Expediciones humboldt alto gualiva informe preliminar primera salida de campo



Descargar 207.1 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño207.1 Kb.


EXPEDICIONES HUMBOLDT - ALTO GUALIVA

INFORME PRELIMINAR - PRIMERA SALIDA DE CAMPO
INVENTARIOS RÁPIDOS DE BIODIVERSIDAD EN REMANENTES DE BOSQUE ANDINO, MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO (CUNDINAMARCA)

humboldt
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT
Bosques y otros Ecosistemas de Especial Interés

Ciencias de la Biodiversidad


Bogotá, D.C. - Colombia

Octubre de 2016

INVENTARIOS RÁPIDOS DE BIODIVERSIDAD EN REMANENTES DE BOSQUE ANDINO, MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO (CUNDINAMARCA)

El municipio de San Francisco está ubicado en el departamento de Cundinamarca y forma parte de la provincia del Gualivá. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos templado, frío y piso bioclimático páramo.

Los estudios sobre biodiversidad realizados en la provincia del Gualivá en el departamento del meta son escasos. Esto se ve reflejado en el escaso número de especímenes colectados para diferentes grupos taxonómicos, en espacial para aves, así como la ausencia de avistamientos reportados. Es por esto que se hace imperativo realizar un levantamiento científico de la biota de esta provincia general.
Con este estudio, se espera contribuir a la solución de problemas como la deforestación, el inadecuado uso de la tierra e informar el manejo de las áreas protegidas y áreas que nutren fuentes hídricas importantes a nivel local y regional.
CONTEXTO PAISAJÍSTICO
El corredor de vegetación localizado en el flanco oriental del municipio de San Francisco (Cundinamarca) representa uno de los ejes naturales más importantes para la conectividad de tres distritos de manejo integrado (DMI) del territorio. Al mismo tiempo, es uno de los pocos remanentes boscosos que hacen parte del corredor de conectividad de tres parques naturales nacionales (PNN) que rodean el distrito. En consecuencia, aumentar el conocimiento sobre la diversidad asociada a estas coberturas, aporta información fundamental en las estrategias de conservación de los bosques andinos de Colombia, considerados como uno de los “hotspot” de biodiversidad en el mundo.
Conetividad entre distritos de manejo integrado

De acuerdo con el análisis de paisaje, el corredor de conectividad establecido entre los distritos de El Chuscal, Río Subachoque y Pantano Arce se extiende aproximadamente 21 km desde el suroriente, hasta el Nororiente del municipio de San Francisco. La ruta atraviesa sectores de pendientes fuertes donde predominan coberturas de bosques abierto y denso. El DMI Cerro de Juaica se conecta a 24 km sobre bosque abierto, desde el extremo oriental del municipio de Subachoque (Figura1).



macintosh hd:users:sistemasx:desktop:captura de pantalla 2016-08-11 a las 4.20.11 p.m..pngmacintosh hd:users:sistemasx:desktop:captura de pantalla 2016-08-11 a las 4.37.48 p.m..png

Figura 1. Conectividad entre tres distritos de manejo integrado en el municipio de San Francisco (Cundinamarca).

Conetividad entre parques naturales nacionales
La conectividad estructural basada en PNN como núcleos de conexión muestra varias trayectorias ramificadas de alta conectividad hacia el oriente del departamento de Cundinamarca. Hacia el sector oriente del departamento es claramente visible valores medios y bajos de conectividad debido a la presencia de coberturas fragmentadas en los municipios de Subachoque, Tabio, La Vega, Supatá, y Zipaquirá (Figura 2). Sin embargo, pese al alto nivel de transformación del municipio de San Francisco y los municipios contiguos, es evidente la importancia del corredor de 21 Km que atraviesa de norte a sur el flanco oriental del municipio y hace parte de los tres tramos de conectividad de los parques, al occidente del distrito capital.
macintosh hd:users:sistemasx:desktop:captura de pantalla 2016-08-11 a las 5.01.45 p.m..png

Figura 2. Municipio de San Francisco (Cundinamarca) en el contexto de la conectividad de tres parques nacionales naturales de Colombia.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar el estado de conservación de los principales fragmentos de bosque andino en el flanco oriental del municipio de San Francisco, con base en la caracterización de la diversidad y su estructura florística, a través de tres muestreos sistemáticos de la biodiversidad en tres áreas de estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Evaluar el contexto paisajístico y la importancia de la conectividad ecológica de las coberturas de bosque andino, localizadas en el flanco oriental del municipio de San Francisco.




  • Compilar e integrar información de plantas características de las coberturas de bosque andino, mamíferos, aves, reptiles y anfibios en el flanco oriental del municipio de San Francisco.




  • Establecer una propuesta metodológica para realizar levantamientos de biodiversidad en tres fragmentos de bosque andino, en el flanco oriental del municipio de San Francisco.




  • Identificar las especies de los diferentes grupos biológicos y determinar el número de especies endémicas, amenazadas o en peligro crítico, o de importancia ecológica, económica y cultural del bosque andino, localizadas en el flanco oriental del municipio de San Francisco.




  • Realizar la curaduría taxonómica del material colectado y depositar el material en el Herbario Federico Medem del Instituto Humboldt.




METODOLOGIA


Se propone la realización de la caracterización de los grupos biológicos en dos etapas: una etapa previa que comprende la localización de diferentes fragmentos de vegetación y uso del suelo a partir de información secundaria o imágenes –satelitales, fotografías aéreas, radar, y una fase de muestreo en la cual se verifican y caracterizan las unidades de vegetación y los otros grupos biológicos identificadas en la fase anterior.

Fase previa

Se identificaron fragmentos de especial interés para la conectividad en el territorio. Teniendo en cuenta el contexto paisajístico, se seleccionaron tres sitios de muestreo representativos de la vegetación del corredor, para desarrollar los levantamientos florísticos y de otros grupos taxonómicos (Figura 3).




Figura 3. Sitios de muestreo en bosques andinos del municipio de San Francisco (Cundinamarca).

Adicionalmente se harán recorridos a lo largo del corredor para caracterizar y georreferenciar pequeños remanentes de vegetación.



Fase de muestreo: resultados preliminares

Este informe presenta los resultados preliminares de la primera salida de campo realizada entre el 18 y 20 de octubre en el punto definido como Cerro de Camacho (Figura 4; 4°54´50.1” N, 74°17´7.7” O y 4°54´24.6” N, 74°16´17.6” O), en un transecto altitudinal entre 2.409-2.662 m s.n.m. Está ubicado en la parte alta del municipio de San Francisco, en las veredas El Peñón y Sabaneta. El paisaje se caracteriza por presentar sectores de pendientes fuertes donde predominan remanentes de bosque denso con características relictuales, es decir que aún conserva ciertas condiciones que son originales, a pesar del aislamiento y la fragmentación en toda el área.


Figura 4. Área de muestreo de la primera salida de campo en las verdeas Sabaneta y El Peñón.
En general, el bosque alcanza una altura entre 10 a 15 m. Son frecuentes árboles de hasta 25 m en las áreas de pendientes menos pronunciadas. El sotobosque es bastante enmarañado por la presencia de una especie bambusoide del género Chusquea. Se presenta epifitismo con especies de bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles; en algunos sectores crecen sobre la capa de hojarasca o los troncos caídos. La mayoría de los árboles grandes se encontraban colonizados por musgos y líquenes. 
Este informe presenta los resultados preliminares obtenido para los grupos de plantas Tabla 1, herpetos (anfibios y reptiles; Tabla 2) y aves (Tabla 3).
Adicionalmente existen algunos resultados parciales para mamíferos. Los resultados de mamíferos solo podrán ser evaluados en un mes y medio dado que las cámaras trampa estarán en campo durante un mes. Por lo pronto se sabe que, de acuerdo con los rastros encontrados durante la salida de campo, hay presencia de venado cola blanca, cusumbo, fara y perezoso de dos dedos

Plantas
Se registraro 31 familias, 51 géneros y 73 especies durante este primer muestreo (Tabla 1). De estas cinco son endémicas y cuatro se encuentran en algún grado de amenaza: el roble (Quercus humboldtii) en la categoría Amenazada; la palma Geonoma orbignyana que se encuentra en la categoría de Casi Amenazada, y la palma endémica y En Peligro Ceroxylon sasaimae; y Palicourea angustifolia en la categoría de Precupación Menor.
Cabe resaltar el alto número de especies de la familia Lauraceae con cerca de 8 especies. Las plantas continúan siendo identificadas en el herbario, hasta el nivel de especie.
Tabla 1. Especies de plantas registradas durante la primera salida de campo de las expediciones Humboldt.

Familia

Género

Especie

Origen y status

Estado de conservación

Acanthaceae

Acanthaceae

Acanthaceae

 

 

Adoxaceae

Viburnum

Viburnum lasiophyllum Benth.

Nativa

 

Araliaceae

Schefflera

Schefflera sp.

 

 

Arecaceae

Ceroxylon

Ceroxylon sasaimae Galeano

Endémica

En Peligro

 

Geonoma

Geonoma orbignyana Mart.

Nativa

Casi Amenazada

Asteraceae

Asteraceae

Asteraceae sp. 1

 

 

 

 

Asteraceae sp. 2

 

 

 

 

Asteraceae sp. 3

 

 

 

Chromolaena

Chromolaena sp.

 

 

 

Critoniopsis

Critoniopsis bogotana (Cuatrec.) H. Rob.

Nativa

 

 

Diplostephium

Diplostephium rosmarinifolium (Benth.) Wedd.

Nativa

 

 

Mikania

Mikania sp.

 

 

 

Pentacalia

Pentacalia sp.

 

 

Brunelliaceae

Brunellia

Brunellia goudotii Tul.

Endémica

 

Clethraceae

Clethra

Clethra fimbriata Kunth

Nativa

 

Clusiaceae

Clusia

Clusia sp.

 

 

Cunoniaceae

Weinmannia

Weinmannia sp.

 

 

Cyatheaceae

Cyathea

Cyathea sp.

 

 

Ericaceae

Bejaria

Bejaria mathewsii Fielding & Gardner

Nativa

 

Euphorbiaceae

Croton

Croton sp.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sapium

Sapium stylare Müll. Arg.

Nativa

 

Fagaceae

Quercus

Quercus humboldtii Bonpl.

Nativa y cultivada

Vulnerable

Heliotropiaceae

Tournefortia

Tournefortia polystachya Ruiz & Pav.

Nativa

 

Lamiaceae

Aegiphila

Aegiphila sp.

 

 

Lauraceae

Beilschmiedia

Beilschmiedia costaricensis (Mez & Pittier) C.K. Allen

Nativa

 

 

Lauraceae

Lauraceae 1

 

 

 

 

Lauraceae 2

 

 

 

 

Lauraceae sp. 1

 

 

 

 

Lauraceae sp. 2

 

 

 

 

Lauraceae sp. 3

 

 

 

Ocotea

Ocotea calophylla Mez

Nativa

 

 

 

Ocotea stuebelii Mez

Nativa

 

Melastomataceae

Axinaea

Axinaea scutigera Triana

Nativa

 

 

Miconia

Miconia asperrima Triana

Nativa

 

 

 

Miconia cundinamarcensis Wurdack

Endémica

 

 

 

Miconia denticulata Naudin

Nativa

 

 

 

Miconia dolichopoda Naudin

Nativa

 

 

 

Miconia lonchophylla Naudin

Nativa

 

 

 

Miconia orescia L. Uribe

Nativa

 

 

 

Miconia resima Naudin

Nativa

 

 

 

Miconia sp.

 

 

 

 

Miconia theizans (Bonpl.) Cogn.

Nativa

 

Meliaceae

Guarea

Guarea sp.

 

 

Myricaceae

Morella

Morella parvifolia (Benth.) C. Parra-O.

Nativa

 

 

 

 

 

 

 

 

Morella pubescens (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Wilbur

Nativa

 

 

Myrtaceae

Myrtaceae

 

 

Pentaphylacaceae

Freziera

Freziera bonplandiana Tul.

Nativa

 

Phyllanthaceae

Hieronyma

Hieronyma sp.

 

 

 

 

Hieronyma sp. 2

 

 

Picramniaceae

Picramnia

Picramnia sphaerocarpa Planch.

Nativa

 

Piperaceae

Piper

Piper sp. 1

 

 

 

 

Piper sp. 2

 

 

 

 

Piper sp. 3

 

 

Poaceae

Chusquea

Chusquea sp.

 

 

Primulaceae

Myrsine

Myrsine coriacea (Sw.) Roem. & Schult.

Nativa

 

 

Primulaceae

Primulaceae

 

 

Rubiaceae

Cinchona

Cinchona lancifolia Mutis

Nativa

 

 

Ladenbergia

Ladenbergia macrocarpa (Vahl) Klotzsch

Nativa

 

 

Notopleura

Notopleura cundinamarcana C.M. Taylor

Endémica

 

 

Palicourea

Palicourea angustifolia Kunth

Nativa

Preocupación Menor

 

 

Palicourea sp.

 

 

 

Rudgea

Rudgea sp.

 

 

Sapindaceae

Billia

Billia rosea (Planch. & Linden) C. Ulloa & P. Jørg.

Nativa

 

Siparunaceae

Siparuna

Siparuna sp. 1

 

 

 

 

Siparuna sp. 2

 

 

Solanaceae

Cestrum

Cestrum humboldtii Francey

Nativa

 

 

 

Cestrum sp.

 

 

 

Lycianthes

Lycianthes radiata (Sendtn.) Bitter

Nativa

 

 

Schultesianthus

Schultesianthus coriaceus (Kuntze) Hunz.

Endémica

 

 

Solanaceae

Solanaceae

 

 

 

Solanum

Solanum sp.

 

 

Staphyleaceae

Turpinia

Turpinia sp.

 

 

Winteraceae

Drimys

Drimys granadensis L. f.

Nativa

 


Herpetos
Se registraron siete especies de anfibios de las cuales dos son nuevas para la ciencia (género Pristimantis). Para reptiles se obtuvieron cuatro especies (Tabla 2).
Tabla 2. Especies registradas de anfibios y reptiles durante la primera salida de campo de las expediciones Humboldt.

Clase Amphibia

ORDEN ANURA

Familia Aromobatidae

  1. Rhebates palmatus/endémica

Familia Craugastoridae

  1. Pristimantis sp. A

  2. Pristimantis sp. B

Familia Dendrobatidae

  1. Hyloxalus sp. (gr. ramosi)

Familia Hylidae

  1. Dendropsophus padreluna /endémica

  2. Dendropsophus labialis

  3. Hyloscirtus sp.

Clase Reptilia

ORDEN SQUAMATA

Suborden Serpientes

Familia Colubridae

  1. Atractus crassicaudatus

  2. Chironius monticola

Suborden Sauria

Familia Gymnophthalmidae

  1. Cercosaura sp.

Familia Polychrotidae

  1. Anolis heterodermus





Aves
Se detectaron 87 individuos de 33 especies de aves, entre capturas, observaciones y registros auditivos (Tabla 3). Las aves detectadas pertenecen a seis órdenes y 17 familias diferentes. Las familias mejor representadas fueron Parulidae (reinitas) con cuatro especies y Trochilidae (colibríes) con cuatro especies (Tabla 3).
Tabla 3. Especies de aves registradas durante la primera salida de campo de las expediciones Humboldt.

Familia

Especie

Cardinalidae

Piranga olivacea

Cathartidae

Coragyps atratus

Columbidae

Zenaida auriculata

Cracidae

Penelope montagnii

Emberizidae

 

 



Atlapetes albofrenatus

Chlorospingus canigularis

Zonotrichia capensis

Furnaridae

Synallaxis unirufa

Grallaridae

Grallaria ruficapilla

Hirundinidae

Orochelidon murina

Icteridae

Icterus chrysater

Parulidae

 

 



 

Myioborus miniatus

Myiothlypis coronata

Oreothlypis peregrina

Setophaga fusca

Picidae

Melanerpes formicivorus

Rhinocriptidae

Scytalopus latrans

Thraupidae

 

 



 

 


Diglossa albilatera

Diglossa cyanea

Tangara nigroviridis

Tangara vassorii

Thraupis cyanocephala

Trochilidae

 

 



 

Adelomyia melanogenys

Coeligena torquata

Colibri cyanotus

Heliangelus exortis

Troglodytidae

 


Henicorhina leucophrys

Troglodytes aedon

Turdidae

 


Catharus ustulatus

Turdus fuscater

Tyrannidae

 

 



Elaenia frantzii

Mecocerculus leucophrys

Pitangus sulphuratus


Especies de interés:


  • Heliangelus exortis: dos individuos fueron capturados; su distribución general incluye los Andes de Colombia y Ecuador, por lo cual ha sido considerada una especie Casi-Endémica de Colombia (Chaparro-Herrera et al. 2013), y en la cordillera Oriental anteriormente solo conocida para el departamento de Cundinamarca (Hilty & Brown 1986, BirdLife International 2016, Heynen & Boesman 2016).




  • Colibri cyanotus: Especie andina separada recientemente de la especie centroamericana Colibri thalassinus.




  • Myioborus ornatus: El taxón ornatus, de cara blanca, es endémico de la cordillera Oriental.

Cuatro especies migratorias boreales (que vienen de Norte América durante el invierno boreal) fueron registradas




Setophaga fusca: (reinita gorjinaranja) - Parulidae

Oreothlypis peregrina (reinita peregrina) - Parulidae

Catharus ustulatus (zorzal buchipecoso) - Turdidae

Piranga olivacea (abejero de alas negras) - Cardinalidae


Hallar estas aves migratorias significa que la región de San Francisco tiene una ubicación estratégica para ellas ya que es un paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica, en especial a toda la Sabana de Bogotá y sus alrededores. Cabe mencionar que Bogotá es la capital con la mayor cantidad de especies migratorias.

PASOS A SEGUIR

Actualmente, el equipo de trabajo está procesando muestras en laboratorio para su ingreso a las colecciones del Instituto Humboldt. El listado final se generará entre cuatro y seis meses, al cual se le sumaran los resultados obtenidos en la segunda salida de campo y la tercera, que incluye los otros dos puntos de muestreo (ver Figura 3).





Catálogo: images -> documentos
documentos -> Resultando
documentos -> Metodología para fijar el precio de liquidación de la energía entregada al Sistema Eléctrico Nacional
documentos -> Centro Localidad Grupo
documentos -> Resolucion rjd-230-2015 San José, a las quince horas con diez minutos del quince de octubre del dos mil quince metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria
documentos -> 1. datos de la asignatura
documentos -> Libro II de los bienes y de su dominio, posesion, uso, goce y limitaciones titulo I de las varias clases de bienes
documentos -> Reclamación previa o extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación
documentos -> Vicerrectoria academica escuela de ciencias sociales y humanidades


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal