Evaluación sensorial de la frescura de productos pesqueros



Descargar 0.58 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión11.03.2018
Tamaño0.58 Mb.
  1   2   3   4



NORMA NSO 67.32.06:09 SALVADOREÑA


_______________________________________________________________

EVALUACIÓN SENSORIAL DE LA FRESCURA DE PRODUCTOS PESQUEROS.

_______________________________________________________________

CORRESPONDENCIA: Esta norma no tiene correspondencia con ninguna norma internacional.

ICS 67.120.30

______________________________________________________________

Editada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Colonia Médica, Avenida Dr. Emilio Alvarez, Rodríguez Pacas, y Pasaje Dr. Guillermo Rodríguez Pacas # 51, San Salvador, El Salvador, Centro América. Tel: 2226 2800, 225 6222; Fax. 225 6255; e-mail: infoq@conacyt.gob.sv.

_______________________________________________________________Derechos reservados


INFORME

Los Comités Técnicos de Normalización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, son los organismos encargados de realizar el estudio de las normas. Están integrados por representantes de la Empresa Privada, Gobierno, Organismos de Protección al Consumidor y Académico Universitario.


Con el fin de garantizar un consenso nacional e internacional, los proyectos elaborados por los Comités se someten a un período de consulta pública durante el cual puede formular observaciones cualquier persona.
El estudio elaborado fue aprobado como NSO 67.32.06:09 EVALUACIÓN SENSORIAL DE LA FRESCURA DE PRODUCTOS PESQUEROS., por el Comité Técnico N° 32. La oficialización conlleva la ratificación por Junta Directiva de CONACYT y el Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Economía.
La oficialización conlleva la ratificación por Junta Directiva y el Acuerdo Ejecutivo del Ministerio de Economía.
Esta norma está sujeta a permanente revisión con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias de la técnica moderna. Las solicitudes fundadas para su revisión merecerán la mayor atención del Organismo del Consejo: Departamento de Normalización, Metrología y Certificación de la Calidad.
MIEMBROS PARTICIPANTES DEL COMITÉ 32
Luis Enrique Parada Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal. Francisco Aguilar DGSVA. Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ever Ivan Reyes UCP-DIA-DGSVA-MAG

Salvador Siu CENDEPESCA

Zobeyda Valencia de Toledo PESQUERA DE SUR S.A de C.V.

Gloria A. Montoya CALVO CONSERVAS EL SALVADOR S.A.

Marcela Fuentes Guillen Defensoría del Consumidor

Saúl Ovidio González Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de El Salvador

Ricardo Harrison Parker CONACYT




  1. OBJETO

Esta norma tiene por objeto establecer las evaluaciones organolépticas en la categoría de frescura de los productos pesqueros.




  1. CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma aplica a todos los productos pesqueros que se comercialicen, importen, exporten y donaciones hechas al país.


Nota 1: Los exportadores de productos pesqueros deberán cumplir con los requerimientos especificados en la legislación del país de destino.



  1. DEFINICIONES


3.1 Comercialización: la primera puesta a la venta de un producto pesquero con destino al consumo humano.
3.2 Lote: cierta cantidad de productos de una misma especie, que haya sido objeto del mismo tratamiento y que puedan proceder de la misma zona de pesca y del mismo buque.
3.3 Modo de presentación: la forma en que se comercializa el producto pesquero, como por ejemplo, entero, eviscerado, descabezado.
3.5 Parásito visible: un parásito o grupo de parásitos que por sus dimensiones, color o textura se distingue claramente en los tejidos del pescado y que puede ser visto sin medios ópticos de aumento en condiciones de iluminación adecuadas para la visión humana.
3.6 Zona de pesca: denominación usual, para profesionales de la pesca, del lugar que se efectúan las capturas.
4. CATEGORÍAS DE FRESCURA
4.1 Las categorías de frescura serán denominadas para cada lote en función del grado de frescura de los productos y de determinados requisitos adicionales.
4.2 El grado de frescura será definido mediante los parámetros de clasificación específicos por tipos de productos que figuran en el Anexo 1.
4.3 Sobre la base de los parámetros contemplados en el Anexo 1 se clasificarán en uno de las siguientes categorías de frescura:
Extra, A ó B para pescados, elasmobranquios, crustáceos y cefalópodos.
4.4 La categoría de frescura deberá indicarse en caracteres legibles e indelebles, de una altura mínima de 5 centímetros, en las etiquetas fijadas en los lotes.
4.5 Los pescados, elasmobranquios, crustáceos y cefalópodos de la categoría de frescura Extra deberán estar desprovistos de señales de presión o desolladuras, manchas o fuerte decoloración.
4.6 Los pescados, elasmobranquios, crustáceos y cefalópodos de la categoría de frescura A deberán estar desprovistos de manchas y de fuerte decoloración. Se tolerará una proporción mínima que presente ligeras señales de presión y desolladuras superficiales.
4.7 Los pescados, elasmobranquios, crustáceos y cefalópodos de la categoría de frescura B se tolerará una pequeña proporción que presente señales de presión y desolladuras superficiales más importantes. El pescado deberá estar desprovisto de manchas y de fuerte decoloración.
4.8 Para la clasificación de los productos en las distintas categorías de frescura, sin perjuicio de la normativa aplicable en materia sanitaria, se tomará también en consideración la presencia de parásitos visibles y su posible influencia negativa en la calidad del producto, habida cuenta de su naturaleza y de su presentación.

5. ANEXOS NORMATIVOS
5.1 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Reglamento (CE) No. 2406/96 del Consejo del 26 de noviembre de 1996 por el que se establecen normas comunes de comercialización para determinados productos pesqueros y Reglamento (CE) 854/2004

6. VIGILANCIA Y VERIFICACIÓN

La vigilancia y verificación de esta norma corresponde al Ministerio de Agricultura y Ganadería., a través de la División de Inocuidad de los Alimentos.



  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal