Estrategia de oratoria práctica para abogados Julio García Ramírez Resumen de la parte general



Descargar 24.58 Kb.
Fecha de conversión06.01.2018
Tamaño24.58 Kb.
Estrategia de oratoria práctica para abogados
Julio García Ramírez
Resumen de la parte general


  • Un juicio no se gana porque uno/a hable como los ángeles. Se ganará porque se lleva más ó más cualificada prueba que el compañero, sin olvidar la suerte de que un juez así lo determine ó valore. Pero ganar una batalla dialéctica, ayuda a la consecución de nuestros objetivos. Sobre todo cuándo hay dudas respecto a la valoración de la prueba. En este caso el juez dará más importancia a la alegación de las partes. Se gana con una buena prueba. Hablar bien ó mal sólo ayuda ó perjudica en caso de duda.

  • Los jueces son personas como nosotros, pensando en el ocio y en ir a casa a descansar. Su capacidad de atención también es limitada. ¿De una hora de escucha, se puede quedar con el 20-30%?. Por eso elijamos los mejores argumentos. ¿Cuándo los más importantes? Tal vez ante un juez, al final. Una buena estructura ayudará al juez a seguir nuestro hilo conductor.

  • Aburrimos a los jueces. No les gusta que le repitamos lo mismo que está en los escritos. Con independencia de que ganemos ó no el pleito, hemos de conseguir al menos captar la atención del juez. El juez está obligado a oír, pero lo que hemos de lograr es que nos escuche.

  • El arte de los abogados/as consiste en centrar sus argumentos y probarlos en el punto verdaderamente controvertido del pleito. Trasmitamos nuestro alegato con sentimiento y emoción. El cliente además de resultados, que sin duda es lo más importante, pide que luchemos por su asunto como si fuese nuestro.

  • ¿Resulta convincente en un alegato decir que nuestro cliente es inocente, mirando el papel?

  • Mirada al juez, al entrecejo. Al juez no le interesa soportar toda la tensión del momento, sobretodo si ese día lleva varios juicios.

  • Mirada al cliente, a los ojos. Refuerza nuestro mensaje.

  • El elemento más importante del alegato es la preparación. Presentarnos a un juicio medio preparados, es como presentarnos medio desnudos. El cliente es un mar de nervios. Pero le tranquiliza ese señor de la toga que le representa y defiende. ¿Estamos preparados?

  • El esquema de hablar en público vale para los juicios: Inicio, Argumentos-pruebas, conclusión.

  • Inicio: “....me ratifico en la demanda presentada.....”

  • Conclusión: “Ha quedado probado que........”. Además de dejar un buen sabor de boca, debe servir para remarcar y dejar perfectamente claro lo que pretendemos con nuestro alegato. La mejor forma de terminar es ayudar al juez a que sepa cuáles son nuestros argumentos ó el argumento base de nuestro alegato.

  • ¿Memorizar el alegato?. Ensayarlo, pulirlo, memorizar inicio y conclusión. Pero hay que llevar un esquema.

  • Cuidado con el lenguaje técnico. El juez conoce la jerga jurídica. ¿Pero sabe lo que es la mangueta izquierda del sistema de frenado?.

  • Si un juez tiene un mal día hagamos lo imposible para no empeorárselo más. Y redoblemos el esfuerzo para ser más concisos en nuestras argumentaciones.



Proceso laboral





  1. Características

Sus características son la oralidad, la inmediación, la celeridad y la concentración. Es el mejor adaptado a las necesidades de la justicia rápida.

Las partes incluido el juez, dialogan, discuten, se enfrentan, concilian posiciones,....más que en cualquier otro orden jurisdiccional.

La demanda se presenta por escrito con sus argumentos. El demandado no tiene esa posibilidad de hacerlo por escrito, y realiza verbalmente la contestación en la sala. ¿Quedan grabadas las actuaciones?. Si no es así, hay que leer el acta del juicio, antes de firmarla.

La desventaja del demandado, obliga a realizar un alegato lo más conciso posible.

El demandante se debe ratificar en el escrito presentado, en lugar de explicarlo, y centrarse en la fase de pruebas y alegaciones.

Este proceso exige una capacidad de reflejos importante, y por ello es vital la buena preparación del alegato. Ello permitirá hacer frente con más eficacia a los imprevistos.
2. El juez
Dialoga en sala, impulsa las conciliaciones,....Si nos recomienda conciliar.....hay que pensarlo, porque sino la sentencia puede ser peor que la conciliación.

Son muy importantes las pistas que nos puede dar el juez. A los jueces no les gusta el “compañerismo” entre abogados de las partes. Y les gusta que se les mire a ellos, en lugar de al letrado contrario, y es lógico, pues a quién hay que convencer es al juez.



3. Los compañeros a los que nos enfrentamos
Se dice que siempre están litigando los mismos abogados, y que el laboral en general no gusta, y no hay muchos que llevan estas cosas. Por ello los que hay están especializados, y ello obliga a preparar lo mejor posible el alegato.

Es habitual el diálogo entre abogados en los juicios, para conciliar posturas, y hay que estar preparado para ello. Nuestra capacidad de comunicar y convencer al otro abogado, tiene su importancia.


4. Guía de ayuda


  • Alegaciones parte demandante

  • Alegaciones parte demandada

  • Fase de prueba: Interrogatorio parte actora y demandada, ídem a testigos y peritos.

  • Resumen de la prueba por ambas partes: “Como queda probado....” “Por qué no queda probado.....”

  • Conclusión ambas partes. Dos posibilidades: Especificar el argumento clave de nuestra demanda ó resumir los principales argumentos (2-3 minutos).


El proceso civil



1. Características
Tras la Ley de Enjuiciamiento Civil del 2000, la oralidad preside la mayor parte del proceso, pero todavía está muy lejos del proceso laboral. Para que la oralidad presida a todos los niveles y no sea algo formal, se deben dar de forma acumulativa tres factores:

  • Que la propia ley exija el trámite de oralidad en el procedimiento.

  • Que los jueces sean conscientes que la oralidad, aunque la ley no lo exija, implica diálogo entre las partes, incluido el juez como parte activa y fundamental del mismo.

  • Que los abogados no entiendan la oralidad como una repetición de sus alegaciones presentadas por escrito, sino como una oportunidad de hacerle ver al juez, cuál es el objeto de su pretensión y ayudarle a valorar la prueba, para que su sentencia, esté lo más motivada posible.

(En la práctica sólo se da el primer requisito)

El proceso civil exige reflejos, pues desde las alegaciones iniciales, las preguntas a las partes ó la fase de conclusiones es oral. Preparemos nuestro alegato lo mejor posible para tener energía de reserva, es decir estar pendientes de esta fase del juicio.

La demanda lógicamente, y la respuesta de la parte demandada son por escrito. La preparación del alegato debe ser concisa, para incidir en los argumentos básicos, y centrar el proceso en el punto que cada parte desea.

En el juicio verbal la contestación del demandado se produce en el acto de la vista, por lo que se requiere aún más un esfuerzo de concisión, dado que el juez no va a poder reflexionar sobre las alegaciones por escrito, como ocurre con las de la parte demandante.


2. El juez
No existe el diálogo que se da en el laboral, aunque a los jueces se les nota una mayor predisposición en este sentido. Ello ayudaría a saber ó intuir la opinión del juez. Los abogados deben intentar que exista un diálogo previo para definir y aclarar el verdadero interés procesal de cada parte.
3. Los compañeros a los que nos enfrentamos
Tienen menor experiencia en sala de un proceso oral, que laboralistas y penalistas. Tener un dominio de las técnicas de comunicación oral, nos dará una ventaja respecto al resto.
4. Guía de ayuda
a. Ordinario civil


  • Fase de audiencia previa: Aclaraciones, impugnaciones, pruebas que se propones, fecha para el juicio oral

  • Fase de prueba. Interrogatorio a parte actora y demandada, testifical-testigos, pericial.

  • Resumen de prueba. Argumentos demanda: “Como queda probado....”. Argumentos demandado/a: “Porqué no queda probado.....”

  • Conclusión. Idem al laboral.


b. Juicio verbal


  • Alegaciones básicas. Ratificación demanda ó contestación. Alegaciones de fijación (concreción términos de la contienda).Pruebas admitidas ó rechazadas a las partes. Formulación protesta por la denegación.

  • Fase de prueba. Interrogatorios parte actora y demandada, testifical-testigos, pericial.

  • Fase de conclusiones. La nueva LEC no lo establece, se acepta dependiendo del juzgado. Idem a los otros.



Proceso penal



1. Características
Exige máxima preparación de nuestro alegato, la agilidad y la capacidad de reflejos la debemos tener a flor de piel. En el juicio de faltas, dada la acumulación de juicios en un día, el juez analizando las alegaciones de partes y de la prueba practicada en el acto “dicta la sentencia mentalmente”. El esfuerzo será doble:

  • Hacerlo conciso y que al juez no le quede duda de lo que queremos, porqué y como lo probamos.

  • A mayor preparación, más capacidad de reflejos para el acto de la vista y para los imprevistos que aparecen en este procedimiento.


2. El juez
Sabe mucho de psicología. Desde que el cliente entra en la sala, el juez percibe multitud de mensajes sólo por la forma de dirigirse al estrado y más cuándo empieza a contestar a las preguntas de las partes.
3. Los compañeros
La opción de llevar asuntos penales, salvo los de faltas, que llevan casi todos, implica una cierta vocación y de ella se deriva un mayor interés. Y vendrá preparado. Pero además, vamos a tener en muchos casos enfrente al Fiscal, un “rival”, con mucha experiencia, que nos va a exigir mucha preparación.
4. Guía de ayuda
a. Juicio de faltas


  • Fase de prueba. Interrogatorio parte denunciante y denunciada. Testifical-testigos. Pericial-peritos de ambas partes.

  • Resumen de la prueba. Argumentos denuncia “Como queda probado.....”. Argumentos denunciada “Por qué no queda probado.......”

  • Conclusión. Denunciante “Se dicte condena....”.Denunciada “Se dicte condena absolutoria......”


b. Juicio oral delitos


  • Antecedentes. Escrito acusación Mº Fiscal y acusaciones particulares. Escrito de defensa.

  • Fase de prueba. Interrogatorio parte acusada. Testifical-testigos parte denunciante ó querellante. Idem parte querellada ó denunciada. Pericial-peritos de ambas partes.

  • Informe parte denunciante ó querellante. “ Ha quedado probado que.......”. Principales argumentos. Conclusiones.

  • Informe parte denunciada ó querellada. “No ha quedado probado que....”. principales argumentos. Conclusiones.

  • Conclusión. Denunciante “Se dicte condena .....”.Denunciada “Se dicte condena absolutoria.....”



El Tribunal del Jurado

Desinterés en la participación como jurado por parte del ciudadano en general. En países anglosajones se considera un honor y en España una carga.

El primer problema es el desconocimiento importante de términos jurídicos y de la propia ley penal en general. Nuestro alegato, tiene que facilitar al máximo la comprensión. Y por otro lado no conocen cuáles son sus verdaderas obligaciones.

La lectura implica falta de credibilidad. Los cambios de ritmo, la entonación, los gráficos, ponerse en pie.....da credibilidad,....y si además es conciso, y dice lo que tiene que decir, prueba lo que tiene que probar centrando el objeto de debate y aportando los medios de prueba imprescindibles,.....le prestarán la máxima atención. Y no olvidemos la claridad en el lenguaje, y que el ritmo del alegato sea pausado, para que asimilen mejor lo que decimos.

El alegato tiene que estar dirigido al jurado, y más en concreto a los líderes del mismo. Por ello es aconsejable conocer al máximo el jurado elegido, y las personas más influyentes que puede haber dentro del mismo. Debemos mirar al jurado constantemente.

Juntas de Comunidades de Propietarios

Todos los vecinos, deben salir de la reunión con las informaciones y los consejos jurídicos claros. Hay que tratar de no discutir con ningún vecino de la Comunidad. Es aconsejable detectar y conocer a las personas difíciles y que pueden venir a dinamitar las reuniones. Todo el mundo tiene derecho a enfadarse con lo que digamos, pero lo que no podemos permitir, es un ataque personal hacia nosotros. Si somos hábiles y respetamos su opinión, podremos intentar que respete la nuestra y podamos defender nuestros argumentos. Que nuestra respuesta sea tranquila, y en su caso de adhesión parcial a sus quejas. No responder mirando sólo a él sino a todo el grupo. A él mirarle al comienzo y al final de la respuesta.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal