Fabian garcia delgado



Descargar 38.92 Kb.
Fecha de conversión16.04.2017
Tamaño38.92 Kb.
FABIAN GARCIA DELGADO.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Tevisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Aplicando la tecnología digital se consigue un mejor uso del espectro disponible, lo que puede utilizarse para proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3).

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado Demultiplexor - Multiplexor (MUX). Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal (multiplexación).



TDT EN ECUADOR

El Presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jaime Guerrero Ruiz, propone un uso eficiente del espectro radioeléctrico en proyectos como el de Televisión Digital Terrestre (TDT). El titular de este organismo manifestó que el regulador ecuatoriano promueve un ahorro de este recurso, especialmente en las bandas 1900 y 2000 MHz. De esta manera, el espectro remanente puede ser administrado por el Estado Ecuatoriano en programas sociales, logrando la expansión de este servicio a los ciudadanos menos favorecidos.

Guerrero Ruiz mantuvo en días atrás, junto a otras autoridades ecuatorianas, un encuentro con la Comisión Nacional de Radio y Televisión de Colombia para conocer la experiencia de este país sobre la implementación de este proyecto de telecomunicaciones. El organismo colombiano informó a Ecuador que realizó una encuesta a nivel nacional sobre las preferencias de los colombianos cuando miran televisión y, con base en esos resultados, se desprendió el estándar que se requirió para la instalación de este servicio.

En el caso de Ecuador, el regulador de Telecomunicaciones plantea que se utilice un estándar de televisión digital acertado para una correcta masificación de este servicio en beneficio de los ciudadanos. Guerrero Ruiz explica que la solución que han adoptado otros países para la migración es la adquisición de cajas decodificadoras (Set Top Box) con las que las personas puedan recibir el servicio aunque tengan televisores analógicos. Esto evita que los ciudadanos incurran en ingentes costos de adquisición de televisores con estándar digital y utilicen su televisión convencional.

La TDT se define por la tecnología que utiliza para transmitir su señal. Contrario a la televisión tradicional que envía sus ondas de manera analógica, la digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando beneficios como una mejor calidad de vídeo y sonido, interactividad, conectividad, multiprogramas y movilidad.

Este servicio es recibido a través de las antenas que se ubican en los techos de las casas y de los televisores prepagados para recibir señales digitales o mediante las cajas decodificadoras y los televisores convencionales. En el caso de que las personas dispongan de televisión por suscripción podrán disfrutar del servicio de TDT a través de una conexión adicional, con la ayuda de una antena

La TDT mejora la calidad y nitidez de la imagen. Los ecuatorianos tendrán seis años para adquirir nuevos televisores con este estándar. Una alternativa es el uso de decodificadores, con un costo de USD 50.
Expertos del Japón, Francia y EEUU presentaron en el Primer Foro Nacional para la Introducción a la TV Digital los estándares ISDBT (Integrated Services Digital Broadcasting, transmisión digital de servicios integrados), DVB-T y ATSC (Advanced Television Systems Committe, Comité de sistemas avanzados de TV) respectivamente.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones - CONATEL aceptó la recomendación de la Superintendencia de Telecomunicaciones y adoptó para Ecuador el estándar ISDB-T/SBTVD (japonés con variaciones brasileñas). En un acto desarrollado en Quito, se presentó el Informe para la definición e implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador, de manera pública.

 

Además, se firmaron los memorandos de cooperación entre Ecuador y Brasil y Ecuador y Japón, con la presencia las máximas autoridades de la Supertel, el Ministro de Telecomunicaciones, el Canciller de la República y los representantes diplomáticos de los países mencionados.


El informe fue presentado ayer a las principales autoridades gubernamentales y de la  Asamblea Nacional, directivos de instituciones, empresas relacionadas, gerentes técnicos de los canales de televisión y representantes de los medios de información del país.

 

En latinoamérica, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Venezuela adoptaron el mismo estándar. Se estima que el "apagón analógico" llegará en siete años a Ecuador.





TDT en Sudamérica

En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas brasileñas. La norma resultante ha sido denominada ISDB-Tb.



Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007. El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión y ya lanzaron su señal digital en marzo del 2010 siendo TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital a su plataforma de emisión al cual se le asignó la frecuencia 16 en banda UHF, que es la banda que mejor se comporta para emisiones de TV digital, actualmente TV Perú, canal de gestión estatal, utiliza esta tecnología para producir y emitir contenidos en definición standar (SD) y en alta definición (HD) haciendo uso de la posibilidad del multicanal , TV Perú sigue haciendo uso de su frecuencia habitual de VHF (canal 7) para emitir sus contenidos (noticieros, documentales, magazines y diversos programas temáticos). Al siguiente día, después de TV Perú, ATV (canal 9) se convierte en el primer canal privado en lanzar la señal digital llamada ATVHD con una moderna y potente tecnología, casi todo orientado a la producción y emisión de contenidos realizados únicamente con formato de alta definición (HD) en los cuales se puede contar a sus noticieros, magazines y telenovelas foráneas, contenidos con mayor audiencia de esta televisora. América TV canal 4, aún no lanza su señal en digital prevista para este año y pronto lo hará Frecuencia Latina Canal 2. Inicialmente la TV digital en este país está en proceso de emisión sólo para Lima, la capital, y progresivamente para las demás ciudades del país. Se prevee que el apagón analógico sucederá en el 2020.

En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma digital Japonesa - brasileña ISDB-Tb.

El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2010, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil y Perú, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 4 canales chilenos de los llamados nacionales transmiten con esta norma: TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One Seg". Aunque aún no hay ley promulgada que permita extender las transmisiones al todo territorio, actualmente estos canales se acogen de un reglamento del ministerio de telecomunicaciones que permite una señal experimental de prueba en las ciudades de Santiago y Concepción. Se espera que en Octubre del presente año ya este promulgada la ley, la cual esta en discusión.

En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se torno el quinto país a hacerlo.[1]

En Ecuador, se ha adoptado también la norma ISDB-Tb, con fecha 26 de marzo de 2010. El anuncio le hizo el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. Así, Ecuador se conveierte en el sexto país en adoptar el standart ISDB-Tb.

En Paraguay, a través del decreto 4.483 con fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la televisión digital en el país. Paraguay se suma así a Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

En Uruguay en un principio se seleccionó la norma europea DVB-T/DVB-H para la implantación de la televisión digital terrestre y móvil respectivamente. Pero luego de que Ecuador eligiese la norma Japonesa-Brasileña ISDB-Tb el presidente de Uruguay, José Mujica el 27 de diciembre del 2010 eligio la Norma Japonesa-Brasileña ISDB-Tb.

En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb.

El gobierno de Colombia escogió la norma DVB, luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas y grupos económicos. El 19 de Noviembre de 2010, el Consejo de Estado publicó el fallo de la aceptación a una demanda interpuesta contra el acta 1443 de la Comisión Nacional de Televisión y ordenó que se supendiera temporalmente. Mas tarde, el 21 de Diciembre de 2010, la Comisión Nacional de Televisión ratificó la norma europea para Colombia. Asi pues, Colombia será el único pais suramericano con la norma DVB-T .

Cabe destacar que, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica ni para el Mercosur. Pero Brasil encabeza un movimiento regional que intenta convencer los otros países de la importancia de que Latinoamérica, así como hizo Europa en su momento, se unifique bajo un solo estandár de difusión.[2] Con el sistema latinoamericano de televisión digital seria facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobretodo, el intercambio de contenidos en las zonas de frontera.

Fuentes:


http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Digital_Terrestre_en_Latinoam%C3%A9rica#Sudam.C3.A9rica

http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_content&view=article&catid=46:noticias-articulos&id=399:conatel-opina-sobre-la-television-digital-en-el-pais&Itemid=184


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal