Etica del director de trabajo de grado programa de ingenieria mecanica universidad de pamplona



Descargar 13.59 Kb.
Fecha de conversión16.09.2017
Tamaño13.59 Kb.

ETICA DEL DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO
PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

El ser director de los trabajos de anteproyecto y proyecto de grado, presentados para sustentación, implica que como director ABALA el trabajo desarrollado por el estudiante cual está plasmado en el documento final. Este documento es entonces reflejo del nivel del quehacer profesional del director, tanto desde el punto de vista ingenieril al permitir o rechazar ciertos desarrollos, cálculos etc., como desde el de docencia, al ser orientador y primer evaluador en este proceso de formación del futuro profesional.
Esta responsabilidad la acepta el director en el momento de firmar la carta donde se compromete a dirigir al alumno durante este proceso de formación y en el momento de firmar la aprobación de entrega de los documentos respectivos al comité de trabajo de grado del Programa. Es decir, el comité de grado de Ingeniería Mecánica le da una completa responsabilidad al director respecto que el alumno logre realizar su trabajo de grado en el tiempo propuesto, (obviamente sin considerar condiciones fortuitas o enajenación por parte del estudiante) entendiéndose que éste ha sido planificado y pactado de común acuerdo con el estudiante. El director debe adoptar medidas de control durante el desarrollo del proyecto de grado para verificar el cumplimiento del cronograma y que el libro, producto final del trabajo de grado, presentado a los jurados ha sido concienzudamente revisado.
Adicionalmente, se deben tener en cuenta las siguientes pautas:


  • Se deben cumplir las fechas establecidas por el comité o de lo contrario se deberá esperar a futuras programaciones de las mismas.

  • Cuando exista causa justificada por parte de un estudiante o director para la no entrega en las fechas estipuladas, el director o estudiante con aprobación del director enviará petición al comité de trabajo de grado y este podrá analizarla y reprogramar si encuentra valida la justificación.

  • Se sugiere, el director pacte la entrega del libro para corrección por lo menos tres semanas antes de la fecha fijada por el comité de trabajo de grado para entrega del documento, para tener un tiempo prudente de revisión y corrección.

El director debe hacer por lo menos una auditoria de avance en la mitad del tiempo acordado conjuntamente con el alumno. Se resalta esta propuesta en los casos de dirección de pasantías, donde el director no tiene contacto permanente con el estudiante en práctica.
Responsabilidades adquiridas con el Anteproyecto


  • La revisión del documento del anteproyecto de grado, verificando ortografía, redacción, cumplimiento con el formato del anteproyecto y normas ICONTEC.

  • Asegurarse que el Objetivo general y los Objetivos Específicos queden bien planteados y delimitados para que se realicen en el plazo establecido (mínimo 4 meses).

  • Asegurarse que el nombre del proyecto sea concreto, conciso y que delimite el tema.

  • Asegurarse de que el cronograma de actividades esté de acuerdo con los objetivos planteados y es en términos temporales posibles. (No olvidar que en el tiempo proyectado debe estar la escritura y corrección del libro).

  • Estar presente en la defensa del anteproyecto.

  • Aceptar o llegar a un acuerdo con los jurados en referencia a las observaciones hechas en el anteproyecto después de la sustentación

  • Asegurarse que las observaciones hechas durante la sustentación, si el caso lo amerita, sean plasmadas en un nuevo documento para ser entregado al comité de trabajo de grado.

Responsabilidades adquiridas con el Proyecto de trabajo de grado


  • Asegurarse que el proyecto cumple con lo exigido por el comité de proyecto de grado (Número de páginas, porcentaje referente a trabajo realizado por el alumno, normatividad referente a figuras tablas y referencias bibliográficas, artículo introductorio etc). Mirar página web de Ingeniería Mecánica.

  • Asegurarse que el libro expone clara, metodológica y certeramente el desarrollo realizado por el alumno y es apto para ser evaluado por los jurados. La cantidad y profundidad de correcciones futuras que los jurados propongan serán inversamente proporcionales a la revisión del libro. (Un libro bien revisado no tiene por qué tener correcciones de fondo, sino más bien de forma).

  • Se propone que se pacte con el estudiante de proyecto de grado los tiempos de entrega del libro para corrección, con esto si el estudiante no entrega el proyecto en las fechas pactadas, no se deja la libertad de una presión futura respecto a las fechas para sustentación.

  • Asistir puntualmente a la sustentación de trabajo de grado en las fechas designadas por el comité de trabajo de grado.

  • Acompañar y respaldar al estudiante durante la sustentación y responder las preguntas que el jurado tenga si estas son de una profundidad mayor al objeto del trabajo en cuestión y son del área de experticia del director.

  • En caso de haber correcciones por parte de los jurados, el director asumirá la responsabilidad de revisar si esas correcciones fueron realizadas por los alumnos como se pidió y de enviar las correcciones directamente al comité de trabajo de grado. Aunque los alumnos pueden apoyarse directamente en los jurados para aclarar sus exigencias, es labor del director, revisar que estas sean cumplidas a cabalidad.

Aprobado por: Comité de Trabajo de grado de Ingeniería Mecánica
Rige a partir del primer semestre académico de 2012.



Universidad de Pamplona - Ciudad Universitaria - Pamplona (Norte de Santander - Colombia)

Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 Fax: 5682750 – www.unipamplona.edu.co


logo_sin_bordes_ logo_sin_bordes



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal