Expte nº 9061/14 ingreso 23/05/14 hora 10. 39 Autor



Descargar 9.9 Kb.
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño9.9 Kb.

Dr. Norberto Pompeyo Parodi

H. Cámara de Diputados

Provincia de Corrientes




EXPTE Nº 9061/14 INGRESO 23/05/14 HORA 10.39

AUTOR: Diputado Norberto Pompeyo Parodi. Bloque de la Concertación Forja; Diputado José H. Mórtola

PROYECTO DE: Declaración.

ASUNTO: Declaración de Interés, el Aniversario de la Fundación de la ciudad de Bella Vista.

Honorable Cámara:

La historia de la Ciudad de Bella Vista, Corrientes, comienza alrededor del año 1774. Por aquel entonces, este lugar era denominado San Francisco de Garzas, y permanecía poblado por aborígenes prevenientes del Gran Chaco.

Años después se denomino a estas tierras como la Crucecita, y era utilizado para armar los barcos durante las noches, cuando navegar el Paraná se hacía dificultoso. En Junio de 1825, mientras gobernaba Pedro Ferre, se aprobó su fundación definitiva. , sobre las bases del puerto militar La Crucecita, donde los navegantes se proveían de carne y víveres.

Durante el siglo XVIII, su poblamiento se vio afectado por invasiones de indígenas abipones, no sometidos, y por Andresito Artigas en 1818.

El gobernador Pedro Ferré, para concentrar la población, ordenó la mensura ese año. Hizo trasladar a familias pobres de varios parajes e indígenas de las antiguas misiones jesuíticas.

Las condiciones naturales del puerto posibilitaron el atraque de buques de gran calado. Además, contó con una política de fomento en relación a impuestos aduaneros. En 1827 se habilitó el templo y entronizó la imagen de la Virgen de Caá Caray.

La Ley de Inmigrantes de 1830 generó un gran impulso expansivo a partir de la radicación de extranjeros y de una economía agrícola diversificada, lo que justificó su elevación al rango de villa en 1862.

Entre 1860 y 1880 sufrió en forma directa los conflictos de la guerra con el Paraguay y la epidemia de fiebre amarilla.

La Ley de Colonias Agrícolas de 1887 favoreció la llegada de un número importante de colonos italianos, pasando la villa a la categoría de ciudad en 1888.

Luego de un desarrollo sostenido, decayó debido a la situación política y a los conflictos suscitados entre 1915 y 1930, lo que provocó el éxodo de las familias más adineradas, cuyas residencias fueron convertidas en oficinas, instituciones y comercios.

Que en la actualidad la localidad de Bella Vista se encuentra en una situación tanto como en lo Turístico, Económico, Social, Cultural pasando por un momento inmejorable, ya que el crecimiento demográfico, acrecentó y mejoro la calidad de los servicios básicos, y hoy se aloja en uno de los puntos turísticos más importantes de la Provincia, ofreciendo a los visitantes su calidez, sencillez, y el material humano conjuntamente con su servicio. Y hoy especialmente la localidad de Bella Vista está pasando por un particular momento del cual necesita de todos para continuar en esta senda de crecimiento y desarrollo.

Por estos breves fundamentos solicito el voto favorable en los siguientes términos:



D E C L A R A C I Ó N N° .-

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

D E C L A R A:

De su INTERÉS, los Actos que se realicen en conmemoración del Aniversario de la Fundación de la ciudad de Bella Vista.



DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los ___________ días del mes de _________________ del año dos mil Catorce.-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal