Estudio fitoquímico de achyrocline hyperchlora blake



Descargar 4.24 Kb.
Fecha de conversión27.09.2018
Tamaño4.24 Kb.
ESTUDIO FITOQUÍMICO DE ACHYROCLINE HYPERCHLORA BLAKE
M. N. Liendro1, M.L. Uriburu1, C. I. Viturro2, J. R. de la Fuente1

1 Consejo de Investigación, UNSa. Buenos Aires 177, Salta. 2 Facultad de Ingeniería, UNJu. Gorriti 237, S. S. de Jujuy. dlfuente@unsa.edu.ar
El género Achyrocline pertenece a la tribu Inuleae, familia Asteraceae. La especie Achyrocline hyperchlora Blake se distribuye entre Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, en las laderas húmedas de las sierras, llegando hasta ± 3000 m.s.m. No hay registro bibliográfico de estudios fitoquímicos de esta especie. La planta presenta estructuras secretoras y penetrante olor, por lo que resulta de interés iniciar el estudio químico y correlacionarlo con un estudio anatómico.

El material vegetal fue recolectado en el departamento La Caldera, provincia de Salta. Las muestras fueron incluidas en el herbario MCNS. Del material vegetal en floración seco, se obtuvo en esta primera etapa 3-metoxigalangina, caracterizado por UV, RMN 1H y 13C; este se ha informado también en Achyrocline satureioides y A. flaccida, pudiendo ser considerado como un marcador quimiotaxonómico.



De la parte aérea de planta fresca en floración de A. hyperchlora por cohobación y destilación por arrastre con vapor de agua se separaron componentes volátiles, con un rendimiento de 0,09 mL/100g. Se identificaron 74 % de los componentes volátiles por IK y EM, representados por sesquiterpenos, monoterpenos oxigenados, compuestos aromáticos y alifáticos no terpenoides, y fitol. Entre los componentes sesquiterpénicos predominan los eudesmanos hidrocarbonados (22 %) como el α-selineno y los hidroxilados (18 %), como el α-eudesmol. De los compuestos aromáticos identificados (21 %), la butirofenona fue mayoritaria; en menor proporción se obtuvo eugenol, sesamol, 2-fenilacetaldehído, etc. Porcentajes importantes de otros componentes correspondieron a 6-metil-5-hepten-2-ona y 1,8-cineol.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal