Experiencias en América Latina



Descargar 48.47 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño48.47 Kb.




Experiencias en América Latina
Respecto a iniciativas desarrolladas por las Oficinas País PNUD Área de Seguridad Ciudadana y Puntos Focales de Género se requiere conocer las experiencias o proyectos de seguridad ciudadana, violencias y/o violencias de género.
Se solicita llenar una Ficha por cada Proyecto/Iniciativa


Nombre de la Iniciativa / Proyecto

Programa Conjunto “Fomento de la convivencia y seguridad ciudadana”

País / Provincia / Localidad

El Salvador, Municipios de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla

Fecha de iniciación y finalización

Marzo 2008 – Marzo 2011

¿Quién impulsa la iniciativa/proyecto?

¿Quién lidera la iniciativa/proyecto?

Impulsan la iniciativa: UNICEF, OPS, OIT y PNUD

Lidera: PNUD



Ámbito territorial:

Federal/nacional

Estado/provincial

Ciudad/local



Municipal


Socios principales

Alcaldía Municipales de Sonzonate, Sonzacate y Acajutla

Consejo Nacional de Seguridad Pública



Objetivos generales de la iniciativa y objetivos específicos

Objetivo de desarrollo:

Mejorar la seguridad humana y la garantía de los derechos humanos como parte del desarrollo integral de 3 municipios del departamento de Sonsonate.


Objetivos específicos:

1) Se ha mejorado la coordinación, complementariedad y efectividad de las instituciones del Estado y la sociedad civil para la prevención de la violencia y el fomento de la convivencia y seguridad ciudadana.

2) Se ha aumentado la cantidad de población que utiliza espacios públicos de manera segura.

3) Se han disminuido los niveles de violencia y vulneración de derechos de NNA y jóvenes.

4) Se han disminuido los índices de violencia armada.

5) Se han disminuido los índices de víctimas por accidentes viales

6) Se ha mejorado la capacidad de respuesta institucional para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

7) Se ha disminuido las desigualdades de género en el departamento de Sonsonate



Población beneficiaria/ destinataria

  • Los gobiernos municipales, redes interinstitucionales, organizaciones comunitarias e instituciones tales como la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) e Instituciones del Sector Justicia.

  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mujeres y comunidad en general.

Descripción breve de la iniciativa/proyecto

Los municipios de Sonsonate, Sonzacate y Acajutla, están ubicados en el occidental departamento de Sonsonate, República de El Salvador. El área presenta uno de los mayores índices de pobreza humana (20.6), así como un Índice de Desarrollo Humano y de Desigualdades de Género por debajo del promedio nacional.

En relación a violencia e inseguridad ciudadana, Sonsonate es uno de los departamentos con más alta tasa de homicidios de El Salvador, 62 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra que se ubica por encima de la tasa nacional . Así mismo, en este departamento se han identificado otros factores de riesgo asociados, como tráfico de drogas, pandillas o maras juveniles, proliferación de armas de fuego, desigualdades de género, falta de solidaridad y compromiso ciudadano, una débil institucionalidad, desempleo y una temprana deserción escolar.

Considerando la situación antes descrita, el proyecto desarrollará una intervención integral, multisectorial, interdisciplinaria y sistémica para atender las diversas demandas de la seguridad humana, con un énfasis especial en el fomento de la convivencia y la seguridad ciudadana, atendiendo aspectos claves como la disminución de las brechas de género y la protección integral de NNA.

El proyecto está orientado a mejorar la seguridad humana y la garantía de los derechos humanos, como elementos sustantivos del desarrollo integral de los municipios seleccionados.

Las actividades y productos esperados están organizados a partir de 7 Objetivos Específicos orientados a las siguientes áreas de la seguridad humana: fortalecimiento de la institucionalidad y la sociedad civil para el abordaje de la prevención de la violencia y el fomento de la convivencia y seguridad ciudadana; recuperación de espacios públicos seguros; violencia y vulneración de derechos de NNA y jóvenes; índices de violencia armada; índices de víctimas por accidentes viales; prevención, capacidad de respuesta y atención a víctimas de violencia intrafamiliar y contra las mujeres; desigualdades de género.





Aproximación Conceptual

La seguridad ciudadana como un pilar fundamental para el logro del desarrollo humano y la seguridad humana.
La seguridad ciudadana conlleva una estrecha vinculación con el sistema de género, entendiendo este sistema como la construcción social en un contexto y tiempo específico, de los diferentes atributos, expectativas, aptitudes, oportunidades y comportamientos asociados a ser hombre y a ser mujer. También define las relaciones de poder entre hombres, mujeres, niñas y niños, entre hombres y entre mujeres, así como el establecimiento de desigualdades socioeconómicas a partir de estas diferencias.

  • realizar una aproximación que de luces sobre la influencia de estas construcciones sociales de género en la adopción de comportamientos violentos, en las prácticas de exposición y de las ubicaciones de hombres y mujeres en la perpetración de delitos1, así como en la construcción de las percepciones individuales y sociales sobre la inseguridad y sobre los papeles que estos grupos deberían jugar en las propuestas para resolver la temática.

  • Mostrar hechos que normalmente no están presentes en las políticas públicas sobre seguridad ciudadana y que tiene que ver con las relaciones sociales de poder y la construcción de modelos de género, y su vínculo con la violencia.

  • Identificar las relaciones entre seguridad en el espacio público y en el espacio privado, que llevarían a entender por qué no se puede hablar de seguridad ciudadana sin abordar la violencia de género.

Líneas estratégicas

Fortalecimiento de capacidades locales

Dinamización y recuperación de espacios públicos

Prevención de la violencia infanto juvenil

Prevención de lo violencia con armas de fuego.

Prevención de la accidentalidad vial.

Prevención de la violencia intrafamiliar y sexual

Prevención de la violencia de género.


¿Cómo se consideró la atención del problema?

(Prevención, atención a víctimas, represión, punición, Promoción e la igualdad entre géneros)

Prevención de la violencia de género

Generación de oportunidades de acceso a la generación de empleo e iniciativas económicas



Líneas de acción




Gestión de la información (observatorios, registro de datos, etc)

X

Producción de conocimiento y herramientas




Formación de capacidades

X

Sensibilización a la opinión pública




Mejora física del espacio público

X

Acciones sobre normas institucionales y legislación




Fortalecimiento de actores

X

Incidencia política

X Desarrollo de Políticas y planes de convivencia y seguridad ciudadana.

Acciones sobre transformación cultural (Iniciativas de trabajo sobre masculinidades)







Otros temas de relevancia

Generación de oportunidades de desarrollo para mujeres: Formación empresarial y emprendedurismo.




Resultados obtenidos/Logros/

Indicadores

  • Reducir los delitos en Sonsonate (-10.43%), Sonzacate (-13.33%) y Acajutla (-7.93%)

  • Disminuir en 33.53% de los fallecidos por accidentalidad vial

  • Generar un involucramiento activo de los gobiernos municipal y amplia participación de las instituciones y de la sociedad civil.

  • Desarrollar buenas prácticas que han servido como modelo para incidir en otros municipios y en política pública de seguridad ciudadana y convivencia.

  • Visibilizar la problemática de violencia género en el ámbito municipal.

  • Mejorar la coordinación entre las instituciones (Comités de Seguridad Ciudadana y Convivencia)

  • Ampliar la participación de la ciudadanía en la prevención de la violencia.




Lecciones aprendidas

  • La coordinación entre diferentes agencias sigue siendo un reto importante que requiere una considerable inversión de tiempo.

  • Es importante la clarificación del rol del Coordinador del proyecto y el nivel de delegación que cada agencia establece de sus componentes a fin de facilitar la implementación en el terreno.

  • El funcionamiento de la oficina de coordinación en el terreno ha sido clave para el posicionamiento y la incidencia frente a actores locales, así como para el fortalecimiento de sus capacidades.

  • La información permanente, oportuna y confiable es clave para la focalización.

  • Es importante saber adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de cada alcaldía, así como la relación que establecen con las diferentes instituciones a nivel local.

  • El empoderamiento y la voluntad política de los alcaldes como lideres del proceso ha sido clave para lograr su compromiso con el programa y la apropiación de los compromisos por parte de los gobiernos municipales

  • Es clave visibilizar la problemática de violencia de género para su incorporación en políticas y planes de convivencia y seguridad ciudadana.




Alternativas posibles donde debieran dirigirse los esfuerzos




Observaciones




Datos contactos

Xenia Díaz

Oficial de Programas

PNUD El Salvador

xenia.diaz@undp.org


Daniel Carsana

Coordinador del Programa Conjunto



danielcarsana@gmail.com




Los textos, documentos, productos audiovisuales que quieran presentar de respaldo de la ficha favor enviar a la siguiente dirección de correo electrónico neus.bernabeu@undp.org, gloria.manzotti@undp.org.


1 Massolo (2007)



La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal