Estructura del libro objetivos generales



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Proyecto curricular




Lengua castellana y Literatura 2






BACHILLERATO


ÍNDICE

  • PRESENTACIÓN

  • ESTRUCTURA DEL LIBRO

  • OBJETIVOS GENERALES

  • DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

  • TEMPORALIZACIÓN


PRESENTACIÓN

«...mientras el corazón y la cabeza


batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!»

Gustavo Adolfo Bécquer

En un mundo en el que imperan los medios de comunicación audiovisuales, informatizados, interrelacionados -y quién sabe qué otros adjetivos utilizaremos para describir los inventos y artificios que nos pautarán nuestras vidas-, la voz de la palabra se alza más que nunca como un reto frente y junto al progreso. En esta línea la tarea del docente es cada día más difícil y competitiva.

La presente guía didáctica ha sido diseñada con este claro objetivo: ha de servir de ayuda, complemento y herramienta de trabajo a los profesores y profesoras. Pretendemos, pues, facilitar la labor de quienes cada día tienen la complicada pero hermosa misión de ayudar a aprender los entresijos de la comprensión, la expresión y el análisis de la lengua y la literatura.

Hemos partido de la realidad concreta que nos rodea:


  • Una legislación que nos marca objetivos, contenidos y disponibilidades horarias.

  • La realidad del alumnado: su evolución educativa, sus capacidades y sus intereses al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, etc.

  • Un vasto mar de conocimientos que constituye el saber de la Lengua y la Literatura, que precisa de una cuidosa selección, con las suficientes garantías de calidad y rigor para que los alumnos/as puedan afrontar con éxito el futuro.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

Siguiendo la pauta de la actual normativa y las preferencias del profesorado, el libro del alumno se distribuye en dos bloques: Lengua y Literatura, de doce unidades cada uno.



En el primer bloque de Lengua cada unidad posee la misma estructura y extensión con objeto de desarrollar los contenidos del área de una manera gradual, progresiva y equitativa:

  • Texto inicial: invita al lector o lectora a realizar una reflexión general sobre la complejidad de los grandes temas del lenguaje. Puede utilizarse, también, como una propuesta más para el comentario de texto lingüístico oral o escrito.

  • Tiempo de comentarios: ofrece un variado espectro de textos escogidos con miras a desentrañar de ellos los elementos más importantes que los configuran. A través del comentario dirigido, o lo que es lo mismo, la formulación de cuestiones sobre los puntos clave del texto, los alumnos y alumnas han de saber plasmar formalmente comentarios lingüísticos que recojan las ideas analizadas. Para complementar la práctica del comentario, se ofrece en cada unidad una serie de sugerencias metodológicas para que paulatinamente su redacción sea lo más fluida y eficaz posible.

  • Comunicación y lenguaje: recoge el estudio de la diferente tipología textual y de los elementos teóricos de la lengua, mediante un planteamiento práctico, activo y ameno que facilita la comprensión de los contenidos.

  • Gramática: aborda el sinuoso camino de la reflexión gramatical con una doble estrategia de consolidación de los conocimientos básicos adquiridos y de ampliación minuciosa de los principales contenidos morfosintácticos.

  • Usos de la lengua: presenta baterías de actividades a los alumnos y alumnas con el fin de reforzar, corregir y mejorar la expresión, el léxico y la ortografía. El aprendizaje cíclico de la lengua necesita de una constante práctica que ejercite y renueve los mecanismos de la producción escrita.

  • Mejora tu técnica: ayuda al estudiante con sugerencias metodológicas, instrumentos y ejemplos prácticos que han de perfeccionar sus hábitos y asentar destrezas imprescindibles en ésta y en futuras etapas formativas.

  • Evaluación: propone una serie de actividades prácticas seleccionadas para realizar una comprobación formativa de los contenidos y técnicas estudiadas, al tiempo que ha de ayudar en la orientación para superar las posibles carencias y dificultades.

El segundo bloque de unidades aborda el estudio de la Literatura, tanto en lengua castellana, como en otras lenguas. Se trata de ofrecer unos referentes culturales y espacio-temporales, a la vez que se procura despertar en el alumnado el goce por la lectura de los textos literarios de mayor calidad. Cada unidad responde a un esquema homogéneo que comprende los siguientes apartados:

  • Literatura: muestra una panorámica de la literatura castellana desde sus orígenes hasta el siglo xvii. Un planteamiento metodológico a partir del texto y una sistematización clara de los contenidos invitan al alumno a abordar la literatura como un hecho histórico y vivencial.

  • Otras Literaturas: pretende complementar el bagaje cultural del alumnado mediante la observación de las figuras y obras más relevantes de la Literatura Universal e Hispánica. En otras lenguas surgen literaturas paralelas, con distintos enfoques y matices, siempre enriquecedores de la personalidad y siempre necesarios como base humanística.

  • El discurso literario amplía y consolida la teoría literaria, con el fin de ser sistemáticamente una herramienta de trabajo eficaz para la comprensión de las obras y de los autores.

  • Evaluación: propone una serie de cuestiones seleccionadas para realizar una comprobación formativa de los contenidos y técnicas estudiadas, al tiempo que ha de ayudar en la orientación para superar las posibles carencias y dificultades. Además, incluye un Comentario de texto literario que resulta un complemento idóneo para reforzar la visión analítica y crítica de textos representativos de las épocas y movimientos estudiados.

Objetivos generales

  • Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa.

  • Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus distintas estructuras formales, así como textos escritos específicos (humanísticos, científicos, periodísticos, etc.), utilizando mecanismos lingüísticos que los doten de coherencia y de cohesión.

  • Redactar diferentes tipos de textos (humanísticos, periodísticos, científicos, etc.), atendiendo a sus estructuras formales básicas, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando la lengua correctamente.

  • Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.

  • Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, además, una especial atención al español de América.

  • Conocer las características generales de los períodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacadas.

  • Leer y valorar obras literarias representativas incorporando su lectura como forma de enriquecimiento personal.

  • Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

  • Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.



DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS

Unidad 1. Pero lo nuestro es andar


A. Conceptos

  • Esquema del comentario lingüístico de textos.

  • Fonemas y sonidos

  • El sistema fonológico del castellano.

  • Los elementos suprasegmentales: acento y entonación.

  • La oración simple: definición y componentes.

  • Clasificación de las oraciones simples según la estructura, la modalidad y la naturaleza del predicado.

  • Las funciones sintácticas.

  • Palabras patrimoniales y cultismos.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto

  • Identificación y uso de los fonemas del castellano

  • Relación entre fonemas y letras

  • Conocimiento y uso de los elementos suprasegmentales.

  • Clasificación de oraciones según la estructura, la modalidad y la naturaleza del predicado.

  • Reconocimiento de funciones sintácticas.

  • Análisis de oraciones simples.

  • Búsqueda de información en Internet.

C. Actitudes

  • Apreciar la comunicación humana como factor de enriquecimiento personal y colectivo.

  • Participación activa en actividades de aprendizaje escolares y extraescolares, teniendo presente la existencia de unas normas específicas en cada situación comunicativa.

Unidad 2. Leer para pensar


A. Conceptos

  • El léxico: los monemas y sus clases.

  • La formación de palabras: préstamo, derivación y composición.

  • Las relaciones semánticas.

  • La oración compuesta y las proposiciones.

  • Formas de la oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

  • Los relacionantes o nexos.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto

  • Identificación y clasificación de los morfemas.

  • Conocimiento y uso de los procedimientos de formación de palabras.

  • Comprensión y utilización de las diferentes relaciones semánticas.

  • Reconocimiento de las proposiciones en una oración compuesta.

  • Identificación de las relaciones oracionales.

  • Conocimiento y uso de los nexos o relacionantes.

  • Participación en debates y otros actos de expresión oral.

C Actitudes

  • Respetar de manera responsable y crítica las normas propias de las diferentes situaciones lingüísticas para contribuir a una comunicación más eficaz.

  • Interés por conocer y aplicar vocabulario nuevo.

Unidad 3. Con estilo propio


A. Conceptos

  • La estructura interna y externa de un texto.

  • Los subgéneros periodísticos de tipo informativo

  • El lenguaje periodístico.

  • Concepto de coordinación.

  • Criterios de clasificación de las proposiciones coordinadas.

  • Tipos de oraciones coordinadas.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto

  • Clasificación de los subgéneros periodísticos.

  • Reconocimiento de los rasgos lingüísticos del periodismo informativo

  • Identificación de los diferentes tipos de oraciones coordinadas.

  • Reconocimiento y uso de los nexos coordinantes.

  • Práctica de técnicas para mejorar la expresión oral.

C. Actitudes

  • Respeto por las normas convencionales para la presentación de textos escritos.

  • Actitud tolerante y crítica con los mensajes recibidos y autocrítica con los emitidos.

Unidad 4. Pensamiento y expresión


A. Conceptos

  • La morfología en un comentario lingüístico.

  • Funciones del periodismo de opinión.

  • Estructura y características de los principales géneros periodísticos de opinión.

  • Concepto de subordinación sustantiva.

  • Características de las proposiciones sustantivas.

  • Nexos de las subordinadas sustantivas.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Observación de modelos de géneros periodísticos.

  • Interpretación de textos periodísticos.

  • Producción de textos periodísticos de diversos géneros

  • Reconocimiento de las proposiciones sustantivas.

  • Identificación y uso de los nexos que introducen las subordinadas sustantivas.

  • Análisis de proposiciones sustantivas.

  • Comprensión global de un texto y localización de las ideas fundamentales.

C. Actitudes

  • Valorar el esfuerzo por conseguir una expresión cada vez más libre de interferencias entre lenguas.

  • Atención a los aspectos léxicos y morfológicos que muestren prejuicios y valoraciones clasistas, racistas o sexistas en el uso del lenguaje cotidiano y en el de los medios de comunicación.

Unidad 5. La palabra justa


A. Conceptos

  • Enunciado: frase y oración.

  • Las oraciones compuestas: clasificación.

  • Las oraciones coordinadas.

  • Copulativas.

  • Disyuntivas.

  • Adversativas.

  • Distributivas.

  • Explicativas.

  • Oraciones yuxtapuestas.

  • Oraciones subordinadas sustantivas.

  • De sujeto.

  • De complemento directo.

  • De suplemento.

  • De complemento del nombre.

  • De complemento del adjetivo.

  • De infinitivo.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto

  • Comprensión de los textos formales.

  • Producción de textos administrativos a partir de unas pautas generales.

  • Identificación de las sustantivas en función de sujeto.

  • Reconocimiento de las proposiciones sustantivas de complemento del nombre y del adjetivo.

  • Análisis de proposiciones sustantivas con las funciones anteriores.

  • Práctica de diversas técnicas para mejorar la lectura comprensiva de textos.

C. Actitudes

  • Atención a los aspectos importantes de la escritura: caligrafía, ortografía, claridad, adecuación, disposición, coherencia y cohesión.

  • Valorar positivamente la corrección estilística en textos de carácter formal.

  • Identificar y apreciar los valores éticos y estéticos que acompañan los mensajes lingüísticos.

Unidad 6. Claro y conciso


A. Conceptos

  • El plano morfosintáctico de un comentario lingüístico.

  • Los textos formales de tipo comercial, jurídico y legal.

  • Subordinadas sustantivas en función de complemento directo.

  • Proposiciones sustantivas de complemento indirecto.

  • Subordinadas sustantivas de complemento de régimen, circunstancial y agente.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Comprensión de los textos formales.

  • Producción de textos comerciales a partir de unas pautas dadas.

  • Identificación de las sustantivas en función de complemento directo e indirecto.

  • Reconocimiento de las sustantivas de complemento de régimen, circunstancial y agente.

  • Análisis de proposiciones sustantivas de cualquier función.

  • Práctica de diversas técnicas para mejorar la velocidad en la lectura de textos.

C. Actitudes

  • Ser consciente de la importancia y utilidad de las diversas técnicas de expresión y estudio como herramientas interdisciplinares.

  • Predisposición para el intercambio de informaciones en el trabajo en grupo, respeto por las opiniones ajenas en intervenciones orales en clase y valoración del trabajo de los demás.

Unidad 7. La ciencia también cuenta


A. Conceptos

  • El plano semántico de un texto.

  • Las disciplinas científicas y técnicas.

  • El lenguaje de los textos científicos y técnicos.

  • Textos científicos expositivos y argumentativos.

  • Concepto de subordinación adjetiva.

  • Características de las proposiciones adjetivas.

  • Funciones de los pronombres y de los adverbios relativos.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Reconocimiento de textos científicos y técnicos.

  • Análisis de las características de estos tipos de textos.

  • Uso de los recursos lingüísticos apropiados para los textos científicos y técnicos.

  • Identificación de las proposiciones adjetivas.

  • Reconocimiento de las funciones de los pronombres y adverbios relativos.

  • Análisis de oraciones compuestas con proposiciones adjetivas.

  • Práctica de diversas técnicas para mejorar la velocidad en la lectura de textos.

C. Actitudes

  • Valoración de la lengua como herramienta para mejorar y ampliar las relaciones sociales.

  • Responsabilidad y puntualidad en la presentación de trabajos.

  • Ser consciente de la posibilidad de interferencias entre lenguas y evitar el uso incorrecto de la propia expresión.

Unidad 8. En cada circunstancia


A. Conceptos

  • El plano semántico de un texto.

  • Características de los textos humanísticos.

  • El lenguaje de los textos humanísticos.

  • El ensayo y sus características.

  • Funciones de las subordinadas adjetivas.

  • Clasificación de las proposiciones adjetivas.

  • La sustantivación de proposiciones adjetivas.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Reconocimiento de textos humanísticos.

  • Análisis del lenguaje de los textos humanísticos.

  • Producción de textos ensayísticos.

  • Identificación de las funciones de las subordinadas adjetivas.

  • Conocimiento de los tipos de subordinadas adjetivas.

  • Análisis de oraciones con proposiciones adjetivas y sustantivadas.

  • Elaboración de campos semánticos.

  • Práctica de técnicas para mejorar la eficiencia en la lectura

C. Actitudes

  • Interés por las actividades que comportan reflexión o adquisición de conceptos sobre el funcionamiento de la lengua.

  • Curiosidad por conocer otras maneras de hablar en función del tipo de comunidad, del territorio y de la edad de los hablantes.

Unidad 9. Cultura y consumo


A. Conceptos

  • Los rasgos estilísticos de un texto.

  • El mensaje publicitario.

  • Elementos del mensaje publicitario: el texto y la imagen.

  • Características del lenguaje publicitario.

  • La subordinación adverbial.

  • Características de las proposiciones adverbiales.

  • Las subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Observación de anuncios para analizar sus características.

  • Identificación de los recursos del lenguaje publicitario.

  • Reflexión y comentario de diferentes anuncios.

  • Conocimiento de las proposiciones subordinadas adverbiales.

  • Identificación de las subordinadas adverbiales de lugar, tiempo y modo.

  • Análisis de proposiciones adverbiales de estos tres tipos.

  • Reflexión sobre las causas de la falta de concentración en el estudio.

C. Actitudes

  • Autocontrol, tolerancia, y defensa de la libertad de expresión en los mensajes orales y escritos.

  • Valorar positivamente el conocimiento de diversas lenguas.

Unidad 10. Lengua y espacios


A. Conceptos

  • Las lenguas románicas.

  • Origen y expansión peninsular del castellano.

  • Origen y estado actual de las otras lenguas del Estado.

  • Las subordinadas adverbiales comparativas.

  • Las subordinadas adverbiales consecutivas.

  • Los nexos comparativos y consecutivos.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Localización del castellano entre las lenguas románicas.

  • Estudio del origen y expansión del castellano

  • Interpretación de mapas lingüísticos.

  • Reconocimiento de las proposiciones comparativas y de sus nexos.

  • Identificación de las adverbiales consecutivas y de los nexos que las introducen.

  • Análisis de proposiciones comparativas y consecutivas.

  • Elaboración de recensiones.

C. Actitudes

  • Reflexión sobre la situación sociolingüística de las lenguas en nuestro país.

  • Responsabilidad y puntualidad en la presentación de trabajos.

Unidad 11. Palabras que unen


A. Conceptos

  • Código restringido y código elaborado.

  • Los diferentes usos sociales de la lengua.

  • Registros lingüísticos y jergas.

  • Las subordinadas adverbiales causales.

  • Las subordinadas adverbiales condicionales.

  • Nexos causales y condicionales.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Observación de textos producidos en diversas situaciones sociales.

  • Realización de investigaciones lingüísticas relativas a los distintos usos sociales de la lengua.

  • Producción de textos orales y escritos adecuados a distintas situaciones sociales, empleando el vocabulario adecuado.

  • Reconocimiento de las proposiciones causales y de su relación con las consecutivas.

  • Identificación de las subordinadas adverbiales condicionales.

  • Análisis de proposiciones causales y condicionales.

  • Aplicación de técnicas para redactar informes.

C. Actitudes

  • Autocontrol, tolerancia, y defensa de la libertad de expresión en los mensajes orales y escritos propios y de los otros.

  • Curiosidad e interés por las actividades que comportan reflexión o adquisición de conceptos sobre el funcionamiento de la lengua.

  • Interés por conocer y aplicar vocabulario nuevo.

Unidad 12. Sin fronteras


A. Conceptos

  • El castellano en el mundo: expansión y demografía.

  • Rasgos lingüísticos de las variantes geográficas del castellano.

  • Las subordinadas adverbiales consecutivas.

  • Las subordinadas adverbiales finales.

  • Nexos concesivos y finales.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario lingüístico de un texto.

  • Interpretación de mapas y tablas estadísticas del castellano.

  • Análisis de los rasgos lingüísticos de las variantes geográficas del castellano.

  • Identificación de las proposiciones concesivas.

  • Conocimiento de las subordinadas adverbiales finales.

  • Análisis de proposiciones concesivas y finales.

  • Aplicación de técnicas de estudio para mejorar la elocución.

C. Actitudes

  • Ser consciente de la importancia y utilidad de las diversas técnicas de expresión y estudio como herramientas interdisciplinares.

  • Valorar y respetar los diferentes acentos o variedades geográficas del español como consecuencia de su gran expansión y de su historia.

  • Respeto por las normas convencionales para la presentación de textos escritos.

Unidad 13. El siglo xviii


A. Conceptos

  • Esquema del comentario literario de textos.

  • Introducción a las obras de B. J. Feijoo, J. Cadalso y L. F. de Moratín.

  • La comunicación literaria.

  • La Ilustración: Diderot y Voltaire.

  • Literaturas catalana, gallega y vasca en el siglo xviii.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto

  • Análisis y comentario de textos de B. J. Feijoo, J. Cadalso y L. F. de Moratín.

  • Investigación sobre las principales instituciones culturales creadas durante el siglo xviii.

  • Comentario de un fragmento de Cándido de Voltaire.

C. Actitudes

  • Apreciar la comunicación humana como factor de enriquecimiento personal y colectivo.

  • Identificar y apreciar los valores éticos y estéticos que acompañan los mensajes lingüísticos.

  • Adquisición del hábito de la lectura crítica.

Unidad 14. Romanticismo


A. Conceptos

  • Introducción a las obras de G. A. Bécquer, M. J. de Larra y J. Zorrilla.

  • La trama y el argumento de las obras narrativas.

  • El Romanticismo: Goethe, Lord Byron, Leopardi y Allan Poe.

  • Jacint Verdaguer y Rosalía de Castro.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto

  • Análisis y comentario de textos de G. A. Bécquer, M. J. de Larra y J. Zorrilla.

  • Elaboración de esquemas cronológicos referidos a los principales autores del periodo estudiado.

  • Análisis del poema «A Silvia» de Leopardi.

C. Actitudes

  • Respetar de manera responsable y crítica las normas propias de las diferentes situaciones lingüísticas para contribuir a una comunicación más eficaz.

  • Sensibilidad estética ante las obras literarias del Romanticismo, valorando sus elementos, innovaciones y creaciones.

Unidad 15. Realismo y Naturalismo


A. Conceptos

  • Introducción a las obras de B. P. Galdós, E. Pardo Bazán y L. Alas, Clarín.

  • Los personajes del relato y su clasificación.

  • La novela realista y naturalista: Balzac, Flaubert, Zola y Tolstoi

  • Manuel Curros Enríquez y Narcís Oller

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto

  • Análisis y comentario de textos de B. P. Galdós, E. Pardo Bazán y L. Alas, Clarín.

  • Elaboración de ensayos sobre la relación existente entre la vida social y los temas tratados por los novelistas del siglo XIX.

  • Comentario de un fragmento de Madame Bovary de Flaubert.

C. Actitudes

  • Respeto por las normas convencionales para la presentación de textos escritos.

  • Valoración de la lengua y la literatura como una herencia cultural viva, y como medio de expresión de una comunidad e interpretación de la realidad.

  • Formación de un criterio y estilo propios en la expresión oral y escrita.

Unidad 16. Modernismo y generación del 98 (I)


A. Conceptos

  • Introducción a los autores de la generación del 98 y el Modernismo (I).

  • El tiempo y el espacio narrativos.

  • La poesía de Baudelaire y la novela de Dostoievski.

  • La obra poética de Joan Maragall y de Ramón Cabanillas.

B. Procedimientos

  • Análisis y comentario de textos de M. de Unamuno y A. Machado.

  • Confección de esquemas que representen las relaciones significativas y estructurales entre las ideas de un texto literario.

  • Comprensión global de un texto y localización de las ideas fundamentales.

  • Comentario de un fragmento de Crimen y castigo de Fiódor Dostoievski.

C. Actitudes

  • Interés por la poesía como expresión estética.

  • Sensibilidad estética ante las obras literarias, y valoración de sus elementos, innovaciones y creaciones.

Unidad 17. Modernismo y generación del 98 (II)


A. Conceptos

  • Introducción a los autores de la generación del 98 y el Modernismo (II).

  • El orden y el ritmo del relato.

  • La obra literaria de Marcel Proust y Oscar Wilde.

  • La novela de Joaquim Ruyra y de Txomin Aguirre.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto

  • Análisis y comentario de textos de P. Baroja y de R. del Valle-Inclán.

  • Elaboración de esquemas cronológicos sobre los autores y obras de la generación del 98.

  • Comentario de un fragmento de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

C. Actitudes

  • Interés por las obras literarias que por su contenido ético contribuyan a la humanización de la sociedad.

  • Identificar y apreciar los valores éticos y estéticos que acompañan los mensajes lingüísticos.

Unidad 18. Novecentismo


A. Conceptos

  • Introducción a la literatura novecentista.

  • El narrador y los puntos de vista narrativos.

  • La novela de Frank Kafka y de Thomas Mann.

  • La poesía de Josep Carner y Manoel Antonio.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos literarios de J. R. Jiménez, R. Pérez de Ayala, R. Gómez de la Serna y J. Ortega y Gasset.

  • Confección de cuadros cronológicos que recojan acontecimientos políticos y culturales de la época estudiada.

  • Comentario de un fragmento de La metamorfosis de Kafka.

C. Actitudes

  • Curiosidad por la lectura de los medios de comunicación, como fuente de información y evasión, y también para el desarrollo de la capacidad crítica del individuo.

  • Desarrollo de la actitud crítica razonada en la expresión propia y de los demás.

Unidad 19. Grupo poético del 27 (I)


A. Conceptos

  • Introducción a la obra de los poetas del grupo poético de 1927 (I).

  • La focalización y los modos del discurso narrativo.

  • Introducción a las obras de Paul Eluard, Virginia Wolf, Joan Salvat-Papasseit y José Maria Aguirre (Xabier de Lizardi).

  • La renovación literaria en la etapa de entreguerras.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de P. Salinas, J. Guillén y F. García Lorca..

  • Realización de esquemas gráficos que relacionen distintos aspectos del discurso narrativo.

  • Comentario de textos de Paul Eluard, Virginia Wolf y Joan Salvat-Papasseit.

C. Actitudes

  • Responsabilidad y puntualidad en la presentación de trabajos.

  • Ser consciente de la posibilidad de interferencias entre lenguas y evitar el uso incorrecto de la propia expresión.

Unidad 20. Grupo poético del 27 (II)


A. Conceptos

  • Introducción a la obra de los poetas del grupo poético de 1927 (II).

  • Los principales tipos de narración.

  • Introducción a las obras de Fernando Pessoa, James Joyce y Alfonso Rodríguez Castelao.

  • Los conceptos de «heterónimo», «flujo de consciencia» y «epifanía».

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de V. Aleixandre, L. Cernuda y R. Alberti.

  • Aplicación de los elementos del discurso narrativo a un fragmento novelístico contemporáneo.

  • Comentario de textos de James Joyce y Alfonso Rodríguez Castelao.

  • Elaboración de esquemas cronológicos referidos a los principales autores del periodo estudiado.

C. Actitudes

  • Desarrollo de la actitud crítica razonada en la expresión propia y de los demás.

  • Interés por la poesía como expresión estética.

Unidad 21. Literatura de posguerra


A. Conceptos

  • Introducción a la literatura de la posguerra.

  • La difusión de la obra literaria.

  • Introducción a las obras de Bertolt Brecht, Albert Camus y Josep Pla.

  • Los personajes del teatro y la novela como reflejo de los conflictos sociales.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de C. J. Cela, M. Hernández, Blas de Otero y A. Buero Vallejo.

  • Realización de esquemas gráficos que relacionen distintos aspectos de los autores estudiados.

  • Reflexión sobre las causas de la falta de concentración en el estudio.

  • Comentario de textos de Bertolt Brecht, Albert Camus y Josep Pla.

  • Exponer por escrito la relación existente entre la vida social y los temas tratados por los narradores y dramaturgos de la posguerra.

C. Actitudes

  • Considerar la lengua y la literatura como una herencia cultural viva, y como medio de expresión de una comunidad e interpretación de la realidad.

  • Interés por asistir a representaciones teatrales.

Unidad 22. Literatura de los años 60


A. Conceptos

  • Introducción a la obra de A. González, C. Rodríguez, J. Marsé y J. Goytisolo.

  • La crítica literaria.

  • Introducción a los narradores de la «Generación perdida» y a los dramaturgos del «teatro del absurdo».

  • El absurdo y el hombre contemporáneo.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de A. González, C. Rodríguez, J. Marsé y J. Goytisolo.

  • Investigación sobre la situación sociopolítica de España durante la primera mitad del siglo xx.

  • Elaboración de recensiones.

  • Análisis y comentario de textos de William Faulkner, Samuel Beckett, Celso Emilio Ferreiro y Gabriel Aresti.

  • Confección de esquemas que representen las relaciones significativas y estructurales entre las obras de los autores estudiados.

C. Actitudes

  • Valoración de la lengua y la literatura como una herencia cultural viva, y como medio de expresión de una comunidad e interpretación de la realidad.

  • Sensibilización por la novela como visión de una situación social determinada.

Unidad 23. Literatura desde los años 60.


A. Conceptos

  • Introducción a la obra de F. Umbral, J. Sanchis Sinisterra y P. Gimferrer.

  • Los principales métodos de la crítica literaria.

  • La obra literaria de Marguerite Yourcenar y de Henry Miller.

  • S. Espriu, V. Andrés i Estellés, J. Fuster y J. Azurmendi.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de F. Umbral, J. Sanchis Sinisterra y P. Gimferrer.

  • Realización de investigaciones bibliográficas sobre los principales autores del período estudiado.

  • Aplicación de técnicas para redactar informes.

  • Comentario de un fragmento de La muerte de un viajante de H. Miller.

C. Actitudes

  • Autocontrol, tolerancia, y defensa de la libertad de expresión en los mensajes orales y escritos propios y de los demás.

  • Respeto y valoración positiva de la literatura en otras lenguas hispánicas.

  • Interés por conocer nuevas lecturas de los autores estudiados en clase.

Unidad 24. Literatura hispanoamericana contemporánea.


A. Conceptos

  • Introducción a las obras de C. Vallejo, P. Neruda, G. García Márquez y J. L. Borges.

  • Introducción a la historia del libro.

  • Estudio de la obra de Italo Calvino y Marguerite Duras.

  • La producción literaria de Bernardo Atxaga, Carlos Casares y Miquel Martí i Pol.

B. Procedimientos

  • Análisis, reflexión y comentario literario de un texto.

  • Análisis y comentario de textos de C. Vallejo, P. Neruda, G. García Márquez y J. L. Borges.

  • Realización de ensayos sobre la relación existente entre la sociedad hispanoamericana y los temas desarrollados por los escritores contemporáneos.

  • Comentario de un fragmento de El amante de Marguerite Duras.

C. Actitudes

  • Respeto por las normas convencionales para la presentación de textos escritos.

  • Predisposición para el intercambio de informaciones en el trabajo en grupo, respeto por las opiniones ajenas en intervenciones orales en clase y valoración del trabajo de los demás.

  • Sensibilización por la novela como visión de una situación social determinada.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Sintetizar oralmente y por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.

  • Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

  • Interpretar y valorar textos escritos específicos (humanísticos, periodísticos, científicos, literarios, etc.), analizando su construcción interna y las relaciones del autor con el texto y la obra.

  • Crear textos escritos de diferente tipo adecuados a la situación de comunicación, utilizando mecanismos que les den coherencia y cohesión y atendiendo a sus diferentes estructuras formales.

  • Comprender el origen y desarrollo de la lengua española, en su historia y en el momento actual, valorando sus variedades.

  • Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España, conociendo su origen y evolución y valorando las situaciones de bilingüismo.

  • Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de estilo) mediante la observación directa.

  • Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos y sus recursos lingüísticos.

  • Analizar la evolución histórica de las formas literarias desde el siglo xviii hasta la actualidad, atendiendo al marco histórico y cultural, y a su relación con los autores y obras más destacados.

  • Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura de los siglos xviii, xix y xx en las diversas lenguas constitucionales y en las grandes líneas de la literatura universal.

  • Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc.) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de la información.

  • Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos.

TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES

Entendemos que la materia de Lengua castellana y Literatura constituye un excelente marco para tratar una serie de temas transversales que pueden enriquecer la personalidad y llenar de contenido ético y cultural la formación del alumnado.

El proyecto McGraw-Hill integra en sus páginas elementos para el tratamiento de las materias transversales desde el aula, de manera que el profesorado pueda abordar y dinamizar los temas sugeridos y cuantos otros surjan en la actualidad sociopolítica del momento.

Las actividades que pueden propiciar este objetivo importante del proyecto curricular son:



  • Debates en clase.

  • Reflexiones personales a partir de la lectura y comentario de textos.

  • Exposiciones orales sobre temas de actualidad.

  • Análisis del comportamiento humano y de las costumbres sociales en las diferentes épocas literarias.

  • Elaboración de textos argumentativos a partir de temas transversales propuestos en clase.

Los temas transversales que pueden ser estudiados en clase a partir del libro de texto del alumno son:

  • La educación para la igualdad entre hombre y mujer.

  • La paz: un anhelo constante en toda actividad humana.

  • La convivencia con otras culturas en un mismo espacio geográfico.

  • El respeto a las lenguas de un estado plurilingüe.

  • La educación para el consumo: el poder de la palabra y de la publicidad.

  • La naturaleza humana a través del arte: desarrollo de valores estéticos que permitan apreciar las obras pictóricas, escultóricas, musicales, arquitectónicas y literarias.

Las actividades y temas propuestos pueden trabajarse desde:

  • Los textos para comentario lingüístico.

  • Los textos para comentario literario.

  • Actividades de los apartados Comunicación y lenguaje, Usos de la lengua y El discurso literario.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Uno de los pilares de este proyecto educativo es el compromiso de atender las necesidades de todo el alumnado, de los que tienen dificultades en la adquisición de los aprendizajes básicos y de los que adquieren esas destrezas con facilidad. Si la sociedad es plural y diversa, las respuestas metodológicas tienen que ser también diferentes.

La atención a la diversidad se muestra con claridad en:


  • Los contenidos. La selección curricular está basada en los mínimos que todo alumno/a tiene que trabajar y adquirir; por eso, las explicaciones son abundantes y con ejemplos muy ilustrativos, que cualquier alumno/a puede entender. El vocabulario, sin dejar de ser técnico, busca la sencillez y la transparencia necesarias para que cualquier alumno/a de la Bachillerato comprenda los contenidos lingüísticos que se tratan.

  • Las actividades. Todas las actividades están secuenciadas para que los primeros ejercicios puedan ser resueltos por todo el alumnado. La complejidad irá aumentando poco a poco. No será necesario que todos los alumnos/as terminen todas las actividades; cada uno llegará hasta donde su capacidad le permita. En la carpeta de recursos se incluyen actividades de refuerzo (para los que tienen dificultades en seguir el ritmo normal de la clase) y actividades de ampliación (para los que superan con facilidad el ritmo de trabajo y necesitan conocer o realizar más actividades).

  • La metodología. A lo largo de cada unidad, se intenta que todo el alumnado adquiera las destrezas mínimas. Este objetivo se puede conseguir por medio de las explicaciones y actividades que se desarrollan a lo largo de la exposición teórico-práctica; en los juegos de lengua (una forma más lúdica de introducir al alumnado en el aprendizaje de los mismos contenidos), y en el comentario y análisis de la lectura final, donde se trabajan todas las estrategias posibles, tanto individuales como grupales.

  • La lectura (compresiva y expresiva) y la escritura (ortografía y redacción), como ejes de los aprendizajes instrumentales, se trabajan desde distintos niveles.

  • Los materiales. El uso de diccionarios, enciclopedias, ordenador, libros de lectura, murales, etc., ofrece una variedad de posibilidades para que el alumnado aprenda a desenvolverse con soltura en la búsqueda y tratamiento de la información.

Una misma actividad no puede ser realizada de la misma forma por todos los alumnos/as. Se deberá exigir a cada alumno/a conforme a sus aprendizajes significativos, es decir, los contenidos que se trabajen deberán sustentarse en lo que cada alumno/a ya sabe. De esa forma se va construyendo su propio aprendizaje.

TEMPORALIZACIÓN

  • Actividades de evaluación inicial.................................................. 2 horas

  • Distribución de 4 horas por cada unidad (24 unidades)............... 96 horas

  • Actividades de evaluación y control (pruebas de conocimientos,

TOTAL (tres evaluaciones de 35 horas cada una) ............................ 105 horas

(Comunidades con cuatro horas semanales)



  • Actividades de evaluación inicial................................................... 2 horas

  • Distribución de 5-6 horas por cada unidad (24 unidades)............. 130 horas

  • Actividades de evaluación y control (pruebas de conocimientos,

    de lectura, salidas culturales, etc.). Total aproximado................. 8 horas

    TOTAL (tres evaluaciones de 45-47 horas cada una) ........................ 140 horas





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