Estudio de Caso El Proyecto de Cabra y Queso1



Descargar 16 Kb.
Fecha de conversión22.10.2018
Tamaño16 Kb.
Estudio de Caso

El Proyecto de Cabra y Queso1
Después de haber descubierto que las mujeres locales elaboraban un queso de cabra enterrado destinado al consumo en el hogar, un proyecto de cabra y queso fue iniciado por una organización donante en una remota región de montaña. La pobreza en la región había obligado a los hombres a emigrar en busca de trabajo, forzando a las mujeres a tomar la plena responsabilidad de la granja. Tres remotos pueblos fueron seleccionados para llevar a cabo las actividades del proyecto. Los hogares seleccionados para la producción láctea fueron dotados de razas de cabras altamente productivas y resistentes a las enfermedades. Las cabras requerían una asistencia mínima. De los 100 campesinos a los cuales se les ofreció la inclusión en el proyecto, solo la mitad acepto participar en el mismo. De este total 50 por ciento eran mujeres Aquellos campesinos que aceptaron participar era porque poseían madres o esposas con destrezas en la elaboración de queso.
Una serie de asociaciones fueron incluidas en el proyecto. El ministerio de Agricultura ayudó en la creación de un marco legal para la importación de nuevas razas de cabras, investigadores universitarios estuvieron involucrados en la capacitación de campesinos en la cría de cabras y los servicios de extensión se encargaron de la individuación de los ‘mejores’ campesinos que pudieran actuar como demostradores de la cría y la elaboración de queso. Expertos del sector lácteo, tanto locales como foráneos, trabajaron con las mujeres para revisar y mejorar sus destrezas en la elaboración de queso. El queso fue altamente apreciado a pesar de las dificultades encontradas en las ventas en otras regiones debido a un embalaje inadecuado. La agencia donante ayudó a los campesinos a encontrar envases de cerámica provenientes de un distrito confinante, ideales para distribuir el queso usando un embalaje atractivo. Los hombres eran los responsables de realizar la orden y recolectar los envases procediendo así al envasado de los mismos. De esta manera, se organizo un festival del queso con el fin de promocionar las ventas del queso de cabra. Todos los hogares involucrados en el proyecto participaron en el festival y las 8 mejores granjas fueron seleccionadas para realizar demostraciones. El queso de cabra fue promocionado a la par de vinos de vinerías caseras. El festival gozo de un enorme éxito contando con la presencia de muchas personas y oficiales de la capital así como de otras regiones. También fueron otorgados premios en dinero por el mejor queso a los jefes de familia, todos hombres. Los campesinos estuvieron muy complacidos con el éxito del evento y comenzaron a planificar su participación en y promoción de eventos similares.
El queso comenzó a venderse muy bien. El impacto fue particularmente significativo y latente sobre todo en el desaceleramiento de la emigración de la población masculina en busca de oportunidades de trabajo temporales; debido al alza en los ingresos y a las nuevas oportunidades económicas que se vislumbraban. Los maridos y los hijos de las mujeres que realizaban el queso comenzaron a realizar planes para incrementar la producción de queso para reinvertir el dinero en sembradíos invernales, producción de frutas y otras actividades agrícolas.

El proyecto fue un éxito en términos de mejoramiento de los sistemas de vida de los hogares locales a través de la promoción de quesos y vinos; obteniendo como resultado el desarrollo del negocio del agro-turismo en la región. La responsabilidad y cantidad de trabajo de las mujeres incremento enormemente, especialmente porque a demás de ocuparse de las tareas domesticas, eran responsables de la producción de grandes cantidades de queso, siempre manteniendo la alta calidad del producto.


EL ESTUDIO DE CASO DEL QUESO DE CABRA–UN EJEMPLO PARA COMENZAR
Manejo de las actividades del proyecto– ¿quién perdió y quién gano?

El manejo de las actividades permaneció en manos de la organización donante, de expertos externos y en modo mas limitado, a los hombres de la comunidad. Ulteriormente, la carga laboral para las mujeres incremento enormemente, convirtiéndolas en las perdedoras del proyecto.


Igualdad y Género: identificando sectores vulnerables

El proyecto se centró en un queso especial que se enterraba, realizado por las mujeres, generalmente con fines de consumo a nivel del hogar. Por lo tanto, existía un enfoque explícito hacia las mujeres en el proyecto. La participación de los hombres era limitada a ciertas actividades incluyendo la realización de órdenes para la adquisición de los envases de cerámica así como de su composición. Sin embargo, durante el festival, el premio en dinero por el mejor queso fue otorgado a los jefes de la familia, todo hombres.


Marco lógico del Proyecto
Grados de Participación en el proyecto

De aquellos campesinos a los que se les ofreció la oportunidad de participar, solo la mitad aceptó. A su vez, de este grupo la mitad eran mujeres. La alta participación de las mujeres puede estar relacionada tanto con su rol tradicional en la elaboración del queso como con la importancia de la emigración de los hombres como estrategia de los sistemas de vida. Aquellos campesinos masculinos que se unieron al proyecto fue porque sus madres o esposas poseían destrezas en la elaboración de queso. Al ver el éxito del proyecto, los campesinos masculinos se involucraron más en el proyecto.


Dinámica de demanda versus oferta

El proyecto a pesar de haber sido construido sobre una actividad ya existente en una región pobre, fue iniciado por una organización donante en lugar de haber nacido de la misma comunidad. La producción continuada del queso para la venta, fue sin embargo, dirigido por los integrantes masculinos del hogar.



Indicadores de impacto, (¿quién sabe del proyecto y cómo se conoce?)

El éxito del proyecto suscito interés en sus actividades, a pesar de estar centrado en una actividad que era percibida como de dominio de las mujeres.


Metodologías Participativas: su relevancia e impacto

La participación de la población local incluyó la transferencia de la responsabilidad en la obtención de materiales de embalaje a manos de los participantes masculinos. Los participantes también participaron en un festival de queso a nivel local para promover los productos.


Capacitación local e incentivos para la inclusión

Expertos locales y foráneos fueron incorporados con el fin de ayudar a las mujeres en la revisión y mejoramiento sus destrezas en la elaboración de quesos, fortaleciendo sus capacidades para continuar participando en el proyecto. La premiación realizada durante el festival sirvió de incentivo para la inclusión de una mayor cantidad de campesinos masculinos.



Partes Interesadas (su papel y relaciones de poder)

Una serie de asociados fueron incluidos en el proyecto, incluyendo el Ministerio de Agricultura, investigadores universitarios, servicios de extensión y expertos del sector lácteo tanto locales como foráneos.


Cadenas Productivas

Producción diversificada de las actividades originales, expansión hacia el embalaje, mercadeo y agro-turismo así como otras actividades relacionadas.


Cadena Gubernamental: estructura de la participación ciudadana
Contexto institucional

El contexto institucional a nivel nacional fue relativamente favorable, gracias a la participación del ministerio de Agricultura. No se realiza ninguna referencia a la participación de autoridades municipales o de las instituciones de la comunidad local.


Manejo de Recursos Naturales y el enfoque territorial

El proyecto no incluyó referencia alguna sobre el manejo de los recursos naturales a pesar de que el proyecto en si poseía un enfoque territorial ya que se limitaba a una particular región de montaña, lugar en el cual se llevaba a cabo la elaboración del queso.


Políticas nacionales y su impacto

La participación del Ministerio de la Agricultura, y la creación de un marco legal favorable a la importación de nuevas razas de cabras tuvo un impacto positivo en el proyecto. No se hace mención alguna a restricciones de políticas nacionales o locales.



Sistemas financieros locales

El sistema financiero local estaba fuertemente basado en la emigración de los integrantes masculinos de los hogares para conseguir trabajo en otros lugares. El éxito de las ventas del queso llevó a un declive en la emigración de estas personas debido al incremento de los ingresos al hogar y a las nuevas oportunidades económicas.


Sostentabilidad

La sostenibilidad del proyecto fue garantizada gracias al éxito y al cambio de opinión de los integrantes masculinos de la comunidad concerniente sus potenciales beneficios. Sin embargo, su sustentabilidad a largo plazo se pone en duda, dada la carga de trabajo adicional otorgado a las mujeres.


Análisis de Restricciones

Al parecer no se mencionan las restricciones por las cuales paso el proyecto o la comunidad mientras participaba en el mismo.





1 USDA Proyecto en Armenia. Estudio de Caso por G. Mkrtchyan y M.Bruno



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal