Facultad de arquitectura y urbanismo



Descargar 96.97 Kb.
Fecha de conversión08.07.2017
Tamaño96.97 Kb.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TALLER VERTICAL DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA N° 2

Profesores Titulares: Arquitectos Azpiazu, Szelagowski, González


GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS ANUAL CURSO 2014

Índice
02 La práctica del taller de historia

03 Desarrollo del curso

04 Cronograma de actividades

05 Guía metodológica

08 Guía de trabajos prácticos

16 Glosario

21 Apuntes digitalizados

24 Bibliografía general

28 Fechas de examen y temas para el 2014-2015


"Llega un momento en la investigación, en que, como en un rompecabezas, las piezas empiezan a colocarse en su sitio.

Pero, a diferencia del rompecabezas, en donde las piezas están todas al alcance de la mano y la figura que se ha de componer es una sola (y por ella el control de la exactitud de las operaciones es inmediato), en la investigación, las piezas sólo están disponibles en parte y las figuras que se han de componer teóricamente son más de una. Siempre existe el riesgo de utilizar, conscientemente o no, las piezas del rompecabezas como bloques de un juego de construcciones. Por ello, el hecho de que todo esté en su sitio es un juego ambiguo: o bien estamos totalmente en lo cierto, o bien erramos del todo. En este último caso, se toma como comprobación externa la selección o la atracción (más o menos deliberada) de testimonios,

obligados a confirmar los presupuestos (más o menos explícitos) de la investigación. El perro cree morder un hueso cuando en realidad se muerde la cola''

Carlo Ginzburg /Adriano Prosperi' 1975


"El pasado, el ya no ser, trabaja apasionadamente en las cosas. A ello confía el historiador su tarea. Se aferra a esa fuerza y reconoce las cosas como son en el momento del ya no ser"..." La historia es objeto de una construcción, que fue precedida por una destrucción".

WalterBenjamin.


"Todo lo que sirve de apoyatura para tratar la historia y abarcarla en su totalidad, todo lo que la hace aparecer como un movimiento paciente y continuo debe ser sistemáticamente demolido".

Michel Foucault.

La práctica del taller de historia:
El estudio de la Historia tendrá como cometido no solo la comprensión de los fenómenos que produjeron las arquitecturas, sino también el estudio de los mecanismos de esa producción, intentando mejorar las capacidades proyectuales del alumno a partir de despeñar sus posibilidades de pensamiento y conocimiento. Formar un conocimiento para ser aplicado al procesode diseño. La actualidad y el Siglo XX, deberán ser estudiados buscando rastros y explicaciones en el pasado.

La verticalización se concretará en ciertas Unidades Temáticas actuales, donde se compartirán clases, charlas, seminarios o discusiones. Pero la implementación práctica responderá a los objetivos pedagógicos propios de cada nivel.

También serán diferentes las metodologías a utilizar, pudiéndolas considerar como escalones ascendentes, los que recorrerán la siguiente secuencia:

Nivel I = Reconocer y relacionar.

Nivel II =Vincular y rastrear.

Nivel III = Explicar hipótesis. La otra línea vinculatoria vertical es la preocupación por lo teórico y lo crítico con diferentes roles y grados de profundización acordes a cada nivel.

Historia I

Apunta al conocimiento global del proceso histórico de la Arquitectura, donde se recorrerán las problemáticas urbanas y arquitectónicas desde Egipto a la actualidad, reconociendo las expresiones de la disciplina.

En el aspecto metodológico, el entrenamiento que pretendemos para este primer nivel, se encuadra dentro de los siguientes principios:
- Reconocimiento de tipologías urbanas y arquitectónicas, utilizando los criterios de tipo y modelo, entendiendo sus diferencias y alcances. Entendiendo parecidos y diferencias, explicitando causas y efectos de los cambios.

Todo esto se supeditará al método deductivo de proyecto, entendido como teoría arquitectónica.

- Relacionar las teorías urbanas y arquitectónicas, con sus correspondientes prácticas. Se pretende confrontar lo dicho con lo hecho, analizando obras y escritos de autores enrolados en la misma corriente.

- Reconocer las ideas en las obras, tratando de ver dentro de que teoría se inscriben y a que influencias responden. Se busca inducir a los alumnos a la lectura de los espacios y morfologías, como si lo hicieran en un texto literario.


Respecto de la teoría, induciremos a los alumnos a tomar conciencia de su rol de proyectistas, de diseñadores en las escalas regionales, urbanas, edilicia y de objetos. Y desde esa óptica operar en la construcción de conceptos con valor teórico. Se alimentará de escritos y obras seleccionadas en concordancia con cada trabajo práctico.
Los problemas regionales, urbanos y edilicios, serán estudiados y comprendidos como una totalidad, y se pondrá especial atención a algunas particularidades como lo son: la conformación espacial, su orden funcional, su construcción y su organización geométrica. Se analizarán las múltiples relaciones entre entorno (natural y construido) la gente (individual y colectiva) y la cultura (científica y artística); dentro de una visión acotada en lo temporal según convenga para la mejor comprensión del tema.
En cuanto a la ejercitación, se busca que docentes y alumnos conformen un equipo de trabajo, similar a los grupos de trabajo proyectual. La diferencia está en que recorrerán el camino en sentido inverso.

Partirán del objeto construido, revisando hacia el pasado los contenidos teóricos y demás influencias que puedan detectarse. En este procedimiento se utilizan los mismos elementos que para el proyecto, con sentido distinto. Dibujos, maquetas, grillas, escritos, fotografías y videos, permitiendo recomponer lo global y los detalles del edificio estudiado.


El curso se desarrollará en 1 trabajo práctico de investigación que estará subdividido en 3 etapas obligatorias, las cuales deberán ser aprobadas para obtener la cursada.

Desarrollo del curso:
Introducción a la Historia: Clase inaugural 9 de abril de 2014
Trabajos prácticos
Etapa 1. Duración: 5 clases. Entrega 14 de mayo

Recopilación y elaboración de un archivo de estudio propio

Trabajo gráfico sobre las 9 obras asignadas


Etapa 2. Duración: 5 clases. Exposición y entrega: 2 de julio

Manipulación y Estructuración del archivo. Determinación de la problemática a estudiar.

Trabajo gráfico sobre las 9 obras asignadas y definición del tema de investigación


Etapa 3 A. Duración: 6 clases. Exposición y entrega: 10 de septiembre

Desarrollo básico de la investigación. Incorporación de una obra contemporánea.


Etapa 3 B. Duración: 6 clases. Exposición y entrega: 5 de noviembre

Desarrollo específico de la investigación. Líneas de profundización. Conclusiones



Guía metodológica.
Estructura del análisis.

Los estudiantes, organizados en forma grupal, elaborarán el trabajo práctico buscando la mejor forma de comunicar el resultado del estudio realizado. Estas presentaciones deberán ser compatibles la exposición oral.

Se trabajará principalmente sobre la información gráfica de carácter técnico del objeto a analizar (plantas, cortes y vistas), y con el apoyo de esquemas, diagramas, croquis y bocetos a mano.

Los análisis se focalizarán sobre todo en las estrategias de proyecto, en sus aspectos geométricos-organizativos, constructivos y espaciales y en las relaciones del edificio con su medio físico y socio-cultural. Así mismo, se analizará la inserción del mismo dentro de la evolución de la disciplina arquitectónica, reconociendo tipos urbanos y arquitectónicos como así también elementos y sistemas constructivos, estableciendo diferencias y similitudes entre ellos y entendiendo las teorías generales que les dan origen como así también sus influencias.

Conformando un mapa de análisis de las obras, de sus características espaciales, de la geometría subyacente en el proyecto, sus principios de orden, su materialización y de los rasgos que lo enlazan a su entorno. Es importante destacar que la riqueza de los temas está en la confrontación de obras de distintos periodos históricos

El formato como así también la estructura del análisis a entregar es libre, intentando que cada grupo encuentre la mejor forma de representar los contenidos del análisis.


Entregas y exposiciones.

En el transcurso de la cursada cada alumno deberá exponer oralmente el trabajo a entregar. Dicha exposición no excederá de los 10 minutos y el alumno hará una síntesis de los aspectos más importantes del trabajo realizado. Estas exposiciones serán calificadas al final de clase, pudiendo el alumno recuperar solo una de ellas al final del año.


Elaboración de una exposición oral.

Definición.

La exposición consiste en una disertación sobre el tema asignado, durante la cual se somete a consideración de la audiencia, el material expuesto con el objetivo del enriquecimiento colectivo.

La exposición oral será entendida como el resultado de la investigación realizada por el alumno, que busca comunicar lo que sabe y piensa sobre el tema previamente asignado.

Esta exposición deberá ser clara y sintética y tendrá una duración máxima de 10 minutos.

No se puede leer la exposición. Si se puede tener un apunte con palabras claves para no perder el orden u olvidar algún ítem.

Es aconsejable realizar un guión para poder desarrollar todo el tema en el tiempo estipulado.

Deberá estar acompañada con material de apoyo gráfico que ayude a entender por parte de los otros alumnos y el docente, el trabajo realizado.
Dicha exposición constará de tres instancias:

Introducción.Qué es lo que se va a exponer y cómo

Presentación del tema de análisis. Definiciones del objeto de estudio y objetivos o hipótesis a demostrar.Es necesario hacer una selección dela información obtenida durante el desarrollo del trabajo práctico y organizarla.



Desarrollo.Es el núcleo del análisis.Se debe comenzar por las ideas generales para luego detenerse en las específicas. Cada idea expuesta debe argumentarse con información, fuentes y/o con ejemplos.No se debe incluir información que no contribuya directamente a una idea específica relacionada al territorio, la ciudad o la arquitectura. Toda información incluida debe servir para argumentar una idea o concepto.

El material escogido para la exposición debe ser ordenado según criterios de importancia o temporalidad.



Conclusión.Extracto de las ideas principales que se desprenden del objeto de estudio.Consiste en retomar y resumir los criterios propuestos en el desarrollo tendiendo a reforzar lo que el expositor considere más importante.Será importante la expresión de ideas personales del expositor.

La evaluación.Serán tenidas en cuenta la originalidad y la creatividad que el alumno expositor pueda mostrar en este trabajo, el conocimiento que demuestre sobre el tema y el grado de profundización del análisis realizado.
Elaboración de una investigación

La construcción de un problema de investigación (a veces denominado objeto de estudio) involucra diversas etapas dentro de la misma, aclarando que el armado depende de cada uno en función a sus intereses y fines. A su vez, estas etapas son taxativas, ya que es posible alterar el orden o la cantidad de las mismas con la finalidad de flexibilizar el estudio a realizar.



1_ Titulo y subtitulo. Definición del problema

El titulo debe ser claro y preciso del problema elegido por el grupo. El subtítulo describe el problema suele precisar el recorte conceptual, espacial y temporal, la escala del análisis, el tipo de investigación, etc.



2_ Marco conceptual

Para elaborar un problema, definirlo, acotarlo y abordar como se desarrollara su investigación es necesario poseer un mínimo de información precisa. En este sentido el cuerpo teórico será construido en base a clases teóricas, bibliografía recomendada por la cátedra, recopilación y elaboración gráfica, debates en los grupos y de estos entre sí, exposiciones orales de los estudiantes, presentación de documentación escrita y gráfica, y todos los insumos necesarios que permitan argumentar con fundamentos todos los avances en la construcción del problema.



3_ Tema y problema:

El Tema alude a un campo amplio de acción, un terreno de trabajo, un enfoque disciplinar. El problema, en cambio, un recorte preciso que puede ser indagado en profundidad. Sobre un tema puede haber infinitas construcciones de problemas. Hablar de “problema” no es necesariamente hablar en términos de impactos negativos, se denomina problema al objeto que se quiere observar partiendo de interrogantes. El problema se construye desde la incertidumbre, se plantean preguntas a modo de guiar la indagación. Qué voy a estudiar, por qué, de qué modo.



4_ Preguntas; hipótesis y objetivos

Las hipótesis son las respuestas tentativas que se formulan de manera provisoria al comienzo de una investigación y que pueden ser demostradas o no al finalizar el estudio. Son suposiciones, que no están verificadas, pero tienen rasgos probables. Para poder demostrar las hipótesis, se plantean los objetivos, que son los pasos a seguir para llegar a verificar la veracidad o falsedad de las hipótesis.



5_Método y técnica

Son las herramientas instrumentales para hacer el trabajo. El método es una guía, un modo de aproximarse al conocimiento o a las acciones a ejecutar para un fin determinado: búsqueda de fuentes de información, sistema de recolección de datos, etc. Puede variar a lo largo de la investigación, ya que los pasos originales que se planteó el estudiante podrían no estar llevándolo al encuentro de los objetivos.

Las técnicas son los procedimientos de actuación, para la recolección, medición y análisis de los datos, y es de utilidad práctica: observación, elaboración de documentación, comparación de datos, etc

6- Conclusiones. Crítica y reflexión

Las conclusiones son una síntesis de los resultados obtenidos, en ellas se establece si se cumplieron los objetivos planteados, si las hipótesis fueron verdaderas o falsas, las dificultades encontradas y los datos más relevantes. En esta instancia se pueden plantear nuevos interrogantes surgidos del trabajo.

La crítica y reflexión es una instancia personal que permite al estudiante revisar el proceso y autoevaluarse, sin que esto interfiera en el resultado de la investigación. Exige una sinceridad por parte de los integrantes del grupo respecto de los diversos temas abordados.

7_ Bibliografía y fuentes:

Todo trabajo documentado debe estar debidamente citado según los autores leídos, sean estos libros completos, capítulos de libros, artículos de revistas u otros. Asimismo las fuentes utilizadas, sean mapas, guías, pinturas, fotografías, páginas web, medio audiovisuales, fuentes orales, estatutos, leyes, etc.



8_ Sumario e índice:

Si bien puede aparecer en las últimas páginas del informe, elaborar un sumario o índice es fundamental para el inicio del trabajo, debido que define el orden en que deberán aparecer los contenidos, por tanto el orden en que los insumos deben ir construyéndose.

El sumario es una guía del contenido y el índice establece los contenidos exactos del trabajo en orden correlativo.
Guía de Trabajos prácticos:
Objetivos

El trabajo que se desarrollará durante el año es de carácter heurístico, así la experiencia del pensamiento será puesta al servicio de la resolución de problemas sin tener una prefiguración de los resultados.

Para esta práctica es esencial el trabajo en grupo y el rol activo de todos sus integrantes, ya que será necesaria la discusión, el contraste de opiniones y la búsqueda de consenso para extraer conclusiones propias que vayan determinando el marco del trabajo. En la enseñanza tradicional la transferencia de conocimientos de realiza de forma vertical, del docente hacia el alumno; en cambio a partir de la construcción de un problema de investigación pretendemos que el aprendizaje sea adquirido con sentido crítico en dondeel estudiante es quien construye su aprendizaje a través de un método, siendo el docente un tutor –conductor- en el proceso de construcción, elaboración y evaluación.
Desarrollo del trabajo práctico

Etapa 1. Recopilación y elaboración de un archivo de estudio propio

En esta primera etapa se les asignará a los alumnos (organizados en grupos de 3 ó 4 integrantes) un conjunto de 9 obras representativas de todos los períodos históricos correspondientes a la materia. Los alumnos procederán a redibujar las plantas y los cortes y/o vistas en técnica libre, respetando las escalas para poder establecer relaciones entre ellas. Se apunta a profundizar el conocimiento de las mismas estimulando la lectura de los dibujos y la interpretación personal que los alumnos hagan de ellas. A su vez, y en búsqueda de la formación de una base de datos propia, los alumnos elaborarán informes de las clases teóricas que entregarán al docente en el mismo día de la clase. Los docentes proporcionarán lecturas adicionales para completar el cuadro de datos, las cuales también deberán ser sintetizadas y entregadas. Es necesario aclarar que cada grupo de alumnos elaborará la información a su manera priorizando una mirada particular. Esta primera etapa concluirá con la entrega y exposición de las obras de estudio (dibujos y material escrito)


Etapa 2. Manipulación y Estructuración del archivo. Determinación de la problemática a estudiar.

En esta etapa se proseguirá con los informes de las clases teóricas y los textos complementarios asignados por los docentes y se procederá al trabajo sobre las obras asignadas.

A través de croquis y dibujos y códigos metodológicos ideados por los alumnos, se buscara en las obras establecer conceptos a partir del siguiente esquema.

El emplazamiento: Relaciones con el paisaje natural / paisaje urbano

Espacio: Unidades morfológico-espaciales y sus relaciones

Organizaciones espaciales: trama, racimo, lineal, central, radial.

Relaciones espaciales: continuidad, discontinuidad, articulación, secuencia, jerarquías.

Forma, Geometría y lenguaje: Sistemas de orden. Números y proporciones.

Tipos y elementos

Individualización de los componentes

Ejes de simetría, grillas y modulaciones.



Materia y técnica: Materiales y técnicas constructivas.

El desarrollo tecnológico y los cambios en la arquitectura.

Las estructuras portantes y los revestimientos

Programa y uso: Establecer la relación de la forma y el espacio con la necesidad que dio origen al programa.

Las condiciones que le impone el uso al espacio



La obra en relación a la disciplina.

Tipos arquitectónicos: Identificación del tipo. Vinculación con otras obras.
Es necesario aclarar que este listado no es un universo cerrado, sino más bien un listado orientativo en el cual es posible excluir ítems o agregar otros. Al finalizar esta etapa se pretende que los alumnos comiencen a prefigurar el perfil de la investigación que realizaran en la segunda mitad del año, estableciendo las problemáticas que les resulten más interesantes para desarrollar. La etapa finaliza con una exposición y entrega de todo el material elaborado hasta la fecha que conforma el archivo propio de estudio y que es la base sobre la que se construirá la investigación a desarrollar a posteriori.
Etapa 3. Desarrollo básico de la investigación. Temática general y líneas de profundización

Esta etapa consiste en el desarrollo del problema elegido por los alumnos y consta de dos partes con una exposición parcial (promediando la etapa) en donde se expondrán los caminos recorridos. A partir de la investigación previa y del tema elegido, los docentes incorporaran una obra contemporánea a las ya analizadas por los alumnos. Los estudiantes deberán plantear la forma de incorporar problemáticas actuales a las ya estudiadas.También buscaran informacional adicional para la resolución del tema.

La etapa concluye con una exposición y entrega final en donde se exhibirán los resultados obtenidos.
Alcance de los trabajos prácticos

Más allá del análisis especifico de las obras adjudicadas por los docentes, es necesario introducir paulatinamente, otras variables de análisis que le brinden a las mismas un marco conceptual mayor con el objeto de definir las condicionantes que ejercen sobre ellas las culturas que les dieron origen. Introduciremos entonces los conceptos de territorio y de ciudad.


Territorio

El territorio es el espacio físico que determina y a su vez es trasformado por la presencia del hombre. Forma parte del concepto de cultura que desarrolla cada sociedad. Estudiaremos los modos de apropiación y control del territorio. Política, religión, cultura y sociedad. Estudio de los aspectos geográficos donde se desarrollan las civilizaciones. Los límites, naturales o artificiales. Las construcciones a escala regional. Los conjuntos edilicios de gran escala.


Ciudad

La ciudad se organiza según una serie de principios generales que están social, cultural y políticamente determinados. A su vez forma parte de un sistema general en el cual se engarza en estructuras de intercambio y comunicación con otras ciudades que responden a los mismos principios. Cada ciudad en cada período histórico, es un caso específico de una ciudad genérica, como así también los elementos que la conforman. La disposición particular de los mismos y las relaciones entre ellos está dada por las condiciones topográficas, climáticas, culturales y las conexiones con los sistemas que las engloban.

Reconoceremos los elementos que caracterizan y determinan la forma a la ciudad, la conformación del espacio urbano (espacio público y privado) y la detección y clasificación de sus elementos (Nodos, calles, bordes, límites, barrios, principales edificios y monumentos)
Contenidos por período

Periodo: Antigüedad. Egipto

Reconocer en obras de la actualidad o del pasado reciente, los sistemas compositivos y los principios arquitectónicos propios de la arquitectura Egipcia.

Analizar gráficamente la relación entre obras en cuanto a los siguientes principios arquitectónicos y temas proyectuales propios de la cultura Egipcia:

-Principios: Oasis cerrado - Masa Megalítica - Orden Ortogonal –Axialidad.

-Temas proyectuales: Abstracto – Subterráneo – Contrapuesto - Recorrido

-La relación del edificio con el contexto físico.

-El tratamiento de la luz natural

-La escala



Obras:

-Pirámides de Gizeh. Keops, Kefren y Micerino

-El gran templo de Amenofis III en Luxor

-Deir el Bahari

-Templo de Karnak

-Abu Simbel

-Sakkara (Arq, lmhotep)

-Templo de MedinetHabu

-Templo de Horus en Edfu

-Tell el Amarna


Periodo: Antigüedad. Grecia

Modos de apropiación y control del territorio de la Civilización Griega.

Estudio de los aspectos geográficos donde se desarrolla.

Los límites, naturales. El Mar Mediterráneo: vía de comunicación y desarrollo.

Grecia: los puertos y las flotas. El sector continental y el insular. El sistema de colonias y las polis.

Alejandro Magno: Las construcciones a escala regional. Los conjuntos edilicios de gran escala.



Obras:

- Palacio de Minos en Knossos, Creta. Civilización Creto-Micénica

- Atenas. El ágora: la stoa.

- Mileto. El ágora: la stoa. elboulevterión



- Prienne. El ágora: la stoa. elboulevterión y el eclesiasterión. El teatro

- Pergamo ciudad alta. El ágora: la stoa. El altar de Zeus

- Acrópolis de Atenas: El Partenón (dórico) Los Propíleos (dórico) Templo de Nike (jónico) el Erecteón (jónico)

- Santuario de Apolo en Delfos. Templo de Hera (540 ac), templo de Atenea (440 ac) y templo de Neptuno (390 ac)

- El teatro de Epidauro (350 AC)

- El Tolo de Epidauro (360 AC)

- El gimnasio y la palestra.

- Vivienda: Casa Minoica; Casa Micénica; Casa Ateniense; Viviendas en Prienne, Olinto, Delos;

- Conjunto de Templos de Paestum, región de Campania, sur de Italia.
Periodo: Antigüedad. Roma

Modos de apropiación y control del territorio de la Civilización Romana

Estudio de los aspectos geográficos donde se desarrolla.

Los límites, naturales. El Mar Mediterráneo: vía de comunicación y desarrollo.

Roma: La ciudad de Roma centro del territorio del Imperio. La civilización urbana como forma de dominio territorial. La consolidación de las fronteras, los limes.

Las construcciones a escala regional y las infraestructuras de servicios: caminos, puentes, acueductos, murallas, etc.



Obras:

- Los castros romanos

- Los limes

- Los trabajos de infraestructura. Acueductos, cloacas y cisternas

- Ciudad de Roma. El Foro Romano. Basílica Julia, arco de Séptimo Severo, templo de la Concordia, templo de Vesta, templo de Venus y Roma. Los foros imperiales de Roma. Templo de la Paz, foro de Augusto y templo de MarsUltor, foro de Trajano, la basílica Ulpia y los mercados

- Ostia Antica 300 AC

- Timgad

- Pompeya

- Coliseo romano

- Foro de trajano

- Panteón de Roma

- El Templo de Vesta

- El teatro de Marcelo (17 AC)

- Villa de Adriano en Tivoli 118-133 DC

- Termas de Caracalla

- Termas de Dioclesiano en Roma 298-306

- Palacio de Dioclesiano en Espalato (Split) 300 DC

- Basílica de Majencio y Constantino de Roma 305 DC


Periodo: Antigüedad. América Antigua

Adaptación, mímesis y transformación del territorio.

Estudio de los aspectos geográficos donde se desarrollan las civilizaciones, sistemas de producción y de interrelación con el territorio.

Lo natural, lo artificial, lo sagrado.

División territorial.

Sistemas de movimiento. Redes viales. Camino del Inca. Asentamientos.

Las construcciones a escala regional.

-La red vial. Camino del Inca. Asentamientos.

-Sistema de producción. Andenes, Terrazas, Maras, infraestructura para riego.

-Sistematización del trazado de ciudad adaptado al territorio. -Acrópolis y plazas.

-Estructuras defensivas, estructuras utilitarias, estructuras templarías y sitios sagrados.

Obras:

- Calzada de los muertos. Teotihuacán.

- Sistema infraestructura de Tenochtitlán.

- La acrópolis de Tikal.

- Camino del Inca.

- Chinampas, Andenes, Terrazas, Maras.



Civilización Azteca

- Teotihuacan.

- Tenochtitlan.

Civilización Maya

- Tikal.


- Uxmal.

- Chichen Itza



Civilización Inca

- Cuzco.


- Ollantaytambo.

- Pisaq.


- Machu Pichu.

-Pirámides el sol y la luna. (Teotihuacan)

-Templo Mayor de Tenochtitlán.

-Templo I de Tikal.

-Cuadrángulo de las monjas. (Uxmal)

-Palacio del Gobernador. (Uxmal)

-Palacio Sayil.

-Palacio CodzPoop

-El Castillo.

-El Mercado, Chichen Itza.

-El Caracol, Chichen Itza.

-Templo de Wiracocha. Raqchi

-Kancha. (Sistema)

-Coricancha.



Periodo: Edad Media. Bizancio

La división entre oriente y occidente. La conexión entre Europa y Asia. El sitio estratégico del cuerno de oro. La iglesia cristiana ortodoxa. La raíz griega. Las influencias árabes



Obras:

- Constantinopla

- San Apolinaire Nuevo, Rávena (S V)

- San Vitale de Rávena

- Iglesia de Santas Sofía en Constantinopla 532-537 DC

- San Marcos, Venecia



Periodo: Edad Media. Islam

La expansión del Islam en el S VII. El Mediterráneo en poder de los musulmanes. La religión monoteísta del Islam. Las características geográficas y climáticas de la Península Arábiga, Asia Menor y el Norte de África.

El nomadismo y el sedentarismo. El desierto y la línea de los oasis. El agua como orden territorial. El énfasis en la vida privada. La célula y la conformación del conjunto.

La geometría y la abstracción derivadas de la religión.



Obras:

- La Meca

Las ciudades palatinas

- La Alhambra de Granada, España. S IX.

- Medinat Al-Zahra, Córdoba, España. 936

- Ciudad de Andjar, Islam

- Ghardaia, Argelia

- Fez, Marruecos

- La Mezquita de la Roca, Jerusalén (691)

- Mezquita de Damasco

- Mezquita de Córdoba

Periodo: Edad Media. Ciudad medieval. Románico y Gótico

El resurgimiento del comercio. Las cruzadas. La recuperación de las rutas comerciales.

El establecimiento de una cultura urbana. Las nuevas clases sociales. Las federaciones de ciudades de las ligas comerciales: hanseática y mediterránea.

Las vías de comunicación: terrestres, fluviales y marítimas.

Los canales artificiales para riego y navegación.

Obras:

- Brujas


- Amsterdam

- Los canales de Milán: NaviglioPavese y Naviglio Grande (1257)

- Bolonia

- Venecia

- Montpazier

- Florencia

- Mont Saint Michel: monasterio

- Siena: Plaza del campo en Siena

- Lucca: La catedral de San Martín, Iglesia San Michele in Foro, la plaza del mercado en el anfiteatro.

- San Giminiano: La iglesia, el Palacio del Pueblo o Palacio Nuevo, Plazas de la Cisterna y del Podestá



Románico

- Abadía de Fontenay

- Abadía de Cluny: Tercera Iglesia de la Abadía de Cluny (1080-1130)

- San Pedro de Angulema (1100-1128)

- Basílica de Sainte Madeleine de la abadía de Vezelay 1104 -1120

- Catedral de Saint Front de Perigueux

- Iglesia de St. Etienne en Caen

- Catedral de Durham

- Capilla Palatina de Aquisgran (790)

- Iglesia del monasterio benedictino de St Michel de Hildesheim (1033)

- San Pedro en Worms (1181)

- Catedral de Speyer

- San Miniato al Monte en Florencia S XI / XIII

- Catedral de Pisa

- iglesia de San Ambrogio de Milán

- Catedral de Santiago de Compostela



Gótico

- Coro de Saint Denis 1140-1144

- Notre Dame de Noyon (1157-Francia)

- Catedral de Notre Dame de París

- Catedral de Chartres

- Catedral de Reims

- Catedral de Amiens

- Saint Pierre de Beauvais (1225-1284)

- La capilla palatina de Saint Chapelle de Paris (1246)

- La Catedral de Wells (1175-1260)



- Catedral de Salisbury

- La Capilla del King’s College en Cambridge (1515)

- La catedral de Colonia (1248)

- Catedral de Milán



Periodo: Edad Moderna. Renacimiento

Los centros de desarrollo cultural: Florencia y Roma. El Renacimiento del mundo Greco-Romano.

El arquitecto proyectista. La perspectiva.

Obras:

Santa María deiFiori

Capilla Pazzi, Florencia. Brunelleschi

San Pietro in Montorio, Roma. Bramante

Sacristía Vieja, Florencia. Brunelleschi

San Sebastiano, Mantua. Alberti

San Pedro, Roma. Bramante

Santo Espíritu, Florencia. Brunelleschi

Santa Andrea, Mantua. Alberti

San Lorenzo, Florencia. Brunelleschi

Palacio Pitti

Palacio Strozzi

Palacio Medici-Ricardi

Palacio Ruccellai



Palacio de la Cancilleria


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal