Estt- oep 2014 Parte 2: Gestión administrativa del Tráfico



Descargar 149.91 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño149.91 Kb.

ESTT- OEP 2014

Parte 2: Gestión administrativa del Tráfico

Elaborado en 2014

TEMA 22

OTROS PERMISOS DE CONDUCCIÓN. PERMISOS DE CONDUCCIÓN EXPEDIDOS POR ESCUELAS Y ORGANISMOS MILITARES Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL. PERMISOS DE CONDUCCIÓN DE LOS DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS EN ESPAÑA. PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN.


1.- OTROS PERMISOS DE CONDUCCIÓN.


1.1. CLASES
1.2. REGULACIÓN NORMATIVA
2.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN EXPEDIDOS POR ESCUELAS Y ORGANISMOS MILITARES Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL.
2.1.- ESCUELAS Y ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA EXPEDIR PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y LA AUTORIZACIÓN ESPECIAL PARA CONDUCIR VEHÍCULOS QUE TRANSPORTEN MERCANCÍAS PELIGROSAS.
2.2.- INSPECCIÓN DE LAS ESCUELAS.
2.3.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN.
2.4.- MODELOS DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y AUTORIZACIONES DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

2.5.- REGISTRO DE PERMISOS.


2.6.- CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN.
2.7.- CANJE DE LA AUTORIZACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS.
3.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN DE LOS DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS EN ESPAÑA.
4.- EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN.

4.1.-REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN.


4.2.-EXPEDICIÓN.
1.- OTROS PERMISOS DE CONDUCCIÓN.
1.1. CLASES
Además de los permisos y licencias de conducción regulados en el Capítulo I del Título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, existen otros permisos con las siguientes particularidades:
-Permisos de las Fuerzas Armadas o de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil: expedidos por las Escuelas autorizadas.
-Permisos de conducción de los diplomáticos acreditados en España: expedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.
-Permiso Internacional de conducción: con un período de vigencia limitado a un año y limitado también en su ámbito territorial.
1.2. REGULACIÓN NORMATIVA
El artículo 2 del Reglamento General de Conductores, en relación a la competencia para expedir los permisos y licencias de conducción, establece lo siguiente: “Los permisos y licencias de conducción, así como las autorizaciones administrativas que provisionalmente los sustituyan, serán expedidos por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, con excepción de los que autorizan a conducir vehículos de las Fuerzas Armadas o de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil.

Asimismo, será expedido por las Jefaturas Provinciales de Tráfico el permiso internacional para conducir regulado en la sección 2ª del capítulo III del título I.”

El artículo 5 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece, dentro de las competencias del Ministerio del Interior, el canje de los permisos para conducir expedidos en el ámbito militar y policial por los correspondientes en el ámbito civil, así como los permisos expedidos en el extranjero cuando así lo prevea la legislación vigente.
Permisos de las Fuerzas Armadas o de la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil:
- Título III del Reglamento General de Conductores (artículos 72 a 74).
- Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.
Este Real Decreto deroga el Real Decreto 1257/1999, de 16 de julio, pero debe tenerse en cuenta que, de conformidad con lo establecido en su disposición final quinta no entra en vigor hasta transcurridos seis meses desde su publicación en el Boletin Oficial del Estado, es decir, no entra en vigor hasta el 1 de febrero de 2015.
La redacción de este nuevo Real Decreto es debida a los numerosos cambios normativos que han tenido lugar en materia de tráfico desde el año 1999, en especial tras la aprobación del nuevo Reglamento General de Conductores, que incorpora los permisos de conducción de las clases AM y A2.
Debe tenerse en cuenta que este Real Decreto 628/2014, regula únicamente los aspectos específicos y peculiares de las autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las FFAA y a la Guardia Civil, sin perjuicio de que, en todo lo demás, les sea de aplicación la normativa de los permisos de conducción civiles.
- Real Decreto 1257/1999, de 16 de julio, sobre regulación de permisos de conducción de vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

La disposición derogatoria única del Real Decreto 628/2014, establece que queda derogado el Real Decreto 1257/1999, no obstante, seguirá en vigor hasta el 1 de febrero de 2015.


- Orden INT/2130/2008, de 9 de julio, por la que se determinan las Escuelas y Organismos Militares facultados para la expedición de permisos de conducción militares canjeables por los equivalentes previstos en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/ 1997, de 30 de mayo.
- Orden de 30 diciembre de 1997 por la que se determinan las Escuelas de la Guardia Civil, facultadas para expedir permisos de conducción canjeables por los equivalentes permisos de conducción ordinarios.
Ambas ordenes están vigentes, de conformidad con lo recogido en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, hasta que se establezca por orden del Ministro del Interior las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Guardia Civil facultados para expedir la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas y el permiso de conducción de la clase F.
- Orden INT/161/2011, de 21 de enero, por la que se determinan las Escuelas facultadas para impartir la formación y el órgano competente para expedir al personal del Cuerpo Nacional de Policía los permisos de conducción de vehículos policiales y la autorización especial para conducir esos vehículos cuando transporten mercancías peligrosas.

Permisos de conducción de los diplomáticos acreditados en España:
- Artículo 24 del Reglamento General de Conductores.
- El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961.


Permiso internacional:
- Sección 2ª del Capítulo III del Reglamento General de Conductores (artículos 31 a 33).
- Convenio internacional de Ginebra de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera.
2.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN EXPEDIDOS POR ESCUELAS Y ORGANISMOS MILITARES Y DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL.
2.1.- ESCUELAS Y ORGANISMOS AUTORIZADOS PARA EXPEDIR PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y LA AUTORIZACIÓN ESPECIAL PARA CONDUCIR VEHÍCULOS QUE TRANSPORTEN MERCANCÍAS PELIGROSAS.
Será el Ministro del Interior el competente para determinar las Escuelas y Organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil facultados para expedir permisos de conducción, así como la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, que podrán ser canjeados por sus equivalentes autorizaciones civiles (artículo 72 del Real Decreto 818/2009 por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores).
En virtud de lo establecido en el párrafo anterior se han dictado varias Órdenes ministeriales que regulan las Escuelas autorizadas de los citados Organismos:
- Orden de 30 diciembre de 1997 por la que se determinan las Escuelas de la Guardia Civil, facultadas para expedir permisos de conducción canjeables por los equivalentes permisos de conducción ordinarios.
Las Escuelas de la Dirección General de la Guardia Civil, facultadas para expedir permisos de conducción canjeables por los equivalentes permisos de conducción ordinarios, serán las que a continuación se citan:
- Escuela de Automovilismo (Madrid).
- Escuela de Tráfico en Mérida (Badajoz): Es el centro docente militar de especialización que, al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misión específica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico, incluso la de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del Cuerpo.
La Escuela de Tráfico depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y técnicamente de la Jefatura de Enseñanza para la elaboración de planes y programas de estudio. A efectos de enseñanza, la Escuela de Tráfico funcionará en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico.
-Orden INT/2130/2008, de 9 de julio, por la que se determinan las Escuelas y Organismos Militares facultados para la expedición de permisos de conducción militares canjeables por los equivalentes previstos en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/ 1997, de 30 de mayo.
Las Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas facultados para expedir permisos de conducción canjeables por los equivalentes permisos de conducción ordinarios serán las que, para cada Ejército, se citan en los apartados siguientes.
Escuelas y Organismos del Ejército de Tierra:
1. Secciones de Enseñanza de las Jefaturas de Personal:
a) Primera Subinspección General del Ejército de Madrid.

b) Segunda Subinspección General del Ejército de Sevilla.

c) Tercera Subinspección General del Ejército de Zaragoza.

e) Subinspección de Canarias (Santa Cruz de Tenerife).

f) Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca).

g) Comandancia General de Ceuta.

h) Comandancia General de Melilla.
2. Destacamentos de Seguridad y Conducción Vial de las Jefaturas de Personal:
a) Primera Subinspección General del Ejército de Valencia.

b) Segunda Subinspección General del Ejército de Granada.

c) Tercera Subinspección General del Ejército de Barcelona.

d) Cuarta Subinspección General del Ejército de A Coruña.

e) Cuarta Subinspección General del Ejército en Burgos.

f) Academia de Logística del Ejército de Tierra en Calatayud, Zaragoza.


Escuelas y Organismos de la Armada. –Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster en Cartagena, Murcia.
Escuelas y Organismos del Ejército del Aire. –Escuadrón de Enseñanza de Automoción en Getafe, Madrid.
Conviene recordar que estas Ordenes Ministeriales seguirán vigentes, hasta que se establezca por Orden del Ministro del Interior las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Guardia Civil facultados para su expedición, de acuerdo con lo establecido en la Disposición transitoria tercera del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio en cuyo Preámbulo establece que los permisos de conducción así como las autorizaciones especiales se expedirán por las escuelas u organismos de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de la Guardia Civil cuando sea necesario por razón del puesto de destino o por necesidades del servicio.
Esta es una de las características más relevantes de las autorizaciones para conducir vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil cuya obtención no responde a un interés personal o particular, al concebirse como un elemento más en la formación de sus miembros para prestar un servicio lo que justifica que se expidan estas clases de permisos, todo ello en beneficio del buen funcionamiento y de las necesidades del Ejército o del Cuerpo de pertenencia.
- Orden INT/161/2011, de 21 de enero, por la que se determinan las Escuelas facultadas para impartir la formación y el órgano competente para expedir al personal del Cuerpo Nacional de Policía los permisos de conducción de vehículos policiales y la autorización especial para conducir esos vehículos cuando transporten mercancías peligrosas.
Estarán facultadas para impartir la formación teórica y práctica necesaria para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción, así como la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas, las siguientes Escuelas:
a) La Escuela Central, que se encuadra en el Área de Automoción dependiente de la Jefatura de Gestión Técnica de la División de Coordinación Económica y Técnica. Dicha Escuela atenderá la formación de los funcionarios de los Organismos Centrales y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
b) Las Escuelas Territoriales dependerán de la Escuela Central, que las coordinará y dirigirá a fin de lograr la necesaria unidad en las actuaciones de formación establecida en la normativa correspondiente.
Sus respectivas sedes y el ámbito territorial de sus competencias de formación se corresponderán con las sedes y el ámbito territorial de las Jefaturas Superiores y de aquellas otras demarcaciones territoriales que así se determine, excepto la de Madrid.

2.2.- INSPECCIÓN DE LAS ESCUELAS:


El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y su organización periférica, previa la correspondiente autorización de la dirección del centro, podrá inspeccionar las escuelas facultadas para la expedición de los permisos de conducción, con el fin de comprobar si los medios, programas, objetivos y métodos empleados son adecuados para la enseñanza de la conducción y si las pruebas de aptitud se realizan conforme a lo dispuesto en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

2.3.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN:


La formación impartida en las Escuelas y las pruebas realizadas se ajustarán, con carácter general, a lo dispuesto en el Reglamento General de Conductores sin perjuicio de las especialidades que correspondan a la naturaleza militar de los vehículos y que deberán ser tenidas en cuenta al otorgar la autorización de la Escuela u Organismo.
También se ajustarán a lo dispuesto en dicho Reglamento los vehículos militares empleados en las referidas pruebas, en la medida en que lo permitan sus características especiales y los criterios operativos que rigen la dotación de material automóvil en las Fuerzas Armadas.
- Cuerpo Nacional de Policía:
Las categorías de los permisos de conducción se corresponden con las recogidas en el actual Reglamento General de Conductores, aunque los modelos del permiso de conducción y de la autorización especial de mercancías peligrosas se ajustarán al modelo que se determina en los Anexos I y II de la Orden INT/161/2011.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, es el órgano competente para declarar la aptitud y para expedir al personal en activo o en segunda actividad con destino que integra dicho Cuerpo, el permiso de conducción de vehículos policiales y la autorización especial para conducir esos vehículos cuando transporten mercancías peligrosas, canjeables por sus equivalentes, conforme se establece en el artículo 73 del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.
Dichas competencias se desarrollarán a través del Área de Automoción dependiente de la Jefatura de Gestión Técnica de la División de Coordinación Económica y Técnica, que contará bajo su directa dependencia orgánica y funcional con una Escuela Central y con el número de examinadores precisos, encargados de realizar de forma exclusiva las respectivas pruebas de aptitud teóricas y prácticas, sin que en ningún caso dichos examinadores puedan realizar labores de formación de materias cuyo contenido esté relacionado con estas competencias.
Las Escuelas oficiales de Policía que cuenten con autorización de la Dirección General de Tráfico, podrán impartir la formación necesaria para la obtención del permiso de conducción de las clases A2, A y BTP, para sus efectivos policiales y, en su caso, para bomberos, agentes forestales u otros colectivos profesionales cuya formación como conductores tuvieran atribuida.
A efectos de la obtención del permiso de conducción de las clases A2 y A podrán impartir, siempre que los aspirantes sean titulares de un permiso de conducción de las clases A1 o A2 respectivamente, un curso específico teórico y práctico que sustituya a la experiencia mínima de dos años en la conducción de motocicletas de las características indicadas para la obtención del permiso de conducción de las clases A1 o A2.
Finalizado el curso, cuando se trate de la obtención de un permiso de conducción de la clase A2, las Escuelas someterán a quienes lo hubieran superado a la prueba específica de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, realizada con una motocicleta sin sidecar. El certificado acreditativo de la superación de esta prueba servirá para la expedición del correspondiente permiso de conducción por la Jefatura Provincial de Tráfico del lugar en que radique la Escuela.
Además, para obtener aquellos permisos deberán tener, en todo caso, la edad mínima exigible para la clase de permiso de que se trate.
El permiso de la clase A que se expida, sólo autorizará a conducir vehículos policiales y de los mencionados colectivos hasta que éste, o el de clase A2 que, en su caso, posea el interesado, tenga dos años de antigüedad. Esta limitación se consignará en el permiso de conducción mediante el código nacional correspondiente.
En estos permisos y, de acuerdo a lo establecido en el Anexo I, apartado B), se consignará el código nacional 202: Limitado a la conducción de vehículos policiales y de los colectivos a los que se refiere el artículo 74.1, válido hasta el (1.1.2012) (por ejemplo: 202.01.01.2012) (artículo 74.2 Reglamento General de Conductores)
A este respecto, hasta que no se regulen por Orden del Ministerio del Interior los cursos de formación que sustituyan el requisito de experiencia de dos años en la conducción de A1 para la obtención del A2, las pruebas a realizar serán las mismas que para la obtención del A2 civil, esto es, tanto las de control de conocimientos como las de aptitudes y comportamientos establecidas en los artículos 47 a 49 del Reglamento General de Conductores. Por tanto no se canjeará el permiso A2 militar, obtenido mediante el curso de formación sin tener el requisito de antigüedad, por el correspondiente civil, a quienes no acrediten la antigüedad de dos años en su permiso A1 (civil o militar).
Para la obtención del permiso de la clase BTP las Escuelas oficiales de Policía podrán impartir, para sus efectivos policiales y para los colectivos profesionales, siempre que éstos sean titulares de un permiso de conducción de la clase B con al menos un año de antigüedad, un certificado que acredite la suficiencia en los conocimientos teóricos exigidos para obtener el permiso BTP, el cual sustituirá a la prueba de control de conocimientos específicos exigida para la obtención del BTP civil.
- Fuerzas Armadas y Guardia Civil:
Además de las categorías de los permisos de conducción recogidas en el actual Reglamento General de Conductores canjeables por los correspondientes civiles, existe la clase F exclusiva del ámbito de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y por tanto no canjeable. Este permiso autoriza a conducir vehículos especiales de naturaleza típicamente militar, de ruedas, cadenas, mixtos y otros. El tipo de vehículos que autoriza a conducir esta clase de permiso deberá reflejarse en el correspondiente apartado del modelo de permiso de conducción recogido en el Anexo I del Real Decreto 1257/1999 (a partir del 1 de febrero de 2015, el modelo de permiso de conducción será el recogido en el Anexo I del Real Decreto 628/2014).
Están facultados para expedir permisos militares de conducción (artículo 7 Real Decreto 1257/1999):
- Los Jefes de Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil reglamentariamente autorizadas por el Ministerio del Interior, en el caso de que dichos permisos sean susceptibles de canje por los correspondientes civiles.
- Los Jefes de las Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil habilitados por el Ministerio de Defensa o del Interior, respectivamente, en el resto de los supuestos.
Los Jefes de las Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil autorizados para expedir los permisos militares de conducción podrán otorgar éstos a todo el personal que reúna los requisitos de obtención establecidos en el Real Decreto, y hayan efectuado su solicitud por conducto reglamentario, aun cuando dicho personal pertenezca a otro Ejército o a la Guardia Civil, notificando la concesión del permiso, en su caso, al Registro de Conductores correspondiente.
La expedición de los permisos de conducción a los que hace referencia este Real Decreto estará supeditada a las necesidades del servicio.
En el Real Decreto 628/2014, se recoge exclusivamente que la facultad para su expedición corresponde a las escuelas y organismos de las FFAA y de la Dirección General de la Guardia Civil facultados por orden del Ministro del Interior.
Para la obtención de los citados permisos se exigirán además los siguientes requisitos:
a.- Tener la condición de militar. Para el personal civil adscrito al Ministerio de Defensa o a la Dirección General de la Guardia Civil, la exigencia de que su puesto de trabajo o contrato laboral exija la conducción de vehículos de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.
b. - Haber cumplido las edades recogidas en el Real Decreto para cada categoría de permiso y en concreto para el permiso de conducción de la clase F, 18 años.

En el Real Decreto 628/2014, se establece como requisito para la obtención de permisos de conducción de vehículos pertenecientes a las FFAA o a la Guardia civil canjeables haber cumplido las edades mínimas que se exigen en el artículo 4 del Reglamento General de Conductores con las siguientes excepciones: para permiso de las clases C, C+E : dieciocho años, y, para permisos de las clases D1, D1+E, D y D+E : diecinueve años (estos permisos no serán canjeables hasta que se cumplan las edades del Reglamento General de Conductores).


c.- No estar inhabilitado por resolución judicial para su obtención. Tampoco podrá obtenerse permiso alguno durante el plazo de intervención o suspensión del permiso que se posea, ya se haya acordado en vía judicial o administrativa.
d. -Reunir las aptitudes psicofísicas que se determinan en la normativa vigente. Dichas aptitudes serán acreditadas mediante los correspondientes informes de aptitud psicofísica.
e. -Ser declarado apto por una Escuela u Organismo de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, facultado para la expedición de los permisos militares de conducción, en las pruebas teóricas y prácticas que, en relación con cada clase de permiso, se determinen. Los requisitos de aptitud para conducir exigidos en estas pruebas teóricas y prácticas, así como los vehículos a utilizar en las mismas, se regularán teniendo en cuenta las especialidades que correspondan a la naturaleza militar de los vehículos.
Como principal novedad el Real Decreto 628/2014 establece en su artículo 9 que la formación a impartir y las pruebas a realizar para obtener las diferentes clases de permiso de conducción y la autorización especial para conducir vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que transporten mercancías peligrosas, se ajustarán, con carácter general, a lo dispuesto en el Título II del Reglamento General de Conductores, sin perjuicio de las especialidades que correspondan a la naturaleza militar de los vehículos, que deberán ser tenidas en cuenta al otorgar la autorización de la escuela u organismo de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil.
Además para poder iniciar la formación práctica en vías abiertas al tráfico general para la obtención del permiso de conducción de las clases A1 y A2, la escuela u organismo de las Fuerzas Armadas o de la Dirección General de la Guardia Civil otorgará al aspirante, una vez superada la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado, una autorización que le faculte para completar su formación y realizar el aprendizaje en vías abiertas al tráfico en general.
Los vehículos empleados en las pruebas, en la medida en que lo permitan sus características especiales y los criterios operativos que rigen la dotación de material automóvil en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil, se ajustarán a lo dispuesto en el Capítulo III del Título II del Reglamento General de Conductores.
Además dependiendo de la categoría del permiso de conducción, el Real Decreto de 1999 establece el cumplimiento de otras condiciones:
La conducción y circulación de los vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por las vías públicas se regirá por los preceptos del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y la normativa que la desarrolla, por lo dispuesto en el presente Real Decreto y, en los aspectos exclusivamente militares, por su reglamentación específica, añadiendo el Real Decreto 628/2014 que también se regirán por lo establecido en los Convenios y Tratados Internacionales que le sean de aplicación.
Los vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil serán conducidos por las personas autorizadas a tal fin y que se hallen en posesión del correspondiente permiso de conducción de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, que deberán llevar consigo y exhibir cuando, con ocasión de la circulación, sean requeridos para ello por los agentes de la autoridad.
Serán válidos para conducir los vehículos a que se refiere el apartado anterior, los permisos de conducción que expidan las Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Dichos permisos únicamente autorizan a conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, indistintamente.
Se autoriza el transporte de personas en vehículos no específicamente destinados al transporte de viajeros. En tales supuestos, las personas se transportarán en condiciones de seguridad, en asientos instalados adecuadamente en la caja de los vehículos, de acuerdo con la capacidad de éstos y sin sobrepasar, en ningún caso, su masa máxima autorizada.
El Real Decreto 628/2014 añade las siguientes peculiaridades en la conducción de vehículos:
1. Para conducir vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías en los que se transporten personas en número superior a nueve, incluido el conductor, se requerirá, además del permiso de conducción exigido por el vehículo de que se trate, el de la clase D1 o D según que el número de personas transportadas, incluido el conductor, exceda o no de diecisiete.
2. Con el permiso de conducción de las clases C1 y C se podrán conducir vehículos automóviles que transporten personas en número superior a nueve, incluido el conductor, siempre que el vehículo forme parte de un convoy o columna militar, y dicho transporte se realice en las condiciones establecidas en el apartado 4.
3. Los conductores de vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Militar, Naval y Aérea de las Fuerzas Armadas con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve, deberán ser titulares, en todos los casos, de un permiso de conducción de la clase BTP, que les permita, cuando las circunstancias así lo impongan, hacer frente a situaciones de emergencia y utilizar las señales luminosas y acústicas especiales de que van dotados estos vehículos.
4. Se podrán transportar personas en vehículos no específicamente destinados al transporte de viajeros.
En tales supuestos y salvo en operaciones y ejercicios militares o durante el desempeño de funciones policiales y de apoyo en situaciones de emergencia, los vehículos deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada, así como de asientos instalados adecuadamente en la caja de los vehículos, de acuerdo con la capacidad de éstos, sin sobrepasar, en ningún caso, su masa máxima autorizada y teniendo en cuenta las características técnicas del vehículo.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se excluye del concepto de carga tanto al equipo como al armamento individual del personal que se transporte.


5. Los vehículos especiales de naturaleza típicamente militar que se conduzcan con un permiso de la clase F, sólo podrán circular por las vías públicas en columna militar, sin que puedan ser nunca, cabeza, ni cola de la misma, salvo en el desarrollo de operaciones y ejercicios militares o durante el desempeño de funciones policiales y de apoyo en situaciones de emergencia.
2.4.- MODELOS DE PERMISOS DE CONDUCCIÓN Y AUTORIZACIONES DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

De acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio el modelo de permiso de conducción de vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil será el siguiente:



Página 1 –ANVERSO–Para las Fuerzas Armadas

Página 1 –ANVERSO–Para la Guardia Civil



Página 2 –REVERSO–Para las Fuerzas Armadas y para la Guardia Civil




De acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 628/2014, de 18 de julio el modelo de autorización especial para conducir vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que transporten mercancías peligrosas será el siguiente:

Página 1 –ANVERSO–Para las Fuerzas Armadas



Página 1 –ANVERSO–Para la Guardia Civil



Página 2 –REVERSO–Para las Fuerzas Armadas y para la Guardia Civil




De acuerdo con el Anexo I de la Orden INT/161/2011, de 21 de enero, el modelo de permiso de conducción policial será el siguiente:

De acuerdo con el Anexo I de la Orden INT/161/2011, de 21 de enero, el modelo de autorización ADR para el transporte de mercancías peligrosas será el siguiente:

2.5.- REGISTRO DE PERMISOS:


Cada Ejército y la Dirección General de la Guardia Civil llevarán un Registro de los permisos militares de conducción expedidos por las Escuelas y los Organismos competentes, de cuyos datos e incidencias se dará traslado al Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico.
El Real Decreto 628/2014 dedica su Caplítulo IV a los Registros de Conductores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que recogerán y gestionarán de forma automatizada los datos de carácter personal de los titulares de los permisos de conducción o de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas por carretera, así como su comportamiento y las sanciones por hechos relacionados con el tráfico y la seguridad vial, con la finalidad de controlar el cumplimiento de las exigencias previstas por la normativa vigente.
La Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa y la Dirección General de la Guardia Civil serán los órganos responsables de los Registros de Conductores de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, respectivamente.
El titular del órgano responsable de cada Registro adoptará las medidas de gestión y organización que sean necesarias para asegurar, en todo caso, la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos automatizados de carácter personal existentes en el Registro y su uso respecto a las finalidades para las que fueron recogidos.
Las medidas de seguridad de los citados Registros serán de nivel alto conforme a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.
En cada Registro de conductores figurarán los siguientes datos:

a) Nombre, apellidos, nacionalidad y destino del titular de la autorización, el Número de su Documento Nacional de Identidad si es español o, en su caso, el Número de Identidad de Extranjero.

b) Fecha, lugar de nacimiento y sexo del titular de la autorización.

c) Situación militar.

d) Cuerpo/Escala, Categoría/Grado y puesto de trabajo.

e) Clases de permiso y otras autorizaciones administrativas o documentos necesarios para conducir o relacionados con la conducción.

f) Condición de profesional de la enseñanza de la conducción, de formador o de psicólogo formador.

g) Historial y resultados de las distintas pruebas de aptitud realizadas para obtener autorizaciones administrativas para conducir.

h) Historial, menciones y períodos de vigencia de las distintas autorizaciones o documentos que autoricen a conducir.

i) Menciones, incidencias, restricciones y limitaciones relacionadas con la propia autorización, la persona titular de ésta, el vehículo o la circulación.

j) Identificación del servicio sanitario o centro de reconocimiento que realizó la exploración del conductor y emitió el correspondiente informe de aptitud psicofísica, así como el resultado final de dicho informe.

k) Condenas judiciales que afecten a la autorización administrativa para conducir y las sanciones administrativas impuestas por resolución firme en vía administrativa por la comisión de infracciones graves o muy graves.

l) Nulidad o lesividad, pérdida de vigencia o medidas cautelares adoptadas

m) Crédito de puntos de que se dispone.

n) Procedencia del permiso en caso de canje

ñ) Otras incidencias relacionadas con las autorizaciones administrativas para conducir.


La disposición adicional segunda prevé la interconexión de las bases de datos de los respectivos registros.
2.6.- CANJE DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN:
El canje de los permisos de conducción militares por el equivalente civil quedará supeditado a la concurrencia de las siguientes circunstancias:
1.- Respecto al titular del permiso:
a) Que el titular del permiso tenga la edad requerida para la clase de permiso de que se trate.
b) En el caso de extranjeros, acreditar la situación de residencia normal o estancia por estudios en España de, al menos, seis meses y haber cumplido la edad requerida.
c) No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso o licencia de conducción que se posea.
d) Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase del permiso o licencia de conducción que se solicite.
e) Que el titular del permiso se halle en situación de actividad en el Cuerpo u Organismo militar o policial o no hayan transcurrido más de seis meses desde que cesó en ésta.
2.- Respecto al permiso:
a) Que el permiso haya sido expedido por una Escuela u Organismo militar o de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil legalmente facultados para expedir permisos canjeables y que sean de alguna de las clases expresamente previstas en la autorización de aquéllas.
b) Que el permiso que se pretende canjear se encuentre en vigor y no tenga una antigüedad superior al periodo de vigencia establecido para las clases de permisos civiles. El período podrá reducirse si, al tiempo de su concesión o de la prórroga de su vigencia, se comprueba que su titular padece enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide aquélla, es susceptible de agravarse. Además, estará condicionado a que su titular no haya perdido totalmente la asignación inicial de puntos, y subordinado a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento.
c) El permiso de la clase A no se podrá canjear hasta que el de la clase A2 que posea tenga, al menos, dos años de antigüedad.
La solicitud del canje del permiso de conducción o de la autorización especial podrá presentarse en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, utilizando para ello el modelo oficial que a tal efecto está disponible en las oficinas o que el interesado puede descargar de la página Web oficial de la Dirección General de Tráfico, www.dgt.es .
A la solicitud de canje suscrita por el interesado se acompañarán los siguientes documentos:
a) DNI o NIE, así como el consentimiento, en su caso, para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos. De no constar su consentimiento, fotocopia del DNI o, en el caso de extranjeros, fotocopia de la tarjeta de estudiante, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o de la tarjeta de residencia.

En el caso de ciudadanos de la UE o EEE, presentarán copia de su Certificado de inscripción en el Registro de ciudadanos comunitarios, al que deberán acompañar asimismo copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte debido a que en el Certificado no se recoge la fotografía y ésta, lógicamente es necesaria para la identificación.


b) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm., en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto (p.ej., chaddor o pañuelo en la religión musulmana, o velo en religión católica), la fotografía así efectuada será admisible si se puede realizar una correcta identificación de los mismos. En cuanto a las gafas de cristales oscuros, cuando se trate de lentes cuya opacidad varía con la luminosidad (cristales tintados o similares), se deberá esperar a que el cristal recupere su transparencia normal para realizar la fotografía.
c) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
d) Informe de aptitud psicofísica, emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.
e) Permiso que se pretende canjear acompañado de fotocopia. Si su titular no hubiera cesado en el servicio activo o, cuando habiendo cesado, no fuera posible por razones de edad o de antigüedad de aquél canjear en un mismo acto todas las clases de su permiso de conducción, se le devolverá el permiso original, una vez cotejado.
f) Certificación acreditativa de hallarse en servicio activo o, en su caso, de la fecha en que se dejó de prestar.
No se obligará a la presentación del permiso que se pretende canjear y de la certificación, en el momento en que esté operativa la interconexión de las bases de datos entre las Escuelas y Organismos Militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil con la Dirección General de Tráfico.
Realizado el canje, el permiso canjeado o, en su caso, una fotocopia de éste, será enviado a la Escuela u Organismo que lo hubiera expedido.
En la expedición del permiso de conducción por canje militar o policial, se deberá anotar el código 106.2 para recoger la antigüedad del permiso militar a efectos del saldo de puntos.
2.7.- CANJE DE LA AUTORIZACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS:

El canje de la autorización de mercancías peligrosas quedará supeditado a la concurrencia de las siguientes circunstancias:


a) Que el titular de la autorización, la cuál deberá estar en vigor, no esté privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso que se posea, y reúna las aptitudes psicofísicas requeridas para obtener permiso de conducción de conductores del grupo 2.
b) Que su titular posea permiso de conducción civil ordinario de la clase B con, al menos, un año de antigüedad. En el supuesto de que el permiso civil no tenga esa antigüedad, deberá tenerla el permiso militar de la clase B de que sea titular el interesado.
c) Que la autorización haya sido expedida por una Escuela u Organismo militar o de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil legalmente facultados para ello.
d) Que el titular de la autorización se halle en situación de actividad en el Cuerpo u Organismo militar o policial o no hayan transcurrido más de seis meses desde que cesó en ésta.
Si el titular del permiso o de la autorización especial cumpliera la edad exigida para obtener el permiso civil equivalente después de los seis meses de haber cesado en el servicio activo, el canje deberá solicitarse en el plazo de seis meses contado desde el día que cumplió la mencionada edad. Si desde la fecha de cese en el servicio activo a la fecha en que cumplió la edad hubiera transcurrido más de un año, el canje exigirá además, haber superado las pruebas en una Escuela u Organismo militar autorizados.
Si el permiso de clase A2 alcanzase la antigüedad de dos años después de los seis meses de haber cesado en el servicio activo, el canje del permiso de la clase A deberá solicitarse en el plazo de seis meses contado desde el día que alcanzó aquella antigüedad.
A la solicitud de canje suscrita por el interesado se acompañarán los siguientes documentos:
a) DNI o NIE, así como el consentimiento, en su caso, para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos.
b) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm., en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
c) Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.

d) Informe de aptitud psicofísica.

e) Autorización especial que se pretende canjear acompañada de fotocopia. Si su titular no hubiera cesado en el servicio activo, se le devolverá la autorización original, una vez cotejada.
f) Certificación acreditativa de hallarse en servicio activo o, en su caso, de la fecha en que se dejó de prestar.
g) Permiso de conducción militar de la clase B con, al menos, un año de antigüedad, en el supuesto de que el permiso civil de esta clase que posea no la alcance.

Realizado el canje, la autorización canjeada o, en su caso, una fotocopia de ésta, será enviada a la Escuela u Organismo que la hubiera expedido.




3.- PERMISOS DE CONDUCCIÓN DE LOS DIPLOMÁTICOS ACREDITADOS EN ESPAÑA.
Los miembros de las Misiones Diplomáticas, de las Oficinas Consulares y de las organizaciones internacionales con sede u oficina en España, de países no comunitarios acreditados en España, así como sus ascendientes, descendientes y cónyuge, siempre que sean titulares de un permiso equivalente, podrán obtener cualquiera de los permisos de conducción previstos en el Reglamento General de Conductores, sin abonar tasa ni realizar las correspondientes pruebas de aptitud teóricas y prácticas, a condición de reciprocidad.
El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, en su artículo 1º c), define como miembros del personal de la Misión a los miembros del personal diplomático, del personal administrativo y técnico y del personal de servicio de la Misión:
Miembros del Personal diplomático: Por miembros del personal diplomático se entiende los miembros del personal de la Misión que posean la calidad de diplomáticos.
Miembros del Personal administrativo y técnico: Por miembros del personal administrativo y técnico se entienden los miembros del personal de la Misión empleados en el servicio administrativo y técnico de la Misión.
Miembros del Personal de servicio: Por miembros del personal de servicio se entienden los miembros del personal de la Misión empleados en el servicio doméstico de la Misión (Cancillería y residencia del Jefe de Misión).
De conformidad con lo establecido en la Guía práctica para el cuerpo diplomático acreditado en España del Ministerio de Asuntos Exteriores, en las Oficinas Consulares se diferencian dos grandes grupos:
-Categorías y clases de Jefes de Oficina Consular: La práctica española reconoce las siguientes:
a) Cónsules generales, de carrera y honorarios.

b) Cónsules, de carrera y honorarios.

c) Vicecónsules, de carrera y honorarios.

d) Agentes Consulares, de carrera y honorarios.

-Categorías y clases de funcionarios consulares: La práctica española reconoce las siguientes:
a) Cónsules generales adjuntos, de carrera.

b) Cónsules, de carrera y honorarios.

c) Cónsules adjuntos, de carrera.

d) Vicecónsules, de carrera y honorarios.

e) Agentes consulares, de carrera y honorarios
Procedimiento para el canje de estos permisos:
Para poder conducir vehículos en España, el personal acreditado deberá estar en posesión del correspondiente permiso expedido por las autoridades españolas.
Por ello, es necesario el canje de los permisos de conducir para todo el personal diplomático, consular, técnico-administrativo, empleado consular y de organismos Internacionales, acreditado en España, así como para sus familiares dependientes. Se exceptúan los permisos otorgados en otros países de la Unión Europea, que autorizan a conducir sin necesidad de cumplir este requisito de canje.
Para gestionar el trámite del canje, los interesados deberán presentar la solicitud dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a los Servicios de Protocolo mediante una Nota Verbal a la que deberán adjuntarse los siguientes documentos:
- Fotocopia legalizada del permiso de conducir que se posea, que deberá inexcusablemente estar en vigor, traducido al español.
- Fotocopia del documento de acreditación expedido por este Departamento.
- Dos fotografías en color y normalizadas para permiso de conducir.
- Certificado médico de aptitudes psico-físicas para obtener el permiso de conducir, que habrá de ser expedido por los centros de reconocimiento médico autorizados al efecto.
Este departamento una vez comprobado que concurren los requisitos exigidos, remitirá la solicitud a la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid para su tramitación, en unión de:
a) Numero del Documento Nacional de Identidad o Número de Identidad de Extranjero, así como el consentimiento, en su caso, para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos, en los términos establecidos por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documento de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

De no constar su consentimiento en la solicitud, deberá acompañarse fotocopia del Documento Nacional de Identidad o, en el caso de extranjeros, fotocopia de la tarjeta de estudiante, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea o de Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de cualquier otro Estado al que se extienda por Convenio Internacional el régimen previsto para los anteriores, presentarán copia de su certificado de registro, al que deberán acompañar asimismo copia de su Documento Nacional de Identidad o pasaporte, documentos que deberán estar en vigor.


b) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm. en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto (p.ej., chaddor o pañuelo en la religión musulmana, o velo en religión católica), la fotografía así efectuada será admisible si se puede realizar una correcta identificación de los mismos.

En cuanto a las gafas de cristales oscuros, cuando se trate de lentes cuya opacidad varía con la luminosidad (cristales tintados o similares), se deberá esperar a que el cristal recupere su transparencia normal para realizar la fotografía.

c) Informe de aptitud psicofísica emitido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.


d) Justificación de que son titulares de permiso de conducción válido equivalente al que solicitan, presentando fotocopia del permiso del que son titulares.
e) Talón-foto debidamente cumplimentado.
La expedición del permiso de conducir será gratuita, estando sujeta al pago de una tasa la expedición de duplicado en casos de deterioro o pérdida del original.
No tendrán validez a estos efectos los permisos denominados internacionales, normalmente concedidos con carácter temporal y transitorio.
En caso de no poseer permiso de conducción, quienes deseen conseguirlo habrán de ajustarse a las normas establecidas por la legislación vigente para su obtención ordinaria. Se advierte al respecto que conducir vehículos sin la correspondiente autorización está totalmente prohibido.
4.- EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN.
De acuerdo con lo dispuesto en el Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, el permiso internacional autoriza para conducir temporalmente por el territorio de todos los Estados contratantes, con excepción del Estado que lo ha expedido.
El permiso internacional para conducir, que tendrá una validez de un año, se ajustará al modelo que se recoge en el Anexo II del Reglamento General de Conductores.

4.1.-REQUISITOS PARA OBTENER EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCCIÓN:


a) Tener la residencia normal en España.
Se entenderá por «residencia normal» el lugar en el que permanezca una persona durante al menos ciento ochenta y cinco días por cada año natural,
- debido a vínculos personales y profesionales.
- Si no hay vínculos profesionales, debido a vínculos personales que indiquen una relación estrecha entre dicha persona y el lugar en el que habite.
- Si los vínculos profesionales estén situados en un lugar diferente del de sus vínculos personales y se ve obligada a permanecer alternativamente en dos o varios Estados, la residencia normal se considera situada en el lugar al que le unan sus vínculos personales, siempre que vuelva a dicho lugar de una forma regular. Esta última condición no será necesaria cuando dicha persona permanezca en un Estado para desempeñar una misión de una duración determinada.
La asistencia a una universidad o escuela no implicará el traslado de la residencia normal.
En todo caso, únicamente se entenderá por residencia normal la permanencia en España en situación regular que deberá ser debidamente acreditada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
b) Ser titular de un permiso de conducción nacional de igual clase que la del internacional que solicita, válido y en vigor, o de un permiso de la UE o EEE que ha de estar inscrito en el Registro.

El requisito de la previa inscripción para el caso de permisos de la UE o EEE, se debe a que la Jefatura, ha de realizar la verificación previa del permiso antes de proceder a su inscripción. Por tanto, si el permiso que se presenta no ha sido previamente inscrito, con lo que no se ha realizado la verificación, primero ha de efectuarse ésta inscripción cumpliendo con todos los requisitos necesarios para ella, y únicamente a posteriori se efectuará la expedición del Permiso Internacional. De otro modo es estaría expidiendo una autorización administrativa para conducir desconociendo si la misma, y el permiso que la acompaña, son válidos.


c) No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso nacional que se posea.
4.2.-EXPEDICIÓN:
Se solicitará de la Jefatura Provincial de Tráfico en la que se desee obtener, en el modelo oficial suscrito por el interesado, al que acompañará los siguientes documentos de conformidad con lo recogido en el Anexo III del RGCO. :
a) DNI o NIE, así como el consentimiento, para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificación de Datos.De no constar su consentimiento, fotocopia del DNI o, en el caso de extranjeros, fotocopia de la tarjeta de estudiante, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, o de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

En el caso de ciudadanos de la UE o de Estados parte en el Acuerdo sobre el EEE o de cualquier otro Estado al que se extienda por Convenio Internacional el régimen previsto para los anteriores, presentarán copia de su certificado de registro, al que deberán acompañar asimismo copia de su DNI o pasaporte. Los documentos deberán estar en vigor.


b) Una fotografía reciente de 32 por 26 Mm., en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto (p.ej., chaddor o pañuelo en la religión musulmana, o velo en religión católica), la fotografía así efectuada será admisible si se puede realizar una correcta identificación de los mismos.



En cuanto a las gafas de cristales oscuros, cuando se trate de lentes cuya opacidad varía con la luminosidad (cristales tintados o similares), se deberá esperar a que el cristal recupere su transparencia normal para realizar la fotografía.
c) Fotocopia del permiso de conducción junto con el original en vigor, que será devuelto una vez cotejado. En el supuesto de ser un permiso de la UE o EEE que no estuviera inscrito previamente en el Registro de Conductores e Infractores, se deberá proceder a su inscripción, antes de proceder a la expedición del internacional.
Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
Si la clase del permiso nacional que posee el solicitante está próxima a caducar, se advertirá de ello al interesado para que presente la solicitud y documentos requeridos para prorrogar la vigencia de su permiso nacional. No obstante, si después de informado el interesado no solicita la prórroga del permiso próximo a caducar, tal hecho no impedirá expedir el permiso internacional, pues la facultad de solicitar la prórroga es responsabilidad del propio conductor, pero será nuevamente advertido de que debe solicitar la prórroga del permiso nacional de que sea titular antes que caduque.
Consulta al Registro de Conductores e Infractores:
Recibida la documentación que se indica en el apartado anterior, se consultará el Registro de Conductores e Infractores a efectos de comprobar la vigencia y validez del permiso nacional y que su titular no tiene pendiente de cumplir alguna sanción de suspensión, ya sea administrativa o judicial, ni medida cautelar de suspensión o intervención dimanante de algún procedimiento de nulidad, anulación o revocación (pérdida de vigencia).
De no constar alguna deficiencia o causa que lo impida, o una vez subsanadas, la Jefatura Provincial de Tráfico concederá el permiso internacional y, al mismo tiempo, dejará constancia de ello en el Registro informático.
De existir algún impedimento insubsanable, dictará resolución denegatoria, contra la que se podrá interponer recurso ante el Director General.
Por último, de conformidad con lo recogido en el artículo 21 del RGCO, son válidos para conducir en España, los permisos internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, sobre circulación por carretera, o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París para la circulación de automóviles, o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, sobre circulación por carretera, si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

Autoras: Montserrat Pérez López y Almudena Pantojo Navarro. Tema 22. Página de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal