Factores que propician el nacimiento y posterior desarrollo de la educación a distancia



Descargar 202.1 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.12.2017
Tamaño202.1 Kb.
  1   2   3   4
Extracto de (Lorenzo García Aretio, 1986: 25-32):
FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza.
Esta es la secuencia:

 Aparición de la escritura.

 Invención de la imprenta.

 Aparición de la educación por correspondencia.

 Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.

 Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.

 Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Charles Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno.
En efecto, son esos y otros muchos los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia decimos que están muy interrelacionados, tratare de ofrecer aquellos que parecen más significativos.
Si bien es verdad, los factores a los que se alude tuvieron su incidencia, en unos casos en el nacimiento del fenómeno y, en otros, en el desarrollo en determinados países y épocas.
Los avances sociopolíticos
El aumento de la demanda social de educación generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra -propiciado por el desarrollo- existía una exigencia y presión social justas, de alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta.
Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualdad de oportunidades.
Por otraparte, esta creciente masificación de las aulas convencionales desvirtuaba las ventajas de la relación personal profesor-estudiante.
La salida de los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces para formar a los cuadros y a los profesionales que los nuevos tiempos requerían.
La existencia de desatendidas capas de la población y sectores sociales menos favorecidos en los que había personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar y que conformaban un capital humano infrautilizado.
Tal sería el caso de:

• los residentes en determinadas zonas geográficas alejadas de los servicios educativos generales convencionales. Adolescentes y jóvenes rurales que aspiran al éxodo hacia las ciudades que ofertan más posibilidades de formación;

• los adultos que por imperativos laborales no podían acudir a las instituciones clásicas;

• las amas de casa con dificultades para cubrir horarios lectivos ordinarios;

• los hospitalizados o los que sufren algún tipo de minusvalía física que les impide seguir cursos convencionales en el aula;

• los reclusos que disponiendo, generalmente, de mucho tiempo para el estudio no cuentan con la posibilidad de ausentarse del centro penitenciario;

• los emigrantes por causas laborales o los residentes en el extranjero por razones de representación diplomática, etc.;

• los ciudadanos que disponen en sus países, en vías de desarrollo, de pocos centros de enseñanza para atender a todos los que desean acudir a ellos;

• los que tienen demasiados años para acudir a las aulas, y que los sistemas educativos restringen como para no continuar su educación formal y en el aula.
Parecía, por tanto, necesario adecuar o crear instituciones educativas que estuviesen en disposición de satisfacer tanta demanda de estos grupos menos favorecidos.
La necesidad de aprender a lo largo de la vida
En las últimas décadas existen una serie de circunstancias en nuestro mundo que nos obligan a un planteamiento radical de los desarrollos educativos. Pretender que la formación de los individuos se circunscriba al periodo escolar en que el alumno es sólo estudiante, es mutilar toda posibilidad de actualización profesional y de progreso social.

Existe cada día una mayor solicitud de todo tipo de actividades no regladas de perfeccionamiento profesional, reciclaje..., que impone el progreso de todos los sectores.


Vienen siendo muchos los trabajadores que necesitan calificarse o recalificarse, así como cuadros y técnicos que han de adaptarse a los nuevos requerimientos productivos, para los que no habían sido preparados.
En esta línea de respuesta se inscribe la educación permanente que viene a considerarse como nueva frontera de la educación y rasgo definitorio del panorama educativo actual. Por ello, los Organismos Internacionales de Educación la han convertido en un tema prioritario en sus Recomendaciones porque, en efecto, desde hace años todos quieren aprender a lo largo de toda la vida.
La necesidad de combinar educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en el aula.
Las estructuras formales de educación no podían dar respuesta a tantas necesidades de adaptación progresiva a este mundo en cambio y con creciente demanda de educación. Por otra parte, tanto los individuos, desde una aspiración de formación personal, mejoramiento cultural o actualización profesional, como los grupos que tienden a una mejora y bienestar social demandaban nuevas formas de educación que no requiriesen la sistemática asistencia en grupo a un aula de formación. Sería absurdo pensar que la educación continua debe representar una escolarización grupal y en aula, también permanente.
La carestía de los sistemas convencionales
La carestía de los sistemas formales de educación era evidente. La educación cara a cara exigía la formación de grupos que precisaban en un determinado espacio y tiempo, de instalaciones y recursos materiales y humanos que si los vinculábamos al todos quieren aprender a lo largo de toda la vida hacían inviable, desde una perspectiva económica, cubrir esa demanda.
Vencer las distancias en países de grandes dimensiones y población escasa y dispersa imponía nuevas propuestas metodológicas que abaratasen la necesidad de que los estudiantes acudieran a las poblaciones que disponían de instituciones presenciales.

El sentido de la rentabilidad de los presupuestos para educación debía llevar a los poderes públicos al convencimiento de que invertir en educación es aumentar el capital humano de una sociedad.


Lo que sucede es que a esas inversiones hay que extraerles la máxima rentabilidad en cantidad y calidad, por eso han de buscarse modalidades educativas eficaces y económicas.
Es obvio que mantener de manera exclusiva el sistema escolarizado resultaba utópico, también desde un ángulo económico. No es posible sostener los altos costos de la educación, cuando ésta ha de atender no sólo a la población en edad escolar. Se pedía que parte de las inversiones presupuestarias en educación se reorientasen hacia nuevas formas de enseñar y aprender, sin que ello supusiese el deterioro de la calidad, más bien al contrario, nuevas formas que garantizasen la extensión de una educación de calidad para la mayoría.
Podemos asegurar que hoy son múltiples los estudios que confirman el hecho de la rentabilidad del sistema de educación a distancia, situándolo en un porcentaje muy inferior al de los costes de los sistemas convencionales
(Wagner, 1972 y 1977; Carnoy y Levin, 1975, Mace, 1978; Snowden y Daniel, 1980; Rumble, 1986 y 1997; García Aretio, 1987 y Perraton, 1993).
El aumento del número de beneficiarios de estos sistemas supone, generalmente, una reducción de los costes generando una economía de escala.
Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación
La formación permanente para todos llevaba a la necesidad de flexibilizar las rigideces de la formación convencional a través de la diversificación y ampliación de estudios y cursos reglados y no reglados, ofreciendo otros campos del saber de acuerdo con las necesidades de cada país. Téngase en cuenta, como factor determinante del principio de educación permanente, el del crecimiento exponencial del conocimiento que empuja a tantos adultos a acudir a procesos de aprendizaje de conocimientos y habilidades, necesarios para responder a las demandas de hoy.
Las deficiencias del sistema convencional que además de la imposibilidad estructural de atender a tan amplia demanda, se resistía a una innovación que lo adecuase a los nuevos tiempos y exigencias sociales, llevaba a imaginar nuevas formas de aprendizaje extramural, así como la búsqueda de sistemas educativos innovadores que nos obligasen a un replanteamiento de todas las presunciones convencionales sobre la educación.
Pero no olvidemos que la educación convencional es uno de los sistemas más resistentes a los cambios.
Por otra parte, el sistema convencional está concebido para formar a los estudiantes antes de su participación en las actividades productivas.
Esa incapacidad o descuido por la población adulta, activa laboralmente, es un

flanco débil en la realización del principio de igualdad de oportunidades.


El notable avance de las Ciencias de la Educación y de la Psicología posibilitaba una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potenciaba el

trabajo independiente y por ello la personalización del aprendizaje.


Ya se sabe que no es precisa la presencia del profesor para el logro, por parte de la persona adulta, de un aprendizaje personal, reflexivo y significativo. Así, la profundización y perfeccionamiento de los sistemas individualizados de enseñanza, ha logrado la categoría de una modalidad de enseñanza-aprendizaje con rasgos definidos y aplicables a sectores determinados del universo estudiantil.

La sociedad duda que cuanto venía ofreciendo el sistema educativo convencional servía de veras para que el individuo se defendiese y desenvolviese con éxito en la vida. Por ello, la búsqueda de alternativas se imponía.



Las transformaciones tecnológicas

Las transformaciones tecnológicas que permiten reducir la distancia han sido una causa constante del avance insospechado de una enseñanza/aprendizaje no presenciales. Los recursos tecnológicos posibilitan mediante la metodología adecuada suplir, e incluso superar, la educación presencial, con una utilización de los medios de comunicación audiovisual e informáticos integrados dentro de una acción multimedia que posibilita, no sólo la comunicación vertical profesor-estudiante, sino la horizontal entre los propios participantes en los procesos deformación.


El fenómeno de los avances tecnológicos en el campo de la comunicación y de la informática, ha enriquecido los instrumentos de la tecnología educativa con la incorporación de los equipos de grabación, reproducción y transmisión de texto, sonido e imagen. Y no olvidemos que buena parte de estas tecnologías se encuentran hoy en los hogares de multitud de ciudadanos.
Así, los alumnos, a través del estudio independiente, aprenderán al menos de forma tan eficaz como el estudiante de un centro convencional. Más que el método en sí, importa el buen uso que se haga del mismo como muestran numerosas investigaciones.
Actividad. FACTORES QUE PROPICIAN EL NACIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Factor

Conjunto de palabras o términos que se relacionan

Justificación del Término

Los avances sociopolíticos

Democratización de educación, presión social, explosión demográfica….




La necesidad de aprender a lo largo de la vida







La carestía de los sistemas convencionales







Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación







Las transformaciones tecnológicas






Actividad 2.1.- Construya un mapa en el que los siguientes conceptos se justifiquen con el marco de oportunidades que brinda, contextualicelo en el escenario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.





¿Porqué enseñar a distancia en la actualidad?
Podríamos considerar que estudiar a distancia aún no respresenta una ventaja significativa con respecto a la educación presencial, por las siguientes razones:
Los maestros en un aula de una escuela tradicional apoyan la realización y valoración de los aprendizjaes en su clase en la conducta que pueden observar de sus estudiantes. El contacto visual es un elemento fundamental para la impartición del conocimiento así como la comunicación verbal permite tener un referente inmediato de lo que piensan los alumnos.
Un mirada rápida les permite saber quién está poniendo atención y tomando notas, quién se está preparando para hacer una pregunta o comentario. También les permite detectar al estudiante que está aburrido y cansado o simplemente desinteresado.
Muchos maestros están atentos a las manifestaciones de la conducta de sus alumnos y modifican la clase alternando actividades de acuerdo a las circunstancias que detectan.
En contraste, el maestro a distancia tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos tiene muy poca referencia de quienes son o cuáles son sus circunstancias inmediatas. Además de esos pocos contactos que se tienen son distorsionados o afectados de alguna manera por las barreras que impone la tecnología; es difícil mantener una estimulante discusión maestro-alumno cuando no se están viendo las caras (recuerden que todo comunica) y cuando hay que esperar que el mensaje llegue entre los dos sitios remotos la comunicación se vuelve aún más complicada.
Sin embargo, muchos docentes que la utilizan este formato, tienen la idea de que las oportunidades ofrecidas por la Educación a Distancia superan aún así los obstáculos que presenta el uso de la tecnología.

De hecho, muchos de los formadores a distancia aceptan que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar su desempeño como maestros (porque se demanda la previsión y planificación meticulosa de actividades de aprendizaje y adicional a ello, se exige la creatividad en las mismas para propiciar las interacciones necesarias).


Los retos que significa la educación a distancia son compensados por las oportunidades que algunos estudiosos del tema han enlistado de:
• Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.
• Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o espacio.
• Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para los estudiantes.
• Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y con variadas experiencias laborales y de conocimientos.
• Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.

• Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de trabajar y recibir un salario.


• Lograr que los estudiantes pueden recibir asesorías de los maestros expertos más calificados.
Que no se dude por un minuto del enorme impacto positivo que tiene el uso de diversas tecnologías de telecomunicación en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas; en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos, investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la experiencia de aprendizaje y puedo seguir enumerando multitud de ventajas que tiene para el proceso educativo el uso adecuado de tecnologías. Es una forma de estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.

Características de la ED
La ED tiene características especiales de acuerdo con el modelo educativo

al que sea aplicada, las teorías de aprendizaje y otros aspectos que

intervienen en el proceso educativo. A pesar de ello, existen características

generales de la ED, tales como las siguientes:

•Se puede atender a una población estudiantil dispersa geográficamente

y, en particular, a aquélla que se encuentra en zonas

periféricas que no disponen de las redes de las instituciones

convencionales.

•Se administran mecanismos de comunicación múltiples que

permiten enriquecer los recursos de aprendizaje y soslayar la

dependencia de una enseñanza “cara a cara”.

•Se favorece la posibilidad de mejorar la calidad de la institución

al asignar la elaboración de los materiales a los mejores

especialistas.


•Se establece la posibilidad de personalizar el proceso de aprendizaje

para garantizar una secuencia académica que responda

al ritmo de rendimiento del estudiante.

•Se promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente

y para un esfuerzo auto responsable.

•Se formalizan vías de comunicación bidireccional y frecuente

a través de relaciones de mediación dinámicas e innovadoras.

Se garantiza la permanencia del estudiante en su medio cultural

y natural con lo cual se evitan éxodos que inciden en el

desarrollo regional.

•Se alcanzan niveles de costos decrecientes ya que, después de

un fuerte peso financiero inicial, se producen coberturas de

amplio margen de expansión.

•Se realizan esfuerzos que permiten combinar la centralización

de la producción con la descentralización del proceso de

aprendizaje.

•Se precisa una modalidad capaz de actuar con eficacia y eficiencia

en la atención de necesidades coyunturales de la sociedad,

sin los desajustes generados por la separación de los

usuarios de sus campos de producción laboral.

•Se incorpora a la educación superior, con métodos idóneos y

flexibles a quienes no hubieran podido incorporarse al sistema

formal universitario.

•Se proporcionan instrumentos adecuados para el perfeccionamiento

y formación permanente de todos los habitantes.

Se sirve de vehículo para la difusión de la cultura.

•Se concretan acuerdos con las otras universidades estatales para

la realización de actividades educativas y culturales, que les

son propias o de interés común.
La Allma Iqbal Open University coincide con algunas características

ya mencionadas, como la de dar oportunidades educativas a personas

que no pueden dejar sus hogares o trabajos y elevar el nivel educativo

de un pueblo. También García Aretio brinda sus características

al englobar o agrupar en torno a las siguientes cualidades la ED:

•Apertura

•Flexibilidad

•Eficacia

•Economía

•Privacidad

•Interactividad
Como se percibe, los autores coinciden en varias características

como la flexibilidad, la apertura, la interactividad; pero para conocer

en cuáles características coinciden más los autores, a continuación se

muestran los comentarios al respecto de este tema:




Cómo se utiliza actualmente la tecnología en el ámbito educativo.
Desde el punto de vista estrictamente educativo, y no gerencial o administrativo, es decir, desde la perspectiva de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de conocimientos, la tecnología se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:
1.Como ayuda a la enseñanza.
2.Como apoyo directo al aprendizaje.
3.Como instrumento analítico para procesar sistémicamente información.
4.Como ayuda a la investigación intelectual, científica o la creación artística.
Actividad 2.2 . Reflexionen al interior de equipo, ¿cómo entienden la forma de utilizar la tecnología? y busquen un ejemplo que clarifique cada uno de los puntos anteriores
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA
Los humanos nos comunicábamos a los inicios de nuestra existencia a través de signos y gestos acompañados de sonidos. Posteriormente nos comunicamos a través del lenguaje hablado. Después de esta relación directa se generó la necesidad de comunicaciones en distancias a las que no alcanzaba la voz. Así surgieron las comunicaciones por humo, destellos con espejos, banderas, tambores, etc. Otra fase de la comunicación consistía en la utilización de dibujos mágicos que constituían un ideograma -imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea-, otra fase de esta evolución la representó la escritura jeroglífica de los egipcios - palabras representadas por figuras o símbolos- para pasar a la silábica y la alfabética.
Pues bien, existen autores que se remontan hasta las más antiguas civilizaciones para encontrar los orígenes de la enseñanza por correspondencia, germen de la actual enseñanza a distancia. En concreto, Graff (1980) habla de las sumerias y egipcias y en particular señala que la epistolografía griega alcanzó un alto nivel en las cartas de contenido instructivo, gracias a una red de comunicación que se extendía desde Atenas hacia todo el mundo de los antiguos
En realidad, podría afirmarse que este tipo de enseñanza nace con la primera carta escrita por una persona en la que da explicaciones, y ello puede remontase a ejemplos clásicos, como las epístolas de Platón a Dionisios y las cartas de Plinio el Viejo a Plinio el Joven. Las cartas de Séneca (Epistolario a Lucilio) conforman un buen tratado de enseñanza de filosofía estoica. ¿Y qué decir de las cartas de San Pablo a las primitivas comunidades cristianas que tenían un objetivo claramente didáctico?. El humanismo europeo creó el género de exhortationes ad studia literarum que algunas instituciones de enseñanza a distancia de las últimas décadas han utilizado sin, posiblemente, conocer su raíz. Como ejemplos suelen citarse al noble francés Pierre de Maricourt que, en 1269 mediante carta, explica al destinatario amigo los principios del magnetismo. También Newton presentaba epistolarmente al Dr. Bentley argumentos para la existencia de Dios (Popa, 1984).
Igual que Voltaire y Rousseau que utilizaron cartas como vehículo para transmitir sus ideas, son muy reconocidas por su carácter didáctico las Cartas a una princesa alemana, del reconocido matemático Euler, allá por 1770 (Bååt, 1985). Podrían ser estas cartas modelo de muchos materiales impresos de cursos a distancia, en este caso, del área de ciencias.
Sin embargo, no cabe duda que una educación a distancia “por correspondencia”, más cercana a lo que hoy entendemos como tal, inicia su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales de correos, cuyos orígenes se suelen ubicar en el nacimiento en 1680 del penny post, servicio que permitía realizar envíos de cartas o paquetes por el precio de un penique. Un primer dato que nos consta –no tenemos informaciones anteriores- se remonta a cinco décadas después de aquella fecha, a 1728. El 20 de marzo de ese año aparece un anuncio de Caleb Philipps en la Gaceta de Boston ofreciendo material de enseñanza y tutorías por corresponden-cia (Battenberg, 1971), en los siguientes términos:
Toda persona de la región, deseosa de aprender este arte, puede recibir en su casa varias lecciones semanalmente y ser perfectamente instruida, como las personas que viven en Boston” (p. 44).
Si nos basamos en este texto, no parece que se considerase en esta oferta la posibilidad de comunicación bidireccional. Damos un considerable salto en el tiempo, de más de un siglo, para indicar que en 1833 otra reseña similar a la anterior, pero en la que ya podemos reconocer una comunicación de dos vías, fue encontrada en el número 30 del periódico sueco Lunds Weckoblad, en el que se insertaba el siguiente anuncio (Bååth, 1985: 62):
El abajo firmante, con todo respeto, avisa a aquellas damas y aquellos caballeros de las ciudades vecinas que estudian composición a través del correo, que la dirección para el mes de agosto será Little Grey Friars Street, Lund.

A.J. Meuller”
Vamos a realizar un breve relato cronológico de los más importantes hitos referidos al nacimiento y desarrollo de este fenómeno educativo y, aunque conscientes de que se nos escaparán algunas referencias de cierto interés, vamos a optar por ofrecerlas mediante una presentación distribuida por grandes áreas geográficas. Finalizaremos con la década de los años 80, por lo prolijo que resultaría analizar situaciones posteriores.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal