Estudio sobre los efectos de la construccion de una gran superficie comercial en la zona del barbanza



Descargar 0.79 Mb.
Página1/12
Fecha de conversión30.06.2017
Tamaño0.79 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12









Antena Local de Boiro




Título:

ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CONSTRUCCION DE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL EN LA ZONA DEL BARBANZA

Página:

de






ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL EN LA ZONA DEL BARBANZA



ESTUDIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GRAN SUPERFICIE COMERCIAL EN LA ZONA DEL BARBANZA 1

1. Introducción 3

2. Geografía 5

3. Historia 7

4. Recursos Humanos 9

5. Marco Socioeconómico 17

6. Situación actual del comercio en la zona del Barbanza 26

7. Implantaciones de Grandes Superficies 45

8. Análisis cualitativo del sector comercial y consumidores (resultados de las encuestas) 62

9. Análisis DAFO 92

10. Conclusiones 94

11. Lineas de actuación 96

ANEXO – Modelo de las encuestas 106



1.Introducción

La pequeña y mediana empresa supone la fuerza más activa en la creación de la riqueza y la parte mas creativa del tejido produtivo, el valor de los emprendedores consigue que su dinamismo a la transformación de determinados ámbitos, creando nuevas realidades sociales, lo que favorece cambios de tendencia demográfica y económica.


En los últimos tiempos las pymes de la Comarca del Barbanza tomaron un nuevo impulso que supone el motor de muchas localidades, tanto a nivel económico como de empleo, por todo esto, y para no ver se apartados de los nuevos medios tanto de información como de asesoramiento, nacen iniciativas que van a completar y ayudar al pequeño empresario, de esta parte se situa la Cámara de Comercio.
Realidades como el pequeño comercio, que posibilita que parte de la riqueza generada permanezca en los ámbitos donde se crea, permitiendo dinamizar las localidades donde se sitúa, ofreciendo un trato cercaño al cliente, del que se conocen sus necesidades y que se le deben ofertar servicios adecuados a los nuevos tiempos.
Dando un paso adelante en su labor, la Cámara de Comercio de Santiago, puso en marcha la Antena Local de Boiro en el año 2004. Esta antena cameral nace de un programa promovido por el Consello Superior de Cámaras de Comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que lo lleva a cabo la Cámara de Comercio de Santiago junto con el Ayuntamiento de Boiro.
En la oficina de la Antena Local de Boiro, que comprende el ámbito de actuación de los Ayuntamientos de Boiro, Riveira, Puebla del Caramiñal, Rianxo y Porto do Son, se puede encontrar:


  • Asesoramiento para crear una empresa.

  • Apoyo a mujeres empresarias.

  • Técnicas de gestión.

  • Información sobre ayudas y subvenciones.

  • Información Europea.

  • Información dirigida al empresario.

  • Formación profesional.

Una de las actuaciones clave en la actividad de la Antena es el desarrollo del observatorio económico, con el objetivo de constituír un conociemiento cercaño a la realidad empresarial de la zona del Barbanza, estableciendo un contacto directo entre el empresariado y los representantes locales, intentando detectar las necesidades de cada zona y paliarlas en la medida en la que esto sea posible. Partiendo de reuniones periódicas desde su constitución, los miembros de este observatorio acuerdan diferentes actuaciones que se van a realizar desde la Antena Local de Boiro, fruto de estos acuerdos nace la necesidad de realizar este estudio sobre los efectos de la imprantación de una Gran Superficie Comercial en la zona del Barbanza, con el fin de acercar al empresariado local datos cualitativos, cuantitativos y posibles lineas de actuación al respecto.


Si bien en primer lugar, se realizará un estudio de la situación socioeconómica actual de la zona de influencia –Boiro, Riveira, Porto do Son, Puebla del Caramiñal y Rianxo-, para continuar con una fase de encuestas a comerciantes y consumidores, para finalmente obtener unas conclusiones sobre sus posibles efectos. En último lugar se plasmaran líneas de actuación, con la intención de minorar los efectos negativos y ofreciendo soluciones al pequeño comercio.

2.Geografía

La zona de influencia está constituida por Boiro, Puebla del Caramiñal, Rianxo, Riveira y Porto do Son, situados en la zona suroeste de la provincia de A Coruña y cuentan con una extensión de:

Boiro: 86,60 Km2

Puebla del Caramiñal: 32,40 Km2

Porto do Son: 94,60 Km2

Rianxo: 58,80 Km2

Riveira: 69,00 km2
De esta manera, se situan claramente por debajo de la media gallega (93,97 Km2).


Ilustración 1. Zona del Barbanza

Con respecto a la distancia con el resto de los principales núcleos urbaños gallegos, y tomando como referencia Rianxo, las distancias son las siguientes:



  • A Coruña a 107 km

  • Vigo a 63 km

  • Santiago de Compostela a 45 km

  • Pontevedra a 43 km


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal