Estudio sobre energia con normas icontec empleando internet garcia montenegro mayerli jazmin



Descargar 90.36 Kb.
Fecha de conversión22.09.2017
Tamaño90.36 Kb.

ESTUDIO SOBRE ENERGIA CON NORMAS ICONTEC EMPLEANDO INTERNET



GARCIA MONTENEGRO MAYERLI JAZMIN



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMALSUPERIOR DE PASTO TECNOLOGIA INFORMATICA SAN JUAN DE PASTO 2012



ESTUDIO SOBRE ENERGIA CON NORMAS ICONTEC EMPLEANDO INTERNET



GARCIA MONTENEGRO MAYERLI JAZMIN



Trabajo como requisito para aprobar el periodo II grado 8-7



Alvear Daza Luis Felipe

Profesor del área de tecnología e informática



INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL ESCUELA NORMALSUPERIOR DE PASTO TECNOLOGIA INFORMATICA SAN JUAN DE PASTO 2012



CONTENIDO





CONTENIDO 2

INTRODUCCION 3

Guía No 7 3

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA. 3

Energía 3

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. 4

Formas de energía 4

Taller 4

Formas de Energía 5

Energía Mecánica. 5

Energía Electromagnética. 5

Energía Química. 5

Energía Metabólica. 5

Un Joven llamado Albert Einstein 6

Solución 8

CONCLUSIONES 19

Web grafía 20



INTRODUCCION



En este trabajo podemos observar sobre los avances de la energía y todo tipo de derivaciones y clases. Los avances de los científicos en este tema y además las personas que ayudaron en todas las investigaciones como Alberto Einstein y descubrimientos de esta además dar a conocer todas las clases como la energía mecánica, energía electromagnética, energía térmica, energía química, y energía metabólica además se encuentran imágenes que aclaran la investigación o incluso la energía renovable y no renovable y muchos mas temas que aclaran la importancia de la energía.


Nombres: Mayerli Jazmín García Montenegro Grado: 8-7 periodo: III Fecha: 31/08/12


Guía No 7

Energía

Logro3738: UTILIZA EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS DEL AULA DE TECNOLOGÍA, HACE USO DEL INTERNET PARA TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN PERSONAL Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO DE RESPETO, HONESTIDAD Y BUENOS MODALES CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTE ENCARGADO DEL AULA.


Al mirar a nuestro alrededor se observa que los animales se trasladan y que las maquinas y las herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común.

  1. Que precisan del concurso de la energía.

  2. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiestan en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

  3. En la energía se manifiestan los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Formas de energía

La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.



Energía química

Energía química energía interna energía mecánica



  • Energía térmica

  • Energía solar

  • Energía radiante

  • Energía química energía calorífica energía eléctrica

  • Energía nuclear

Cualquier tipo de energía puede transformarse íntegramente en calor; pero este no puede transformarse íntegramente en otro tipo de energía. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energía. Son ejemplos:

  • la energía eléctrica, al pasar por una resistencia.

  • La energía química, en la combustión de algunas sustancias.

  • La energía mecánica, por choque o rozamiento.

Taller


Tanto el contenido como el desarrollo del presente taller debe presentarse utilizando normas ICONTEC en un documento nuevo

  1. ¿Explique qué es la Energía? e Ilustre por medio de un ejemplo la principal fuente de energía.

  2. Consulta en internet la biografía de Alberto Einstein y diga ¿Qué tiene que ver este físico teórico con la energía?

  3. Ilustre por medio de ejemplos cada una de las siguientes formas de energía:


Formas de Energía


Algunas formas de energía son:

Energía Mecánica.


Es la asociada a la interacción de los cuerpos, por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

Energía Electromagnética.


Generada por Campos Electrostáticos, Campos Magnéticos o bien por Corrientes Eléctricas.

Energía Térmica.

Energía interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de Calor.

Energía Química.


Es la asociada al enlace químico, es decir, a la unión de los átomos para formar compuestos. Se manifiesta por el proceso de conversión generado en una reacción química.

Energía Metabólica.


Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.

  1. Consulte las fuentes de energía renovable y no renovable, incluya imágenes que aclaren la consulta.

  2. Lee con atención el siguiente artículo y saca una conclusión que sintetice lo expuesto por el autor.


Un Joven llamado Albert Einstein


Escrito por David Carrero Fdez-Baillo el

Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.

-¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente:

-Sí, lo hizo.

-¿Dios creó todo?

-Sí señor, -respondió el joven.

El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. 

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito. Otro estudiante levantó su mano y dijo:

-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?

-Por supuesto, -respondió el profesor. 

El joven se puso de pie y preguntó:

-¿Profesor, existe el frío?, -¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío? 

El muchacho respondió:

-De hecho, señor, el frío no existe.  Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. “Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor”. Y, ¿existe la oscuridad? -continuó el estudiante.

El profesor respondió:

-Por supuesto. 

El estudiante contestó:

-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

-Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió:

-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal. 

A lo que el estudiante respondió:

-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones.  Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado. 

El nombre del joven era Albert Einstein.

Solución





  1. ¿Explique qué es la Energía? e Ilustre por medio de un ejemplo la principal fuente de energía.

R/  se relaciona con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento cualquier tipo de objeto que requiera energía o electricidad

http://4.bp.blogspot.com/_u2dbsktyx28/tiwpkzkdbxi/aaaaaaaaaey/qp5m1u7msa4/s1600/ciclo+de+la+energia.gif

  1. Consulta en internet la biografía de Alberto Einstein y diga ¿Qué tiene que ver este físico teórico con la energía?

R/ Alberto Einstein

einstein1921 by f schmutzer 2.jpg

Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.

Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.



  • Este personaje tiene mucho que ver con la energía ya que realizo muchos descubrimientos como cuando en 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una teoría aún discutida en esa época.

También la equivalencia de masa y energía puesto que se desarrollaba de la siguiente manera:

El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la fórmula de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es:



\frac{l}{v^2}

Donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado:

 e = mc^2 \,

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa–energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.



  1. Ilustre por medio de ejemplos cada una de las siguientes formas de energía:

R/ Energía mecánica:

La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energías potencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Encontramos varios ejemplos:

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctxnsdasfthpesklnprgp8ghkoiz5h4buunz01vc-unym293l5xhttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqlmugjsfanmjnkaxfvcwof4biqwvbiiqtnldlndbuuc-04tkff

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcszw2ulvnifknzg-cu0myhbbaes6ol8hnnoww7qzmk_esm7hmru

Energía electromagnética:

La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagnético, y que se expresará en función de las intensidades del campo magnético y campo eléctrico. En un punto del espacio la densidad de energía electromagnética depende de una suma de dos términos proporcionales al cuadrado de las intensidades del campo.

Encontramos varios ejemplos:http://tiposdeenergia.info/wp-content/uploads/2012/08/energia-electromanetica.jpg

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqf971amjxeoyok4htosht3lv7whvupowq2g3mxkvwoymad8wnc

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrk8ok3opbtdfp-lhwk8xxw15sk7yhfr1llhx7p1wiykb_rvbpi

Energía térmica:

La energía térmica es la parte de energía interna de un sistema que es el total de la energía cinética presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas. En términos simplificados, la energía térmica es aquella que produce calor y ésta se genera a causa del movimiento acelerado de las partículas que constituyen la materia (energía cinética).

Encontramos varios ejemplos:



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/sun_in_x-ray.png/250px-sun_in_x-ray.pnghttp://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqxlehllki4oqxtxke321hgku9xju17ir-infnkimsax9fsja4ovq

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqqkukof8bkoh7c5wqiqohaoydhzqbddwurvuw9dajgemxa6e23

Energía química:

La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto,

es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se en-

Cuenta siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una

Alteración íntima de ésta.

Encontramos varios ejemplos:



http://usuarios.multimania.es/energia/motor-coche.jpg

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/images/llama.jpg

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcs-avglm6tyeopqapk_s9fjphbv_kboob2pv2l1sytt9cgiazwm6q

Energía metabólica:

 Es aquella generada por los organismos vivos gracias a procesos químicos de oxidación como producto de los alimentos que ingieren.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que realizan las células para  obtener energía, y  sintetizar compuestos. 

Encontramos varios ejemplos:



http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsrnfthb8x2lhf0woquxgwq16k_d_l635rudkwogynu8lgzipn4kq

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcscmami8tfw7k5uiihb6gd-nm8qlazblpa1oxcspkhlzyqmpzbo

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctdh5tbp_tzsd8yqdxkxglrp2_cgovpzw0o6uycgdhvlap0ewxa



  1. Consulte las fuentes de energía renovable y no renovable, incluya imágenes que aclaren la consulta.

R/ Energía renovable:

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsgawb5_9xxc0lm0mqm039ximv5x0ps8hcndz1ixyvsf9vhlo2kmg

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqbpjohmjgi6qyltbmhmpm1uh2rgz4eb3pwp9igh2ilzwpwzj8e

Energía no renovable:

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.

Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

  • Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)

  • La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)




http://1.bp.blogspot.com/-m6bqs1l3ssg/tdigvuiizhi/aaaaaaaaac8/bp9jsejsiwq/s1600/energia%2bno%2brenovable%2b2.png

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/images/central_energia.jpg



  1. Lee con atención el siguiente artículo y saca una conclusión que sintetice lo expuesto por el autor.

R/ En mi modo de vista, para mi la conclusión es notoria, ya que nosotros en nuestra vida cotidiana inventamos términos para decir mas sencillamente lo que pasa, pero no nos damos cuenta de que detrás de esos conceptos nuevos que inventamos se esconde la realidad esta realidad puede ser buena o mala, pero un día cualquiera abra que enfrentarla y saber que tenemos que ponerle un poco de lógica en la vida y por eso los que somos ``buenas personas`` es por que tenemos la presencia de Dios en nuestros corazones y que jamás nos dejara solos para poder continuar nuestra vida normalmente, pero jamás debemos olvidarnos de que Dios estará siempre y toda la vida a nuestro lado.

CONCLUSIONES


En este trabajo damos a entender y conocer todo de la energía la importancia de ella ya también una reflexión de el mal gasto que le damos en todo el país además formas de cambiar esto ya que podemos cambiar por otro tipo de energía como las

http://4.bp.blogspot.com/__jctljkigcq/tlb9wpu_qqi/aaaaaaaaaau/kfuvcgkgkrw/s1600/fueentes+de+energia.jpg

Y algunas reflexiones mas y también de darle mas importancia a la tierra por que si la seguimos mal gastando podríamos llegar a un fin definitivo de toda la humanidad.


Web grafía


Ricardo Miguel león mantilla, 2/junio/2012, la energía, 22/septiembre/2012 http://www.pensamientos.es/citas-y-frases/un-joven-llamado-albert-einstein/

http://www.google.com.co/imgres?q=energia&num=10&hl=es&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=fhuYPZ1_edwDhM:&imgrefurl=http://educacionambientalacasinu.blogspot.com/2010/09/tema-5-flujo-de-energia-en-la-biosfera.html&docid=dLvJ95R1n4a3vM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_U2dbsKTyX28/TIWpkZkDbXI/AAAAAAAAAEY/qp5M1u7MSA4/s1600/Ciclo%252Bde%252Bla%252Benergia.gif&w=502&h=425&ei=SAdeULXrCY-89gS3sIDADw&zoom=1&iact=hc&vpx=587&vpy=254&dur=420&hovh=195&hovw=230&tx=173&ty=133&sig=109960929542249928003&page=1&tbnh=132&tbnw=156&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:9,s:0,i:162



http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/no_renovables.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal