Estudio 743 – Secretaría de Hacienda y Crédito Público Antecedentes



Descargar 65.64 Kb.
Fecha de conversión14.02.2017
Tamaño65.64 Kb.
Estudio 743 – Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Antecedentes
Con fecha 16 de febrero de 2007, el entonces solicitante presentó petición de información ante la Unidad de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por medio del Sistema de Solicitudes de Información (SISI), a la cual correspondió el folio 0000600052607 y en la que requirió lo siguiente:
Presupuesto asignado al estado de Puebla en el 2006, especificando los montos y los rubros a los que se etiquetaron y en su caso la cantidad que no se etiquetó. Así también el presupuesto asignado al estado de Puebla para el 2007 especificando los montos y los rubros a los que se etiquetaron y en su caso la cantidad que no se etiquetó. [sic]
El día 19 de febrero de 2007, con fundamento en el artículo 40 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), la SHCP se declaró incompetente y sugirió dirigir su solicitud de información a las unidades de enlace del gobierno del estado de Puebla y de su Congreso local.
Con fecha 26 de febrero del 2007, el entonces solicitante interpuso ante este Instituto el recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por la SHCP a su solicitud de acceso a la información. Como acto recurrido y puntos petitorios señaló
La información que solicito sí es de competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que ésta es la encargada de entregar a los estados los recursos provenientes de la federación y conoce también la manera en que están etiquetados. [sic]

Línea de investigación
En atención al recurso de revisión que se analiza, la Ponencia del Comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco, encomendó a la DGEI realizar una búsqueda de información sobre el presupuesto federal “asignado” –autorizado- al estado de Puebla, recursos federales con fines específicos para ese estado.

Estudio
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
El PEF es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año, especificando el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal.1 El PEF presenta de manera sistemática y ordenada la información consolidada y desagregada del gasto público, de los objetivos propuestos, los programas y proyectos a desarrollar y los resultados a alcanzar de las diferentes instituciones2 del gobierno federal. 3
El PEF proporciona información que permite integrarlo y analizarlo desde las tres dimensiones del gasto:


  • administrativa (¿quién gasta?): se refiere a los ejecutores del gasto, esto es, aquellas instituciones que llevan a cabo acciones que deben ser sustentadas por recursos económicos, como una secretaría de estado.

  • económica (¿en qué se gasta?): se refiere al tipo de bienes y servicios que se adquieren.

  • funcional (¿para qué se gasta?): tiene que ver con el propósito al que se destina el gasto, esto es, desarrollo social o productivo o a gestión gubernamental.4

Adicionalmente, los recursos en el PEF pueden clasificarse en gasto no programable y gasto programable. El gasto no programable es aquél que se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos tales como la deuda pública, las participaciones a entidades federativas y municipios, entre otros; lo que significa que no financia la operación de las instituciones del gobierno federal.5


Por su parte, el gasto programable se refiere al que soporta la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o bien, las relaciones con otros países.
Es importante mencionar que en el PEF, la dimensión económica del gasto identifica el monto de los recursos que se utilizarán para adquirir insumos y servicios para la operación cotidiana de las instituciones del gobierno federal. Sin embargo, en él no se detalla el tipo de gasto (corriente o de capital) al que serán aplicadas las asignaciones de las instituciones federales para ser transferidas a los estados, ya que no es posible conocer los bienes o servicios que serán adquiridos por los beneficiarios de estos recursos. Por lo tanto esta clasificación sólo se aplica al Gasto Programable.6
Con relación a la información contenida en los PEF, se encontraron únicamente dos ramos --el Ramo 28 y el Ramo 33-- que refieren asignaciones presupuestarias destinadas a las entidades federativas y municipios, los cuales serán analizados en el siguiente apartado.
Búsqueda de la información en los PEF. 7
a) Ramo 28: Participaciones a Entidades Federativas y Municipios.
En el portal de la SHCP se consultaron los PEF de los años 2006 y 2007. Para ambos ejercicios fiscales, se encontró disponible el Análisis Funcional Programático Económico (AFPE) del Ramo 28, denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”.8 El ramo en comento, tiene por objetivo la transferencia de recursos derivados de las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos a los estados y los municipios.
Las participaciones que se entregan a las estados y municipios, provienen de diversos fondos, de participaciones específicas en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), 0.136% de la Recaudación Federal Participable a Municipios Fronterizos y Marítimos y 3.17% del Derecho Adicional por la Extracción de Petróleo a los Municipios por donde se exporta petróleo crudo y gas natural.
Cabe mencionar que a las entidades federativas, también se les cubren los incentivos económicos por los impuestos sobre tenencia y/o uso de vehículos y sobre automóviles nuevos, además de otros incentivos económicos relacionados con la fiscalización, el régimen de pequeños contribuyentes, la vigilancia de obligaciones, el derecho de la zona federal marítima terrestre y multas administrativas federales no fiscales, entre otros.
Las participaciones se cubren a las haciendas públicas estatales y municipales conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal; los incentivos económicos provienen de la retribución que reciben los estados por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la Federación. En este sentido, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas es el enlace entre la SHCP, las entidades federativas y los municipios en materia de ingreso, gasto y deuda.
El AFPE del Ramo 28 para los años 2006 y 2007, expone el gasto total y las participaciones a los estados desglosándolas por fondos (Fondo General, Fondo de Fomento Municipal y otros conceptos participables). No obstante, la información se muestra de manera general y sin desagregar a nivel de entidad federativa.
La información que contiene el AFPE del Ramo 28 de los PEF para los ejercicios 2006 y 2007 y sus respectivos vínculos, se muestra en el anexo I del presente estudio.

b) Ramo 33: Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios.
Por otro lado, dentro de los PEF de 2006 y 2007 consultados, se encontró información del Ramo 33 denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, que tiene como misión, fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales (respetando la autonomía de gestión en el ejercicio de los recursos) que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública; programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa que les plantea su población, agrupando diversos fondos de aportaciones que se distribuyen a las entidades federativas.

El Ramo 33 transfiere a los estados y municipios recursos con un fin específico, lo que coadyuva a mejorar la eficacia en la ejecución del gasto público, por parte de las autoridades y administraciones locales. La operación de este ramo, está elevada a mandato legal en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal en el que se establecen las aportaciones federales para los Fondos siguientes:



  • Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

  • Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos

  • Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 9

  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

  • Fondo de Aportaciones Múltiples

  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Para los ejercicios fiscales 2006 y 2007, se encontró disponible el Análisis Funcional Programático Económico (AFPE) del Ramo 33, que muestra el gasto total y el gasto programable (este último desagregado en gasto corriente y de capital) a nivel de entidad federativa y por cada uno de los fondos que integran el ramo en cuestión.


Además, para los años solicitados los PEF contienen un Resumen del Ramo 33 que expone las aportaciones federales totales para los distintos fondos de aportaciones que integran dicho ramo por entidad federativa.10
No se omite mencionar, que las cifras del presupuesto asignado sólo se muestran a nivel de entidad federativa y no están desagregadas a nivel de municipio. La información que contienen los PEF relativa al Ramo 33 y sus respectivos vínculos, se muestra en el anexo II del presente estudio.

Búsqueda de la información en la página del Gobierno del Estado de Puebla11
Con el propósito de ubicar información complementaria a lo publicado en el PEF, la DGEI revisó el portal de internet del gobierno del estado de Puebla, a partir del cual se tuvo acceso al vínculo de la Secretaría de Finanzas y Administración.12 En el portal de dicha Secretaría, en su sección “Información Fiscal” apartado “Marco Programático Presupuestal” se publica el presupuesto de egresos del estado de Puebla para los ejercicios fiscales 200613 y 2007.14 También se encontró publicada la distribución de los recursos del ramo 28 (sólo para el año 200515) y del ramo 33 (para los ejercicios fiscales 200616 y 200717) desglosados a nivel de cada uno de los municipios de esta entidad federativa.
Siguiendo la ruta señalada en el párrafo precedente, se puede acceder al vínculo denominado “Acuerdos de distribución de Participaciones y Aportaciones a municipios” en el que se encuentra publicado el Acuerdo por el que se publica el monto estimado que recibirá el estado de Puebla y sus municipios del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, para el ejercicio 200618 y 200719 (Ver anexo III)
En esta misma sección sobre Información Fiscal, se encuentra un vínculo denominado “Estadísticas Fiscales” a partir del cual se puede revisar lo relativo a los informes de recaudación, los ingresos federales de los ramos 28 y 33 --a nivel de cada uno de los fondos que los conforman--, los ingresos estatales y los desgloses de gastos por clasificación funcional y económica de dicha entidad.

Conclusión
La DGEI realizó el análisis de los PEF de los ejercicios fiscales 2006 y 2007 que están disponibles en el portal de la SHCP, para ambos ejercicios fiscales se encontró información del ramo 28 y del ramo 33.
Se consultó también lo publicado en el portal de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Puebla. A partir de esta consulta, se concluye que en este sitio hay información pública con mayor detalle que en lo localizado en el PEF, ya que en dicha información disponible se desglosa la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33 a nivel municipal y para cada uno de los fondos que los integran.

Anexo I
PEF 200620 y 200721: El AFPE del Ramo 28, presenta el gasto total y las participaciones a las entidades federativas (estas últimas se desglosan en Fondo General, Fondo de Fomento Municipal y otros conceptos participables) de manera general:





Anexo II

PEF 2006:

El AFPE del Ramo 33, presenta el gasto total y el gasto programable (separando gasto corriente y de capital) por programa y fondo de aportaciones a nivel de entidad federativa.22



El Resumen por fondos del Ramo 33, presenta el gasto total únicamente (sin desglosar en gasto corriente y de capital) por entidad federativa de los siguientes fondos de aportaciones:

- Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del D.F.

- Fondo de Aportaciones Múltiples

- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y del Distrito Federal

- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Ejemplo de información disponible en el PEF 2006:23


PEF 2007:

El AFPE del Ramo 33, presenta el gasto total y el gasto programable (separando gasto corriente y de capital) por programa y fondo de aportaciones a nivel de entidad federativa.24





El Resumen por fondos del Ramo 33, presenta el gasto total únicamente (sin desglosar en gasto corriente y de capital) por entidad federativa de los siguientes fondos de aportaciones:

- Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal

- Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

- Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del D.F.

- Fondo de Aportaciones Múltiples

- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y del Distrito Federal



- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Ejemplo de información disponible en el PEF 2007:25


Anexo III
Ejemplo de la información que contiene el “Acuerdo por el que se publica el monto estimado que recibirá el estado de Puebla y sus municipios del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal 2007


1 Información obtenida del documento “Presupuesto de Egresos de la Federación” disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/que_es_el_pef/2001/pdf/rsp01.pdf

2 Instituciones se refiere a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

3 Información obtenida del documento “Contenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”. Se puede consultar en el siguiente vínculo: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/que_es_el_pef/2001/pdf/rsp03.pdf

4 Información obtenida del documento “Clasificación de los Recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. Para su consulta en la siguiente dirección electrónica: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/que_es_el_pef/2001/pdf/rsp04.pdf

5 Ibidem.

6 Ibidem.

7 Los PEF se encuentran disponibles para consulta en el apartado “Presupuesto de Egresos” de la siguiente dirección electrónica: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/index.html

8 Información obtenida del Ramo 28 del PEF 2006, apartado “Estrategia Programática” en la siguiente dirección electrónica: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/temas/tomos/28/r28_ep.pdf

9 El propósito fundamental de este fondo es incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura de servicios básicos en las entidades más marginadas del país. El FAIS tiene dos componentes: un Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y uno para la Infraestructura Social Estatal (FAISE). El FAIS debe canalizarse exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. El FAISM deberá destinarse a la provisión de los siguientes servicios: agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización municipal; electrificación rural y de colonias pobres; infraestructura básica de salud; infraestructura básica educativa; mejoramiento de vivienda; caminos rurales; e infraestructura productiva rural. El FAISE deberá destinarse a obras y acciones de alcance o ámbito de beneficio regional o intermunicipal. Los recursos del FAIS se distribuyen, de acuerdo con la participación relativa de cada estado en la magnitud y profundidad de la pobreza a nivel nacional. Para su evaluación se calcula, de manera transparente la Masa Carencial de cada entidad a través de un Índice Global de Pobreza. La proporción que representa la masa carencial estatal respecto a la masa carencial nacional determina el porcentaje relativo de recursos que debe recibir la entidad.

10 Por ejemplo: fondo de aportaciones para la educación básica y normal, para los servicios de salud, para la infraestructura social, entre otros.

11 http://www.puebla.gob.mx/puebla/

12 http://portalgp.puebla.gob.mx/sfa/

13 Disponible en: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/transparencia/14264.pdf

14 Puede consultarse en: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/transparencia/74552.pdf

15 Los recursos asignados del ramo 28 a nivel de municipio se pueden revisar en: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/sfa/74886.pdf

16 Los recursos asignados del ramo 33 desglosados por municipios para el año 2006, están disponibles en la siguiente liga: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/sfa/75022.pdf

17 Los recursos asignados del ramo 33 desglosados por municipios para el año 2006, están disponibles en la siguiente liga http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/sfa/75024.pdf

18 El acuerdo para el ejercicio fiscal 2006 se puede consultar en: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/sfa/74974.pdf

19 El acuerdo para el ejercicio fiscal 2007 está disponible para su revisión en el siguiente vínculo: http://portalgp.puebla.gob.mx/docs/sfa/74975.pdf

20 Disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/temas/tomos/28/r28_afpe28.pdf

21 Para su consulta en la siguiente liga: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2007/temas/tomos/28/r28_afpe28.pdf



22 Información disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/temas/tomos/33/r33_afpe3325.pdf



23 Cuadro con cifras disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2006/temas/tomos/33/r33_rfef.pdf


24 Información disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2007/temas/tomos/33/r33_afpe3325.pdf


25 Cuadro con cifras disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/pef/2007/temas/tomos/33/r33_rfef.pdf



MMV/BICA/DGEI-132-07 Estudio-743(07)-SHCP




La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal