Examen periódico universal informe nacional 2017 rumania



Descargar 237.97 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño237.97 Kb.
  1   2   3   4   5   6
EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

INFORME NACIONAL 2017

RUMANIA


  1. METODOLOGÍA Y PROCESO DE CONSULTA

El presente informe fue elaborado de conformidad con las directrices proporcionadas en la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos y la Guía general para la preparación de información en el marco del Examen Periódico Universal, que figuran en el documento A/HRC/DEC/17/119. Se centra en la evolución de la situación de los derechos humanos en Rumania desde el último examen y en el progreso de la aplicación de las recomendaciones recibidas durante el segundo EPU en 2013.


La información seleccionada y compilada por los expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores fue proporcionada por las siguientes instituciones rumanas: el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo y Justicia Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Desarrollo Regional, Administración Pública y Fondos Europeos, el Instituto Nacional de la Magistratura, el Consejo Superior de la Magistratura, le Fiscalía adscrita al Tribunal Superior de Casación y Justicia, la Secretaría del Estado para Asuntos Religiosos, el Departamento de Relaciones Interétnicas, el Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación, el Consejo Nacional para Audiovisual, la Autoridad Nacional para la Restitución de Bienes y la Agencia Nacional para la Comunidad Romaníes, el Parlamento Nacional. El informe fue enviado para consulta a las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) rumanas que actúan en el ámbito de los derechos humanos.


  1. PROGRESOS RELATIVOS AL MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se han realizado varios cambios legislativos con impacto sobre los derechos humanos desde el segundo ciclo del EPU, muchos de ellos basados en la evaluación y recomendaciones del EPU:



  1. Con respecto al sistema judicial

El Código de Procedimiento Civil entró en vigor el 15 de febrero de 2013. A partir del 1 de febrero de 2014 entró en vigor el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal (junto con un paquete legislativo de apoyo que consta de 5 leyes adicionales).

La Ley Nº 254/2013 sobre el cumplimiento de las penas de prisión y medidas de privación de libertad ordenadas por los órganos judiciales durante el proceso penal, entró en vigor el 1 de febrero de 2014.

La Decisión del Gobierno Nº 1155/2014 – La Estrategia para el desarrollo del sistema judicial para 2015-2020. La estrategia mencionada se basa en gran medida en las recomendaciones de la Mecanismo de Cooperación y Verificación de la Comisión Europea (MCV), así como en los estudios desarrollados con el Banco Mundial. La estrategia define los objetivos para una mayor reforma en el período 2015-2020 para hacer que la justicia sea más eficiente y responsable y para aumentar su calidad.

El Plan de Acción para implementar la estrategia para el desarrollo del sistema judicial para 2015-2020 fue adoptado por la Decisión del Gobierno Nº 282/2016. La estrategia y su plan de acción también deberían formar la base para definir las prioridades de la financiación de la UE en el ámbito de la justicia.

La Estrategia Nacional Anticorrupción 2016-2020 fue adoptada por la Decisión del Gobierno 583/2016. El objetivo principal de la ENA 2016-2020 es promover la integridad, mediante la aplicación estricta del marco legal e institucional para prevenir y combatir la corrupción en Rumania. También tiene como objetivo aumentar la calidad y el impacto de la implementación de las disposiciones sobre la transparencia institucional en el sector público. Incluye medidas para fortalecer la plataforma de transparencia presupuestaria desarrollada por el Ministerio de Hacienda. La estrategia también prevé la adopción del marco legal necesario para introducir una metodología estándar para evaluar los riesgos de corrupción y la implementación de la metodología, a nivel central, como un requisito previo para actualizar, cada dos años, los planes de integridad. Se lanzó un portal en junio de 2017.

La Ley Nº184/2016 – Ley "PREVENT" – establece un mecanismo de prevención de conflictos de intereses en el procedimiento de adjudicación de contratos públicos. Las disposiciones relativas al Mecanismo entraron en vigor el 20 de junio del 2017i.




  1. Con respecto a la protección de los niños:

La Ley 257/2013 y la Ley Nº 52/2016 por la que se modifica y complementa la Ley Nº 272/2004 con respecto a la protección y la promoción de los derechos de los niños;

La Directiva de urgencia 18/2017 sobre asistencia sanitaria comunitaria, como un hito importante en los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud y comunitarios para personas desfavorecidas, con enfoque en la población romaníes.

La Ley Nº 57/2016 que modifica la Ley Nº 273/2004 sobre el procedimiento de adopción ha hecho el procedimiento de adopción más flexible y ha reducido la duración de elegibilidad por los niños dentro de las adopciones internacionales permitidas.



La Ley 207/2016 sobre comercialización de sucedáneos de la leche materna, transpone plenamente en la legislación rumana el Código Internacional y crea, con suerte, un buen ejemplo para otros países de la Unión Europea para proteger la salud de las madres, los bebes y los niños pequeños.

Un conjunto de órdenes comunes del Ministro de Trabajo y Justicia Social, del Ministro de Salud y del Ministro de Educación, abordando los derechos de los niños con discapacidades de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (versión para niños y jóvenes), incluyendo también disposiciones para la orientación educativa y profesional de los niños con necesidades educativas especiales, y para la rehabilitación de los niños con discapacidades y/o necesidades educativas especiales.

Un paquete de órdenes del Ministerio de Educación Nacional sobre la prevención, supervisión y prohibición de segregación escolar en los edificios educativos.




  1. Con respecto a las condiciones de detención:

La Ley 169/2017 que modifica y complementa la Ley Nº 254/2013 sobre la ejecución de penas privativas de libertad y de medidas de privación de libertad dispuestas por los órganos judiciales durante los procesos penales.


  1. Con respecto a los derechos sociales:

La Ley 272/2015 por la que se modifica la Ley Nº 217/2003 sobre la lucha contra la violencia doméstica

La orden del Gobierno 60/2016 que modifica y complementa la Ley Nº 76/2002 sobre el sistema de seguro de desempleo y estímulo del empleo, posteriormente modificado y completado. El acto legislativo reviso las bonificaciones de la movilidad interna para los desempleados de áreas geográficas vulnerables que encuentran un trabajo a más de 15 Km de su domicilio y viajan al trabajo o para aquellos desempleados que encuentran un trabajo más de 50 Km y trasladan su domicilio o residencia por el nuevo puesto. El acto legislativo aumento las ayudas financieras concedidas a los empleadores que contratan varios grupos vulnerables como los jóvenes graduados, jóvenes NEETs (jóvenes de 18-24 años que no son empleados y no son en el sistema educativa o entrenamiento para el trabajo), desempleados de largo plazo, desempleados que tienen más de 45 años, desempleados monoparentales y que tienen discapacidades o desempleados que, en cinco años de la fecha de empleo, cumplirán con los condiciones de jubilación anticipada o jubilación en las límites de edad. .

La Orden del Gobierno 6/2017 modificó y complementó varias normativas, así como estableció medidas para inversiones financiadas con fondos públicos, bonificaciones de traslado por los desempleados registrados que encuentran trabajo a más de 50 Km de las localidades de domicilio o de residencia y por eso trasladan su domicilio o residencia por el nuevo puesto.
La Ley 164/2017 modificando tanto la Ley Nº 279/2005 sobre el aprendizaje en el lugar de trabajo y la Ley Nº 335/2013 sobre la realización de prácticas para graduados de educación superior. De acuerdo con sus disposiciones, los subsidios que reciben los empleadores si organizan la educación en el lugar de trabajo o concluyen un contrato de pasantía con los graduados de educación superior han sido modificados.

La Orden del Gobierno Nº 51/2017 por la que se modifican y completan unos actos normativos como la Ley Nº 197/2012 sobre la garantía de cualidad de los servicios sociales, la Ley Nº 448/2006 sobre la protección y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.





  1. Con respecto a la educación

La Ley 248/2015 sobre la estimulación de la participación en la educación preescolar de los niños de familias desfavorecidas. A partir de la demanda de uno de los padres/representante legal de los niños inscribidlo en el jardín de infancia (2 - 6/7 años), las autoridades locales tienen la oportunidad de apoyar educación preescolar a través de cupones sociales (con un valor aproximativo de 10 EUR) con la condición que el niño frecuenta 50% del programa educacional.


  1. La Identidad

La Orden del Gobierno 33/2016 por la que se modifican y completan determinados actos jurídicos relativos a los registros civiles y documentos de identidad de los ciudadanos rumanos;

La Decisión del Gobierno Nº 801/2016 por la que se establecen procedimientos para la recopilación y supresión de datos relacionados con personas con una identidad declarada, y se modifican y completan determinados actos jurídicos relativos a la aplicación coherente de las disposiciones en materia civil y de registro de la población;

  1. No discriminación / igualdad de genero

La Ley 229/2015 por la que se modifica y complementa la Ley Nº 202/2002 sobre igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre mujeres y hombres

La Ley 193/2015 por la que se modifica la Ley Nº 193/2015 sobre la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

La Ley 8/2016 que establece mecanismos previstos por el Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
El marco institucional se completó con nuevas instituciones con el objetivo de abordar aspectos relacionados con los derechos humanos que requieren atención especial:
2014: Fue creado el Defensor del Pueblo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en Lugares de Detención para cumplir tareas específicas relacionadas con el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura en Lugares de Detención de conformidad con el Protocolo Facultativo, adoptado en Nueva York el 18 de Diciembre del 2002, al Convenio contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado en Nueva York el 10 de Diciembre del 1984ii.

2015: La Agencia Nacional para la Gestión de Activos Incautados - creada por la Ley no. 318/2015 y operativa desde diciembre del 2016 - constituye una solución moderna para que las autoridades judiciales aumenten sus capacidades para identificar el procedimiento del delito y reparar de manera efectiva los daños causados por la actividad delictiva.

2016: La Comisión Nacional de Desegregación e Inclusión Educativa - creada dentro la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y con el mandato de coordinar la puesta en práctica del Plan de acción sobre la segregación escolar y el aumento de la calidad de la educación en los establecimientos de educación preuniversitaria;

2016: El Consejo Nacional de Vigilancia - Autoridad administrativa autónoma, con el mandato de hacer recomendaciones sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y vigilar su implementación por parte de entidades públicas o privadasiii.





  1. LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CICLO ANTERIOR

Durante su segundo ciclo de EPU, Rumanía recibió 157 recomendaciones, de las cuales aceptó 130 en su totalidad y parcialmente dos (la motivación para las 27 recomendaciones que no fueron aceptadas se relacionó, en general, con el hecho de que ya estaban implementadas).



Aceptación de las normas internacionales y cooperación con los órganos creados en virtud de los tratados (109.1, 109.3, 109.11, 109.12, 109.14, 109.41)

Las autoridades rumanas esperan finalizar el análisis de los aspectos relacionados con la ratificación de los acuerdos de Kampala sobre los crímenes de agresión en 2018, teniendo en cuenta la discusión dentro de ICC-ASP, que tendrá lugar en Nueva York, en diciembre del 2017.

Rumania ha firmado el Protocolo Facultativo del Convenio sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2008 (CRPD). Rumania considera ratificar el Protocolo Facultativo de CRPD. Los esfuerzos de Rumania se concentran en los compromisos a la ratificación de CRPD, la Estrategia Nacional 'Una Sociedad sin-barreras para las personas con discapacidad 2016-2020' sean el Plan de puesta en práctica del Convenio.

El Convenio y el Protocolo facultativo para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas se encuentran en una fase consultiva interinstitucional inicial del proceso de ratificación.

La adhesión de Rumania al Protocolo Facultativo del Convenio sobre los Derechos del Niño sobre un procedimiento de comunicaciones se examinará después de la aprobación de la Ley por la que se establece un Defensor del Pueblo para los niños.

Con respecto a los informes atrasados, debe mencionarse que Rumania los presentó de la siguiente manera:

- los días 23 y 24 de abril del 2015, el Comité contra la Tortura examinó los informes atrasados de Rumania correspondientes a 1996-2007, respectivamente, para 2008-2012;

- los días 20 y 21 de noviembre del 2014 Rumania presentó el informe sobre el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

- el 6 de julio del 2017: Rumania presentó los informes números 7 y 8 al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. El examen de Rumania por el

- los días 25 y 26 de octubre del 2017 Rumania presentó el informe sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.



Aspectos legales, institucionales y relacionados con las políticas (109.13, 109.40, 109.26, 109.18, 109.19, 109.20, 109.22, 109.28, 109.25, 109.23, 109.24, 109.154, 109.152, 109.153)

Las autoridades rumanas están en proceso de analizar cómo fortalecer la implementación del Estatuto de Roma. Teniendo esto en cuenta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania (MAE) y el Ministerio de Justicia (MJ) han iniciado conjuntamente un proyecto de ley para la ratificación de la Resolución ICC-ASP / 14 / Res.2 aprobada en la 11ª sesión plenaria, el 26 de noviembre del 2015. Además, un proyecto de ley dedicado a la cooperación con la Corte Penal Internacional se encuentra actualmente en su etapa final de redacción a nivel del Ministerio de Justicia. Se celebrarán nuevas consultas con todos los agentes pertinentes y, hasta el diciembre del 2017, el proyecto de ley se presentará en el Gobierno rumano, de conformidad con el Plan legislativo anual del Gobierno rumano. Se espera que la Ley llegue al Parlamento a principios del próximo año.

Los principales cambios legislativos se presentaron en el punto II del presente informe y sus logros en la mejora de las condiciones generales de los grupos vulnerables constituyen la respuesta a las recomendaciones aceptadas y aplicadas durante el período posterior al EPU 2013 (véanse los párrafos siguientes).

El marco institucional se desarrolló aún más, como se presenta en el punto II. En cuanto al cumplimiento de los Principios de París, el Consejo Nacional para la Lucha contra la Discriminación, que también es miembro de los Organismos Europeos de Igualdad de la Red, tiene la intención de iniciar pronto los procedimientos de acreditación. Técnicamente, cumple los criterios establecidos por los Principios de París: es una institución pública autónoma, con personalidad jurídica, bajo control parlamentario (su informe anual es debatido y aprobado por el Parlamento); está facultado para garantizar y supervisar la implementación del principio de igualdad y no discriminación entre los ciudadanos, estando capacitado para investigar y establecer sanciones en casos de discriminación (a través de su Equipo de Inspección); elabora y aplica políticas públicas en el campo de la no discriminación; los miembros de su Junta Directiva son nombrados, en sesión plenaria, por el Parlamento. El Instituto Rumano por los Derechos Humanos continuó, después de 2011, coger unas medidas en consonancia con las recomendaciones recibidos del Subcomité de acreditación.

La ley que modifica la Ley Nº 35/1997 sobre la organización y el funcionamiento del Defensor del Pueblo fue aprobado por el Parlamento, pero se encuentra actualmente en proceso de reexamen, solicitado por el Presidente de Rumania. Las prerrogativas de esta institución se ampliarán para responder a los Principios de París. La institución del Defensor del Pueblo realizará las gestiones de acreditación necesarias. El Defensor del Pueblo puede intervenir en los procedimientos legales ante los tribunalesiv y puede recibir quejas presentadas por personas que han sido perjudicadas por las autoridades de la administración pública a través de violaciones de sus derechos cívicos y su libertad, pero solo emite recomendaciones.

A diferencia del Defensor del Pueblo, el Consejo Nacional de Lucha contra la Discriminación tiene atribuciones administrativas jurisdiccionales, sigue los principios de una institución judicial y su objetivo es emitir un acto judicial administrativo sujeto al control de los tribunales en el procedimiento de litigio administrativo. Las competencias de las dos instituciones no se superponen.

Ambas instituciones reciben apoyo financiero y legislativo del Parlamento para desarrollar sus capacidades institucionales.

Un proyecto de ley que prevé un Defensor del menor se remitió al Parlamento para su aprobación. El Defensor del menor actuará como delegado del Defensor del Pueblo y defenderá los derechos de los niños, especialmente: el derecho a la vida y la protección de la salud; Derecho a la educación; derecho a una vida familiar apropiada y a la protección del estado, en ausencia de una familia. Los niños con discapacidades recibirán atención especial.

La implementación efectiva de la Estrategia Nacional Anticorrupción (ENA) 2012-2015 arrojó resultados positivos, como la modificación del marco legal para el conflicto de intereses, la legislación para financiar partidos políticos, el aumento de la independencia de la justicia mediante la consolidación del estatuto de Inspección Judicial. Los esfuerzos para combatir la corrupción fueron constantes, y Rumanía cree firmemente que la actual Estrategia Nacional Anticorrupción 2016-2020, que contiene la principal recomendación del mecanismo de la CVM, conducirá a un proceso más eficaz de lucha contra la corrupción.v

Con respecto a la independencia del poder judicial, la Estrategia anterior para el desarrollo del poder judicial (2012-2015) proporcionó un objetivo específico relacionado con este tema, a saber: "Fortalecer la integridad y la transparencia del poder judicial promoviendo medidas anticorrupción y normas éticas profesionales" que tuvo como objetivo crear el marco para consolidar y aumentar la independencia de los jueces y fiscales. La estrategia actual (2016-2020) también está trayendo medidas específicas respecto la independencia de la justicia, como Abordar los riesgos de integridad de los jueces y fiscales, en particular (i) asumiendo el Consejo de la Magistratura y la Inspección Judicial un papel más activo en el análisis, información y guía y (ii) fortalecimiento de la función y la eficiencia de la alta gerencia al frente de los tribunales y las fiscalías, sin afectar la independencia de los jueces y fiscales. La independencia de la justicia sigue siendo una prioridad en la actual Estrategia Nacional Anticorrupción 2016-2020. El objetivo principal de la ENA 2016-2020 es promover la integridad, aplicando estrictamente el marco legal e institucional para prevenir y combatir la corrupción en Rumania. También tiene como objetivo aumentar la calidad y el impacto de la implementación de las disposiciones sobre transparencia institucional en el sector público. Incluye medidas para fortalecer la plataforma de transparencia presupuestaria desarrollada por el Ministerio de Hacienda y su uso en las acciones de control administrativo y propone aumentar la transparencia de las asignaciones presupuestarias, incluido el gobierno local, a través del Fondo de Reserva del Gobierno y el Programa Nacional de Desarrollo local. Las medidas previstas aumentarán la previsibilidad de las asignaciones presupuestarias al tiempo que limitarán la clientela política. La estrategia también prevé la adopción del marco legal necesario para introducir una metodología estándar para evaluar los riesgos de corrupción y la implementación de la metodología, a nivel central, como un requisito previo para actualizar, cada dos años, los planes de integridad. Se lanzó un portal en junio de 2017.

Las medidas contenidas en E.N.A. para el período 2012-2015 con respecto a la actividad de la Dirección Nacional Anticorrupción se han implementado con éxito. El análisis de los principales indicadores estadísticos de las actividades de investigación criminal llevadas a cabo por la Dirección Nacional Anticorrupción durante el período 2012-2016 revela que los parámetros de eficiencia han mejorado año a año (ver anexo), demostrando así la eficiencia en la lucha contra la corrupción.

El estudio de la ética y la organización judicial es obligatorio tanto para los aprendices judiciales de primer año como para los de segundo año. Se incluye como tal en los currículos de capacitación inicial, siendo los temas principales la independencia e imparcialidad del poder judicial; Exclusiones, incompatibilidades y conflictos de intereses; Deberes de los jueces / fiscales y el Estado de derecho; Deberes de los jueces / fiscales y el estado de derecho - jurisprudencia en asuntos disciplinarios; El honor y la dignidad de la profesión; Procedimientos disciplinarios. En el componente de capacitación continua, los programas anuales de capacitación en servicio para jueces y fiscales incluyen, de forma permanente desde el establecimiento del componente de capacitación continua de INM en 2001, la organización de sesiones de capacitación relacionadas con la lucha contra la corrupción. Las sesiones de capacitación brindan información sobre la legislación adoptada en estos asuntos y también presentan buenas prácticas en el campo. En el marco de diversos proyectos y asociaciones, así como de fondos presupuestarios, INM organizó, junto con sus socios, una serie de 136 sesiones destinadas a la formación continua centralizada de jueces, fiscales y formadores en el campo de la lucha contra la corrupción. A nivel descentralizado, INM organizó, junto con los tribunales y las fiscalías, más de 180 seminarios para jueces y fiscales a nivel local.



Educación en derechos humanos y capacitación profesional (109.123, 109.122, 109.124, 109.39, 109.66, 109.43)

Desde la perspectiva curricular, la Educación en Derechos Humanos, así como la Educación para la Ciudadanía Democrática, se han desarrollado ampliamente, abordando ambos temas de múltiples maneras: como asignaturas obligatorias distintas, como agrupaciones temáticas incluidas en diversos cursos de Estudios Sociales y como asignaturas optativas de un enfoque tras disciplinariovi.

Al nivel de educación primaria, el programa de educación cívica para el 3-er y 4-to grado ha sido reestructurado (aprobado por MO Nº 5003/2014), mientras que el plan escolar recientemente aprobado para el nivel de secundaria inferior ofrece asignaturas de ciencias sociales particularizadas para cada grado, como sigue: Pensamiento crítico y los Derechos del niño para el 5° grado, Educación intercultural para el 6° grado, Educación para la ciudadanía democrática para el 7° grado, Educación económica y financiera para el 8° grado. En cuanto a las asignaturas optativas relacionadas impartidas a nivel nacional, vale la pena mencionar los siguientes cursos: Educación para la sociedad (para preprimaria y 1er grado), Filosofía para niños (para primaria), Educación intercultural y Derecho internacional humanitario, respectivamente (ambos para secundaria).

Además del enfoque formal de la educación en derechos humanos, se ha establecido una amplia gama de concursos, competencias y programas extracurriculares locales, nacionales y provinciales para permitir y fomentar la práctica y la promoción de las competencias sociales. Deben destacarse una serie de competencias para primaria y secundaria inferior, como la Olimpiada de Educación Cívica (para 3º y 4º grado), la Olimpiada de Cultura Cívica (para 7º y 8º grado), el Concurso Nacional "Democracia y Tolerancia" (para alumnos de escuelas primarias y secundarias), el Concurso de debate nacional "Debate de jóvenes" (para alumnos de secundaria), la Olimpiada nacional por Inferencia, Debate y Pensamiento Crítico ‘Debate de Jóvenes’ (para alumnos de secundaria) y la Olimpiada ‘La Lectura como recurso para vida’ – OLAV (para 5º y 12º grado).

Con respecto a la capacitación de docentes en el campo de la educación en derechos humanos y la educación sobre los derechos del niño, la "Casa de formación de los Maestros" ofrece una amplia oferta de capacitaciones en este sentido (por ejemplo, in-training o varios programas extracurriculares). A empezar de 2013, la Casas de formación de los maestros, en colaboración con el Instituto Rumano por los Derechos Humanos, ofrecen un curso de cuatro años en el campo de la educación en derechos humanos y la educación sobre los derechos del niño por todos los docentes de la educación preuniversitaria. En 2016, Rumanía contribuyó a la iniciativa del Consejo de Europa sobre la elaboración de un Marco de Competencias para la Cultura Democrática. Además, a través del apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Marco se puso a prueba en las escuelas rumanas.

Todo el currículo de la lengua rumana promueve el comportamiento empático cultural e intercultural. El nuevo programa específico para la escuela secundaria inferior (aprobado por el Ministerio de Educación nº 3393/2017), presentó perspectivas actualizadas sobre: ​​identidades personales, nacionales, culturales y lingüísticas, diferencias culturales, contactos culturales y lingüísticos europeos, todos ellos incluidos en un componente llamado Elementos Interculturales - una parte obligatoria del programa de la lengua rumana.

El plan de estudios de lengua rumana para minorías desarrolla ampliamente el componente de desarrollo personal dentro del marco sociocultural. En este sentido, el programa se centra en el reconocimiento de los estudiantes del entorno multicultural e intercultural, la promoción de valores étnicos, nacionales y universales y su participación en proyectos específicos para días internacionales (por ejemplo, el Día internacional de tolerancia).

En lo que concierne al comportamiento fáctico de los estudiantes, todas las escuelas promueven e inician proyectos extracurriculares y actividades destinadas a niños y adolescentes a practicar competencias, valores y principios de no discriminación. La mayoría de estas actividades se desarrollan en colaboración con el Comité Escolar de promoción intercultural y prevención de la violencia, de la corrupción y la eliminación de la discriminación en el entorno escolar (establecido a nivel escolar según el Reglamento de Organización y Funcionamiento Escolar aprobado por la Orden del Ministro nº 5079/2016).

En cuanto a la formación profesional, la protección internacional de los derechos humanos está incluida en el plan de estudios de los aprendices judiciales a fin de sensibilizar sobre el papel de los jueces y fiscales para garantizar una protección eficaz mediante la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, incluido el principio de no discriminación La capacitación inicial incluye aspectos relacionados con la prohibición de todas las formas de discriminación. Esta actividad se lleva a cabo con la ayuda del Consejo Nacional para la Lucha contra la Discriminación, cuyos miembros también son entrenadores de INM. Sin embargo, los aspectos relacionados con la protección de los derechos fundamentales, el principio de no discriminación, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección judicial de los derechos humanos en la Unión Europea se discuten igualmente en el marco de los seminarios sobre "Derecho de la UE". Para la capacitación continua, hay numerosos eventos organizados por el INM con el objetivo de crear conciencia, en particular, sobre el tema de estas recomendaciones (ver anexo).

El currículum para la formación inicial del personal de seguridad fue adaptado para contener temas relacionados con la protección de las víctimas, la cooperación europea en la protección de los derechos humanos, la protección de los refugiados y solicitantes de asilo y apátridas y los delitos que afectan a algunas relaciones de convivencia social (incitación al odio o la discriminación). Con respecto a la capacitación continua, a partir de 2012, la Academia Nacional de Policía organizó sesiones anuales de capacitación tituladas "Prevención y lucha contra todas las formas de discriminación". En 2013, la Academia de Policía "Alexandru Ioan Cuza" completó la implementación del proyecto titulado "El Centro para la Promoción de los Derechos Humanos en el Orden Público y las Instituciones de Seguridad - CPDO", cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Centro para la Formación y Promoción de los Derechos Humanos. Este proyecto ha establecido una comunidad de entrenadores y especialistas en derechos humanos, compuesta por 50 entrenadores permanentes, así como una red de oficiales de recursos para promover las acciones del centro a las estructuras de aplicación de la ley. El Centro ofrece el Programa de formación de postgrado "Derechos humanos en orden público e instituciones de seguridad pública", un curso modular de tres meses para 50-75 participantes al año. El Instituto para la Investigación y Prevención del Crimen (IIPC) ha desarrollado temas tales como: derechos humanos y policía, derechos de minorías nacionales, delitos odiados-nociones generales, prevención de todas las formas de discriminación, buenas prácticas para generar confianza y comprensión entre la policía y la minoría romaní.


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal