Etoile Gabay Movilá: Dafna Saslavsky



Descargar 171.84 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño171.84 Kb.
  1   2   3


Reshet.il

Proyecto "Shituf"

Tel Aviv,
la ciudad que no descansa


Institucion educativa: Colegio Hebreo "Tarbut"

Distrito Federal, Mexico


Directora: Etoile Gabay

Movilá: Dafna Saslavsky

Docentes: Guite Wolanowsky

Nomi Altclas

Mirit Amrani

Tutora Metodológica: Dvora Kolsky

Tutor de Contenidos: Muki Jankelowicz
Directora de los proyectos "Shituf" y "Reshet.il": Gaby Kleiman

Con el apoyo de:

"Keren Pincus" para la Educación Judía

en la Diáspora, Israel

y "Proyecto Jail"

Unidad de Estudio:

Tel Aviv, la ciudad que no descansa”


Presentación del tema:

A través del estudio de la presente unidad de estudio, los alumnos aprenderán acerca de las diversas facetas de Tel Aviv y su área periférica, tales como su historia, características geográficas, aspectos sociales, su importancia como centro cultural y artístico, relevancia como núcleo económico y de desarrollo tecnológico y científico, características urbanísticas y su aporte al desarrollo del país.


Destinatarios:

Alumnos de 4 a 6 grado de primaria (algunas de las actividades serán también adecuadas para estudiantes de mayor edad).


Supuestos:

La Relevancia:

Tel Aviv, la primera ciudad hebrea establecida en el periodo moderno ha cumplido ya sus primeros cien años transformándose en una moderna ciudad vibrante, centro cultural en el cual se irradia gran creatividad la cual ha generado el nacimiento de importantes grupos y movimientos artísticos, sede de la Bolsa y de la economía israelí y de innumerables compañías de alta tecnología a través de las cuales se desarrollan gran cantidad de proyectos de relevancia a nivel internacional. Cuna de la Universidad de Tel Aviv y otras instituciones educativas en las cuales se siembra la simiente del intelecto israelí.

En Tel Aviv y su periferia habitan más de tres millones de personas, por lo cual es un punto de interés a nivel social.

La historia de Tel Aviv y su periferia nos permite comprender el devenir histórico del país, enlazando los eslabones que parten desde la aliyá de los idealistas sionistas que con sus manos colocaron los cimientos de la ciudad y el desarrollo urbanístico del país, atravesando por dramáticos eventos tales como la declaración de Independencia del Estado de Israel. Sus calles repicaron bajo los armónicos pasos de los jóvenes que danzaron la Hora al escuchar la voz de David Ben Gurión y esta ciudad fungió como capital temporal de la recién nacida Nación…y años más tarde estas mismas calles se extendieron como alfombra que cobijó a los miles de ciudadanos que enlutados lloraron por la pérdida irreparable de su líder y en sus paredes quedaron fijadas las palabras, slija, ken LaShalom, lo laalimut…

En sus calles se levantaron las edificaciones Bauhaus que transformaron a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad, y hoy se alzan orgullosamente a su lado las Torres Azrieli como símbolo del desarrollo urbanístico que ha caracterizado a esta región.

Todo ello posibilita que nuestros alumnos se sientan orgullosos al conocer los gigantescos pasos que se han dado en el área. De hecho podríamos decir que a pesar de que Tel Aviv no funge como la capital política del Estado, si puede considerarse un centro vital para el desarrollo del país y sin el estudio de ella, no podríamos comprender la realidad nacional.

Siendo un tema tan multifacético, la enseñanza de la unidad de estudio puede ser abordada a través de varias áreas disciplinarias tales como la geografía, la historia, las ciencias sociales, ciencia y tecnología, literatura, arte y música y otras.

La unidad de estudio incluirá actividades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos.


Objetivos:

A nivel cognitivo:

Saberes:


Conocer aspectos diversos relacionados con Tel Aviv y su periferia, tales como sus características geográficas, históricas (desde sus inicios y hasta la actualidad), sociales, relevancia a nivel cultural, económico, político y social, características urbanísticas y su contribución al desarrollo del país.

Comprender los eventos históricos cuya influencia se extiende hasta el periodo contemporáneo.

Obtener una amplia visión acerca de los diversos aspectos culturales y sociales.
Se espera que los alumnos puedan:

Desarrollar el pensamiento a nivel inferencial y crítico.

Desarrollen las habilidades relacionadas con investigación.

Desarrollen las habilidades del aprendizaje autodidacta.

Se involucren con los contenidos a nivel afectivo, promoviendo así, el aprendizaje significativo.
Sociales y Afectivos:

Se espera que los educandos logren:

Desarrollar habilidades sociales tales como el trabajo en equipo y valores tales como el respeto, el respeto a las ideas distintas, lo cual se traduce en tolerancia, responsabilidad colectiva, colaboración mutua, solidaridad, compartir y otros.

Desarrollar su identidad como judíos sionistas y establezcan un nexo afectivo con el Estado de Israel en general y con la ciudad de Tel Aviven particular.


Modalidad de Trabajo:

Los principios pedagógicos y didácticos que servirán como base a las actividades de aprendizaje que comprenden la unidad de estudio tendrán una base constructivista.

Se tomarán en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos (visual, auditivo y kinestésico) y se trabajará desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Las actividades serán vivenciales, promoviendo el aprendizaje significativo lo cual contribuye a un conocimiento a largo plazo.

Las actividades tendrán diversas modalidades, en ocasiones serán individuales y en otras grupales, rescatando la importancia del aprendizaje colaborativo.

Se fomentará el aprendizaje autónomo, desarrollando las habilidades de la investigación (análisis y síntesis de textos, análisis de fuentes históricas, búsqueda de información).

El rol de alumno durante su proceso de aprendizaje será activo y el del maestro será el de un mediador que oriente al alumno durante el proceso de aprendizaje.

Se promoverá una atmósfera de trabajo creativa, estimulando los sentidos de los educandos (visual, auditivo, tacto) lo cual contribuye a generar el aprendizaje significativo

Los materiales pedagógicos serán atractivos y variados, incluyendo el uso de la tecnología, fotografías, carteles, DVD’s, CD’s, obras literarias, fuentes históricas diversas, juegos y otros. Esto posibilitará un proceso de enseñanza- aprendizaje más estimulante y significativo, tomando en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y desarrollando las inteligencias múltiples.

La evaluación será constante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ocasiones será formativa y en algunos casos sumativa. Se promoverá la retroalimentación del docente hacia el alumno, así como también entre pares, como una oportunidad de crecimiento y ayuda mutua.

Se iniciará el proceso con una evaluación diagnóstica previa, para conocer el conocimiento que poseen los alumnos acerca del tema, para construir el aprendizaje a partir del mismo.
Desarrollo del Tema:

La presente unidad de estudio puede insertarse en los siguientes grupos temáticos del proyecto: sociedad israelí, cultura, personalidades, geografía y progreso. Esto se debe a que el tema de Tel Aviv no fue percibido únicamente desde una perspectiva geográfica, sino que fue contemplado a través de diversos enfoques, por lo que bien puede incluirse en los grupos temáticos mencionados.



Temas y subtemas de la unidad:

  1. Tarjeta de identidad de Tel Aviv:

    • Nombres de la ciudad.

    • Símbolo de la ciudad.

    • Ubicación geográfica.

    • Clima.

    • Características geográficas.

    • Población y características sociales.

  2. Historia de la ciudad:

    • Herzl y el movimiento sionista.

    • La Segunda Aliá.

    • Ajuzat Bait y el Sorteo de las Caracolas.

    • Meir Dizengoff, el primer alcalde de Tel Aviv.

    • El desarrollo de la ciudad a través de los tiempos.

    • La Declaración de Independencia del Estado de Israel.

    • Asesinato de Rabin.

    • 100 años de Tel Aviv.

  3. Tel Aviv como importante centro del Estado de Israel

    • Tel Aviv como centro de negocios y financiero del país.

    • La educación en Tel Aviv.

    • Tel Aviv como capital cultural.

    • Aportes de Tel Aviv al desarrollo del país.

  4. Tel Aviv como centro cultural y de entretenimiento

    • Características culturales

    • La arquitectura de la ciudad

    • Museos

    • Tel Aviv en el arte

    • Nahum Guttman y la construcción de Tel Aviv

    • Bialik y su relación con Tel Aviv

    • Deporte

    • Entretenimientos



Lista de materiales:

Bibliografía:

Gilbert Martin. (1998). Israel a history, New York: William Morrow and Company, Inc.

Mann Barbara. A place in history: Modernism, Tel Aviv and the creation of jewish urban space

Schlor Joachim. Tel Aviv: From dream to city

Sitios de Internet:

www.telavivguide.net/

www.telavivarchitecture.com/Bauhaus.html

www.telaviv-insider.co.il/culture-1.php

Videos:

www.youtube.com/watch?v=IkrrqyZdFg0

www.youtube.com/watch?v=ohnnhsHxKDl

www.youtube.com/watch?v=d31OwMurxhU&feature=geosearch
Disciplinas involucradas:


  • Enseñanza de Israel (Horaat Israel).

  • Geografía.

  • Historia.

  • Arte.


Estrategias de pensamiento y desarrollo de habilidades:

La unidad de estudio promoverá el aprendizaje significativo, el cual implica la participación de los alumnos en su formación, dejando de ser un mero receptor pasivo para transformarse en un elemento activo y motor de su propio aprendizaje.

Otro principio pedagógico de la unidad es el del aprendizaje autónomo, por lo que el rol del profesor será el de planificar actividades de aprendizaje que orienten al alumno a la indagación y a la reflexión, desarrollando así las habilidades de la investigación y promoviendo el pensamiento inferencial y crítico.

Se promoverá el trabajo colaborativo, lo que conllevará al desarrollo de habilidades sociales tales como la colaboración, responsabilidad colectiva, compartir y otras, además de promover valores como el respeto, respeto a las ideas distintas y la tolerancia.

Se analizarán los contenidos en forma holística, por lo que se involucrarán distintas disciplinas en el estudio de la unidad.

Las actividades de aprendizaje estarán dirigidas para asimilar contenidos de los tres tipos: conceptuales (Recordar, conocer, describir, analizar, sintetizar), procedimentales (utilizar, representar, elaborar) y actitudinales (discutir, respetar, ayudar, colaborar).

Las actividades de aprendizaje estarán dirigidas a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos: visual, auditivo y kinestésico.

Las actividades de aprendizaje promoverán el desarrollo de las inteligencias múltiples.


Estructura de la Unidad:

La unidad está compuesta por once clases. Es importante que se respete el orden sugerido ya que tiene una razón de ser, la primera motiva a los alumnos a conocer la ciudad, posteriormente se justifica la importancia de Tel Aviv en el desarrollo del país. Se continúa con el aprendizaje acerca de los orígenes e historia de la ciudad. Al contar con el marco histórico, se enfatizarán los aspectos culturales de Tel Aviv. A través de juegos se revisarán y reforzarán los conocimientos estudiados y finalmente se dedicará una clase al análisis y reflexión.



Cronograma de trabajo de la unidad de estudio,

Tel Aviv, la ciudad que no descansa”:



Clase

Nombre

Tipo de clase

Clase 1

“Viajando a Tel Aviv”

Introductoria

Obligatoria



Clase 2

“Secretaría de Turismo”

Primera Parte



Obligatoria

Clase 3

“Secretaría de Turismo”

Segunda Parte



Obligatoria

Clase 4

“Secretaría de Turismo”

Tercera Parte



Obligatoria

Clase 5

“Viajando por el pasado de Tel Aviv”

Primera Parte



Obligatoria

Clase 6

“Viajando por Tel Aviv”

Segunda Parte



Obligatoria

Clase 7

“A expresarte con el arte”

Primera Parte



Obligatoria

Clase 8

“A expresarte con el arte”

Clase de ampliación

Optativa


Clase 9

“ Tel Aviv, ciudad multifacética”

Obligatoria

Clase 10

“Jugando en Tel Aviv”

Clase de ampliación

Optativa


Clase 11

“Celebrando nuestro viaje”

Optativa

Evaluación








Clase 1

Viajando a Tel Aviv”


Contenidos a desarrollar:

Introducción al tema.

Ubicación geográfica de Tel Aviv.
Expectativas de Logro y Productos de Aprendizaje:

Motivar a los alumnos a querer conocer más acerca de la ciudad de Tel Aviv utilizando el recurso del aprendizaje vivencial. Como producto de aprendizaje se tendrán los boletos de avión y al reverso, se presentarán las expectativas de los educandos con respecto a la ciudad. Además, se contarán con resúmenes de los equipos de trabajo acerca de sus expectativas relacionadas con su “Viaje a Tel Aviv”.


Modalidad de trabajo y Actividades de Aprendizaje planificadas:

Inicio:

Trabajo Individual:

La primera actividad de la clase se realizará en forma individual y posteriormente los alumnos trabajarán en equipo. Se pretende que la introducción del tema sea vivencial y significativa para los educandos. Cada una de las clases tiene una duración de 45 minutos.

Se sugiere colocar las bancas de los alumnos en filas, dos de cada lado, simulando la colocación de los asientos en un avión, y un letrero en la entrada del salón en el que aparezca la leyenda: Vuelo 715 El Al, Destino: Aeropuerto Ben Gurión – Tel Aviv.

Al iniciar la clase el profesor/profesora entregará a cada alumno un boleto de avión con destino al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, ubicado en la ciudad de Tel Aviv. En el frente del boleto aparecerán los siguientes datos: Compañía Aérea El Al, nombre del pasajero, número de vuelo, destino y fecha del vuelo (anexo 1).

Al reverso aparecerá el título con la siguiente leyenda:

“Mis expectativas del viaje a Tel Aviv”.
Consigna:

Estimados pasajeros: Cierren los ojos. (Se encenderá una grabadora y se escuchará la siguiente grabación:) “Estimados pasajeros: En unos minutos aterrizaremos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión. Favor de abrocharse los cinturones y mantenerse en sus lugares hasta finalizar el aterrizaje.

El profesor/ profesora encenderá el proyector y pedirá a los alumnos abrir los ojos, la proyección constituye un acercamiento a Tel Aviv desde un avión (youtube.com) vista aérea de Tel Aviv, duración 1:31 min). www.youtube.com/watch?v=IkrrqyZdFg0
Consigna:

Abran los ojos y miremos a través de las ventanas…

Tel Aviv es tal vez la ciudad más occidentalizada del Cercano Oriente. Por la ventana podrán apreciar el Mar Mediterráneo, el cual cubre las costas de la ciudad. Ahora que nos encontramos cercanos al verano, la temperatura aproximada es de 30º C y muy alta la humedad.

La superficie de la ciudad es de casi 51 km. 2

La población aproximada de Tel Aviv es de cerca de 400,000 habitantes.

Observen, ¡podemos distinguir ya sus elevados rascacielos!

Agradecemos de antemano su preferencia al haber elegido nuestra compañía El Al, la aerolínea nacional de Israel para realizar su vuelo. Les deseamos que disfruten su viaje a Tel Aviv, gracias y lehitraot” (en el fondo se escuchará música israelí) (5 min.)

Ahora que hemos aterrizado en Tel Aviv, les solicitamos escribir al reverso del boleto cuáles son sus expectativas relacionadas con su visita a esta ciudad. (5 min.)



Desarrollo:

Trabajo Grupal:


Consigna:

Nos dividiremos ahora en equipos de 4-5 (de acuerdo al tamaño del grupo). Cada alumno presentará ante el equipo sus expectativas, se dialogará acerca de las semejanzas y diferencias presentadas. Un secretario/secretaria elegido/a por el equipo, realizará un resumen de lo comentado. (15 min.)

Después de finalizar esta actividad cada uno de ustedes pegará el boleto con sus expectativas al frente en el cuaderno.

Posteriormente, se realizara la presentación del resumen realizado por los secretarios ante todo el grupo. (El profesor/profesora fungirá como mediador/mediadora del proceso, haciendo hincapié de los aspectos mencionados por todos los equipos, cuestionando otros, e incluso mencionando sus propias expectativas.) (15 min.)


Cierre:

Consigna:

Antes de despedirnos, nos pararemos en un círculo y cada pasajero definirá con una sola palabra lo que significa para ustedes realizar un viaje por Tel Aviv, cada pasajero mencionará en voz alta su palabra iniciando de derecha a izquierda (el profesor/profesora finalizará la clase diciendo: ¡Bienvenidos al viaje por Tel Aviv!) (5 min.)

El maestro guardará las hojas escritas por los secretarios de cada equipo a forma de una evaluación diagnóstica acerca del conocimiento que poseen los alumnos acerca del tema. Será interesante revisar al finalizar el estudio de la unidad temática, si a través de la misma se cumplieron las expectativas de los alumnos.

Como evaluación diagnóstica se contará con las expectativas anotadas por los alumnos en los boletos de avión y los resúmenes realizados por cada equipo.



Entorno de aprendizaje:

La clase se llevará a cabo en el salón. La grabación del vuelo de El Al y la música israelí contribuirá a crear la atmósfera israelí que sirva como marco de la clase introductoria.

Es importante contar con bancas que puedan unirse y separarse para trabajar en forma individual o grupal. Se deberá contar con el equipo de proyección necesario (cañón y PC).

Clase 2

Secretaría de Turismo” Primera Parte


Contenidos a desarrollar:

Características geográficas y el paisaje de Tel Aviv.

La sociedad de Tel Aviv.

Cultura y entretenimiento.

La arquitectura de la ciudad.
Expectativas de Logro y Productos de Aprendizaje:

Los alumnos conocerán las características principales de los contenidos mencionados anteriormente.

Los productos de aprendizaje consistirán en los cuestionarios con la información recabada sobre los temas que aparecen en la película acerca de Tel Aviv.
Modalidad de Trabajo y Actividades de Aprendizaje planificadas:

Inicio:

Trabajo Grupal:

El profesor/profesora del grupo se presentará como representante de la Secretaría de Turismo de Israel y les comunica a los alumnos que ellos han sido contratados para diseñar una campaña publicitaria para promover el turismo en la ciudad de Tel Aviv. Por lo cual, es muy importante que realicen un recorrido virtual por la ciudad y pongan mucha atención en cada detalle. (5 min.)

El representante/la representante de la Secretaría de Turismo encenderá el aparato de proyección, se proyectará la película “La Ciudad Blanca”. (6 min.) (www.youtube.com/watch?v=ohnnh5HXKdl)




Consigna:

“Soy un/una representante de la Secretaría de Turismo del Estado de Israel, ustedes han sido seleccionados para diseñar una campaña publicitaria que promoverá el turismo en Tel Aviv, por lo que realizarán un recorrido virtual por la ciudad, es muy importante que pongan mucha atención durante su visita. Para una mayor eficacia en el diseño de la campaña, nos dividiremos en varios equipos de trabajo, cada uno se enfocará en los aspectos relacionados con:



  1. Las características geográficas y el paisaje de la ciudad.

  2. La sociedad de Tel Aviv.

  3. La arquitectura de la ciudad.

  4. Cultura y entretenimientos en Tel Aviv.

Cada equipo de trabajo se reunirá en un área del salón y leerá el cuestionario preparado previamente por el representante/la representante de la Secretaría de Turismo (Ver Anexos 3 - 6) (5 min.)
Desarrollo:

Después de que cada equipo haya leído el cuestionario, se proyectará nuevamente la película “La Ciudad Blanca”, esta vez su atención se enfocará en el tema específico de cada equipo. (6 min.)

Al finalizar la proyección, se dará la siguiente consigna: cada equipo responderá el cuestionario, cuentan con 15 minutos. (15 min.)

El representante/la representante de la Secretaría de Turismo recolectará los cuestionarios para su exposición en la próxima clase.


Cierre:

Como cierre del encuentro el representante de la Secretaría de Turismo pedirá a los integrantes del equipo de trabajo de la campaña publicitaria que elijan un nombre nuevo para la ciudad de Tel Aviv y justifiquen su elección. En una rápida ronda cada equipo mencionará su propuesta de nombre y la justificación del mismo (8 min.)



Entorno de Aprendizaje:

En el salón de clase. Se puede enriquecer la experiencia si el representante de la Secretaría de Turismo se viste como burócrata y trae carteles turísticos de Tel Aviv, los podrá colocar en el salón para ambientar. Las bancas podrán juntarse para trabajar en equipo. Es necesario el equipo de proyección (Cañón y PC).

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal