Europa: el marco politico-espacial



Descargar 68.79 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño68.79 Kb.

Pág.



3ºA

Prof: Rosana Rodriguez



http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gctac7d71bkrdldj_ttdec02flnllrger0kqd463v-lmle961ghc


EUROPA: EL MARCO POLITICO-ESPACIAL

Europa es el segundo continente más pequeño del mundo tras Oceanía. Tiene una superficie de aproximadamente 11.000.000 de km²[], representando el 7% de las tierras emergidas. Su extensión máxima norte a sur es de 4300 Km. y de este a oeste de 5600 km. Se sitúa en el hemisferio norte y con respecto al meridiano de Greenwich, en su mayor parte en el hemisferio oriental.

Este continente se encuentra limitado por el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el Mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38.000 km. de costas Al este, su límite es continental y según la mayor parte de los geógrafos lo sitúan al pie oriental de los Montes Urales, que los separa de Asia.

Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 735.000.000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas, este porcentaje se reducirá al 7% en 2050

El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8% y las penínsulas el 27% de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas va a ser muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.

También, Europa es el continente más llano, con una altura media de 230 metros. La máxima expresión de estas planicies es la gran llanura del Norte, que se extiende 2.000 Km. desde las costas atlánticas francesas hasta los montes Urales, la frontera física con Asia. También prevalecen los macizos montañosos de origen paleozoicos y cordilleras de origen terciario. La mayor altura se localiza en el Monte Blanco, en los Alpes franceses, a 4810 metros.

Europa, por su latitud, es dominio del clima templado. Solo una pequeña porción de su superficie (6%), se extiende al norte del círculo polar ártico y por ende, son pocos los climas fríos. El gran desarrollo costero, que acerca la acción reguladora del mar a la mayor parte del continente, provoca el predominio de los climas marítimos u oceánicos. Estas variedades climáticas se caracterizan por la pequeña amplitud térmica.

EL SISTEMA POLÍTICO MUNDIAL

La población de los distintos continentes, está organizada políticamente en Estados.

El “ESTADO”, es la unidad político-administrativa que ordena todos los componentes espaciales de la sociedad y es reconocido como tal solo cuando posee un territorio delimitado, sobre el cual ejerce su poder o soberanía.

Los Estados, o países, están constituidos por cuatro elementos:



  • Gobierno

  • Población

  • Territorio

  • Sistema legal

El término “NACIÓN” se refiere al conjunto de individuos que comparten una identidad común; el pasado histórico, la forma de vida, las ideas, las creencias religiosas, el idioma, etc. Cuando una nación coincide en un solo Estado (como el caso de Argentina), se habla de Estado-Nación.

Sin embargo, pueden coexistir varias naciones en un solo Estado, como es el caso de Canadá, en donde residen descendientes de ingleses y de franceses, con culturas distintas, o Suiza que posee cuatro lenguas oficiales (el alemán, francés, italiano y romanche).También, una nación puede estar dividida en distintos Estados, como es el caso de los vascos, repartidos geográficamente entre España y Francia,

Además de los Estados independientes, existen territorios cuyos gobernantes no son elegidos por su población, sino que son nombrados desde otro Estado, quien toma las decisiones. Estas unidades se llaman “COLONIAS” o “Dependencias”, como es el caso de las Islas Malvinas.



EL MAPA POLITICO EUROPEO


imagescajnfgov.jpg
Europa está conformada por 44 países independientes, generalmente de pequeñas dimensiones. La división política ha cambiado en las últimas décadas por lo cual se hacen las siguientes aclaraciones.


REINO UNIDO: es el nombre correcto, en el presente, de lo que nosotros llamamos Inglaterra o Gran Bretaña (así aparecen en libros de Historia al relatar momentos del pasado).

Inglaterra es uno de los cuatro “Reinos” que componen Reino Unido (United Kingdom = UK) junto con Gales, Irlanda del Norte y Escocia.


PAÍSES BAJOS: Es el nombre correcto de lo que conocemos como Holanda. El nombre oficial de este Reino es Nedherland, cuya traducción es Países Bajos
BENELUX: sigla utilizada para nombrar a tres países: Bélgica, Países Bajos (Netherland) y Luxemburgo.
REPUBLICAS BÁLTICAS: con esta denominación se reconoce al conjunto integrado por Estonia, Letonia y Lituania, países europeos cuya costa dan al Mar Báltico.



KALININGRADO: es una ciudad portuaria, perteneciente a Rusia tras su ocupación en 1945. Es una provincia que se encuentra aislada del resto del territorio ruso, con fronteras al norte con Lituania y al sur con Polonia,

PEÑÓN DE GIBRALTAR: es una colonia inglesa que oficia como base naval, situado en el extremo sur de España, frente al estrecho de Gibraltar. Tiene 10 Km2 y constituye la única colonia en territorio europeo, reivindicada por España. Posee unos 27.000 habitantes en su mayoría británicos.

MICROESTADOS: son un conjunto de seis pequeños Estados soberanos del continente europeo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, Marino, Ciudad del Vaticano.





  • El colonialismo es una situación de dominación de un país sobre otro en lo político o territorial, en lo económico, en lo social y cultural.

    El colonialismo europeo tuvo dos etapas principales:



    • la primera en el siglo XVI llevada a cabo por los reinos de España y Portugal,

    • la segunda etapa se produjo fundamentalmente a fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, durante la cual diversos países europeos como Inglaterra, Francia, España, Portugal, Holanda, Bélgica, conquistaron territorios de otros continentes. Esta etapa del colonialismo es importante porque la presencia de países europeos dominando territorios dispersos en América, Asia, África y Oceanía constituye un fenómeno clave para entender la Historia y la Geografía contemporánea.

    La expansión europea del siglo XIX se debe a varias razones o necesidades que tienen las potencias marítimas del Atlántico Europeo en ese momento:



    • Una población en crecimiento y pocos puestos de trabajo por el avance de la actividad industrial y la desocupación que genero.

    • La necesidad de disponer de recursos naturales en zonas con climas cálidos y que se utilicen como materias primas para la industria: cultivos tropicales, (caña de azúcar, café, cacao, algodón, plátanos, ananás), minerales, maderas.

    • Para beneficiarse de mano de obra barata

    • Para tener presencia en espacios geográficos con valor estratégicos, o pasos obligados de embarcaciones en ciertas rutas marítimas de importancia. Por ejemplo la dominación de las Islas Malvinas por Inglaterra desde 1833 (hasta el presente) por estar ubicada en el estrecho de Magallanes, única vía que une el Atlántico con el Pacifico (sin contar eco el Canal de Panamá).

    • Para expandir religiones cristianas como el Catolicismo y el Anglicanismo (o Protestantes)

    Según las naciones Unidas (ONU), en la actualidad, son 16 los territorios no autónomos o colonias que existen en el mundo. La mayoría pertenece a países europeos.

    • Reino Unido: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Is. Georgias del Sur, Is. Sándwich del Sur, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Pitcairn, Santa Helena.

    • Estados Unidos: Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana

    • Francia: Nueva Caledonia.




Diez cosas que quizás no sabía de Gibraltar

Lorena Arroyo y Pablo Esparza/ BBC Mundo/ 12 julio 2013



Es punto de encuentro entre dos continentes -África y Europa- y entre dos mares -el Mediterráneo y el océano Atlántico-, objeto de disputa entre dos países -España y el Reino Unido-, pero también el hogar de 30.000 habitantes que hablan un dialecto único, de los únicos monos en libertad de Europa, de uno de los aeropuertos más peculiares del mundo y sobre todo es un lugar de encuentro de culturas.

Este sábado 13 de julio se cumplen 300 años del tratado por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido.El enclave de alrededor de 600 hectáreas de extensión –poco más del doble de Central Park de Nueva York- pasó a manos británicas en 1713, cuando España lo cedió por el del Tratado de Utrechtt, que puso fin a la larga Guerra de Sucesión y llevó a los Borbones a la corte de Madrid.

Dejando de lado las disputas sobre la soberanía por las que se suele hablar de Gibraltar, BBC Mundo le presenta algunos aspectos curiosos e interesantes de este pequeño territorio británico situado en el sur de la Península Ibérica que está rodeado por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y Andalucía.

1. El llanito, el espanglish de Gibraltar

Puede que usted hable español e inglés con fluidez, pero es probable que si escucha a un gibraltareño hablando llanito (también escrito yanito) se quede desconcertado.

El llanito, que además del idioma es como se llama coloquialmente a los habitantes de Gibraltar, combina las palabras y estructuras del español -con un marcado acento andaluz- con las del inglés británico, la lengua oficial.

"El idioma se originó cuando un inglés y un español no se entendían y las palabras que se decían se iban corrompiendo", explica el historiador gibraltareño Tito Vallejo Smith, autor del Diccionario Llanito.

Así, las nuevas palabras que se han ido creando en las calles de Gibraltar generalmente no las entienden ni un español ni un inglés.

"Las tuberías en llanito son piperías (del inglés pipe y el español tubería). Ahí tienes: pipería", explica entre risas Vallejo Smith en conversación con BBC Mundo.(…)

(…) Además, por la historia del territorio, el llanito tiene influencias de otros idiomas como el italiano -particularmente del genovés-, el hebreo, el francés, el caló (gitano), el portugués y el árabe."Gibraltar es una especie de América pequeñita. Aquí hemos tenido a gente de todo el Mediterráneo literalmente. Almirantes que venían de Italia, de Francia, de Portugal para irse a América y decidían quedarse aquí" y dejaban su influencia en el lenguaje, afirma Vallejo Smith.El historiador advierte que el llanito no es igual que el espanglish, el idioma que se habla en Puerto Rico y en los barrios hispanos de Estados Unidos. (…)

2. ¿Por qué Gibraltar parece un pueblo genovés?

Ventanas con persianas verdes y azules, fachadas de colores pastel, puertas con arcos… En algunos rincones de Gibraltar uno podría sentirse transportado a un pueblo genovés, en el norte de Italia.

El visitante no encontrará en esta ciudad las calles estrechas de casas encaladas típicas de Andalucía. Tampoco las casas victorianas de ladrillo y chimeneas humeantes propias de una población británica.El aire ligur de Gibraltar responde a la influencia de una de las comunidades más antiguas y numerosas del territorio.

En 1753, el 34% de la población local era de origen genovés, el grupo más numeroso de la ciudad en aquella época. Existen varias explicaciones a esta migración: intereses comerciales, pesqueros y el hecho de que Gibraltar era una escala común en el viaje hacia América.Incluso hoy en día, los apellidos italianos suponen el 20% del censo. Y algunos de esos nombres llegaron a ser ilustres.

El actual gobernante, Fabian Picardo, es uno de ellos. También los son la ex Miss Mundo Kaiane Aldorino y el diseñador de moda John Galliano.

3. Los únicos monos en libertad de Europa

Gibraltar presume de ser el único lugar de Europa donde se encuentran monos en libertad. Los alrededor de 200 ejemplares de macacos gibraltareños, también conocidos como monos de Berbería, son una de las principales atracciones turísticas del Peñón.

Las teorías sobre su origen son diversas: desde la leyenda local que dice que llegaron de Marruecos por un túnel subterráneo bajo el Estrecho de Gibraltar del que nunca ha habido evidencias hasta la que dice que les trajeron de su hábitat original en el norte de África durante la ocupación árabe de la Península Ibérica entre los años 711 y 1492 o la hipótesis de que los trajo el ejército británico después de tomar el Peñón en 1704.En 2005, un estudio del Instituto Antropológico de la Universidad de Zurich (Suiza) dio pistas científicas sobre su origen al revelar que la colonia de macacos de Gibraltar fue fundada por ejemplares procedentes de dos poblaciones distintas de Argelia y Marruecos.

Lo cierto es que la vida de estos pequeños mamíferos está unida a la del Peñón: el cronista Alonso Hernández de Portillo los definió en sus escritos de principios del siglo XVII como los "verdaderos dueños de la roca" y, según un dicho gibraltareño, los británicos sólo dejarán Gibraltar cuando los monos se vayan. Durante la Segunda Guerra Mundial su número se redujo considerablemente, así que quizás para no tentar las creencias populares y para subir la moral de las tropas británicas, el primer ministro británico Winston Churchill ordenó llevar más monos de Marruecos y Argelia para que la población no cayera.



4. Una roca con 52 kilómetros de túneles

Que una roca, el Peñón de Gibraltar, tenga 52 kilómetros de túneles, puede parecer sorprendente. Pero dada la pequeña extensión de Gibraltar (cinco kilómetros de largo y uno de ancho), gran parte de su infraestructura es subterránea.

Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a haber una verdadera ciudad bajo tierra con kilómetros y kilómetros de túneles, depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales."Los ingleses se enteraron que había un plan de invasión por los alemanes y Gibraltar siendo tan pequeñito dijeron: aquí no nos podemos quitar del medio cuando empiecen los bombardeos, nos tenemos que meter bajo tierra", explica el historiador Tito Vallejo Smith. Así, tras evacuar a mujeres, niños y ancianos, empezaron a hacer túneles dentro del peñón para que toda la guarnición militar se protegiera. Según explica Vallejo Smith, todo estaba diseñado "para aguantar nueve meses sin depender de nadie".

Además, buena parte de la tierra que se quitó para excavar los túneles se tiró al mar y se usó para construir la pista de aterrizaje que fue clave para la invasión del norte de África durante la guerra. "Gibraltar se convirtió como en un portaaviones gigante", dice el historiador.

Hoy en día buena parte de los túneles están cerrados, otros siguen siendo de uso exclusivo del ejército británico, mientras que otros se usan con fines civiles como el almacenamiento de agua o combustibles."Todo lo tenemos dentro del peñón, el petróleo, la gasolina.. Desde fuera no se ven esas cosas, pero dentro es otro mundo", afirma Vallejo Smith.

5. El aeropuerto en el que los aviones cruzan una carretera

Gibraltar es tan pequeño que cuando uno cruza la frontera por la única carretera que conecta al enclave con España no tiene más remedio que atravesar la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Un semáforo se pone en rojo en el momento en que un avión aterriza y obliga a esperar a quienes quieren acceder a la ciudad.En ocasiones, la llegada de un avión provoca largas colas de autos a la entrada y a la salida de la roca. La pista, literalmente atraviesa el istmo que une la pequeña península gibraltareña a tierra firme y parte de ella se encuentra en terrenos ganados al mar.

Existe un proyecto de construcción de un túnel de 350 metros bajo la pista de aterrizaje que permita la circulación del tráfico mientras llegan los aviones. Aunque las obras se han aplazado en varias ocasiones, las autoridades esperan que la infraestructura esté en funcionamiento en 2015.

El aeropuerto fue construido durante la Segunda Guerra Mundial, pero su uso fue militar hasta que en 2006, España y el Reino Unidos acordaron las condiciones para la operación de vuelos civiles.

La página web del Aeropuerto de Gibraltar asegura que se trata del aeródromo más cercano a la ciudad a la que sirve, ya que se encuentra a sólo 500 metros del centro urbano. También apunta que el aterrizaje en él es uno de los más peligrosos del mundo.



6. Capital mundial de las apuestas online

Según la Cámara de Comercio de Gibraltar, junto con el turismo, los servicios financieros y las actividades navales, las apuestas en línea son uno de los cuatro pilares de la economía gibraltareña. Atraídas por los beneficios fiscales e impositivos, muchas compañías de juegos y apuestas online eligieron a principios del siglo XXI este pequeño enclave al sur del Mediterráneo para sentar su base de operaciones. Eso le llevó a convertirse en uno de los principales centros de operaciones de las apuestas en línea.

Pero el juego se convirtió en objeto de polémica, especialmente con la vecina España, porque las compañías domiciliadas en el territorio, pero que desarrollaban sus negocios fuera de él, no pagaban impuestos y durante años, algunos organismos -como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) hasta 2000- incluyeron a "la roca" en las listas internacionales de paraísos fiscales. Sin embargo, esta situación cambió en los últimos años y en 2011 el gobierno local introdujo un nuevo impuesto del 10% a las empresas.

La actividad es tan importante para la economía local que el gobierno gibraltareño tiene incluso un Ministerio de Servicios Financieros y Apuestas. Según datos de 2012, el sector emplea a unas 2.000 personas, lo que equivale al 10% de la población activa de Gibraltar.



7. ¿Es la mayor "colonia" británica en España?

Los nacidos en Gibraltar son considerados ciudadanos británicos. La población del enclave se acerca a los 30.000 habitantes, según datos oficiales. Esto hace de Gibraltar la ciudad con mayor número de habitantes de esa nacionalidad en la Península Ibérica.

Sin embargo, el número de británicos residentes en España -más de 312.000- excede con creces la población gibraltareña.

Tras rumanos y marroquíes -ambas comunidades con casi 800.000 miembros-, ecuatorianos y británicos -con una población similar- son el tercer y cuarto grupo de extranjeros en España.(…)



8. ¿Por qué Gibraltar era el límite del mundo conocido?

Las columnas de Hércules, según la mitología griega, marcaban el límite del mundo conocido. Con esta expresión se referían los navegantes de la Antigüedad a los dos montes que flanquean el estrecho de Gibraltar. De acuerdo con la leyenda, el mismo semidiós habría colocado un pilar a cada lado del canal de 15 kilómetros de ancho que separa Europa de África.

"El Peñón de Gibraltar es una de ellas. La otra está en la montaña al otro lado del estrecho. Mons Abila, que la llamaban los romanos. Los árabes la llaman Jebel Musa", le cuenta Tito Vallejo a BBC Mundo. Más allá de Gibraltar, hacia el este, el Mediterráneo se convierte en el Océano Atlántico. Y para los navegantes antiguos ese era el punto a partir del cual no convenía adentrarse: el "non plus ultra", en latín, o "no más allá".

En el siglo XVI, el rey Carlos I de España adoptó esa expresión como lema personal, pero le cambió el sentido: el "non plus ultra" se transformó en "plus ultra". Hacía pocas décadas que embarcaciones castellanas habían llegado hasta las costas de América y la navegación oceánica era un desafío cada vez menor.

En la actualidad, el escudo de España tiene una columna de Hércules a cada lado y una cinta con las palabras "plus ultra" se entrelaza entre ellas. (…)

9. La comunidad judía más antigua de la Península

Durante casi 300 años, Gibraltar albergó la única comunidad judía de la Península Ibérica.

En 1492, los judíos fueron expulsados de España por orden de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos. Ese edicto de expulsión solo fue derogado en 1992, 500 años después.

"La mayoría huyó al sur y muchos se fueron a Marruecos. Eso fue el comienzo de la comunidad sefardí que se extendió por todo el Mediterráneo", le cuenta a BBC Mundo Sharman Kadish, directora de la asociación Jewish Heritage de Reino Unido y autora del libro Herencia judía en Gibraltar.

Sin embargo, casi desde el primer momento de la ocupación británica, una comunidad de esta confesión se instaló en el territorio.

"Cuando Gibraltar fue conquistado por los británicos. Una de las condiciones que impusieron los españoles al tratado de Utrecht fue que no se permitiera el regreso de los judíos y los moriscos. Pero los británicos miraron a otro lado y permitieron la instalación de mercaderes judíos, que les eran útiles. Así regresaron a la roca y las sinagogas se fundan en el siglo XVIII", apunta Kadish.

En la actualidad, los judíos son aproximadamente 600, cerca del 2% de la población de la roca.Aunque su número pueda parece pequeño, durante siglos fueron los únicos representantes en la Península Ibérica de una comunidad que antes de su expulsión llegó a tener entre decenas de miles de miembros.

10. ¿Por qué Gibraltar tiene una "Bahía de los catalanes"?

Hoy en día es una de las playas más tranquilas y turísticas de Gibraltar, pero durante la Guerra de Sucesión, concretamente en agosto de 1704, la denominada "Bahía de los catalanes" fue el escenario del desembarco de un batallón de 350 soldados de ese origen que llegaron para luchar junto a los ingleses contra castellanos y franceses.

Y aunque en 1713 el Tratado de Utrechtt marcó la cesión de Gibraltar al Reino Unido, la Bahía mantuvo ese nombre en honor al regimiento de catalanes.

En el siglo XIX, sólo los pescadores, la mayoría de ellos descendientes de genoveses, podían vivir en la bahía y para ello requerían un permiso otorgado por el gobernador.



CAMBIOS TERRITORIALES EN EL SIGLO XX:

La primera mitad del siglo pasado se caracterizo por el desarrollo de dos guerras mundiales que al involucrar varios países (directa o indirectamente) dieron como consecuencia varios cambios en la división política de Europa principalmente:



  • La Primer Guerra Mundial (1914 a 1918)

  • La Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945)

Durante el periodo de entreguerras, Alemania adopto una política expansionista y fue anexando paulatinamente, tierras de países vecinos como Francia, Checoslovaquia y Polonia. El avance alemán sobre territorio polaco, en 1939, represento el comienzo de la Segunda Guerra Mundial al desatar la reacción de Francia y Reino Unido quienes le declaran la guerra. Junto a estos dos países lucharon Estados Unidos y la Unión Soviética que constituían el bando de los “Aliados”, enfrentados a Alemania, Italia, Japón que conformaron el bando del “Eje”.

EL MUNDO BIPOLAR

Dos de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y Estados Unidos, emergieron como potencias o polos de liderazgo mundial, sostenidos en gran parte por enormes y poderosos aparatos militares.

Cada uno de estas potencias representaba modelos sociales y económicos muy diferentes entre sí y ambos competían por alcanzar la dominación del mundo. Si bien estas dos potencias nunca llegaron a la guerra en forma directa, se desarrollo una carrera armamentista que coloco al mundo en un estado de tensión permanente por la gravedad de los conflictos que existían entre ambas potencias.

Esta etapa, que se extendió entre 1945 y 1990 se conoce como “Guerra Fría”, la cual fue un enfrentamiento que tuvo lugar en lo político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, e informativo.




http://3.bp.blogspot.com/-np_s9qp-amy/tzrw0r9sovi/aaaaaaaaajq/x06bjmg2w84/s1600/dibujo.jpg

Estas dos potencias se limitaron a actuar como «ejes» influyentes de poder en el contexto internacional, cooperando económica y militarmente con los países aliados o satélites de un bloque contra las naciones del otro bloque.

Tanto EE.UU como la URSS (Unión de Republicas Soviéticas Socialistas) deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta y propiciaron dos sistemas económicos distintos:


  1. Sistema o Modelo Capitalista: estaba liderado por Estados Unidos e influyo en la parte occidental del mundo (rodeando el Atlántico Norte). En Europa Occidental, eran partidarios de este modelo Reino Unido, Francia, España, Portugal, Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Austria, Italia. En América prácticamente todos respondieron a la influencia norteamericana, excepto Cuba.

El objetivo del modelo capitalista es obtener ganancias con el libre juego de la oferta (productores o vendedores de los bienes y servicios) y la demanda (compradores o consumidores). Por eso a este tipo de organización económica se la llama también “economía de mercado”.

El Capitalismo defiende la propiedad privada de los medios de producción, pasando a ser las grandes empresas los principales actores económicos, y no el Estado.

Se suele apuntar como aspecto positivo del Capitalismo la defensa de las libertades individuales, del sistema democrático con el libre ejercicio de varios partidos políticos y el impulsar la iniciativa de progreso de individuos y empresas.

Generalmente se critica al Capitalismo de acentuar la desigualdad social, de que se crea una gran diferencia entre la clase alta y la clase baja.



  1. Sistema o Modelo Socialista: durante el periodo conocido como bipolar, el sistema socialista era liderado por la URSS que expandió su influencia, principalmente en el sector oriental del mundo.

En Europa eran socialistas en ese momento los países del sector Oriental o Países del Este como Rumania. Bulgaria, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia, Polonia, Albania, Alemania Oriental.

El Socialismo tiene como objetivo eliminar la diferencia entre las clases sociales, por lo cual recurre a que los medios de producción sean del Estado. La propiedad es estatal (gobierno) o colectiva (conjunto de personas).

Al ser el Estado el único dueño de los bienes de producción (de los recursos naturales, las fábricas, herramientas y maquinarias, los medios de transporte, los servicios sociales como escuelas, hospitales, etc.), puede proyectar la economía por varios años, por lo que se afirma que estos países tienen una “Economía centralmente planificada”. El gobierno puede planificar que producir, en qué cantidad y cuanto le pagara a cada trabajador. De esta manera el único empleador es el Estado.

Se suele elogiar al sistema socialista por mejorar el nivel de vida de la clase baja de la sociedad, garantizándole el acceso al trabajo, a la alimentación, a la educación pública y a los servicios sanitarios.

Normalmente se critica al Socialismo por desconocer las libertades individuales como la libertad de expresión o el derecho a la propiedad privada o la libre asociación política.

LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA: UN MUNDO UNIPOLAR

Durante la Guerra Fría, la URSS conformaba un inmenso país de 22 .000.000 de Km2, que se extendía entre Europa y Asia. Se dividía políticamente en 15 republicas.

La Unión Soviética ejerció una gran influencia en varios países de Europa del Este, como por ejemplo en Rumania, Bulgaria, o Checoslovaquia. Este avance produjo reacciones adversas en las poblaciones de los países ocupados o controlados, lo cual llevo a levantamientos populares.

Por otra parte, desde 1985, comenzaron a producirse reformas políticas y económicas en la Unión Soviética. El entonces presidente soviético, Mijail Gorvachov, programo una serie de medidas de apertura económica (Perestroika) y políticas (Glasnost).

La Perestroika (significa “reestructuración”) tuvo como objetivo preservar el sistema socialista pero con un cierto espíritu de empresa e innovación. Se permitió el ingreso de capital privado extranjero, se subieron los sueldos, se vendieron (privatización) empresas soviéticas, se reformo la actividad bancaria, se otorgaron créditos individuales.

Simultáneamente, se produce la “Glasnost” (significa transparencia, franqueza) que pretendía liberar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno, se liberaron presos políticos, se abrieron al público archivos secretos del gobierno.




    1. Armenia

    2. Azerbaiyán

    3. Bielorrusia

    4. Estonia

    5. Georgia

    6. Kazajistán

    7. Kirguistán

    8. Letonia

    9. Lituania

    10. Moldavia

    11. Rusia

    12. Tayikistán

    13. Turkmenistán

    14. Ucrania

    15. Uzbekistán

    archivo:ussr republics numbered alphabetically.png

La relajación del control gubernamental causó que el Partido Comunista perdiera influencia sobre los medios de comunicación. Pronto los medios masivos comenzaron a mostrar ante la población serios problemas sociales y económicos que el gobierno soviético había negado o minimizado históricamente.

Con la Glasnost, los grupos opositores comenzaron rápidamente a ganar terreno en las elecciones para las asambleas regionales de las repúblicas soviéticas. Gorvachov dejaba de controlar el poder en el extenso territorio. Entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991 comenzaron a declarar su independencia cada una de las 15 republicas soviéticas. Se disolvía el Estado socialista más grande del mundo.



¿Qué cambios se producen en el mapa político europeo tras la caída del bloque soviético? Mientras se producía la crisis soviética hubo una serie de cambios políticos en el resto de Europa:

  • Se derribo el Muro de Berlín en 1989, uniendo los dos sectores de la ciudad.

  • Se unifico Alemania que eligió como capital única la ciudad de Berlín

  • Se disolvió Yugoslavia en un largo proceso que llevo varios años y guerras (Guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo). De esta desintegración nacen seis Estados nuevos: Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro.

  • Checoslovaquia se divide pacíficamente en 1993.Surgen dos Estados europeos nuevos: Republica Checa y Eslovaquia.


Texto y cartografía de uso escolar realizado por la profesora Rosana Rodríguez, en base a la siguiente bibliografía y webgrafia:


  • Ataide, Soraya y otros. (2011).Geografía. El mundo y la globalización. Buenos Aires, Editorial Santillana. Saber Clave.

  • Insogna Elsa y Galarza de García Miguel, Clara (1987) Geografía de Europa y Oceanía. Buenos Aires, editorial Estrada.

  • Bertoncello, Rodolfo y otros (1996) Geografía. Sociedades y espacios de Europa, Oceanía, Asia y África. Buenos Aires, editorial Santillana.

  • www. wikipedia.org








La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal