Evangelizando la paz



Descargar 212.46 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño212.46 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
CARTAS A LOS AMIGOS:

400 AÑOS “EVANGELIZANDO LA PAZ” DESDE TARIJA

(Experiencias franciscanas en el sudeste de Bolivia)



Fray Lorenzo Calzavarini ofm


CONVENTO SAN FRANCISCO, TARIJA

2006-2007
INDICE


Referencia: Paz y Bien desde Tarija (Bolivia), (3 de abril 2006)


4

Referencia: La tristeza de los tiempos hace variar el programa de festejos de abertura del IV Centenario, (4 de abril 2006)

6


Referencia: El día 11 se inaugura el año del IV Centenario y reconocimiento al Centro Eclesial de Documentación; el día 17, inauguración de los trabajos del Centro Eclesial de Documentación, (19 de abril 2006)


9


Referencia: Festival de música en el convento y medalla “Moto Méndez” de la Prefectura a los Franciscanos de Tarija, (2 de mayo 2006)

12


Referencia: Herencias culturales de siglos y nuevos retos académicos (15 de mayo 2006)


14

Referencia: Revivir el comienzo: el 10 de marzo de 1606, la ciudad pedía la presencia de un convento franciscano; el 4 de mayo, día de la Ascensión del Señor, se firmó un listado de bienhechores con respectivas donaciones para la construcción conventual; el 18 del mismo mes, se iniciaron los trabajos. El día 16 de mayo 2006, los amigos del convento San Francisco de Tarija otorgaron una placa de reconocimiento. Fue descubierta por el P. Quirino Sampoli, (16 de mayo 2006)


16


Referencia: Lectura del documento de las donaciones (4 de mayo 1606) en el “Salón Rojo” de la Prefectura. El Prefecto, Dr. Mario Cossío insistió en la solidaridad entre “indios, frailes y carais” (indígenas, frailes y blancos) para una Patria sin divisiones. La noche fue fiesta de cantos y luces, (17 de mayo 2006)

19


Referencia: Día 18 aniversario: Santa Misa, inciensos cantos litúrgicos y reconocimientos del Parlamento boliviano y de la Prefectura, (18 de mayo 2006)

22


Referencia: La “memoria histórica” escrita en bronce, (22 de mayo 2006)


25

Referencia: Recuerdos y vida cotidiana, (22 de julio 2006)


29

Referencia: Reunión de Escritores de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica y III Simposio de Archivos y Bibliotecas Franciscanas en América Latina, (4 de septiembre 2006)

31


Referencia: Valores postales en homenaje al IV Centenario, (28 de octubre 2006)


33

Referencia: Tristezas en el altiplano y logros del Centro Eclesial de Documentación. En la tierra de la memoria que es el Chaco, (30 de noviembre 2006)

36


Referencia: Fiestas navideñas y tiempos de incertidumbres socio-culturales y políticas, (31 de diciembre 2006)


39

Referencia: Guerra en Cochabamba y Muestra Artística de Mimmo Roselli en el Centro Eclesial de Documentación, (30 de enero 2007)

40


Referencia: Presentación de la edición en Tarija, alegría y pérdida de un gran amigo: P. Fiorenzo Locatelli, Ministro Provincial de Toscana, (19 de febrero 2007)

42


Referencia: Fiesta y alegría en el convento, (30 de marzo 2007)


44

Referencia: Sorpresa del 15 de abril y presentación de la edición en La Paz, (30 de abril 2007)


46

Referencia: Memoria mágica del altiplano de los Andes, muerte de tío Amelio, el Cardenal Julio Terrazas entre nosotros, (8 de mayo 2007)

48


Referencia: Otra noticia de muerte y exposición del artista Gonzalo Ribero, (22 de mayo 2007)


51

Referencia: Un año de gracia que se cierra para abrirse a otra época, (31 de mayo 2007)


54














IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO

SAN FRANCISCO, TARIJA 1606-2006.

Referencia: Paz y Bien desde Tarija (Bolivia)


Estimados amigos,
Generalmente no se acostumbra leer cartas en una página WEB. Despertará su interés sobre todo teniendo en cuenta el lugar de donde provienen. Las enviamos desde Tarija, una ciudad situada al sur de Bolivia. El propósito de la comunidad franciscana es el de comunicarse con tantos rostros, conocidos y no conocidos, que se consideran “amigos” de los misioneros y, por tanto, también ellos misioneros. Las sendas de esta amistad hacen referencia al deseo de conocer las vías de propagación del Reino de Dios y al propósito de establecer contactos de solidaridad con cuantos se mueven en las fronteras con respecto al centro, que es el entorno de vuestra vida. El Concilio Vaticano II nos ha enseñado que la Iglesia es misionera por su propia naturaleza, por lo que, venciendo la dificultad de las distancias de los siglos pasados, hemos evolucionado de los “misioneros” a la “comunidad inter-eclesial”. Toda la vida sacramental nos ofrece esta posibilidad.
Las alternativas de la vida cristiana se diferencian solamente en la realización del mandato de “vayan y prediquen a todo el mundo”, por el que algunos cristianos han optado por asumir ese ministerio como dimensión real de su propia vida. Por esta razón en la Iglesia universal no existen separaciones ni alejamientos sino una complementariedad de intentos y realizaciones. Por tanto, podemos concluir que son amigos de los misioneros quienes viven esa complementariedad que no se centra en el misionero, sino en la solidaridad que, a través de él, se establece con otras porciones de la Iglesia, florecidas en el mundo. Benefactor resulta ser, pues, el que “hace el bien” en función de las necesidades de los demás, con motivaciones de fe o quizá también por un concepto de “bien común” planetario.
La invitación a participar de las celebraciones del IV Centenario del Convento de San Francisco de Tarija va mucho más allá del hecho de compartir una feliz circunstancia, que ha alcanzado la etapa de poder contar su propia historia. Cada Iglesia tiene su historia, pero aplicar ésta a un convento significa que ha vivido una historia más amplia que sus límites materiales. Se trata de un “punto” que en la inmensidad del universo cristiano fue un espacio de comunión con un mundo distante y otro mundo cercano, pero desconocido. Solamente desde este punto de vista podemos hablar de “festejos” de un pasado de cuatro siglos; contemplamos los testimonios que deben constituirse en inspiración y compromiso por un nuevo futuro.
Nos comprometemos a tenerles informados acerca de los hechos que vamos a celebrar. La programación ha sido elaborada según los diversos hechos históricos, pero estamos seguros de que les gustará conocer el impacto que ellos provocarán en nosotros, eslabón de una secuencia de siglos que se inició en Tarija en 1606. Éstos son nuestros nombres: Fray Quirino Sampoli, que está en Bolivia desde 1947; Fray Angelo Donati, desde 1973; Fray Deodato di Jerónimo, desde 1966; Fray Lorenzo Calzavarini, desde 1973; Fray Luis Papi, desde 1956; Fray José Uriburu (con 76 años de edad), de la ciudad de Potosí; y Fray Renato Jiménez (de 44 años), de la ciudad de Mizque. Como ven ustedes, nuestros orígenes son italianos y bolivianos. Nos hemos dado la licencia de hacerles conocer los nombres de nuestra comunidad porque estamos seguros que no hay ninguna memoria sin una presencia suya en la actualidad. Los festejos no se circunscribirán solamente al convento sino también a la ciudad de Tarija, los territorios del Chaco y a todo el sudeste de Bolivia. Ante ustedes, lectores, se abre un nuevo circuito más amplio, el mundo franciscano. Son los caminos de “Paz y Bien”: iguales y diferentes según los destinatarios que los escuchaban. Saludos.
Tarija, 3 de abril de 2006.
Fray Lorenzo Calzavarini ofm

IV CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal