Estudios ambientales proyecto circunvalar rosario obras viales prioritarias



Descargar 1.83 Mb.
Página1/38
Fecha de conversión05.12.2018
Tamaño1.83 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38



PBQ&D Inc - IATASA INGENIEROS CONSULTORES

ATEC INGENIEROS CONSULTORES S.A. - ING. CORNERO CONSULTORA S.A.
REORDENAMIENTO DE LOS ACCESOS FERROVIARIOS Y VIALES A LA

REGIÓN METROPOLITANA DE ROSARIO Y CORREDOR DE CIRCUNVALACIÓN



E1793

ESTUDIOS AMBIENTALES

PROYECTO CIRCUNVALAR ROSARIO

OBRAS VIALES PRIORITARIAS

Ensanche de la RP Nº16 entre la Autopista Rosario- Bs As y la RP Nº21. Doble traza en RN A012 desde RN Nº9 (Roldán) a Autopista Rosario Buenos Aires

INDICE

1. RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO


El Proyecto Circunvalar Rosario (PCR) consiste en un programa de ordenamiento de los transportes de cargas terrestres mediante una adecuación de la red ferrovial y sus accesos a las terminales industriales y portuarias de la RMR. Permitirá la minimización de las interferencias con áreas urbanizadas complementando con zonas de operaciones ferroviarias, asociadas a plataformas de actividades logísticas de cargas, posibilitando un nuevo esquema de ordenamiento funcional, operativo y jurídico del transporte de cargas procurando mejorar su eficiencia reduciendo sus costos de explotación.

El presente Estudio de Impacto Ambiental corresponde al conjunto de Obras Prioritarias comprendidas en el contrato, que este Consorcio suscribió con la Secretaria de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El alcance de la presente etapa se remite al análisis del anteproyecto de Ensanche de la RP Nº16 entre la Autopista Rosario- Bs As y la RP Nº21 Intersección a nivel ambas rutas y Doble traza en RN A012 desde RN Nº9 (Roldán) a Autopista Rosario Buenos Aires la preparación del consecuente pliego ambiental. El desarrollo de actividades comprendió: la delimitación del área operativa, el diagnóstico del área de influencia, la evaluación ambiental del proyecto con la identificación de los diferentes impactos y su ubicación en el espacio y el tiempo, así como la identificación de la medidas de mitigación.

También, se incluye con carácter preliminar la descripción de las medidas de mitigación, las especificaciones técnicas ambientales, el Programa de monitoreo, los indicadores y la frecuencia de las observaciones; y el Plan de Comunicación Social.


1.1ORGANIZACIÓN DEL INFORME


Para la realización de los EsIA específicos, el estudio se ha organizado acorde a las guías y normativas vigentes en la materia:

  • Ley Nro. 11.717 de la Provincia de Santa Fe de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

  • Decreto Nro. 101/03 de la Provincia de Santa Fe aprueba la reglamentación de los Artículos 12, 18, 19, 20, 21 y 26 de la Ley 11717

  • Resolución Nro. 501/1995 de la ex Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano que establece la Guía Ambiental General

Se ha utilizado para los diseños metodológicos:

  • Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales de la Dirección Nacional de Vialidad (MEGA: 2002).

  • Manual de operaciones para la categorización ambiental de la obra pública vial de la Unidad Ambiental de la Dirección Provincial de Vialidad.

  • Especificaciones Técnicas Generales de Impacto Ambiental para Obras Viales de la Dirección Provincial de Vialidad.

Asimismo se ha considerado bibliografía correspondiente a Universidades Nacionales e Internacionales, Organismos Públicos, Privados e Internacionales -en particular la aportada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo- que aborda los temas desarrollados en el presente estudio.

1.2METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


La elaboración del Diagnóstico Ambiental del área de influencia planteó una sistematización de la información bibliográfica correspondiente al Medio Bio-físico y Socio económico, a partir de un abordaje descriptivo que se complementa con información de campo e interpretación visual (carácter analítico) de imágenes satelitales y fotografías aéreas, cartas topográficas, levantamientos topográficos y panorámicas fotográficas referidas al área de estudio.

Teniendo en cuenta la disponibilidad a la información de base de carácter puntual, se espacializaron aquellos factores de representatividad vinculados al proyecto.



La metodología empleada para la ejecución de la línea de base implica el desarrollo de los siguientes puntos conforme a las siguientes fases:

  • Bibliografía Internacional referida a Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental: WB y BID.

  • Bibliografía Nacional referida a Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental.

  • Material específico de Evaluación de Impacto Ambiental producido por la Dirección de Vialidad Nacional.

  • Material específico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

  • Estudios comparados de proyectos viales de similares características.

La metodología empleada para el desarrollo de la línea de base implica el desarrollo de los siguientes puntos conforme a las siguientes fases:

1.2.1Búsqueda, Recopilación y Evaluación de Información


  • Definición de lineamientos de participación ciudadana en la elaboración del estudio de impacto ambiental. Durante el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, se tuvo en cuenta los siguientes niveles de participación, de acuerdo con los criterios constitucionales y legales vigentes identificando Autoridades Regionales y Locales para lo cual se planteo: acercamiento e información sobre el proyecto y sus implicaciones en el área de estudio.

  • Se definieron agendas de trabajo y obtuvieron constancias del caso. Estas cuestiones se realizaron previa y durante la elaboración del estudio de Impacto Ambiental.

  • Búsqueda, recopilación, compilación, evaluación, análisis y síntesis de la información documental y legal (leyes, reglamentos y normas relevantes) de organismos públicos municipales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

  • Búsqueda, recopilación, compilación, evaluación, análisis y síntesis de la información documental de organismo privados

  • Búsqueda, recopilación, compilación, evaluación, análisis y síntesis de la información documental de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores implicados

  • Inventario de planes, programas y/o proyecto en el área.

  • Trabajo de campo y observación participante

  • Análisis de fotografía aérea

  • Análisis de material iconográfico: análisis de fotografías, registros fotográficos específicos o casuales, notas periodísticas que dan cuenta de la historia ambiental del lugar.

1.2.2Procesamiento de la Información


Se elaboraron matrices de información, para ello se tuvieron en cuenta, las siguientes variables: Componentes ambientales, variables consideradas según el caso y fuente de información. Se obtuvieron según correspondió, las ventajas y desventajas de las fuentes consideradas y áreas de vacancia.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   38


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal