Estrategias de mejoramiento grado noveno- jm



Descargar 54.17 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño54.17 Kb.
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO - GRADO NOVENO- JM

Docente: Claudia Patricia Serna - Grado noveno - Ciencias Sociales - II periodo- 2017

Actividades: realizar uno de los dos puntos como recuperación.


  1. Leer el libro Bandoleros, Gamonales y campesinos. Autores Gonzalo Sánchez y Donny Meerteens. El Áncora editores. Bogotá. 1992. Sustentación escrita en clase. Día 20 de septiembre 901 902 y

22 de septiembre 903

  1. Resolver los 3 cuestionarios siguientes. Página claseshistoria.com

Presentarlo con portada, en carpeta, puede imprimir los cuestionarios; pero debe resolverlos a mano: presentarlos 19, 20, y 21 de septiembre en los espacios de clase.

Cuestionario N° 1 - IMPERIAILISMO

1. Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX.

2. Comenta el siguiente texto y relaciónalo con las exportaciones del capital.


«El capital financiero significa, de hecho, la unificación del capital. Los sectores, antaño distintos, del capital industrial, comercial y bancario, están a partir de ahora bajo el control de las altas finanzas, donde los magnates de la industria y los bancos se hallan estrechamente asociados.».
Hildferling, El capital financiero, 1910.

3. Comenta el siguiente texto y contesta: ¿Quién fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo?


«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.»
Sir Cecil Rhodes, 1898.

4. Explica los siguientes términos.



1. Empréstito.
2. Quinina.
3. Stanley.
4. Chovinista.
5. Peary.
6. Bóers.
7. Conferencia de Berlín.
8. Xenofobia

5. Analiza y comenta el siguiente texto:
“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”.
J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.

6. Analiza y comenta el texto.


“Una piragua enorme viene disparada contra mi lancha como para abordarnos. A la distancia de unos cincuenta metros vira y, al estar casi frente a nosotros, los guerreros de proa arrojan vociferando sus lanzas. Mas el ruido queda ahogado por nuestras salvas de fusilería. La sangre nos arde en las venas. Es un mundo despiadado, y por primera vez sentimos un odio hacia la canalla asquerosa y voraz que lo habita. Por eso levantamos el ancla y nos lanzamos en persecución de los caníbales.”
Relato de Stanley.

7. Analiza y comenta el texto.


“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercanos a su embarcación se oyó: !paff!, !paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,” P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos”
Relato del cacique Mojimba a un misionero.

8. Analiza y comenta el texto.


Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional. [...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.
Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.

9. Comenta la ilustración. Relaciónala con el texto de la cuestión Nº 10

.http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/aborigenes.jpg
Aborígenes australianos encadenados

10. Analiza y comenta el texto.


La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.

11. ¿Qué relaciones económicas mantuvo Gran Bretaña con su colonia de la India? ¿Qué consecuencias produjeron esas relaciones?

12. Comenta el texto.
“Los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil: la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.
Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte."

13. Comenta la caricatura de la ilustración, relacionándola con los llamados “tratados desiguales con China”. ¿En qué consistieron estos tratados? ¿Qué potencias intervinieron en los mismos?



http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/pastelchino.jpg
Caricatura alusiva al reparto del pastel chino

14. Distingue entre los sistemas de gobierno colonial basados en el protectorado, la asociación y la anexión.


15. ¿Qué posturas adoptaron las formaciones políticas de los países colonialistas frente al fenómeno del imperialismo?

16. ¿Cuáles fueron los principales movimientos antiimperialistas de carácter violento que tuvieron lugar en el siglo XIX?

17. Comenta el siguiente texto.
“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”. 
Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.

18. Señala en el mapa los principales dominios de las potencias coloniales en el siglo XIX. Utiliza, si lo estimas conveniente, un planisferio más grande. Emplea diversos colores o subrayados, así como leyendas del tipo:



METRÓPOLI

POSESIONES

Gran Bretaña

India

http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imagenes/-mapamudo.jpg

Cuestionario N° 2 - PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. ¿Qué caracterizó la política exterior europea antes de la segunda mitad del siglo XIX? ¿Qué cambios se apreciaron durante la segunda mitad?

2. ¿Explica en qué consistió la política exterior de Bismarck?

3. Describe, analiza y comenta la caricatura ¿Qué diferencias tiene la realiad a la que alude con la "Realpolitik" bismarckiana?



http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/guillermo2mundo.jpg
Guillermo II devorando al mundo

4. Describe, analiza y comenta la fotografía.



http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/trinchera.jpg

5. ¿Cuáles fueron las principales fases de la guerra? ¿Cómo cambiaron las estrategias de combate de una a otra?

6. Describe y comenta la fotografía ¿En qué contexto se crea el organismo que alberga el edificio? ¿Qué funciones tuvo? ¿Cumplió con los objetivos para los que se creó?

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/sociedadnaciones.jpg
Sede de la Sociedad de Naciones en Ginebra

7. Analiza y comenta el texto. ¿Quién es Jean Jaurés?

“No hay más que una posibilidad de mantener la paz y salvar la civilización, la de que el proletariado reúna todas sus fuerzas y que todos los proletarios franceses, ingleses, alemanes, italianos y rusos pidamos a esos millones de soldados que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.” 
Jean Jaurés. Discurso en Lyon. 23 de julio de 1914.

8. Establece y explica las causas que motivaron la Iª G. Mundial.

9. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.

“Muchos veteranos de esta guerra han hablado de lo que recuerdan de los heridos. Pero lo que causó una impresión tan profunda como ésta, fue otro aspecto del conflicto, menos frecuente: la presencia constante de los muertos. En otras guerras anteriores, el conflicto había durado unos pocos días, como máximo. Había tenido un comienzo y un fin, tras el cual se habían enterrado los cadáveres de ambos contendientes. Pero esta guerra era diferente: los combates duraban meses; el fuego de la artillería descuartizaba a los hombres en un instante; y la línea del frente apenas se movía. Por lo tanto, en la línea de trincheras que se extendía desde Suiza hasta el canal de la Mancha estaban esparcidos los restos de tal vez un millón de hombres. Los soldados comían junto a ellos, bromeaban a su costa y les despojaban de todo lo que tenían. (...)


Los soldados tenían que seguir adelante en presencia de innumerables cadáveres, algunos conocidos, la mayoría anónimos. Los que eran enterrados a menudo volvían a aparecer durante los bombardeos y, a veces, se les volvía a sepultar para defender, literalmente, las trincheras en las que ellos mismos habían combatido. Muchos recuerdan el hedor de la descomposición y las moscas volando sobre los cadáveres en grandes cantidades, sobre todo durante los meses de verano. Todo el mundo aborrecía las ratas. Resulta difícil imaginar cómo debía de ser un lugar tan espantoso. Todavía hoy se pueden encontrar huesos humanos en los alrededores de Verdún.”
J. M. Winter. La Primera Guerra Mundial.

1ª Qué diferencias aprecia el autor del texto entre las guerras tradicionales y la 1ª G. Mundial?


2ª Diferencia entre una guerra de trincheras y otra de movimientos.
3ª En qué forma afectó psicológicamente este tipo de guerra a los combatientes?
4ª ¿Qué cambios se produjeron en la actitud frente a la guerra de la población de los países contendientes con el transcurso del tiempo?

10. Comenta el texto:

"A diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. La rivalidad política internacional se establecía en función del crecimiento y la competitividad de la economía, pero el rasgo característico era precisamente que no tenía límites (...) De manera más concreta para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña, el límite tenía que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posición política y marítima mundial como la que ostentaba Gran Bretaña, lo cual automáticamente relegaría a un plano inferior a una Gran Bretaña que ya había iniciado el declive. Era todo o nada (...)
Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.”
Eric. J. Hobsbawm. Historia del siglo XX, 1914-1991.

11. ¿Qué bloques se enfrentaron en el conflicto? ¿Qué novedades supuso la posición política internacional de Gran Bretaña respecto a tiempos pasados?

12. ¿Qué papel jugó la llamada “Cuestión de Oriente” de los Balcanes en el estallido de la guerra?

13. Comenta el mapa desde el punto de vista de las modificaciones territoriales que se produjeron tras la guerra.



http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/mapacuestionario.jpg

14. Explica las consecuencias que se derivaron de la guerra.

15. En qué consistió y qué provocó lo que se define como “Oleada Roja” o “Trienio Bolchevique”.

16. ¿Qué potencias fueron las protagonistas de los diferentes tratados de paz que se firmaron tras el conflicto? ¿Quiénes fueron sus representantes? ¿Qué posturas defendía cada una?

17. Describe, analiza y comenta el cartel. Relaciónalo con el texto de la cuestión Nº 9.

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/-cartelpropaganda4.jpg

18. ¿Qué problemas supuso desde el punto de vista económico la guerra? ¿Cómo se resolvieron los aspectos de abastecimiento, mano de obra, consumo, precios, etc.? ¿Cómo afectó el conflicto a la economías de los países neutrales?

19. Analiza y comenta el texto ¿En qué modo influyó la culpabilización de Alemania en la gestación y ascenso del nazismo?

“Artículo 231.


Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.

20. Explica, relacionándolos con el tema, los términos del recuadro:

1. Káiser
2. Balcanes
3. Bismarck
4. Ebert
5. Hindenburg
6. Foch
7. Archiduque Francisco Fernando
8. Irredentismo
9. Wilson
10.Verdún


Cuestionario N° 4 – CAIDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

1. Indica que caracteriza la economía mundial anterior a la Gran Guerra, desde el punto de vista de:

a) La producción, inversión de capitales y cambios tecnológicos.


b) Doctrinas económicas (liberalismo-intervencionismo).
c) Sistema monetario.
d) Intercambios internacionales.

2. ¿Cómo afectó la guerra a la economía en los siguientes capítulos?

a) Doctrinas económicas.


b) La producción.
c) Intercambios internacionales.
d) Sistema monetario.

3. ¿Qué contradicciones identifican la economía mundial en década de los 20?

4. ¿Qué caracteriza a la economía alemana de posguerra? ¿Cuál era su principal problema?

5. ¿Por qué la denominación “felices años veinte”? ¿Cómo afectó socialmente este período expansivo? ¿Con qué problemas se topó? ¿Todos los países participaron en igual medida en el proceso?

6. Comenta el texto y contesta las preguntas que se formulan:

«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»
(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).

1.¿Quién es Groucho Marx?


2. ¿Qué es el mercado de valores?
3. ¿Qué es una acción?
4. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones? ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas? ¿Qué ocurre con los inversores y las empresas en esos dos supuestos?

arriba

7. Analiza y comenta el siguiente texto. Contesta las preguntas.

"Los hombres y las mujeres se apresuraban a gastar sus sueldos, a ser posible, a los pocos minutos de cobrarlos. Los billetes eran llevados a las tiendas en carretilla o en cochecitos de niño. (...) Aquel otoño, en Alemania, se utilizó virtualmente todas las prensas capaces de imprimir dinero. En realidad los billetes manaban a raudales. Y a veces el comercio se interrumpía al retrasarse las prensas en producir nuevos billetes de cifras lo bastante altas para que fuese transportable la cantidad de papel necesaria para la compra del día."


(J.K. Galbraith, El dinero, 1975)

1ª ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?


2ª Explica el mecanismo que lo originó.
3º ¿Qué relación con la política internacional tuvo?
4º ¿Cómo se superó?

8. Comenta el texto y contesta las preguntas que se hacen:

"Y entonces los desposeídos fueron empujados hacia el oeste (...). Carretadas, caravanas, sin hogar y hambrientos, veinte mil, cincuenta mil y doscientos mil (...). Corriendo a encontrar algún trabajo para hacer –levantar, empujar, tirar, recoger, cortar– cualquier cosa, cualquier carga con tal de comer. Los críos tienen hambre. No tenemos dónde vivir. Como hormigas corriendo en busca de trabajo y, sobre todo, de tierra (...).


Los hombres, que han creado nuevas frutas en el mundo, son incapaces de crear un sistema gracias al cual se pueda comer. Y este fracaso cae sobre el Estado como una gran catástrofe (...). Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia."
(John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.).

a) ¿Cuáles fueron, según el autor, las principales consecuencias sociales de la crisis?


b) Explica la frase "las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo y algún día llegará la vendimia".
c) ¿Qué critica Steinbeck?

9. Analiza y comenta el texto. Responde a las preguntas.

“La clase alta, sin embargo, dueña del poder y de la riqueza, no se dio cuenta del peligro que amenazaba el frágil equilibrio de su posición. Los ricos se divertían bailando el charlestón y los nuevos ritmos el jazz, el fox-trot y unas cumbias de negros que eran una maravillosa indecencia. Se renovaron los viajes en barco a Europa, que se habían suspendido durante los cuatro años de guerra y se pusieron de moda otros a Norteamérica. Llegó la novedad del golf, que reunía a la mejor sociedad para golpear una pelotita con un palo, tal como doscientos años antes hacían los indios en esos mismos lugares. Las damas se ponían collares de perlas falsas hasta las rodillas y sombreros de bacinilla hundidos hasta las cejas, se habían cortado el pelo como hombres y se pintaban como meretrices, habían suprimido el corsé y fumaban pierna arriba. Los caballeros andaban deslumbrados por el invento de los coches norteamericanos, que llegaban al país por la mañana y se vendían el mismo día por la tarde, a pesar de que costaban una pequeña fortuna y no eran más que un estrépito de humo y tuercas sueltas corriendo a velocidad suicida por unos caminos que fueron hechos para los caballos y otras bestias naturales, pero en ningún caso para máquinas de fantasía. En las mesas de juego se jugaban herencias y las riquezas fáciles de la posguerra, destapaban el champán, y llegó la novedad de la cocaína para los más refinados y viciosos.” 
Isabel Allende. La Casa de los Espíritus.

1. ¿En qué fecha situarías lo que relata en el texto?


2. ¿En qué circunstancias históricas se inscribe?
3. ¿Participaron todos los estratos sociales de esos comportamientos?
4. Se alargó en el tiempo esta forma de vida?

arriba

10. ¿Qué repercusiones políticas tuvo la crisis del 29? Especifica el caso alemán.



11. Analiza y comenta el siguiente texto:

“El trabajo del hombre y de la naturaleza, el producto de las cepas y de los árboles, debe ser destruido para que se mantenga el curso de los precios, lo que significa una abominación que sobrepasa cualquier otra. Hay cargamentos de naranjas arrojadas por todas partes, la gente viene desde lejos para cogerlos, pero no lo consiguen (...), porque se envía a hombres encargados de rociar con petróleo los montones de naranjas (...). Y los niños atacados por la pelagra mueren porque cada naranja debe rendir un beneficio. Y como causa del fallecimiento se describe en el registro: muerte por subnutrición. Y todo esto porque los alimentos se pudren, porque se les fuerza a que se pudran. En el alma de la gente engordan y maduran las uvas de la ira anunciando próximas vendimias”.


(John Steinbeck, Las uvas de la ira, 1939.)

12. Comenta el texto y responde a las preguntas.

“No fue sino después de la guerra cuando las dictaduras irrumpieron en Europa; (...). Un cierto desencanto respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto (...). Cuando los dictadores apelan a las pasiones populares, es casi siempre a las pasiones más peligrosas.”


Conde de Sforza, Dictateurs et tictatures d’après guerre. 1931.

1. A qué situación se refiere el autor.


2. ¿Qué quiere decir cuando habla de “desencanto” de las instituciones parlamentarias?
3.¿ A qué dictaduras se refiere?
4. Relaciona el texto con los de Steinbeck en Las uvas de la ira”.

13. Lee el texto y responde a las preguntas.

“Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.

1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?


2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?

14. Analiza el texto y responde a las preguntas.

“El Estado, como el fascismo lo concibe, centraliza la actividad política, económica, jurídica de la nación...El fascismo quiere un Estado fuerte, poderosamente organizado e, incluso, apoyado sobre una amplia base popular (...). Gracias a las instituciones corporativas, sociales económicas creadas por él, el influjo del Estado penetra hasta los más lejanos tentáculos, mientras que dentro del Estado circula, encuadradas en sus organizaciones respectivas, todas las fuerzas políticas, económicas e intelectuales de la nación”.
Benito Mussolini. La doctrina del fascismo. 1930.

a) ¿Qué tipo de Estado contrapondrías al propuesto por Mussolini? ¿Crees que ese modelo de estado estaba en crisis?


b) ¿Qué protagonismo da Mussolini al Estado? ¿Es el mismo que tenía en las democracias occidentales de la época?

15. Analiza la ilustración y contesta a las preguntas:

a) ¿Qué idea principal pretende transmitirnos la portada de la revista?


b) ¿Cuál fue el mecanismo que llevó a la internacionalización de la debacle económica y social?
c) ¿En qué medida afectó a la economía alemana? ¿Y cómo le afectó política y socialmente?

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/imagenes/pulpocrisis.jpg

16. Analiza la ilustración. Contesta las cuestiones referidas a la misma.

1. ¿Qué repercusiones en las empresas y la producción tuvo la crisis? 
2. ¿En qué medida esas repercusiones afectaron a la clase trabajadora?
3. ¿Qué reacciones suscitaron los problemas sociales derivados de la crisis?

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/imagenes/quandfiniracrisis.jpg

17. Explica los siguientes términos:



1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía



6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión 9. Mercado de valores
10. Fascismo


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal