Eua ordena Trump la construcción del muro; ‘‘México lo pagará’’



Descargar 138.67 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión13.03.2017
Tamaño138.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8
SINTESIS DE PRENSA

JUEVES 26 DE ENERO DE 2017




POLITICA EXTERIOR

EUA




Ordena Trump la construcción del muro; ‘‘México lo pagará’’

Anuncia medidas para ampliar la detención y expulsión de indocumentados

Habrá represalias en EU contra las llamadas ‘‘ciudades santuarios’’


David Brooks

La Jornada, p. 3


El presidente Donald Trump ordenó hoy el inicio de la construcción del muro fronterizo, asegurando que México lo pagará ‘‘al 100 por ciento’’, junto con medidas para ampliar la detención y expulsión de inmigrantes indocumentados y represalias contra las llamadas ‘‘ciudades santuarios’’ en el inicio de un torbellino de iniciativas antimigrantes.
‘‘Una nación sin fronteras no es una nación. Empezando hoy, Estados Unidos recupera el control de sus fronteras’’, declaró el magnate al firmar dos órdenes ejecutivas sobre la construcción del muro y medidas antimigrantes, en un acto en el Departamento de Seguridad Interior. Al firmar la orden ejecutiva para empezar la construcción del muro, comentó: ‘‘Hemos estado hablando de esto desde el inicio’’.
En una de las dos órdenes ejecutivas sobre migración, las acciones son justificadas con el argumento de que extranjeros que ingresan de manera ‘‘ilegal’’ a Estados Unidos ‘‘presentan una amenaza significativa a la seguridad nacional y a la seguridad pública’’ y que ‘‘la continuación de la inmigración ilegal presenta un peligro claro y presente a los intereses de Estados Unidos’’.
En el acto, Trump afirmó: ‘‘Vamos a salvar vidas en ambos lados de la frontera. Y también entendemos que una economía fuerte y saludable en México es muy buena para Estados Unidos’’. Agregó: ‘‘Verdaderamente creo que podemos mejorar la relación entre ambas nuestras naciones a un grado nunca antes visto, ciertamente no en mucho tiempo’’.

Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión: Donald Trump

El mandatario estadounidense envío el mensaje esta mañana, luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no pagará por el muro


EL UNIVERSAL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que "si México no está dispuesto a pagar por el muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
A través de Twitter, el mandatario estadounidense envío el mensaje esta mañana, luego de que ayer el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que México no pagará por el muro que ha ordenado construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para separar a las dos naciones.

Revisarán en EU apoyo a México

Ordena Trump informe sobre dinero otorgado desde 2012. Deberá reporte incluir los apoyos humanitarios, para desarrollo y militares


Silvia Garduño

REFORMA
Las agencias y departamentos del Gobierno federal de los Estados Unidos deberán reportar la asistencia directa e indirecta que han otorgado a México desde el año 2012, señala la orden ejecutiva en materia migratoria firmada ayer por el Presidente Donald Trump.


En la sección nueve del documento se instruye al titular de cada departamento ejecutivo y a cada agencia federal a identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda o de asistencia que haya sido otorgada al Gobierno de México anualmente durante los últimos cinco años.
Esta ayuda, detalla la orden ejecutiva, debe incluir la asistencia para el desarrollo, bilateral y multilateral, la asistencia económica, la ayuda humanitaria y la ayuda militar.
"Dentro de los siguientes 30 días de la emisión de esta orden, el titular de cada departamento ejecutivo y agencia debe entregar esta información al Secretario de Estado", indica.

Lanza Trump en EU cacería migratoria

Incluye en órdenes ejecutivas numerosas medidas contra indocumentados. Ordena Presidente despojar de fondos del Gobierno a urbes santuario


REFORMA / STAFF
La retórica de Donald Trump contra los indocumentados fue uno de los aspectos más polémicos de su campaña. Ayer, las palabras pasaron a ser lmandato presidencial.
Mediante la firma de dos órdenes ejecutivas, el Mandatario estadounidense endureció drásticamente las políticas migratorias del país vecino.
El recién confirmado Secretario de Seguridad Interior, John Kelly, se encargará de aplicar la mayoría de las medidas, muchas de las cuales entraron en vigor ayer mismo.
Entre ellas se encuentra el fin del protocolo conocido como "Catch and release" (Atrapar y soltar), mediante el cual, poco después de haber sido detenidos, los indocumentados no considerados un peligro para Estados Unidos eran puestos en libertad mientras esperan su audiencia con el juez migratorio.
Para ello, Kelly deberá asignar "todos los recursos legalmente disponibles" a la construcción, operación y control de centros de detención de migrantes adicionales cerca de la frontera con México.
El Gobierno cuenta en la actualidad con fondos suficientes para 34 mil camas en prisión, pero a finales del año pasado con frecuencia había más de 40 mil personas detenidas al mismo tiempo, según datos oficiales.
Otro desafío sería qué hacer con los niños sorprendidos cruzando la frontera en compañía de sus padres, pues un acuerdo federal que data de hace décadas prohíbe encarcelarlos.
Trump también ordenó que se aceleren los procesos judiciales y de deportación, y para ello dispuso que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, encargado de las expulsiones, incremente su personal en 10 mil efectivos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por su parte, deberá contratar a 5 mil agentes más.
Además, se otorgará a autoridades locales y estatales, como la Policía, la capacidad de asumir las funciones de agentes migratorios y la autorización para investigar, aprehender y detener a indocumentados.

Las grandes ciudades de EE. UU. prometen dar la batalla por sus inmigrantes y su economía


Alcaldes y fiscales de Los Ángeles y Nueva York reaccionan a los planes de Trump con el anuncio de una batalla legal

EL PAIS
Las órdenes ejecutivas en las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone sobre el papel las propuestas más extremas de su campaña sobre inmigración afectan sobre todo a grandes ciudades donde se concentran la mayoría de los inmigrantes. Este miércoles, los alcaldes y los fiscales de Nueva York y Los Ángeles, las dos ciudades más grandes y más ricas de Estados Unidos, salieron inmediatamente a responder a Trump. La batalla legal para defender a los inmigrantes será larga.

Un cartel que dice: "Prometo proteger a los inmigrantes", en la manifestación de Nueva York, el miércoles.

Un cartel que dice: "Prometo proteger a los inmigrantes", en la manifestación de Nueva York, el miércoles. AFP


Al poco de hacer públicas las órdenes ejecutivas, los primeros manifestantes se congregaron en la plaza Washington, en Manhattan. Nueva York, precisamente la ciudad de Trump, es una de las que más ha enseñado los dientes ante las políticas del presidente, de las que más protestas ciudadanas acogió en sus calles tras la victoria electoral del famoso constructor. Junto con Los Ángeles, fueron las que lideraron la ofensiva judicial de las ciudades para defender la reforma migratoria de Barack Obama cuando los republicanos la llevaron a los tribunales.
Este miércoles, el alcalde, Bill de Blasio, advirtió de que las autoridades municipales “no deportarán a los neoyorquinos que cumplan las leyes, no separarán familias ni dejarán a niños sin sus padres”. Los decretos recién aprobados por la Administración Trump, dijo De Blasio, “van en contra de nuevos valores, pero el trazo de un bolígrafo no cambia a los neoyorquinos”.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal