Estuario Casitas-Nautla



Descargar 133.41 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño133.41 Kb.
  1   2

Estuario Casitas-Nautla




Estado: Veracruz

Nombre: Estuario Casitas-Nautla

Localización: Entre los paralelos 20º 06' y 20º 15', de latitud norte y los meridianos 96º 00' y 97º 00' de longitud oeste. El río Nautla mantiene una conexión libre con el mar abierto por medio de una abertura en la Barra de Nautla que es una franja de tierra frente a la costa. La boca del río comunica simultáneamente al estero Tres Bocas de Casitas

Extensión: El río Nautla nace en la Sierra de Teziutlán con el nombre Altotonga o Alseseca; corre de sur a norte y recoge por su margen derecha al río Bobos que baja del Cofre de Perote; gira al noreste y recibe al río Quila; ya en la llanura costera recibe por la izquierda las aguas del río María Martínez de la Torre y a la derecha al Chapachapa.

Origen: Tipo II. Sedimentación terrígena diferencial. Lagunas costeras asociadas con sistemas deltáicos fluviales producidos por sedimentación irregular o subsidencias de superficie que causa la compactación de los efectos de carga. Se formaron y varios se han modificado durante los últimos 5 mil años; algunos otros son muy jóvenes geológicamente (cientos de años). Se forman rápidamente barreras arenosas, que envuelven depresiones marginales o intradeltáicas muy someras; deltas de insumo de sedimentos bajos que pueden ser someros y frecuentemente efímeras, lagunas elongadas entre montículos de playa. Son frecuentes a lo largo de los planos deltáicos de las regiones ubicadas en el Golfo de México.

B. Depresión deltáica con barrera. Barreras de varios tipos; lodo, arena, manglares, etc.; escurrimientos usualmente directos a partir de ríos y tributarios; ocurren lentas modificaciones de forma y batimetría, aunque algunas llegan a ser rápidas; energía típicamente muy baja, excepto en los canales, la salinidad es muy baja, pero puede variar con la descarga de los ríos (Lankford, 1977).

Clima: Ax' (w1) (i) w''.

_____________________________________



Fitoplancton, Vegetación y Producción Primaria.

ORTEGA Z., R., 1991.

Aspectos ecológicos de la comunidad fitoplanctónica en el estero Casitas, Municipio de Tecolutla, Ver., Méx. Tesis profesional. Universidad Veracruzana.
Resumen

Con el propósito de conocer las fluctuaciones espacio temporales de la composición cualitativa y cuantitativa así como de algunos factores ecológicos de la comunidad fitoplanctónica, se realizaron muestreos mensuales en ocho estaciones de colecta en el estero Casitas, Mpio. de Tecolutla, Ver. durante el período que comprende de abril de 1987 a mayo de 1988.

Se determinaron 157 taxa de los que la clase Bacilliariophyceae representa el 66.22% (las diatomeas centrales el 33.15% y las diatomeas penales el 33.05%), Dinophyceae el 20.64%, Chlorophyceae el 11.64%, Cyanophyceae el 1.23%, Euglenophyceae el 0.2% y Chrysophyceae con el 0.008%.

Las abundancias fluctuaron entre 1.2x10 y 2.4x10 cél/lt (muestreo VIII, estación 4 y muestreo III, estación 7; respectivamente); encontrándose que, a través del tiempo, las mayores abundancias son proporcionadas por los muestreos III y IV que corresponden a la época de verano y, la menor por los muestreos VII y VIII correspondientes a los meses de noviembre y enero.

Se determinó el índice de diversidad, los resultados mostraron momentos y sitios de sencillez estructural de la comunidad en los muestreos IX y XI (E. 5 y 6), con equidades entre 0.14 y 0.25, así como también, momentos y sitios de una mayor organización como se pudo observar en los muestreos V (E. 3) y VIII (E. 4), con equidades entre 0.99 y 0.97 respectivamente.

Se agruparon las especies en: Dominantes (Navicula halophila, Nitzschia closterium, Navicula schmidtii, Fragilaria capucina y el género Cyclotella entre otras), Constantes, Ocasionales y Raras, estos resultados sirvieron para realizar un análisis de correlación simple entre las especies consideradas como dominantes y los factores fisico-químicos observándose que el factor determinantes en las abundancias de dichas especies fue la temperatura.

Los resultados del análisis de correlación simple entre las abundancias totales de la comunidad fitoplanctónica y los factores fisico-químicos mostraron que el factor de mayor influencia sobre éstas es la transparencia.

_____________________________________



Zooplancton.

APO R., R. I., 1991.

Análisis de la composición ictioplanctónica del estero de Casitas, Ver. (Período 1987-1988). Tesis profesional. Universidad Veracruzana.
Resumen

Se analiza la composición, distribución y abundancia de las comunidades ictioplanctónicas del estero de Casitas, Ver., durante el período abril de 1987 a mayo de 1988, en ocho estaciones de colecta mensual. El materia biológico se obtuvo realizando arrastres superficiales con una red cilíndrica de abertura de malla de 0.355m. Se determinaron siete familias, 10 géneros y ocho especies, entre las cuales encontramos en orden de abundancia a la fam. Gobiidae (52.54%), fam. Blenniidae (1.8%) y las familias: Sciaenidae, Pomadasyidae y Soleidae (1.83%). Las biomasas zooplanctónicas e ictioplanctónicas se determinaron por el método volumétrico, observándose los valores más altos (127.51 ml/100 m ) y 69.79 ml/100m respectivamente de zooplancton e ictioplancton) en las partes media y alta del estero. De acuerdo a los resultados obtenidos de la abundancia y frecuencia de aparición de las especies en el sistema, se agruparon en: dominantes (Gobiidae VI, Syngnathus sp, Anchoa mitchilli y Engraulidae I), constantes (Anchoa hepsetus, Hypsoblennius hentzi y Cynoscion sp) y raras (Gobiosoma sp., Haemulon plumieri, Gobionellus boleosoma, Bairdiella chrysoura, Sciaenidae V., Trinechtes maculatus y Orthopristis chrysoptera); considerando el número de huevos y larvas ictioplanctónicas se observó que sus épocas de desove fueron otoño de 1987, invierno y primavera de 1988. Finalmente el análisis de correlación simple determinó que el oxígeno fue el factor más influyente en la comunidad ictioplanctónica regulando el comportamiento de esos organismos.

_____________________________________
BARREDA-HERRERA J., F. VILLEGAS V., A. PEREZ H. y Z. CHAVEZ A., 1983.

Distribución y abundancia del ictioplancton del estero Casitas, Ver., México. Res. VII Congr. Nal. Zool. pag. 77.


Resumen

La red utilizada fue una red Renfro especial para este tipo de trabajo, el área de muestreo se dividió a lo largo y a lo ancho en un total de 9 estaciones.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la composición del ictioplancton de esta zona, así como analizar algunos aspectos de la abundancia, distribución y frecuencia de las poblaciones, considerando las variaciones de estas.

Se discute la distribución de las especies capturadas en el estero Casitas obteniéndose una lista taxonómica compuesta por un total de 5 especies.

Del análisis de la colecta se observa que la especie más abundante es la perteneciente a Guavina guavina en su estado de última fase, cuya abundancia y distribución es a lo largo de casi todo el año y en casi todas las estaciones de muestreo observándose que durante Diciembre, es cuando alcanza su máxima, del resto de las especies se considera la presencia del ejemplar de la familia Bothidae en el sistema, de manera accidental.

_____________________________________


CRUZ G., A., A. ROCHA R., R. NAVA H., P. CASTRO G., P. SALDAÑA F. y L. E. PORTILLA G., 1982.

Variación estacional del ictioplancton del estuario de Casitas, Veracruz. Res. VI Cong. Nal. Zool. 100.


Resumen

Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la composición y variación estacional de la comunidad ictioplanctónica del estuario de Casitas, se realizaron campañas de muestreo mensuales a partir de octubre de 1981 a agosto de 1982.

Se analizaron 10 estaciones de muestreo a lo largo del estuario, determinándose en cada una de ellas la salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y la transparencia, así mismo, se realizaron un total de 110 arrastres superficiales de plancton con una duración de 5 minutos cada uno, con una red estándar de 250 micras de abertura de malla.

Se capturó un total de 14,925 organismos agrupados en 9 familias, 6 géneros, 5 especies y 2 grupos de organismos no identificados, denominados Sp. 1 y Sp. 2. Sobresalen por su abundancia relativa, la familia Gobiidae con el 83.07% de la captura total, siendo su máxima abundancia en octubre y abril; la familia Engraulidae con el 15.05% con su máxima abundancia en noviembre la Sp. 1 con el 0.81% en mayo y la familia Syngnathidae con el 0.68% en enero. El resto de las familias (Bothidae, Blennidae, Achiridae, Sciaenidae, Gerreidae, Clupeidae y Sp. 2) sólo representan el 0.39% de la captura total y su presencia en el estuario se considera ocasional.

La distribución de cada familia dentro del sistema está más relacionada con el gradiente de salinidad que con cualquier otro parámetro, entre tanto que su presencia temporal en el mismo, obedece al ciclo reproductivo que coincide con las condiciones favorables del estuario, detectándose dos épocas generales de desove: otoño y primavera.

_____________________________________


CRUZ G., A. y A. RODRIGUEZ V., 1993.

Estudios ictioplanctónicos en los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Res. XII Congr. Nal. Zool. 97.


Resumen

Desde 1979, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala lleva a cabo estudios relacionados al reconocimiento de las larvas y juveniles de peces en los estuarios de las costas del Estado de Veracruz. El área cubierta abarcó desde la laguna de Tamiahua localizada al norte del estado, hasta la alguna de Sontecomapan al sur. En el presente trabajo se reportan los resultados sobre la composición y abundancia obtenidos desde 1979 a 1992 en diez sistemas. Las muestras fueron obtenidas utilizando una red cónica estándar con malla de 125 micras y complementadas con redes bongo con mallas de 125 y 230 micras, una red de patines para arrastres profundos con malla de 500 micras y redes tipo renfro y neuston para arrastres ribereños y de vegetación sumergida con mallas de 500 y 700 micras respectivamente. En total se han identificado 30 familias, 48 géneros y 53 especies de las cuales las familias Gobiidae, Eleotridae y Engraulidae han sido las más abundantes en todos los sistemas. La laguna de Alvarado mostró el mayor número de especies (51), le siguen Casitas con 26, Sontecomapan con 25, Mandinga con 18, Tuxpan con 14, Tecolutla y Estero Jácome con 13 y Tamiahua con 10. Los sistemas con el menor número de especies fueron Nautla y Laguna Grande ambos con 6. Los resultados demuestran en parte la riqueza de cada sistema, ya que si bien, en algunos casos no se utilizaron todas las redes mencionadas (Tuxpan, Nautla y Laguna Grande), éstos pueden considerarse representativos y que las variaciones se deben en parte a la metodología empleada, características de cada sistema y la biología de las especies. En general, la riqueza del ictioplancton en los ambientes estudiados 10.7%. En la temporada de lluvias de determinaron 19 grupos tróficos, de los cuales destacan las larvas de peces con un 35.1% en peso y 1.9 en frecuencia; la MONI con un 24.4% en peso y 28% en frecuencia; los restos de crustáceos con un 21.7% en peso y 31.7 en frecuencia. Numéricamente destacan cladóceros con un 25%, las larvas de moluscos con un 24.5%, los copépodos con un 19.2% y las larvas de peces con 16.3%. Diapterus auratus es un depredador muy activo que se alimenta de una gran variedad de organismos y que puede ubicarse como un consumidor de segundo orden.

___________________________________
CRUZ G., A. y A. RODRIGUEZ V., 1996.

Ictioplancton de los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Res. I Reunión Internacional de Planctonología y VIII SOMPAC. 12.


Resumen

En el presente trabajo se reportan los resultados que sobre la composición ictioplanctónica se han obtenido en 10 sistemas estuarino-lagunares del Estado de Veracruz y que son: Tamiahua, Laguna Grande, Tuxpan-Tampamachoco, Jácome, Tecolutla, Casitas, Nautla, Mandinga, Alvarado y Sontecomapan. Para la colecta de las muestras se utilizaron varias redes para obtener diferentes estadios de desarrollo: Redes cónicas de 46 cm de diámetro y mallas de 125 y 250 micras, red de patines para arrastres de fondo con malla de 500 micras y boca de 40 por 40 cms y una red tipo Renfro con malla de 500 micras para arrastres sobre vegetación sumergida. Del total de los organismos colectados tanto en estadios de preflexión como de posflexión, se identificaron 53 especies que corresponden a 48 géneros y 30 familias. Las especies más abundantes son: Dormitator maculatus, Gobionellus boleosoma, Diapterus rhombeus, Evorthodus lyricus, Cichlasoma urophthalmus y Eucinostomus lefroyi entre las principales.

___________________________________
PADILLA G., M. A., RODRIGUEZ V., A. y CRUZ G., A., 1994.

Distribución y abundancia de las larvas de peces en la zona del estado de Veracruz, México. II: Familia Engraulidae. Res. III Congr. de Cienc. del Mar. La Habana, Cuba. 051.


Resumen

Como parte del proyecto de investigación conjunta entre los laboratorio de Plancton y de Ecología del Instituto Nacional de la Pesca y la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Iztacala, respectivamente, y que tiene como objetivo determinar la importancia que representa la zona costera para las primeras etapas de vida de los peces y el intercambio energético que se lleva a cabo entre los sistemas lagunares-estuarinos y la plataforma costera del Estado de Veracruz, México, el presente trabajo proporciona los resultados obtenidos de las capturas realizadas de las larvas de la familia Engraulidae durante 1979 a 1991 en la zona costera del estado de Veracruz. Para ello se han realizado 7 cruceros de investigación oceanográfica cubriendo la plataforma continental y utilizando la metodología internacional propuesta para muestreos ictioplanctónicos marinos, y cada 40 días en 12 estaciones promedio, 7 sistemas lagunares-estuarinos: Mandinga, Jácome, Sontecomapan, Tecolutla, Casitas, Papaloapan y Alvarado, utilizando redes tipo Neuston de 500 y 700 micras para arrastres someros sobre la vegetación sumergida, tipo Bongo de 300 micras y patines de 250 micras. Conjuntamente, se registró la temperatura, la salinidad y el oxígeno disuelto con técnicas convencionales. Los ejemplares fueron colectados a una temperatura promedio de 24.88ºC, 26.15 o/oo de salinidad y oxígeno disuelto de 5.44 ppm. Se identificaron tres especies pertenecientes al género Anchoa: Anchoa hepsetus (Linnaeus), Anchoa mitchilli (Valenciennes) y Anchoa lamprotaenia (Hildebrand). Después de estandarizadas, la primera fue más abundante en aguas neríticas con tolerancia a altas salinidades (35.99 al 36. 74 o/oo) y Anchoa mitchilli en zonas lagunares-estuarinas, principalmente en la laguna de Mandinga, y con salinidades máximas de 17.5 o/oo. Se discuten la distribución y abundancia de las especies por sistema y sus requerimientos ambientales durante el desarrollo ontogénico, que determinan su abundancia en cada uno de ellos.

_____________________________________
ROCHA C., F. F., 1985.

Contribución al conocimiento del ictioplancton del río Nautla, Veracruz. Tesis profesional. UNAM-ENEP-Iztacala. 55 p.


Resumen

Se estudió mensualmente la composición, abundancia y distribución de la comunidad ictioplanctónica del río Nautla, Veracruz, y su relación con algunos parámetros fisicoquímicos como la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y transparencia del agua en una serie de ocho estaciones de muestreo a través de un período de 6 meses comprendidos de febrero a julio de 1982.

Se determinaron los valores de cada parámetro fisicoquímico considerado en cada estación de muestreo, efectuándose en cada una, arrastres superficiales con redes cónicas para plancton con malla de 250m.

Se capturaron un total de 2,357 larvas entre las que se identificaron 4 familias y 5 especies más un grupo de organismos no identificados que se denominan "especie 1". Se encontró que la especie que predominó en abundancia fue Gobionellus boleosoma.

Se discute que factores como las corrientes en el estuario y la biología propia de las especies intervinieron para que se hayan capturado pocos organismos ictioplanctónicos. Considerándose que de las especies capturadas, solo Gobionellus boleosoma y Oostethus lineatus son estuarinas, siendo la primera por su permanencia y abundancia durante el período de muestreo, la representante más típica del área de estudio.

_____________________________________


RODRIGUEZ V., A., A. CRUZ G. y M. A TORRES R., 1992.

Análisis de la abundancia del ictioplancton de las familias Gobiidae y Eleotridae en seis sistemas estuarinos del estado de Veracruz. Res. III Congr. Nal. Ictiol. 41.


Resumen

Los estudios sobre ictioplancton en seis de los principales sistemas estuarino-lagunares del estado de Veracruz: Tuxpan-Tampamachoco, Tecolutla, Casitas, Mandinga, Buen País-Camaronera y Sontecomapan, revelan que las familias Gobiidae y Eleotridae son de las más abundantes y representativas de estos sistemas, integrando parte fundamental de las cadenas tróficas; no obstante, son pocos los trabajos que abordan aspectos biológicos más específicos de las especies de estas familias, por lo que el objetivo del presente trabajo es conocer la composición, distribución y abundancia de las especies de estas familias en los sistemas antes mencionados.

Los organismos se colectaron con dos tipos de redes, una cónica de 125 micras de abertura de malla y una renfro de 500 micras en 12 estaciones de muestreo promedio por sistema y con una periodicidad de 30 días, excepto Buen País-Camaronera que fue cada 40 días.

Se identificaron un total de ocho especies, tres de la familia Eleotridae y cinco de la familia Gobiidae, siendo Dormitator maculatus (Eleotridae) y Gobionellus boleosoma (Gobiidae) las que registraron las mayores abundancias. Los sistemas que presentaron mayor riqueza de especies fueron Casitas y Buen País-Camaronera con ocho especies cada uno, mientras que Tuxpan y Mandinga solo registraron cinco.

La mayor abundancia correspondió a Casitas con 20,637 organismos y la menor en Tecolutla con 6,877 organismos. La diversidad según el índice de Shannon fue mayor en Mandinga, dado que en este sistema se presentó una menor dominancia de la especie D. maculatus.

Los análisis no evidenciaron alguna relación directa de alguno de los parámetros ambientales respecto a la presencia de los organismos, pero si los períodos climáticos, ya que en nortes y lluvias se presentaron las mayores abundancias y diversidad.

Se observó que la variación en la composición de cada familia cambió de acuerdo a las características biológicas de cada especie conforme a sus épocas de reproducción, hábitos alimenticios, siendo D. maculatus la especie más abundante y representativa de los sistemas estudiados.

_____________________________________


RODRIGUEZ V., A. y CRUZ G., A., 1994.

Larvas se peces de las familias Eleotridae y Gobiidae en sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Res. III Congr. de Cienc. del Mar. La Habana, Cuba. 050.


Resumen

En el presente trabajo se analiza la composición y abundancia de larvas de las familias Eleotridae y Gobiidae en seis sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Cada sistema fue muestreado mensualmente durante un año y los datos obtenidos se agruparon para su análisis por períodos climáticos de "Nortes", "lluvias" y "secas". Tanto las muestras biológicas como la toma de parámetros físico-químicos fueron realizadas utilizando técnicas convencionales en un promedio de 12 estaciones por sistema. Del total de organismos colectados para ambas familias (77 497), identificaron 5 especies para Gobiidae (Gobionellus boleosoma, Gobionellus hastatus, Evorthodus lyricus, Bathygobius soporator y Gobiosoma bosci) y 3 para Eleotridae (Dormitator maculatus, Gobiomorus dormitator y Eleotris pisonis). Por períodos climáticos, las temporada de Nortes presentó la mayor abundancia relativa, con el 50.59%, la temporada de lluvias el 39.11% y la de Secas el 10.28%. El número de especies por sistema fue: Tuxpam-Tampamachoco y Laguna de Mandinga 5 especies, Estuario de Tecolutla y Laguna de Sontecomapan 7 especies, Estuario de Casitas y Sistema de Buen País-Camaronera 8 especies. En general, las especies más abundantes fueron D. maculatus y G. boleosoma, las que llegan a representar hasta el 95% del total del ictioplancton en los sistemas estudiados.

___________________________________
RODRIGUEZ V., A. y A. CRUZ G., 1996.

El zooplancton en la alimentación de larvas de peces. Res. I Reunión Internacional de Planctonología y VIII SOMPAC. 51.


Resumen

Con el objeto de generar información sobre el zooplancton que se consume en las cadenas alimentarias de larvas de peces a nivel específico la cual es escasa, se elaboró un listado de los tipos de presas presentes en los contenidos estomacales del ictioplancton más abundante de los sistemas estuarino-lagunares de Veracruz, México, para lo cual se colectaron larvas de Alvarado, Sontecomapan, Tecolutla y Casitas, utilizando redes cónicas (300µm) y Renfro (500 y 700µm). A las especies de las familias más abundantes (18), se realizaron análisis de contenido alimentario, el cual fue identificado al nivel máximo permisible. Las familias más abundantes y su número de especies fueron: Eleotridae (3), Gobiidae (6), Engraulidae (2), Gerreidae (4) y Cichlidae (3), las cuales consumieron 21 grupos, 8 de ellos forman parte fundamental de la dieta de las especies y el 90% pertenecen al zooplancton. De los tipos alimentarios, destaca el grupo de los crustáceos con 12 representantes siendo los más importantes los copépodos, anfípodos, tanaidaceos y decápodos y con diversas especies cada uno de ellos como: Acartia sp., Calanus sp., Paracalanus sp., Gamarus mucronatus, Corophium sp., Cerapus sp., Palemonetes pugio, Callinectes sapidus, entre las principales.

___________________________________
TORRES R., M. A., 1992.

Estudio bioecológico del ictioplancton perteneciente a las familias Gobiidae y Eleotridae, en los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Tesis profesional. ENEP-Iztacala. 82 p.


Resumen

En el presente estudio se analizaron la composición y abundancia de larvas de las familias Eleotridae y Gobiidae así como las relaciones con factores ambientales y diversidad en seis sistemas estuarino-lagunares del estado de Veracruz y para la especie más abundante, Dormitator maculatus, se determinaron los tipos alimenticios y crecimiento. Se identificaron ocho especies, cinco de la familia Gobiidae y tres de la Eleotridae, siendo las más abundantes, Dormitator maculatus y Gobionellus boleosoma con el 95.06%. Por temporadas climáticas, "nortes" en general fue el más abundante con el 50.59%, siguiendo lluvias con el 39.11% y por último secas con el 10.28%. Por sistemas, el estuario de Casitas presentó el mayor número de organismos, y junto con las lagunas de Buen País-Camaronera fueron las de mayor riqueza de especies. En cuanto a la diversidad, la laguna de Mandinga registró el valor más alto, motivado por una menor dominancia de las especies. La variación en la abundancia y riqueza específica de cada sistema, estuvo en función de sus fisiografía, condiciones ambientales propias y la biología de cada especie. El análisis realizado para D. maculatus demostró que a nivel larval es de hábitos bentófagos de anfípodos, ostrácodos y copépodos como dieta principal, con metabolismo elevado durante la temporada de secas, (k=0.2782), máximas longitudes durante los nortes, (La=24.43) y con mortalidades elevadas (en promedio del 95%), características de éstas fases. Se concluye que ambas familias a nivel larval, son representativas de la fauna lagunar-estuarina, con mayores abundancias en la temporada de nortes y especies dominantes como D. maculatus y G. boleosoma, por lo menos en los seis sistemas estudiados.

_____________________________________

Bentos.

BOZADA R., L. M., R. CORPI L., H. R. LILIA P., N. L. MANZO C., y Z. CHAVEZ A., 1982.

Dinámica poblacional de Callinectes danae (Smith) (Decapoda: Portunidae) del estero Casitas, Veracruz. Res. VI Cong. Nal. Zool. 9.
Resumen

El presente trabajo se realizó como parte de un estudio ecológico más amplio, llevado a cabo sobre biotopos adyacentes a la cuenca del Nautla.

El material para el presente reporte está basado en una serie de muestreos intensivos realizados durante el mes de Mayo de 1981, en el estero Casitas, Municipio de Casitas.

Se hicieron mediciones de un total de 1,092 organismos estableciéndose las relaciones ancho-largo y peso-ancho, las cuales se describen mediante las ecuaciones:

L = 0.4613 A + 1.13325 y

P = 0.04156 A

Se determinaron los parámetros de la ecuación de Von-Bertalanffy, para el crecimiento, longitud y peso, donde:

L = 142 ml

K = 0.2601

T = 0.3076

W = 194.7549

Se discuten los hábitos alimenticios a diferentes longitudes y el alto índice de parasitismo que presenta Callinectes danae en la zona de estudio. Finalmente se determina el coeficiente de mortalidad total y se construye una tabla de vida que muestra la supervivencia hipotética de la especie en estudio del estero Casitas.

_____________________________________
CORPI-LARA R., L. M. BOZADA R., N. L. MANZO C. y H. LILA P., 1983.

Estructura poblacional de Callinectes danae (Smith) (Decapoda: Portunidae) del estero de Casitas, Ver. Resúmenes VII Congr. Nal. Zool. pag. 3.


Resumen

El presente trabajo se realizó como parte de un estudio ecológico más amplio, llevado a cabo sobre biotopos adyacentes a la cuenca del Nautla.

El material para el presente reporte está basado en una serie de muestreos intensivos realizados durante el mes de Mayo de 1981, en el estero Casitas, Municipio de Casitas.

Se hicieron mediciones de un total de 1,092 organismos estableciéndose las relaciones ancho-largo y peso-ancho, las cuales se describen mediante las ecuaciones:

L = 0.4613 A + 1.13325 y

P = 0.04156 A

Se determinaron los parámetros de la ecuación de Von-Bertalanffy, para el crecimiento, longitud y peso, donde:

L = 142 ml

K = 0.2601

T = 0.3076

W = 194.7549

Se discuten los hábitos alimenticios a diferentes longitudes y el alto índice de parasitismo que presenta Callinectes danae en la zona de estudio. Finalmente se determina el coeficiente de mortalidad total y se construye una tabla de vida que muestra la supervivencia hipotética de la especie en estudio del estero Casitas.

_____________________________________
GARCIA-PEREZ J., A., A. L. VILLARREAL O., J. M. SANCHEZ J., M. HERNANDEZ M. y Z. CHAVEZ A., 1985.

Factores que afectan la distribución local de Macrobrachium acanthurus (Wiegmann 1836) en el estero Casitas, Ver., México. Mem. VIII Congr. Nal. Zool. 504-518.


Resumen

Para el logro de los objetivos se realizaron registros hidrográficos, así como muestreos intensivos de las poblaciones de Macrobrachium acanthurus. El muestreo de campo cumple un ciclo anual, distribuido en 13 salidas, una cada mes, iniciando en el mes de Mayo de l981. Las variables ambientales corresponden principalmente a temperatura, Oxígeno, salinidad y transparencia de agua; registradas las tres primeras en la superficie de un total de 21 estaciones.

Los meses con mayor abundancia en formas adultas de Macrobrachium acanthurus son Septiembre, 210 ejemplares, Febrero 100, Noviembre 90 y Mayor con 70 ejemplares capturados. En cambio las menores cantidades pertenecen para Agosto y Octubre, 10 ejemplares, Diciembre 19 individuos y Enero con 26.

En la distribución local, observada en el estero Casitas, Macrobrachium acanthurus presenta dos zonas preferentes relacionadas especialmente con su ciclo biológico; la zona con influencia marina constante que corresponde a las estaciones 1, 2 y 3 caracterizada por presentar la salinidad más alta del estero, 2.3%. , una temperatura de 24.9°C, pH de 7, 8 ppm de Oxígeno. A este lugar llegan masivamente las hembras ovígeras en los meses de Agosto, Septiembre y parte de Octubre, aquí desovan y se lleva a cabo el desarrollo de las fases larvarias. Sin embargo en esta zona reproductora es el lugar más desprotegido para la especie.

_____________________________________
LILA-POSADAS H., N. L. MANZO C., S. VILLEGAS B., F. DOMINGUEZ C., M. E. OLGUIN V., O. SORIANO S. y Z. CHAVEZ A., 1983.

Caracterización de la bentocenosis del estuario del río Nautla, Ver., México. Res. VII Congr. Nal. Zool. pag. 79.


Resumen

El objetivo de este estudio es determinar la abundancia y distribución en un ciclo anual de las especies que integran la comunidad en la zona estuarina. La captura de los organismos fue llevada a cabo por una red de prueba camaronera, un chinchorro playero y una atarraya. El muestreo comprendió 5 estaciones con una distancia de 1.5 km aproximadamente en la cual los parámetros fisicoquímicos variaron a lo largo de todo el año. Salinidad de 0 a 34 o/oo, temperatura del agua de 21 a 28°C y el O2 disuelto de 2.9 a 7 ppm.

La fauna capturada hacen un total de 829 organismos distribuidos en 17 familias, 27 géneros y 34 especies de las cuales las más abundantes son Arius melanopus, Mugil curema y Polydactilus octonemus, representandas en 66.3%, las 25 especies de peces restante corresponden a un 25.9% y 6 especies de invertebrados en 7.7%.

_____________________________________


MANZO-CARDENAS N., L., L. POSADAS H., F. DOMINGUEZ C., O. SORIANO S. y Z. CHAVEZ A. 1983.

Edad y crecimiento de Macrobrachium acanthurus (Wiegmann 1836) en época de reproducción en el estero Casitas, Ver., México. Resúmenes VII Congr. Nal. Zool. pag. 98.


Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo conocer la expresión de las características biológicas de la población en el período de reproducción.. El análisis de los resultados fue en base a tres zonas bien definidas de muestreo intensivo. Las colectas fueron de tipo nocturno y el arte de pesca que se utilizó fue la naza de 0.5 cm de abertura de malla. Antes de la colecta se procedió a medir los siguientes parámetros fisico-químicos: salinidad, temperatura del agua y O2 disuelto. La muestra obtenida fue de 3 095 ejemplares de diferentes tallas determinándose 8 clases de edad, según Cassie (1954) y una variación de 25 mm a 151 mm. La longitud máxima según Ford Walfor fue de 162 mm donde la hembra alcanza su madurez sexual a los 34 mm y llega a tener un promedio de 4 039 huevecillos en su abdomen. El análisis matemático de los datos arroja el siguiente resultado:

Y = 13.80 + 14.94 X K = -0.2140

T = 0.7303 L = 162 [1-e ]

Para toda el área de estudio se tuvo que la composición sexual está dada en una mayoría para las hembras, constituyendo el 65.62% y el 34.37% para machos.

_____________________________________


ROCHA R., A., S. CHAZARO O. y P. M. MUELLER M., 1992.

Ecología del género Callinectes (Brachyura: Portunidae) en seis cuerpos de agua costeros del estado de Veracruz, México. An. Inst. de Cienc. del Mar y Limnol. UNAM, 20 (1): 33-41.


Resumen

Con el objeto de ampliar el conocimiento ecológico de las especies del género Callinectes se estudiaron las colectas procedentes de seis cuerpos de agua costeros del estado de Veracruz. Se registraron tres especies: Callinectes rathbunae, Callinectes similis y Callinectes similis. La última especie fue la más abundante y de distribución amplia; en la laguna de Tamiahua la población de este género está representada por cuatro clases modales, con crecimiento corporal rápido (k=0.4311) y supervivencia baja (S=15.61%). Para Callinectes rathbunae y Callinectes similis no fue posible evaluar los atributos poblacionales anteriores. La proporción de sexos en general para las tres especies es de 1:1 (p=0.10).

___________________________________
RODRIGUEZ S., H.,

1988.


Estudio biológico del camarón en Tamiahua, Tecolutla y Casitas, Ver. Tesis profesional. UNAM-ENEP-Iztacala. 94 p.
Resumen

El presente estudio se realizó en los esteros de Casitas, Tecolutla, y la laguna de Tamiahua, Ver., en el período de octubre de 1981 a octubre del año siguiente, para las dos primeras zonas, y de noviembre de 1983 a diciembre de 1984 para la última zona realizándose muestreos biológicos y fisicoquímicos en las estaciones previamente establecidas a lo largo de cada uno de los sistemas en estudio, se tomaron los siguientes parámetros: salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, materia orgánica, pH y transparencia. Los muestreos biológicos se realizaron con la ayuda de un chinchorro playero de 40 m de largo por 2 m de alto, los camarones se colectaron como fauna acompañante del necton.

Los parámetros determinados, para las tres zonas, mostraron un comportamiento estacional con temperaturas, promedio entre los 15oC y los 32oC. Para la salinidad, se encontraron los valores mayores en primavera, y los mínimos en verano y principios de otoño se registraron valores de entre los 4 o/oo hasta los 30 o/oo hasta los 30 o/oo ppm, se consideraron aguas para los tres sistemas de tipo polihalino con una fuerte tendencia a las condiciones mesohalinas. La concentración de oxígeno presentó en todos sus casos una relación inversa en cuanto a la salinidad. Para la transparencia presentó una gran correlación con el índice de materia orgánica, sobre todo en las estaciones ubicadas cerca de las desembocaduras o en zonas de intenso intercambio de aguas fue en dichas áreas en donde se encontró la mayor abundancia de peneidos y para Tamiahua a lo largo de la barra de Cabo Rojo.

Dichas características determinaron la captura de 4,564 organismos, las cuales estuvieron representadas por dos familias de Penaeidae y Palaemonidae siendo las especies más abundantes Penaeus dourarum, Penaeus aztecus y Palaemonetes pugio las cuales constituyeron cerca del 80% de la captura total, teniendo las especies restantes menos de 200 representantes.

Las relaciones biométricas presentaron un crecimiento isométrico encontrando que para P. aztecus un índice de correlación bajo para el estero de Casitas. Las tallas promedio oscilaron desde los 2.5 cm hasta los 6.0 cm. Las tallas mayores correspondieron a M. acanthurus en el estero de Casitas y las menores para P. aztecus en Tamiahua.

En cuanto a la proporción de sexos se presentó una relación de 1:2, no siendo así para Casitas, en donde hubo una significativa predominancia de hembras.

Finalmente, para la tasa de crecimiento, fue mayor para M. acanthurus capturando los organismos, de acuerdo al modelo de crecimiento, con un máximo de 1 año de edad, con tallas promedio de hasta los 10 cm, los cuales se consideran de valor económico.

_____________________________________



Necton.

ABARCA A., L. G., S. DEL RAZO C. F. CASTRO G. y F. J. ABARCA G., 1982.

Estudio sobre los hábitos alimenticios de la ictiofauna dominante en el estero de Casitas, Veracruz. Res. VI Cong. Nal. Zool. 80.
Resumen

Se realizó un estudio de la fauna ictiológica provenientes de las capturas mensuales a partir de octubre de 1981 a septiembre de 1982 con el objeto de analizar los hábitos alimenticios de las especies más abundantes en el sistema así como evaluar la variación estacional y las preferencias alimenticias de las tallas registradas. Alternativamente, se consideró la madurez gonádica, la relación peso-longitud y el crecimiento para cada una de ellas.

De la información obtenida se tiene que el 51.43% de las especies capturadas son carnívoras de segundo orden, el 32.0% son herbívoras y el 23.11% son omnívoras. Las especies más abundantes fueron Diapterus olisthostomus, Caranx latus, Arius melanopus y Mugil curema. Tomando en cuenta los tipos alimenticios para éstas, se observó que: D. olisthostomus se alimenta preferentemente de tanaidaceos (Fam. Apseudidae) y en segundo lugar de algas, no registrando diferencias entre las tallas y estaciones consideradas. Para C. latus se observó variación de la alimentación de acuerdo a las clases de tallas diferenciables en la captura, siendo para la primera, un predominio considerable de larvas de peces, mientras que para la segunda, varía a crustáceos (tanaidaceos y portúnidos). A. melanopus también presentó hábitos carnívoros principalmente sobre larvas de peces y crustáceos indistintamente. Por último M. curema se alimentó de diatomeas y partículas de sedimento, no observándose variación de este comportamiento en las tallas capturadas. Finalmente se establece la relación que presenta el bentos para el sostenimiento de las cadenas alimenticias en el estero.

_____________________________________


AGUILAR L., E. y NADER G. B. L., 1992.

Número cromosómico de Cichlasoma geddesi (Regan 1905) del río Bobos de Martínez de la Torre, Ver. Res. IX Congr. Nal. Oceanogr. 183.


Resumen

Los exámenes realizados sobre el número de cromosomas son menos completos para los peces que para los demás grupos de animales, dando como resultado que se conozca poca información acerca de su número y morfología cromosómica. El presente trabajo tiene como finalidad reportar el número cromosómico de Cichlasoma geddesi (Regan 1905) para contribuir al conocimiento cariotípico de los peces asimismo para apoyar a la taxonomía y sistemática y ayudar a resolver problemas evolutivos y filogenéticos de los mismos. Los especímenes colectados en el Río Bobos de Mtz. de la Torre, Ver., la técnica que se utilizó fue la establecida por McPhail y Jones (1966) en la cual se utiliza el epitelio branquial, para la observación de los cromosomas. Se realizaron placas metafísicas de la cuales se obtuvo el número cromosómico diploide 2N = 48 + - 4, coincidiendo con la media de números cromosómicos para cíclidos.

_____________________________________
BOZADA R., L. M., Z. CHAVEZ A., A. CEJAS, R. GULLAUMIN, N. L. MANZO C. y H. LILA P., 1982.

Caracterización ecológica del estero Casitas, Veracruz. Res. II Congr. sobre Problemas Ambientales en México. 18.


Resumen

El estero Casitas es un sistema ecológico que por muchos años ha sido sometido a transformaciones debido a la actividad agrícola, ganadera e industrial de la zona. Objetivamente es posible que este sistema sufra una nueva serie de modificaciones que irán desde la explotación pesquera hasta el cambio radical de su fisiografía y ecología, debido a ampliaciones portuarias que se tienen contempladas para esta zona.

El presente reporte forma parte de un proyecto que comprendió el estudio de tres biotopos adyacentes a la Cuenca del Nautla. El objetivo es el de considerar los aspectos biológicos y ecológicos de la macrofauna del Estero Casitas, a fin de determinar su composición, distribución y abundancia.

El muestreo de campo cumplió un ciclo anual, distribuido en once salidas de campo iniciadas en mayo de 1981 y finalizadas un año después en el mismo mes. Las variables ambientales corresponden principalmente a temperatura, oxígeno disuelto, salinidad y transparencia del agua; registradas en la superficie de un total de veintiuna estaciones. La macrofauna de fondo se obtiene con un chinchorro playero de 10 metros de largo y una red de prueba, en quince estaciones.

La fauna capturada hace un total de 67 especies de las cuales 53 son peces, 11 invertebrados, y además se registraron 2 reptiles y un anfibio. Las familias mejor presentadas fueron: Sciaenidae, Gobiidae, Gerreidae, Portunidae y Peneidae. Las especies más abundantes resultaron ser: Arius melanopus, Macrobrachium acanthurus, Callinectes rathbunae y Callinectes sapidus.

La abundancia relativa de las especies es descrita a base de los modelos Mac-Arthur, la serie logarítmica y la serie Log-normal.

Se presenta un análisis de las variaciones estacionarias de abundancia, madurez, uniformidad y diversidad de la macrofauna con los parámetros hidrológicos observados en el sistema.

_____________________________________


CRUZ-SANCHEZ M., L., Z. CHAVEZ A., M. PAEZ R. y R. CULEBRO G., 1983.

Descripción morfológica de las etapas del desarrollo embrionario de Arius melanopus (Günther 1884) del estero Casitas, Ver., México. Resúmenes VII Congr. Nal. Zool. pag. 86.


Resumen

Esta especie se reproduce por grandes huevos de abundante vitelo, con fertilización externa y son incubados en la cavidad oral de los machos; la incubación se lleva a cabo en los meses de Mayo a Junio. Los huevos se encuentran en forma de racimo. El macho puede incubar de 20 a 58 huevos, que son de color verde a amarillo, con un diámetro aproximado de 1.2 cm. Este trabajo tiene como objetivo la descripción de la morfología general del desarrollo de Arius melanopus, y para el caso se utilizan las siguientes técnicas: congelación, parafina y tinción de hematoxilina-eosina.

Se hace la descripción macroscópica de las siguientes etapas: I. Se observa la mórula, blástula y gástrula; II. embrión bien definido, cuerpo recto, visión óptica, división del cerebro; III. embriones embebidos en el vitelo, ojos grandes pigmentados, placa neural, cabeza bien definida, pigmentación en la región dorsal, presentando seis barbas, indicios de las aletas pectorales; IV. larvas con saco de la yema reabsorbiendo la bolsa del vitelo, las aletas dorsal, pectorales, pélvicas y caudal bien definidas, aberturas branquiales, cabeza y región dorsal poco pigmentadas, aleta adiposa presente y la longitud patrón del organismo es de 3.3 cm; V. las larvas presentan la bolsa del vitelo absorbida, pigmentación en todo el cuerpo, radios de las aletas bien definidas.

_____________________________________


DE LA CRUZ A., G., J. FRANCO L. y L. G. ABARCA A., 1985.

Caracterización ictiofaunística de los sistemas estuarinos del estado de Veracruz, México. Mem. VIII Congr. Nal. Zool. 175-187.


Resumen

Se hace una comparación de la ictiofauna de 8 sistemas estuarinos del estado de Veracruz: Alvarado, Tuxpan-Tampamachoco, Sontecomapan, Mandinga, Grande, Tamiahua, Casitas y Tecolutla. Se concluye que existen 3 zonas en donde la norte presenta 30 especies exclusivas, la sur 32 y la centro comparte su ictiofauna con las anteriores. De las 179 especies registradas para el Atlántico, 141 existen en Veracruz. Se han registrado 160 especies que se agrupan en 102 géneros y 52 familias, de éstas 10 son comunes: Achirus lineatus, Arius felis, Bairdiella chrysoura, Bairdiella ronchus, Caranx latus, Centropomus undecimalis, Chitharichthys spilopterus, Diapterus olisthostomus, Eugerres plumieri y Mugil curema.

_____________________________________
DIAZ G., E., 1991.

Aspectos biológicos de las especies Diapterus auratus y Eucinostomus melanopterus (Pisces: Guerreidae) en cuatro ambientes lagunar-estuarino del estado de Veracruz, México. Tesis profesional. ENEP-Iztacala. UNAM. 82 p.


Resumen (Conclusiones)

La abundancia de Diapterus auratus y Eucinostomus melanopterus presenta variaciones estacionales y de un sistema a otro, que son consecuencias principales del comportamiento conductual que implica su ciclo de vida. Secundariamente está incluida por factores ambientales, tales como la salinidad y temperatura del agua, ya que ambas especies son de gran capacidad euritermohalina.



D. auratus y E. melanopterus son especies marinas de aguas tropicales, que involucran en su ciclo de vida un patrón migratorio hacia ambientes lagunar-estuarino. En general, D. auratus es más abundante en ejemplares juveniles, cuyas tallas varían entre 4 y 7.9 cm de longitud patrón. Por otro lado, la población de E. melanopterus muestra tallas de 2 a 5 cm. Ambas especies entran a los sistemas de Tecolutla, Casitas, Mandinga y Tamiahua principalmente en otoño e invierno como organismos en estadio I, y salen en primavera y verano en estadio II de madurez sexual dominantemente, para completar su desarrollo en el componente marino.

Con base en la abundancia, el patrón de tallas, la madurez gonádica y el patrón de migración, se puede inferir que D. auratus utiliza los sistemas lagunar-estuarino como áreas de crianza, protección y alimentación. Mientras que E. melanopterus solo como áreas de alimentación.

Una y otra especies son organismos de hábitos bentónicos y consumidores omnívoros de primer orden. Su espectro trófico es homogéneo y diverso. Se alimentan predominantemente de pequeños organismos del bentos y, secundariamente de la columna del agua, constituyendo la dieta principal los tanaidaceos; y muy a menudo los detritus, anfípos, restos de crustáceos, larvas de peces, larvas de crustáceos, algas, sifones de pelecípodos y copépodos; no registrando diferencias significativas entre ellas.

Las variaciones particulares en su alimento primario y secundario, están dadas en función de la localidad, época climática y disponibilidad de alimento.

Tanto D. auratyus como E. melanopterus tienen una activa participación en los procesos del flujo energético a través de la trama trófica, actuando como consumidores de primer orden dentro de los sistemas lagunar-estuarino de Tecolutla, Casitas, Mandinga y Tamiahua. Esta característica alimenticia, junto a su patrón de migración, favorecen el flujo de energía a otros niveles tróficos y la intercambian con otros sistemas, regulando en esta forma la energía de dichos cuerpos de agua.

Ambas poblaciones por ser principalmente juveniles transitorias y consumidoras primarias, representan una significativa exportación de producción secundaria.

De la relación peso-longitud se infirió una aproximación a un crecimiento isométrico para ambas especies y las fluctuaciones encontradas están en función de la localidad, los cambios ambientales, la alimentación, el metabolismo individual, la talla y el sexo.

_____________________________________


ESTRADA-LEON M. y Z. CHAVEZ A., 1983.

Análisis de los hábitos alimenticios de Arius melanopus (Günther 1864) del estero Casitas, Ver., México. Resúmenes VII Congr. Nal. Zool. pag. 66.


Resumen

Los ejemplares utilizados en este trabajo fueron colectados en el mes de Mayo de 1981 al mes de Mayo de 1982 en el estero Casitas, Municipio de Tecolutla, Ver., México, realizándose los muestreos mensualmente.

Fueron examinadas muestras que comprenden 275 organismos de una población total de 1,200 individuos con tallas que fluctúan entre 6.20 y 29.5 cm de longitud patrón, comprendidas en 9 clases de edad.

Los objetivos consisten principalmente en conocer los hábitos alimenticios y las relaciones tróficas de las poblaciones de Arius melanopus en un ciclo anual.

Para obtener estos resultados se utilizó la técnica de Darnell para el contenido estomacal, la de otolitos para la edad y el método de Cassie para clases de edad.

En este trabajo se presenta información que comprende: análisis del contenido estomacal de ejemplares representantes de 9 clases de edad; en la primera clase de edad: 39.01% crustáceos y 36.81% vegetales; segunda: 41.18% de crustáceos y 39.41% de peces; tercera: 52.84% crustáceos y 26.26% insectos; cuarta: 16.36% crustáceos y 20.75% moluscos; quinta: 40.84% insectos y 29.40% peces; sexta: 29.39% insectos y 26.84% peces; séptima: 42.27% peces y 20.86% crustáceos; octava: 36.97% peces y 18.82% crustáceos; y novena: 25.49% insectos y 44.70% crustáceos.

_____________________________________
FRANCO L., J., M. A. JIMENEZ V., C. PEREZ B., M. A. GALVAN H. y A. RODRIGUEZ V., 1982.

Estudio de las comunidades nectónicas y bentónicas del estero de Casitas, Ver. Res. VI Cong. Nal. Zool. 72.


Resumen

Se realizó un estudio en el estero de Casitas tendiente a caracterizar y analizar la hidrología y las comunidades biológicas presentes, a través de una red de 14 estaciones de muestreo distribuidas a lo largo del sistema, completando un ciclo anual con muestreos mensuales a partir de octubre de 1981 a septiembre de 1982.

El comportamiento fisico-químico muestra al sistema homogéneo, ya que las variaciones de temperatura y oxígeno no exceden de 20 oC y 3 ppmm. Las máximas variaciones observadas corresponden a la salinidad con 7 o/oo y a la materia orgánica con 1.8%. En relación a la granulometría, el 66.7% de las estaciones son del tipo arena-arcillosa, mientras que el 33.3% son del tipo arenosas.

Con respecto a las comunidades biológicas se capturaron para el necton 1,121 peces pertenecientes a 16 familias y 37 especies, de las cuales 6 familias comprenden el 83.7% de la captura total y las 10 restantes el 16.13%. El 59.46% corresponde a especies eurihalinas del componente marino y 16.22% a especies estenohalinas del componente marino. Para la comunidad bentónica, se capturó un total de 10,287 individuos pertenecientes a 16 familias y 9 géneros, siendo estos en orden de abundancia Tanaidaceos de la familia Apseudidae, Anfípodos y los decápodos de las familias Portunidae con la sp. Callinectes ornatus y Palaemonidae con Macrobrachium acathurus. El análisis global muestra que los habitantes permanentes en el sistema son escasos, por lo que la gran cantidad de recursos existentes son aprovechados por los organismos de estirpe marina que incursionan el estero en busca de alimento y/o refugio.

_____________________________________
MENDEZ S., B. L., L. M. BOZADA R. y Z. CHAVEZ A., 1982.

Edad y crecimiento en Arius melanopus (Günther, 1864) del estero Casitas, Municipio de Tecolutla, Ver. Res. VI Cong. Nal. Zool. 9.


Resumen

La especie Arius melanopus en las costas del estado de Veracruz, está constituida por poblaciones abundantes y no explotadas, lo que las convierte en un serio problema para las especies de importancia económica y la actividad pesquera.

El objetivo de este trabajo es determinar la edad y crecimiento de esta especie por medio del Modelo de Crecimiento de Von Bertalanffy. El material utilizado procedo del estero Casitas, Ver., de muestreos masivos realizados en 1981. Se analizaron 1,000 ejemplares, de las cuales se obtuvo frecuencia de tallas, peso, sexo, edad, observación de hábitos alimenticios y madurez sexual. La relación peso-longitud y longitud cefálica-longitud patrón se describen mediante las siguientes ecuaciones:

Y = 0.03979 x Y = -460.35 + 3.122 X

De acuerdo con los resultados obtenidos por el método de Cassie, así como los obtenidos por la lectura de otolitos, los ejemplares muestreados tuvieron una distribución por edades comprendidas entre 0 y 1X. La longitud promedio máxima es de 360 mm; la expresión del crecimiento adopta la siguiente forma:

l = 360 [1-e ]

_____________________________________
ROCHA R., A., A. CRUZ G., J. FRANCO L. y A. CID P., 1982.

Importancia de la ictiofauna juvenil en el estero de Casitas, Ver. Res. VI Cong. Nal. Zool. 81.


Resumen

El presente trabajo completa los estudios que sobre los recursos ictiológicos se desarrollaron en el estero de Casitas, de 1981 a 1982, enfocándose básicamente al estudio de los estadios juveniles que penetran al sistema; para lo cual se realizaron arrastres ribereños con una red tipo "Renfros", de abertura de malla de 300 micras, longitud de 3.0 metros y 1.50 metros de altura.

Se capturó un total de 16,771 organismos agrupados en 17 familias, 25 géneros y 17 especies, siendo más abundantes, las familias Gobiidae, Gerreidae y Engraulidae.

Se discute la importancia que presenta los estadios juveniles como especies forrajeras dentro de los procesos alimenticios de otras poblaciones ictiológicos de importancia comercial.

Por último, se analizó el comportamiento biológico de las especies menos abundantes y su permanencia en el sistema.

_____________________________________


SAENZ M., P. y C. QUIROGA B., 2003.

Análisis de la estructura de longitudes del guachinango Lutjanus campechanus, en Casitas, Veracruz. En: ESPINO B., E., M. A. CARRASCO A., E. G. CABRAL S. y M. PUENTE G. (eds.). Memorias del II Foro Científico de Pesca Ribereña. SAGARPA, INP, CRIP-Manzanillo. Del 20 al 22 de octubre. Ciudad de Colima, Col. 64 p.



  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal