Este sábado se llevará a cabo el festival Elencos al Griego Participarán 8 elencos artísticos municipales. Será en el Teatro Griego éste sábado 17 con entrada libre y gratuita desde las 20



Descargar 55.14 Kb.
Fecha de conversión04.11.2017
Tamaño55.14 Kb.




Córdoba, martes 13 de diciembre de 2016


Este sábado se llevará a cabo el festival Elencos al Griego
Participarán 8 elencos artísticos municipales. Será en el Teatro Griego éste sábado 17 con entrada libre y gratuita desde las 20.
El próximo sábado 17 de diciembre a partir de las 20 el Parque Sarmiento vuelve a prestar su especial entorno para una nueva propuesta cultural que reunirá por vez primera a los elencos artísticos de la Municipalidad de Córdoba en el festival “Elencos al Griego”. Se realizará en el Teatro Griego (Av. Deodoro Roca s/n) con entrada libre y gratuita, organizado por la Municipalidad de Córdoba con el apoyo de VOS de La Voz del Interior.
En la oportunidad, participarán los organismos artísticos dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba: Orquesta de Cuerdas Municipal, Coro Juvenil Municipal de la Ciudad de Córdoba, Ensamble Municipal de Música Ciudadana, Elenco Municipal de Danza Teatro, Coro Municipal de la Ciudad de Córdoba, Ballet Municipal y la Banda Sinfónica de la Ciudad de Córdoba. A ellos se sumará el Coro Voces de Otoño.

ORQUESTA DE CUERDAS
Director: Santiago Ruiz

Fue creada el 2 de Julio de 1956 y está integrada por excelentes músicos, de gran talento y formación.

A lo largo de su historia han sido sus directores estables los maestros Luis Nihoul, Herbert Diehl, y Daniel Schapiro. Además, ha contado con destacados directores invitados y se han desempeñado como directores titulares contratados los maestros Jorge Gabriel Fontenla y Hadrian Avila Arzuza.

Desde el año 2014 es su director artístico Santiago Ruiz.

La OCMC interpreta un muy variado repertorio: desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo también arreglos y composiciones de música de origen popular, ésta, mayormente argentina. Cumple con la tarea de mantener viva la música de los autores más reconocidos, y también la de promover nuevos compositores e indagar en la vasta literatura para orquesta de cuerdas ofreciendo en Córdoba gran cantidad de primeras audiciones y estrenos.

La OCMC está comprometida con toda la población de la ciudad, ofreciendo conciertos en las salas más importantes de nuestro medio, en Iglesias, centros culturales, CPC, centros de tercera edad, conciertos al aire libre, etc. Asimismo su nutrida programación contempla interacción con coros y solistas locales y extranjeros, otros elencos municipales y artistas populares invitados.

La OCMC participa intensamente del programa “Aprendo con Cultura”, dedicado a niños y jóvenes, para quienes se ofrecen conciertos didácticos a través de la comunidad educativa.

La proyección de la OCMC incluye conciertos en el interior de la Provincia, en diversas provincias de nuestro país y en el exterior.


VIOLINES

Graciela Chamale (Concertino)

Marcos Palacio

Pablo López

Dimitri Pokras

Mariana Villarreal

Oscar Torres

Nerina Alvarez

Eric Grinfeld

Hernán Testa



VIOLAS

Alberto Lepage

Mauro Asís

Sergio Villarreal



CELLOS

Marcelo Montes

Eleonora Valvasori

CONTRABAJO

David Albano



PIANO, ORGANO Y CLAVE

Eduardo Gramaglia



ARCHIVISTA COPISTA

Marcelo Conca



SECRETARIO

Marcelo Giménez




CORO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA



Director: Tomás Arinci

Creado en 1971 por el maestro César Ferreyra, este cuerpo artístico municipal, dirigido actualmente por Tomás Arinci, viene desplegando una intensa actividad musical a lo largo de más de 40 años de ininterrumpida vida artística.

Integrado por 33 voces titulares el Coro Municipal ha realizado a lo largo de su extensa trayectoria más de 1500 presentaciones, entre conciertos, recitales, conciertos didácticos, ciclos radiales y televisivos, festivales musicales, etc. en todos los ámbitos del quehacer cultural de la ciudad de Córdoba, su asiento natural, y en el interior de la Provincia, como así también en el resto del país, y la República O. del Uruguay.

Algunos de los elencos musicales con los que este Coro actúa regularmente son la Orquesta de Cuerdas Municipal, el Ballet Municipal, los coros oficiales de la Provincia de Córdoba y otros grupos vocacionales con los que comparte mensualmente grandes encuentros corales. En el ámbito de la música popular ha compartido recitales con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Oscar Alem y Ariel Ramírez, autor este de la “Misa por la paz y la justicia” y “Los caudillos”, estrenadas por el coro en Córdoba junto a su autor.

Su repertorio está integrado por obras universales desde el Renacimiento y el Barroco hasta compositores actuales, haciendo hincapié en la música del siglo XX y XXI y el estreno de obras nuevas, sin desdeñar el folclore argentino, latinoamericano y la música popular del resto del mundo.

Sus integrantes actuales son:


Sopranos:

Marcela Argüello

Cristina Bustos Pizarro

María Inés Bustos Pizarro

Anahí Cardoso

Paloma Ceballos

Evangelina Herrera

Inés Pistone

Cecilia Reynoso

Victoria Rojas

Contraltos:

Dolores Argañarás

Moira Ceballos

María Mercedes Micolini

Carolina Molina

Lourdes Navarro

María Florencia Ocampo Amuchástegui

María Guadalupe Sánchez Luque

María Victoria Williams Moyano

Tenores:


Oscar Adrián Aguilera

Marcelo Argañarás

Iván Culjak

Lucas Dávila

Guillermo Maymo

Daniel Montes de Oca

Agustín Novillo

Nelson Quilis

Bajos:

Pablo Barrera



Santiago Bett

Sergio Borghi

Ángel Carranza Allasia

Hugo Pera

Enrique Roitter

Pedro Iván Vena Valencia

Pablo Westergaard

 

Pianista: Cecilia Morsicato



Archivista/Copista: Martín Márquez


ELENCO MUNICIPAL DE DANZA - TEATRO
El Elenco Municipal de Danza Teatro se crea en el año 2005, y desde entonces realiza funciones en todo el marco de la ciudad de Córdoba: ya sea en espacios que forman parte del patrimonio histórico-cultural como así también en zonas periféricas como centros vecinales, plazas, escuelas municipales, entre otros tantos. Su objetivo es ampliar los márgenes de difusión y recepción de las artes escénicas con espectáculos de calidad, los cuales, a su vez, se presentan de manera gratuita, posibilitando su accesibilidad para toda la comunidad. Su repertorio abarca diferentes estéticas, incluyendo espectáculos tanto para niños como para adultos.

Integrantes:

Sabrina Lescano, Julio César Bazán, Gustavo Máximo Luna, Lorena Gasparini, Pamela Fernández, David Amaya, Nicolás Dellarole, Belén Ghioldi, Patricia Valdez, Andrés Oviedo, Araceli Gelleni y Roberto Santiago Delgado.

Asistencia Técnica: Simón Garita-onandía.


REPERTORIO
FRAGIL –una docena de solos-

Dirección: Walter Cammertoni

Una pieza que propone experimentar el arte en un estado de contemplación que pondrá el ojo en lo cotidiano, en aquellas cosas que acontecen cada día, incluso en esas que provocan alguna lágrima y que, a pesar de ellas, se sigue al encuentro de una nueva madrugada y otro amanecer.

Frágil es una invitación a ver la vida de cada día. Cammertoni lo dice de manera rápida y explicativa. “Al pensar en la obra viene a mi cabeza unas palabras de Charles Bukowski que resume un concepto central”. La frase es: “No sé lo que le pasará a otra gente, pero yo, cuando me agacho para ponerme los zapatos por la mañana, pienso: ‘Ah, Dios mío, ¿y ahora qué?'”.


“CHANCHO. Mi Papá lo mató”

Dirección: Carina Bustamante

“CHANCHO. Mi papá lo mató” es una obra de danzateatro que a través del humor y conjugando de manera lúdica los lenguajes de la danza, el teatro, la música, trata sobre la mentira y la verdad, sobre lo real y lo que no lo es. Sobre lo que suponemos, creemos, hipotetizamos que es “real”. Sobre las mentiras que inventamos pero también sobre las verdades que inventamos. Sobre las mentiras que construimos y enarbolamos como verdad.

La religión es mentira.

La cultura es mentira.

El arte es mentira.

La creatividad es mentira.

La Cigüeña, Papa Noel, el Cuco, el Hombre de la Bolsa son mentiras.

Hamlet, Don Quijote, Martín Fierro son mentiras.

Giselle, Carmen, Odette y Odile son mentiras.

Hermosa es la mentira.

El concepto de hermoso es mentira.

Lo que dice grupo Clarín es mentira.

Lo que dice 6,7,8 es mentira.

Mentira la verdad dice Manu Chao.

La muerte es verdad.

La muerte como única certeza.
TA-TI-TE IMAGINATE

Creación colectiva del elenco.

SINOPSIS

Matías abre una puerta y encuentra un regalo, ¡pero tiene que esperar hasta su cumple para desenvolverlo! ¿Qué hay en la caja? ¿Podrá resistir la tentación y esperar hasta el día siguiente? Las puertas de la imaginación se abrirán para Matías. ¡Ayudalo a descubrir qué puede ser el regalo de su próximo cumpleaños!

LA OBRA TA TI TE IMAGINATE invita a un juego colectivo donde actores y espectadores son partícipes imprescindibles para su concreción. El despliegue de la inventiva pasa de los unos a los otros, abriendo la posibilidad a infinitos imaginarios provenientes de la potencia creativa de los niños. El espectáculo se propone crear mundos imposibles y entrar en ellos, de la misma manera que lo hace con Matías su regalo sorpresa.

TA TI TE IMAGINATE es una creación colectiva del Elenco Municipal de Danza Teatro, resultante del trabajo conjunto de todos los integrantes del Elenco abocados no sólo a interpretación, sino también a la creación dramatúrgica, realización escenográfica, de utilería y vestuario, diseño de sonido, diseño gráfico, producción y dirección de arte.




BANDA SINFÓNICA DE LA CIUDAD DE CORDOBA
Director: Lic. Hernando  Varela
La Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba viene desarrollando una intensa activad cultural desde el año 1994.
La variedad de estilos musicales que comprende un nutrido repertorio, hacen de la Banda Sinfónica un organismo muy solicitado y disfrutado por todo el público de nuestra ciudad.

La música clásica, el jazz, la música de películas, como así también la música nacional, están presentes en los ciclos de conciertos brindados por este organismo.

La Banda Municipal ofrece sus conciertos en distintos espacios públicos municipales, como lo son centros culturales, C.P.C., centros vecinales, así como también en ámbitos privados, teatros, auditorios e iglesias.
Paralelamente viene cumpliendo una importante actividad pedagógica y educativa, ofreciendo conciertos didácticos en escuelas municipales y otros colegios de la ciudad y del interior provincial.
La Banda Sinfónica ha sido distinguida en varias ocasiones con invitaciones a Festivales Internacionales como MID-EUROPE, Rovaniemi, Canarias, etc.

Cumple una importante función social difundiendo el arte musical en todos los sectores de la comunidad.



Integrantes actuales de la Banda Sinfónica:
Abel Alí: Trompeta

Marina Acuña: Piano

Nicolás Ahumada: Saxo Tenor

María L. Barrionuevo: Flauta

Noelí Boudot: Archivista

Pablo Cergneux: Eufonio

Ramiro Dantas: Clarinete

Mauricio C. Diez Guzmán: Contrabajo

Fernando Esteban: Archivista

María Emilia Fadul: Fagot

Carlos Farías: Tuba

María Candelaria Farto: Clarinete

Gabriela Folco: Flautín

Romina Genari: Clarinete

Claudio Rubén González: Clarinete

Lucas Gordillo: Arreglador

Federico Mateo Greiff: Tuba

Fabiana Grinfeld: Clarinete

José Alberto Gutiérrez: Trombón

Verónica Herrera: Fagot

Darío Imboden: Corno

Natalia Isla: Clarinete

Diego Joyas: Saxo Alto

Oswald Macias: Trombón

Mateo A. Massanet: Clarinete

Nicolás Mazza: Clarinete Bajo

Javier H. Mazzucchelli: Percusión

Sebastián Moncho: Percusión

Franco Javier Moroso: Percusión

Héctor Ocampo Palacios: Percusión

Juan Otero: Flauta

Laura Otero: Clarinete

Lucía Teresa Pacella: Percusión

Mauricio Peralta: Trompeta

Luis Federico Perea: Trompeta

Laura Soledad Pinto: Flauta

Analía Pozzobón: Oboe

Nicolás Riera: Trombón

Marcos Sahade: Saxo Barítono

Elías David Sánchez: Trompeta

Nicolás Savina: Clarinete

Rodrigo A. Torres: Trompeta

Sebastián Vallejo: Oboe

Soledad Vera Ocampo: Flauta


BALLET MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA
Director invitado: Rodolfo Uez
En el año 1987, por iniciativa del entonces Intendente Municipal Dr. Ramón Bautista Mestre, el grupo de danza surgido a partir de la Escuela Municipal de Expresión Corporal se conformó como Ballet Municipal.

Actualmente, la formación está integrada por  veinticuatro bailarines, tres encargados de vestuario, una maestra preparadora, un asesor de dirección, y un director invitado.

A lo largo de su historia, el Ballet Municipal  ha logrado especializarse en la danza folclórica nacional y latinoamericana en general, así como en la danza ciudadana argentina.

Realiza numerosas y habituales presentaciones culturales y educativas brindando en todo el ámbito de la ciudad y Provincia de Córdoba presentaciones didácticas, como así también giras por el interior del país y por el exterior, Perú, Chile, Colombia, México e Italia entre otros.



CORO JUVENIL MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CORDOBA
Director: Gustavo Baez
El Coro Municipal de Jóvenes fue creado en al año 2009 como una necesidad de brindar a los jóvenes de Córdoba la posibilidad de expresarse artísticamente a través del canto. Ha participado activamente en las actividades programadas por la Dirección de Cultura en eventos y presentaciones en el Cabildo Histórico de Córdoba, ciclo de Música en el M.A.S., hogares de día y ancianos, destacándose la participación en el Teatro San Martín para un concierto que el intendente de Córdoba le brindara a los docentes municipales en su día. A partir del año 2010 este elenco participa en el ciclo de conciertos del Cabildo Histórico, ciclo ‘El museo da la nota’ en el Museo Genaro Pérez, ciclo de Coros en el Jardín Botánico de Córdoba, ciclo de música en el Paseo del Buen Pastor, ciclo ‘Córdoba en voces’, destacándose su participación en el Te Deum el día de la fundación de la ciudad en la Iglesia Las Catalinas. Durante el año 2011, el coro ha actuado en el Ciclo de conciertos en el Palacio Ferreira con un programa de música clásica francesa, acompañado en el piano por la Prof. María de las Mercedes Pretel, también actuó en el ciclo de conciertos en la Capilla del Museo ‘San Alberto’ y fue invitado por el Coro Municipal de Las varillas para participaren el festival de coros organizado por su municipalidad en el Teatro Municipal de esa localidad. En el año 2012 fue distinguido por la cátedra UNESCO de la universidad ‘Blas Pascal’ por su participación en el proyecto “Integrados”. Cuenta con 26 voces y su repertorio abarca tanto la música clásica como la popular del mundo, de América y de Argentina (tango y folclore).
Sus integrantes actuales son:

Camila Albors

Sofía Angulo

Agustín Avarece

Francisco Cabo

Iván Federico Capisano

Nelson Gabriel Capisano

Emma Anahí Cardoso

Ailen Melina Ceballos

Emanuel Dominici

Rocío Vaney Ferreyra

Inés M. Fleita del Castillo

Elías Lihué Gasparini

Pedro Francisco Greiff

Lucía González

Ángeles Ledesma

Quimey Mata

Victoria Mousist

Jessica Rosario Ponce Monsalve

Micaela Roldán

Nicolás Sbolci

Francisco Taborda

Natalia Terán García

Laura Carolina Varillas

Pedro Iván Vena Valencia

Emmanuel Wecker



ENSAMBLE MUNICIPAL DE MÚSICA CIUDADANA
Director Invitado:Lic. Gustavo Gancedo
El Ensamble Municipal de Música Ciudadana se constituyó en 2004 con el propósito de rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga, pero con el acento puesto en la prolífica producción de principios del siglo XX, cuando la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. El formato de Ensamble surgió como el más apropiado para abordar ese repertorio, ya que se trata no solo de interpretar piezas musicales de antaño, sino también de mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos. Es así como surge la primera formación de guitarras y flauta traversa con la dirección del recordado maestro José Mattia, quien tuvo la iniciativa de conformarlo y promocionarlo para su oficialización. A partir de ese momento comenzó a hacer presentaciones a las órdenes de la Municipalidad de Córdoba, en lugares como el Cabildo Histórico, el Paseo de las Artes, geriátricos municipales, etc.

En el año 2009, los integrantes del Ensamble pasaron a formar parte del grupo de becarios de los elencos artísticos y la agrupación toma un carácter de mayor importancia en la grilla artística municipal. Entre las diferentes presentaciones en la Ciudad y en el Interior podemos nombrar: Expo tango de La Falda en el año 2010, cumpleaños del Museo Che Guevara en Alta Gracia, apertura de La Feria del Libro de Córdoba – Cabildo Histórico. En julio de 2012, el ensamble sufre una gran pérdida, ya que su director y mentor fallece, pero continúa funcionando como era la firme voluntad de José Mattia. Sus integrantes tomaron el compromiso fundacional de continuar con la tarea de difundir la música ciudadana, y de mejorar año tras año en la interpretación de uno de los géneros más prolíferos de la música argentina. Actualmente el Ensamble Municipal de Música Ciudadana está conformado por:




  • Gabriel Aguirre – Guitarra

  • Andrés Novarece – Guitarrón

  • Pedro Quiñones – Bandoneón

  • Jorge Centeno – Contrabajo

  • Enzo Daniel García – Voz

  • Sofía Yannel – Voz

  • Mariano Mendieta – Voz

Los festivales en el Teatro Griego



Organizados por la Municipalidad de Córdoba, los festivales del Teatro Griego se vienen desarrollando desde el año 2012. Como espacios de encuentro, recuperan el espíritu de libertad que lideró los inicios de instancias similares en los primeros años de la Democracia argentina. Su continuidad y permanente renovación apunta a dar solidez al uso y apropiación del espacio público con el desarrollo de esta actividad artística que, a la vez, permite difundir el talento de los músicos cordobeses.  Los “Griegos” —Griego Rock, Griego Jazz & Blues, etc.— han propuesto concurridos festivales al aire libre con programación de bandas y artistas locales de rock, jazz, blues y demás géneros. Los grupos han sido elegidos en diversas oportunidades por convocatoria abierta. Un capítulo aparte lo merece el Mujeres al Griego que se realiza desde el 2013 en el mes de marzo, resumiendo la escena artística protagonizada por mujeres y dando sitio a expresiones que van desde la música popular latinoamericana a la electrónica, pasando por la fusión, el rap y otros tantos estilos; con fuerte foco en la problemática de género, en este caso particular. Asimismo, este año se incorporan como festivales específicos en torno a la música afro y el hip hop.

pie de página comunicación y prensa.jpg


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal