Estudio del lenguaje



Descargar 53.95 Kb.
Fecha de conversión17.10.2018
Tamaño53.95 Kb.

  1. ESTUDIO DEL LENGUAJE




    1. Lenguaje, Lengua y Habla

  1. Lenguaje:

La más trascendental aportación al estudio de la lengua es la de Ferdinand de Saussure, filólogo suizo considerado el fundador de la lingüística moderna. Él afirma que el lenguaje es una capacidad exclusivamente humana. El ser humano puede transmitir ideas, expresar sus pensamientos por medio de signos, principalmente lo hace utilizando el signo lingüístico, a diferencia de los animales, que aprenden a comunicarse a través de gestos. El lenguaje animal es genéticamente adquirido, mientras que en el ser humano no hay tal influencia genética.
Esto se ilustra por el hecho de que alguien aprende un lenguaje determinado según el entorno de socialización y no el que tenían sus padres. Por ejemplo si un niño nacido en Argentina, de padres argentinos, es llevado a Francia, no hablará castellano sino francés. Esto es porque no hay ningún gen que se herede y que determine qué idioma hablará, ni qué gesto usará para expresar una idea. En este sentido, el lenguaje es aprendido, forma parte de nuestra cultura, la cual no se hereda genéticamente.
Las características principales del lenguaje son:

  • Es de carácter fisiológico (órgano fonador) y psíquico (proceso mental).

  • Pertenece tanto al dominio individual como al social.

  • Es convencional porque se aprende dentro de la comunidad de hablantes.

  • Nos capacita para abstraer, conceptualizar y  comunicar.




  1. Lengua:

La lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden a través de un código que sirve para comunicarse dentro de cada comunidad humana. El código es un conjunto sistematizado de signos y de reglas. El código es lo que permite al emisor elaborar un mensaje y al receptor, interpretarlo. No hay comunicación si el receptor no conoce el código que usa el emisor. Los códigos no son más que lengua o idiomas, como el español, el inglés, el alemán o el francés.
Propiedades de la lengua:

  • Es de carácter social, esto significa que la lengua se aprende, se habla dentro de la comunidad, en el seno de la familia, en  la sociedad. La lengua es adquirida,  es convencional.

  • Es una facultad articulada, es decir subdividida  por enunciados en sus mínimas partes con y sin significados, monema y fonema, respectivamente.




  1. Habla:

Es un acto singular e individual, por el cual una  persona, de forma individual y voluntaria  expresa su pensamiento a través de la fonación (emisión de  sonidos) o de la escritura, para establecer un acto  comunicativo. Por tanto, es de carácter individual y voluntario.
En otras palabras, el habla es la forma particular de hablar. Por ejemplo, una persona al pronunciar la palabra “estudiar” tendrá diferencias en la pronunciación y  entonación con respecto a otra que pronuncie la misma palabra, de manera que  la “t” o la “d”  de la palabra “estudiar” será pronunciada de diferente manera debido  a la individualidad de cada hablante.

Fíjese bien cómo hablan sus amigos, su familia y demás personas que le rodean y se darás cuenta de que existe en cada uno, al igual que contigo, una variante lingüística muy personal: es la forma individual que cada uno tiene para hablar. Esto depende no sólo de la entonación o pronunciación de los signos, sino también de algunos de los siguientes aspectos físicos como la ubicación de los dientes, la forma de los labios, el ejercicio de respiración, etc.


También es determinante el contexto, el ambiente donde al hablante ha crecido, como su casa, la clase social, el tipo de educación, el ambiente de  ciudad o campo, país y costumbres. De manera que es fácil diferenciar a un mexicano de un salvadoreño, o bien de un migueleño de uno de la capital, un profesional a una  persona con poca educación.
Propiedades del habla:

  • Es de carácter individual.

  • Es la materialización de la lengua, es decir, es el instrumento físico del sistema lingüístico.




    1. Dualidad entre lengua y habla:




  1. Sistema; conjunto de signos. Sistema convencional de signos fónicos.




1. Realización; es la materialización del sistema de cada uno.

  1. La lengua es un código; es el modelo general para todos los hablantes de una comunidad lingüística. Conjunto de posibilidades expresivas.

2. Uso personal; la selección, la actualización de las estructuras que provee el modelo.

  1. La lengua es un fonema social; supra – individual se considera como un producto colectivo.

3. Fenómeno individual; (idialecto) constituye un producto de la voluntad e inteligente.

  1. Es un fonema psíquico; abstracción mental “hualle psíquica”. Marca psicológica en el cerebro de cada uno de nosotros.

4. Es un fenómeno psicológico; cuando se concretiza, participan diferentes procesos: psíquico, físico y/o fisiológico.


  1. Es latente; porque está en el cerebro de una manera virtual como un conjunto de “posibilidades expresivas”. E.P. (estructura profunda).

5. Es patente; es lo que se ve o se oye, es básicamente la E.S. (estructura superficial

  1. Es fija; sincrónicamente la lengua es fija por que como código es constante, tiene regularidad. (es una institución social).

6. Es variada; es el modo característico, peculiar de usar la lengua, el habla varía de persona a persona e incluso cambia en el desarrollo del individuo.

  1. Es homogénea; por que construye el código general para todos los hablantes de una misma lengua.

7. Es heterogénea; por que existen varias hablas.

  1. Es perdurable;




8. Es efímera;


  1. Es producto del pasado; la lengua precede al individuo puesto que se hereda de la generación anterior.

9. Es producto del presente; porque el habla, es un producto del ahora y aquí.

  1. Variedades lingüísticas

Variedades de lengua, variedades en las realizaciones orales que materializan los hablantes de su lengua. El acto de comunicación se realiza en situaciones muy diversas y con intencionalidad comunicativa diferenciada y por un gran número de hablantes, que forman un grupo muy heterogéneo, con variedades culturales y sociales muy diferenciadas.


Los hispano hablantes se comunican mediante el mismo código lingüístico, ya que, aunque presenta diferencias, son más numerosos los rasgos comunes que lo configuran y que además constituyen lo que se llama la lengua estándar, cuyo modelo coincide, en general, con la lengua escrita y también con la lengua culta, modelo ideal de la lengua al que deben de llegar los hablantes, porque la lengua, además de vehículo de comunicación, es un rasgo de cultura. Con la variedades lingüísticas se enriquecen las lenguas; así se pueden distinguir cuatro variedades; sociales o díastraticas, geográficas o diatópicas, históricas o diacrónicas y de situación o diafásicas.


    1. Variedades Lingüística geográficas o diatópica

La lengua presenta múltiples variedades diatópicas, geográficas o dialectales; son aquellas que relacionan al hablante con su origen territorial. Tradicionalmente se han determinado dialectos, porque este término, hace referencia a la variedad que adopta una lengua en una cierta área de su domino espacial. Son variedades geográficas las llamadas lenguas regionales, los dialectos y las hablas sociales.
Dialecto es un sistema de signos, desgajado de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otro de origen común. Las peculiaridades lingüísticas de carácter local no se reducen a la superposición de hablas distintas, sino que son el resultado de una especial situación lingüística, determinada por multitud de hechos sociales. El estudio de las hablas urbanas demuestra que al mismo tiempo que unas desaparecen dentro de la nivelación, aparecen otras nuevas, producidas por la complejidad de la vida en los grandes núcleos.
Dialectos

Es la variedad de una lengua en una región geográfica. Por ejemplo; el español es una lengua, es el idioma de España, México y muchos países de Sudamérica, y sus dialectos son precisamente estos: el dialecto de España, el de México, etc.


Un dialecto incluye todas las diferencias que hay en un mismo lenguaje en diversas regiones: el acento, los usos de las palabras.
Dialecto, variante de una lengua que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos. Dialecto geográfico o regional, es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica; dialecto social es el que habla un grupo concreto de personas que tienen un nivel educativo análogo, o pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión. Hay dialectos con normas escrita y otros que solo son orales.
Cuando una lengua tiene varias manifestaciones dialectales y todavía no se ha fijado la norma escrita, el dialecto oral en el que más se escriba y desarrolle una literatura que sobresalga en calidad y cantidad se eleva como lengua y fijara la norma lingüística y literaria.
Es muy difícil de establecer la línea que separe un dialecto de otro. El argumento de la comprensión recíproca es problemática, porque no siempre se comprenden entre si los dialectos, entendidos como variedades lingüísticos, en su expresión oral y hasta podría afirmarse que las variaciones coloquiales son dialectos de un misma lengua.

Ejemplo:


En México hablan despacio, es España se habla rapidísimo. El cuento de la Z y la X ya nos lo sabemos. Algo que en México está “padre”, es España estaría “guay”. Todas estas son diferencias dialectales debemos tomar en cuenta.

El dialecto está relacionado con el dialecto.

Idiolecto + idiolecto + idiolecto, forma un dialecto, si el dialecto se aleja demasiado de su lengua original se vuelve una lengua.


    1. Variedades Lingüísticas Sociales

Son variedades de lengua relacionadas con la distribución y es traficación de los hablantes, diferencias de expresión observadas en los individuos pertenecientes a las distintas clases sociales.

El dominio de la lengua es distinto en los individuos según el nivel de educación que hayan recibido; así, se pueden distinguir cuatro niveles de uso, atendiendo a las diferencias socio culturales de los hablantes: nivel culto; nivel medio, nivel informativo o coloquial y nivel vulgar.
Sociolecto

Sociolecto, es una variedad lingüística de una lengua determinada, como lo son también el dialecto, el cronolecto, etc. Sociolecto puede comprender tanto variedades profesionales como diferencias propias de un nivel de lengua.


De acuerdo con la tradición greimasiana, el sociolecto en oposición al dialecto se designa a las actividades semióticas en sus relaciones con la estratificación social, en los niveles de superficie léxica, como en las organizaciones discursivas y a nivel de las estructuras semánticas profundas.
De esta forma, el estudio de sociolecto puede dar respuesta, a partir del lenguaje de uso social, lo que se entiende por cultura, en las interacciones de universo colectivo e individual. Para la sociolingüística, el sociolecto describe las variaciones de la lengua en su uso social y cultural.
Las normas lingüísticas de una comunidad no siempre responden a variedades de uso regional, sino que muchas veces pueden ser explicadas en relación con la caracterización social de los hablantes, y en este caso, esas variedades de uso se conocen como sociolectos.
Un sociolecto puede ser el habla de la gente de clase media en una sociedad dad, y otro, el habla de la clase social alta, otro más podría definirse como el habla de los analfabetos, a diferencia del habla de los profesionales y, aun dentro de este sociolecto, podrían distinguirse variedades de uso – como el habla de los médicos vs. el habla de los ingenieros.
Las normas que rigen los sociolectos se relacionan a su vez con otras normas de conducta social, y determinan lo que un grupo de hablantes considera que es “apropiado” callar o decir, y la forma que se ha de expresar o entender lo dicho en cada situación del uso de la lengua.
Lingüísticamente es más fácil hablar de dialectos sociales y dialectos regionales, y eso es lo normal es lo que normalmente se hace. Todas las variedades son tanto regionales como sociales simultáneamente.



  • Clases sociales altas: Acrolecto

  • Clases sociales media: Mesolecto

  • Clases sociales baja: Basilecto

El factor social permite que se utilice una lengua formal o informal; tiene tres niveles:



  • Super estándar: poético, literario

  • Estándar: lengua general

  • Subestandar: lengua vulgar.




CULTA

CUIDADA

VULGAR

Inoportunar

Molestar

Joder

Mixionar

Orinar

Pishir

Dinero

Plata

Guita

Cabello

Pelo

Choba

descansar

Dormir

Jatear

Estos son los diferentes modos de referirse a una misma cosa o acción en el español peruano.



  • NIVEL CULTO:

El nivel culto utiliza la lengua con toda la expansión de sus posibilidades, cuidándolo en todos sus planos. Se caracteriza por una forma de expresión elaborada y cuidada, selección de los signos lingüísticos, corrección sintáctica y propiedad léxica, de acuerdo con la norma culta. Busca la originalidad y el rigor en la expresión.

  • NIVEL MEDIO:

Sigue la norma lingüística de la lengua, aunque es menos meticuloso que el culto. Su uso más frecuente se da en los medios de comunicación social. La lengua utilizada es común a la gran mayoría de hablantes que pertenecen a un nivel socio cultural medio.

  • NIVEL INFORMATIVO O COLOQUIAL:

Es el que utiliza los hablantes, con independencia del nivel cultural que poseen, como modo de expresión habitual y uso relajado cuando hablan con familiares y amigos. Los rasgos característicos de la lengua informal son la subjetividad del hablante, la economía de medios lingüísticos (uso de palabras comodín: cosa, esto, entonces…..; verbos plurisignificativos como hacer, tener….; utilización de interrogaciones y exclamaciones del tipo ¿Qué me dices?, ¿sabes lo que te digo? ¡Anda! Si está aquí; uso de frases hechas y proverbiales como Así es la vida; Mas vale pájaro en mano…. tirar la piedra y esconder la mano: empleo de un lenguaje figurado como Estoy hecho polvo; y apelación al oyente: y Tú ¿Qué crees? Ya me días tú.

  • NIVEL VULGAR:

Es utilizado por hablantes que no han recibido una educación suficiente, por lo que su conocimiento de la norma lingüística es muy deficiente. El rasgo peculiar de este nivel es la alteración de las normas de la lengua y la utilización de particularidades lingüísticas que se conocen como vulgarismo.
En España, las incorrecciones más frecuentes en el plano fónico son:

  • Metátesis o cambio de posición de los fonemas: Gabriel por Gabriel, pobre por pobre.

  • Permutación de los fonemas /b/ y /g/: ágüelo por abuelo, Abuja por aguja.

  • Desarrollo de una “g” ante el diptongo “ue”: güevo, güeso.

  • Alteraciones vocálicas por confusión de prefijos: dispertar y sigun por despertar y según.

  • Relajación de los fonemas /b/, /g/ y /r/: aúja por aguja, pá por para, peazo por pedazo.

  • Ultracorrección: bacalado por bacalao.

  • Alteración de /l/ y /r/: arquiler….

En el plano morfológico, los usos incorrectos más frecuentes son:



  • Cambio de género: la alambre, cuala, el reuma por el alambre, cual, el reuma.

  • Formas pronominales incorrectas: siéntensen por siéntense.

  • Alteraciones verbales: cantares, conducí, pusiendo…..

  • Alteración en el orden de los pronombres personales me, te, se: se te fue, se me vio por se te fue, se me vio.

Los usos incorrectos más frecuentes en el plano sintáctico son:



  • Laísmo y loísmo: la mire las manos; lo di un bofetón (se debe utilizar le, para ambas frases, ya que es un complemento indirecto).

Concordancias incorrectas, haber con valor impersonal: habían muchas personas (había muchas personas).



Discordancias: se da como segura la discusión (segura).
En el plano léxico semántica los errores más frecuentes del nivel vulgar son: uso de formas verbales arcaizantes, semos, truje por somos, traje. Partículas o formas de empleos arcaicas: enantes, cuantimás. Usos inapropiados de las preposiciones: pensando de que (pensando que), este fenómeno (llamado dequeísmo) es frecuente ya incluso en el uso coloquial. Empleo de palabras malsonantes, que, aunque no sean incorrectas, se consideran vulgarismos léxicos.
El sociolecto frente al dialecto se delimita horizontalmente en el plano geográfico, el sociolecto se verifica verticalmente por factor sociocultural y situacional por lo que se considera un lenguaje de grupo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal