Estudio regional forestal umafor: centro sur



Descargar 3.73 Mb.
Página1/32
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño3.73 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32




ESTUDIO REGIONAL FORESTAL

UNIDAD DE MANEJO FORESTAL 1902


NOVIEMBRE DEL 2011
ESTUDIO REGIONAL FORESTAL

ESTUDIO REGIONAL FORESTAL
UMAFOR: CENTRO SUR
CLAVE: 1902
ESTADO: NUEVO LEÓN
MUNICIPIOS: Allende, Cadereyta Jiménez, General Terán, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Linares, Montemorelos, Rayones, Santiago.
SUPERFICIE TOTAL: 1, 047,961 Ha.
REGION HIDROLOGICA: R H – 24. CUENCA HIDROLÓGICA: B Río Bravo- San Juan. Subcuencas Hidrológicas: G, H.
REGION HIDROLÓGICA: R H 25. CUENCA HIDROLÓGICA: D Río San Fernando. Subcuencas hidrológicas: B, E, F.
RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO:
Consorcio Forestal del Norte de México

Colaboración:
Dr. Ismael Cabral Cordero, Dr. Marcelo Zepeda, Ing. Cesar A. Barragán, M.C. Claudia Platas Villanueva, M.C. Dafne Ma. Abrego Dávila
Fecha: Noviembre 2011

  1. INTRODUCCION

El objeto de elaborar y contar con un Estudio Regional Forestal para la UMAFOR 1902, es tener un documento de planeación global, que visualice de manera general en algunos casos y en forma específica en otros, las características físicas, biológicas, de ecosistemas forestales, socioeconómicos y otros de esta región del Estado de Nuevo León, que ayudará en otros trabajos posteriores que se realicen en esa zona. Por ello se elaboró este instrumento de planeación del manejo forestal sustentable a escala regional (Estudio Regional Forestal), para contar con la información necesaria, estadística, de características físicas y biológicas, geográfica, socioeconómica y cartográfica, que permitirá sentar las bases para realizar la evaluación, el análisis y toma de decisiones de otros proyectos o trabajos posteriores de conservación, protección, aprovechamiento, mejoramiento o recuperación de recursos naturales en su área de cobertura.


De conformidad con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene la responsabilidad, de delimitar las unidades de manejo forestal, en coordinación con las entidades federativas. Asimismo, de alentar la organización de los productores forestales para promover el manejo forestal sustentable en cada región del país.

1.1.- Antedentes.


Marco legal

La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), promulgada en el año 2003, establece que las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR), tienen el objetivo de lograr una ordenación forestal sustentable, una adecuada planeación y un manejo eficiente de los recursos forestales. Del mismo modo, la LGDFS estipula que la organización de los productores forestales de los predios que estén ubicados dentro del territorio de la UMAFOR deberá realizar estudios regionales (ERF) que apoyen el manejo forestal.


La fundamentación legal para todo lo relacionado con los recursos naturales en el país se especifica en la Ley general de Desarrollo Forestal Sustentable. La presente ley es reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden e interés público, y de observancia general en todo el territorio nacional, y tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.
Otros ordenamientos involucrados de la ley son los siguientes: El Art. 7.-fracción XLIII- define a la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) como el “Territorio cuyas condiciones físicas, ambientales, sociales y económicas guardan cierta similitud para fines de ordenación, manejo forestal sustentable y conservación de los recursos”. Además el Art.12 menciona que son atribuciones de la federación: Fracción I.- Formular y conducir la política nacional en materia de desarrollo forestal sustentable, y en la Fracción VI.- llevar a cabo la zonificación del país; así como en la Fracción XX.- promover el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de productores forestales.
El Art. 13.- Corresponde a las entidades federativas, de conformidad con lo dispuesto en esta ley, y las leyes locales en la materia, las siguientes atribuciones: Fracción I.- Diseñar, formular y aplicar, en concordancia con la política forestal nacional, la política forestal en las entidades federativas. Fracción V - participar en la elaboración de los programas forestales regionales de largo plazo, de ámbito interestatal, o por cuencas hidrológico – forestales.
El Art. 33, menciona que son criterios obligatorios de política forestal de carácter ambiental y silvícola, los siguientes: la integración regional del manejo forestal, tomando como base preferentemente las cuencas hidrológicas forestales (Fracción VII). En tanto, en el Artículo 37 se establece que la planeación del desarrollo forestal se elaborarán programas regionales, atendiendo la geografía de las cuencas, subcuencas y micro cuencas hidrológico – forestales y considerando particularmente la situación que guarden los ecosistemas forestales y los suelos.

En el Artículo 108, se expresan las actividades a desarrollar por parte de los servidores técnicos forestales, en la Fracción VII de éste articulo se menciona que éstos deben participar en la integración de las Unidades de Manejo Forestal. Del mismo modo, en el Artículo 112 indica que La Comisión y los gobiernos de las entidades federativas promoverán la organización de los titulares de los aprovechamientos forestales, cuyos terrenos estén ubicados dentro de una Unidad de Manejo Forestal. Dicha organización deberá realizar los estudios regionales o zonales que apoyen el manejo forestal a nivel de predio (Fracción III).


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha venido realizando diferentes acciones entre las principales: la delimitación de las UMAFORES en todo el país (221 UMAFORES definidas en la actualidad), la promoción para la organización de las asociaciones de silvicultores en cada Unidad, el diseño, lanzamiento y operación del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento a la Autogestión Silvícola (PROFAS), y la operación de ventanillas únicas en materia de gestión forestal. Del mismo modo, la CONAFOR ha desarrollado conceptualmente los ERF, el diseño y preparación de una Guía y lineamientos, así como la preparación de Términos de Referencia (TER’s) para su elaboración.
La base principal para articular a los silvicultores, industriales forestales, profesionales y prestadores de servicios forestales técnicos, así como para ordenar las diferentes actividades forestales hacia el manejo forestal sustentable son los Estudios Regionales Forestales.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal