Facultad de Bellas Artes Departamento de Estudios Históricos y Sociales



Descargar 140.37 Kb.
Fecha de conversión14.04.2018
Tamaño140.37 Kb.


Programa Teórico

Universidad Nacional de La Plata


Facultad de Bellas Artes

Departamento de Estudios Históricos y Sociales

CICLO LECTIVO: 2013



ARTE CONTEMPORÁNEO



CARRERA/S EN QUE SE INSCRIBE: Artes Plásticas, Historia de la Artes Visuales y Diseño  Multimedial 



AÑO EN QUE SE DICTA: Primer año



MODALIDAD DEL CURSO: Cuatrimestral. Se dicta en primer y segundo cuatrimestre.

SISTEMA DE PROMOCIÓN: DIRECTA/ INDIRECTA/ LIBRE.

CARGA HORARIA SEMANAL: Cuatro horas teóricas - prácticas



PROFESOR A CARGO: GRACIELA ALICIA DI MARIA. Profesora Titular



EQUIPO DOCENTE: Profesora Adjunta MARIA CRISTINA FUKELMAN, Jefas de Trabajos Prácticos ELISABET SÁNCHEZ PÓRFIDO y SILVIA JUANA GONZÁLEZ, Ayudantes rentados DANIEL GUIDI, MARISA NAÓN, MÓNICA BOSIO, FEDERICO SANTARSIERO, GUILLERMINA MONGAN, Ayudantes ad honorem MARÍA ALBERO, DANISA GATICA, LUCÍA GENTILE, Adscripto DIEGO DE BENEDETTO,




METODOLOGÍA DE TRABAJO Y MODO DE EVALUACIÓN:

El curso se desarrollará de acuerdo a la modalidad expositiva – dialogada a través del análisis de los conceptos programáticos que componen la materia.

Modalidad: teórica / práctica

La acreditación del curso por promoción directa supone la aprobación de dos evaluaciones parciales, no promediables entre sí y ambas con recuperatorio, la asistencia no menor al 80 % de las clases teóricas y prácticas y la aprobación del 100 % de trabajos prácticos y del trabajo de investigación relativo a alguna de las temáticas abordadas. La calificación final promedio no deberá ser inferior a 6 (seis) puntos.

El régimen de promoción indirecta comprende a los alumnos que habiendo cumplimentado los requisitos relativos a asistencia y aprobación de los trabajos y evaluaciones antedichas, obtuvieron una calificación final de cuatro o cinco puntos. En este caso deberán rendir un examen final para acreditar la materia.

Para aprobar la materia en condición de libre deberá rendirse satisfactoriamente un examen escrito, para luego pasar al examen oral, relacionados ambos con el último programa vigente. El examen escrito se estructurará sobre preguntas específicas elaboradas en base a la bibliografía programática. Aprobada esa primera parte, puede iniciarse la exposición del oral con un tema elegido. Finalmente los integrantes de la mesa interrogarán libremente sobre el programa de la materia. La nota mínima necesaria para aprobar la materia es de 4 (cuatro) puntos.

Criterios de evaluación

El resultado del aprendizaje será avaluado considerando:

Los conocimientos que el alumno ha adquirido (nivel mínimo)

El incremento de su interés y de su participación.

La adopción de hábitos de lectura para una mejor y mayor comprensión delos temas.

El interés en la realización de la investigación sobre el aspecto particular del campo artístico seleccionado.

La capacidad de interpretación crítica de los contenidos.




CONTACTO ELECTRÓNICO:

SITIO WEB www.fba.unlp.edu.ar/artecontemporaneo


FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

La ubicación de la asignatura ARTE CONTEMPORÁNEO en el primer año del nuevo plan de estudios, implica iniciar a los alumnos en el conocimiento del campo artístico contemporáneo, acentuando la mirada en los ámbitos nacional, latinoamericano e internacional para introducirlos en situaciones propias del desarrollo de su futura actividad profesional.

Abordar el estudio del arte contemporáneo implica analizar, desde una perspectiva actual e integrada, el campo artístico contemporáneo en su conjunto, esto es reflexionar sobre los diferentes ámbitos que lo componen (producción, circulación, observación, interpretación y consumo)

Con el objetivo de generar en los alumnos autonomía de criterio y sentido crítico, la cátedra se posiciona como agente orientador, coordinador, generador de reflexiones y nuevos interrogantes y proveedor de información a través de fuentes bibliográficas. Asimismo se constituye como un ámbito de reflexión, análisis, debate y co-evaluación a lo largo de todo el proceso.

La cátedra apunta a generar en los alumnos una permanente resignificación de conceptos y búsqueda de nuevos sentidos en relación con los conocimientos artísticos. Así, se los orientará, entre otros aspectos, hacia el análisis e interpretación de fuentes de información diversa: bibliografía referida a la historia del arte contemporáneo, teoría del arte, crítica periodística de arte, artículos referenciales sobre el circuito artístico local y nacional. Del mismo modo se les proporcionará instrumentos conceptuales que posibiliten reflexionar sobre diferentes aspectos tales como: la incidencia de las nuevas tecnologías en el campo artístico contemporáneo, los actuales ámbitos artísticos de circulación de obras y sus diferentes mecanismos de difusión y sobre la relación de las producciones artísticas con el mercado.

Arte contemporáneo se plantea necesariamente como un modelo abierto, sujeto a modificaciones que puedan surgir a partir de los alumnos, competencias, necesidades e intereses y de las transformaciones permanentes del arte actual. Apunta a que el alumno sea partícipe activo en la producción y apropiación de los conocimientos, a que pueda desarrollar actitudes autónomas y creativas e insertarse en un dinámico ámbito artístico.

La cátedra pretende generar un espacio en el cual se puedan identificar, explicar, analizar, comprender problemáticas del arte contemporáneo, favoreciendo la construcción del conocimiento y la reflexión. Ejes sobre los cuales se trabaja tanto en teóricos como en prácticos. En estos espacios se auspicia la interacción en equipos de trabajo que promueven el desarrollo de la discusión y el debate en un marco de respeto a otros puntos de vista.

Dentro de estos parámetros han sido seleccionados los contenidos que resultan significativos, conducentes a resaltar y explicar la realidad artística contemporánea, y capaces de conducir al desarrollo de determinados modos de pensar propios. A tal efecto la cátedra ha elaborado redes conceptuales así como guía de lectura de trabajos prácticos, orientativas para la confección del trabajo de campo final. Este trabajo de investigación se realiza sobre las prácticas artísticas contemporáneas, la circulación en distintos medios y soportes, teniendo en cuenta las modalidades que asumen.



Objetivos generales


  • Introducir al alumno en el conocimiento del arte contemporáneo, estimular la actitud reflexiva y crítica hacia las producciones artísticas actuales.

  • Conocer el campo artístico contemporáneo en su vinculación con la cultura, la sociedad, la ciencia y la política.

  • Propiciar la incorporación de herramientas metodológicas para conocer, analizar e interpretar el proceso artístico actual.

  • Desarrollar competencias de carácter investigativo que abarquen el reconocimiento de problemas y la formulación de preguntas, los aspectos relacionados con la selección, procesamiento e interpretación de la información y los procedimientos de comunicación.

  • Contribuir a la construcción de un punto de vista propio, fundado y abierto a nuevas propuestas a partir de los conocimientos adquiridos, la reflexión crítica y los debates, controversias y consensos que conduzcan a la valoración de otros puntos de vista.

  • Propiciar la lectura y exploración de los lenguajes artísticos a través de análisis de las producciones de distintos movimientos, asi también la contextualización en la sociedad de acuerdo a los procesos culturales contemporáneos.


Objetivos específicos


  • Identificar y analizar los modos de producción artística en la contemporaneidad.

  • Promover el debate acerca de la problemática del arte contemporáneo

  • Proporcionar instrumentos conceptuales que posibiliten reflexionar sobre la relación de las producciones artísticas con el mercado.

  • Generar el contacto con los ámbitos de producción, circulación, escenarios y actores artísticos contemporáneos.

  • Estimular la capacidad reflexiva del estudiante en torno al hecho artístico y las nuevas prácticas incorporadas en el arte contemporáneo.

  • Capacitar al alumno en el análisis e interpretación del arte emergente tanto en el ámbito nacional como internacional.

  • Fomentar la visita a talleres de artistas, espacios de exhibición y circulación convencional y virtual, foros y conferencias, como forma de contacto directo con el campo artístico contemporáneo. A partir de esta actividad, generar una actitud de contacto, observación y reflexión en torno a las características del circuito artístico local y la relación con las diferentes modalidades del resto del país y del exterior.

  • Estudiar las diferentes modalidades de público que concurre a los ámbitos de circulación y consumo del arte contemporáneo.



CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

MÓDULO 1

Arte contemporáneo.

Introducción al Arte Actual. Panorama de las prácticas artísticas siglo XX, XXI.



Bibliografía obligatoria

Selección de la cátedra: Algunas consideraciones sobre arte y campo artístico contemporáneo. Páginas 1 a 8.

Fricke, Christian: Formas no tradicionales de expresión artística. Capítulos III, IV y V Págs 592 a 610. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.

Revista de cultura Ñ (Diario Clarín) nº 138: Battistozzi, Ana María. ¿A quién le importa el arte? Págs. 8 a 10. 20/05/2006.

Gustavo Ajzenman . Entrevista a los artistas callejeros norteamericanos Ron English y Jeremy Fish: “Se subestima el poder de lo visual”. Página 12. Sábado, 3 de marzo de 2012. http://www.recursosculturales.com.ar/blog/?p=1224

Bibliografía ampliatoria

Terry Smith ¿Que es el arte contemporáneo? Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012. Introducción. Capítulo 13 ¿Qué es el arte contemporáneo?

Alonso, Rodrigo. Arte Argentino Actual: Entre objetos, medios y procesos. IV Jornadas Nacionales de Arte y Universidad. Centro de Estudios e Investigación de Propuestas Artísticas Híbridas. Universidad Nacional de Rosario, Págs. 1 a 6 Rosario, 2004.

Bourriaud, Nicolás Interculturalismo. http://www.pagina12.com.ar/diario/artes/index-2004-04-09.html



El campo artístico contemporáneo.

Características de la contemporaneidad. Impacto de las nuevas tecnologías. Concepto de campo artístico. Interrogantes acerca del arte contemporáneo y los diferentes ámbitos artísticos (producción, circulación, observación, interpretación y consumo).



Bibliografía obligatoria

Garcia Canclini, Néstor. Introducción a la sociología de la cultura en Bourdieu, Pierre. Sociología y Cultura. México. Grigalbo. 1990. Pág. 17 a 25.



Bibliografía ampliatoria

Danto, Arthur. Moderno, Posmoderno y Contemporáneo. En Después del fin del Arte. El arte contemporáneo y el límite de la historia. Paidós, Buenos Aires, 2006. *

García Canclini, Néstor. Las culturas híbridas en tiempos globalizados. En Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nueva edición 2001, Editorial Paidós. Buenos Aires, 2005. *

Thornton, Sarah. Introducción. En Siete días en el mundo del arte, España. Edhasa.2008. Pág. 9 a 17.



Los ámbitos y modos de producción en la contemporaneidad.

Las diferentes prácticas artísticas actuales. Manifestaciones efímeras, participativas y conceptuales. Producción disciplinar e interdisciplinar. La problemática de lo aurático desde la mirada contemporánea.

La experiencia artística como proceso. (Happening, performance, accionismo, arte del cuerpo, arte de la tierra). Instalaciones.

Bibliografía obligatoria

AAVV .El artista novel versus el artista con carrera establecida. Capítulo 5. Síntesis de la cátedra. En AAVV. Ser artista hoy. Tercer seminario de Arte. Coordinación Edward Shaw. Universidad Torcuato Di Tella. Bs As. 2000. Ed. Universidad Torcuato Di Tella. Páginas 1 a 3.

Benjamin, Walter: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad”. Publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

Fricke, Christian: Formas no tradicionales de expresión artística. Capítulo II Intermedia: happenings, acciones y fluxus. Págs 582 a 590. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios.



Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.

Manfred Schneckenburger: La metamorfosis de la escultura moderna. Capítulo XI: Posminimalismo: intensidad sensorial y expresión del arte. Págs. 533 a 560. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura.



Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.

Bibliografía ampliatoria

Guasch, Ana María: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”. (Síntesis) Págs. 1 a 30. Madrid. España. Editorial Alianza. 2000.

Lucie-Smith, Edward: Movimientos en el arte desde 1945. Editores EMECE. Buenos Aires. 1979. *

Marchán Fiz, Simón: Del arte objetual al arte concepto. Epílogo sobre la sensibilidad 'postmoderna' (1960-1974). Akal. Madrid. 1986. *

Rush, Michel: “Videoinstalaciones”. En Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Págs. 117 a 125. Editorial Destino. Barcelona. 2002.

Bibliografía virtual

www.boltanskibsas.com.ar Universidad Nacional de Tres de Febrero. Boltanski Buenos Aires. Vivir la experiencia. Bs As 1912.

http://www.wokitoki.com.ar/articulos/contemporaneos/arte_electronico_en_el_marco_de_arte_y_sociedad_6.html Pérez Tort, Susana: Arte electrónico en el marco de arte y sociedad. Arte en la red. 28/02/2006.

Alonso, Rodrigo. En los confines del cuerpo y sus actos. En Mediápolis, año 3, nº 5. Bs. As. Agosto 1998. Pág. 1 a 4



Las nuevas tecnologías.

Los avances tecnológicos y su incidencia en el campo artístico contemporáneo. Videoarte. Arte digital. El arte de la red. Arte robótico



Bibliografía obligatoria

Guasch, Ana María: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”. Capítulo decimoséptimo. Arte y nuevas tecnologías. Págs. 439 a 467. Madrid. España. Editorial Alianza. 2000.

Martín Sylvia. Videoarte. Introducción: Imágenes en movimiento. Págs. 6 a 25. Ed. Taschen. 2006.

Taquini Graciela y Alonso Rodrigo: Buenos Aires Video X. Diez años de video en Buenos Aires. Págs 11 a 59. Ed. Centro Cultural de España. Bs. As 1999.

Selección de la cátedra. Arte robótico. Págs 1/4.

Bibliografía ampliatoria

Fricke, Christian: En el cruce del arte y la industria de los medios. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Pags. 591 a 620. Editorial Taschen. 2005.

Grupo Proyecto Biopus(Emiliano Causa, Matías Romero Costas, Tarcisio Pirotta) “ Sobra la falta”. Arte y Nuevas Tecnologías. Premio Mamba. Fundación Telefónica .5º edición. . Categorías:Proyecto Multidisciplinario Experimental Limbo. Gran Premio a las Nuevas Tecnologías. Incentivo a la producción artística.Págs 1/5

Honnef, Klaus: Formas no tradicionales de expresión artística. Capítulos I a VII. Págs 621 a 680. En Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.

Revista de cultura Ñ (Diario Clarín) nº 137: Pérez Bergliaffa, Mercedes El arte al Límite de Eduardo Kac. Págs. 30 y 31. 13/05/2006.

Bibliografía virtual

http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/Nuevos%20espectadores%20(Net%20Art).pdf Bang, Nicolás, Matewecki, Natalia y Correbo, María Noel: “Nuevos espectadores para nuevos comportamientos artísticos. El Net - Art en la Argentina”

De Diego Julia ¿Arte en Internet o arte para Internet? Suplemento digital de cultura Cubo. Págs. 1 – 2. http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=52

Alonso Rodrigo peldaños de una estática digital Pag. 1 a 3 http://www.arteuna.com/CRITICA/ralonso2.htm,

http://www.martagonzalezobras.com.ar/adigitales/enmatewecki/atredgitaleninternet.doc Matewecki, Natalia: Arte digital en Internet. Facultad de Bellas Artes. UNLP.1999.

MÓDULO 2

Los ámbitos de circulación y dispositivos de difusión del arte contemporáneo

Bienales, trienales, documenta, salones y otros espacios. Museos. Su función en la sociedad contemporánea. Las entidades culturales y sus roles (Asociaciones Amigos, Centros culturales, Fundaciones). Otros espacios de circulación no convencionales: Bancos, Compañías de seguros, Restaurantes, Hoteles.



Bibliografía obligatoria

Giunta Andrea. Patrimonios. La emergencia de un nuevo mapa museográfico. En Poscrisis. Arte argentino después de la crisis del 2001. Buenos Aires. Siglo XXI, 2009, Buenos Aires. Bibliografía compartida con clases prácticas.

Thornton, Sarah. Capítulo 7 la biennale. En Siete días en el mundo del arte. España. Edhasa.2008. P.209 a 238.

Mongan, Guillermina: En torno a la bienal del fin del mundo. Marzo de 2007.

29ª Bienal de San Pablo, 2010 en http://universes-in-universe.org/esp/bien/bienal_san_pablo/2010, Págs. 1 a 4

11ª edición de la Bienal de La Habana, Cuba. 11 mayo - 11 junio 2012. El lema: Prácticas artísticas e imaginarios sociales. Pág. 1 a 5. http://universes-in-universe.org/esp/bien/bienal_de_la_habana

Selección de la cátedra. Colectivo Mujeres Públicas en la 11ª edición de la Bienal de La Habana, Cuba. 11 mayo - 11 junio 2012. Pág 1 a 5

Trienal de Yokohama 2011. 4ª edición .6 agosto - 6 noviembre 2011. Lleva como consigna ¿Cuánto podemos saber del mundo? http://universes-in-universe.org/esp/bien/trienal_yokohama/2011

Selección de la cátedra. 3ra Bienal del Fin del Mundo. Octubre de 2011. Ushuaia. Capital de la Provincia de Tierra del Fuego. República Argentina. Págs. 1 a 4

Selección de la cátedra. dOCUMENTA(13) Muestra internacional de arte contemporáneo en Kassel, Alemania. 9 junio - 16 septiembre 2012. Pág. 1 a 4



Bibliografía ampliatoria

Batallan, Graciela: Museo y Sociedad. CEAL, Isabel Lamonier, Buenos Aires, 1993. *

Dujovne, Marta: Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Fondo de cultura económica. Uruguay. 1995. *

Revista Descubrir el arte nº 38, año IV: Vega, Pepa: Malba, un cofre para el arte latinoamericano. Págs. 86 a 90. Abril de 2002.

Selección de la cátedra: Trienal internacional de arte contemporáneo Yokohama 2008. Págs. 1 y 2.

Selección de la cátedra. Las entidades culturales. Págs. 1 a 5



*Solicitar material a la cátedra

Bibliografía virtual

http://www.elpais.com/articulo/elpporcul/20060209elpepucul_1/Tes/cultura/Latinoamerica/exhibe/arte/emergente/traves/21/galerias Diario el País. Madrid. España. Latinoamérica exhibe su arte más emergente a través de 21 galerías.

Http://www.plataformadearte.com/Coloquio/FelixSuazo.htm Suazo, Felix. Curaduría, fin de la historia y muerte de la crítica.

Las intervenciones en los ámbitos públicos: Murales, graffiti, esténcil y otras manifestaciones.

Bibliografía obligatoria

De Rueda, María de los Angeles y M. Cristina Fükelman: “Arte, imaginario y espacio público. Análisis de un caso de recepción: el bosque de los sueños perdidos”. Eniad 2002.UNLP. Pág.64 y 65. Edición de la Facultad de Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes. La Plata. Diciembre 2002.

Di Maria Graciela, Albero María. Los muñecos de fin de año: producciones artísticas efímeras platenses en espacios públicos. II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y proyectual. 5 Jornada de Investigación en disciplinas Artísticas y proyectuales. Arte y diseño nuevos escenarios espaciales y sociales. FBA. UNLP. Abril 2010. CD. ISSN 1850 – 6011.

Di María, G. Montequin, D. Sánchez Pórfido, E. Prácticas de arte efímero en el espacio público de la ciudad de La Plata. Revista Arte e Investigación, Año 13, Nº 7, FBA, La Plata, 2011.

Fükelman, M. Cristina; “Arte y política en espacios públicos”. ENIAD 2003. UNLP. Pág. 26 a 27. Edición de la Facultad de Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes. La Plata. Octubre 2003

Fukelman, M. C. Arte de acción en La Plata: Propuestas y modos de intervención en el espacio público. Revista Arte e Investigación, Año 13, Nº 7, FBA, La Plata, 2011



Bibliografía ampliatoria

AAVV "Arte de Acción en La Plata. Modos de hacer contemporáneos 2001-2010. Análisis de intervenciones artísticas en el espacio público. AAUU. Editorial Académica Española. Número 14239 e ISBN 978-3-659-03812-9. Setiembre 2012.

Sánchez Pórfido Elisabet, Ruiz Adela, Fükelman Cristina: Evento experimental en el espacio urbano. II Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y proyectual. 5 Jornada de Investigación en disciplinas Artísticas y proyectuales. Arte y diseño nuevos escenarios espaciales y sociales.FBA. UNLP. Abril 2010. CD. ISSN 1850 – 6011. F

Hacher, Sebastián. Prólogo. En “GAC pensamientos prácticas acciones”. CCEBA. Buenos Aires.2009. P. 5 a 7.

Longoni, Ana. (Con)texto(s) para el GAC. En “GAC pensamientos prácticas acciones”. CCEBA. Buenos Aires.2009. P.9 a 16. Acciones y proyectos. 317 a 333

Selección de la cátedra: Arte y espectáculo. La construcción del evento.

Selección de la cátedra. Otras intervenciones en los espacios públicos. Graffiti, esténcil y figurones.

Fernando Aíta y Alejandro Güerri.. ¿Qué es Graffiti? Entrevista a Claudia Kozak - El graffiti es un subproducto de la ciudad. Lunes 19 de Diciembre de 2011. http://www.escritosenlacalle.com/blog.php?Blog=68



Los nuevos modos de circulación de obras en la contemporaneidad: ámbitos virtuales. Museos. El arte en la red.

Bibliografía obligatoria

Selección de la cátedra. Ámbitos virtuales de circulación.



Bibliografía virtual

http://muva.elpais.com.uy Museo virtual de Artes El País

MÓDULO 3

Mercado del arte.

Modos de consumo del arte contemporáneo. Las galerías de arte como promotoras de las nuevas tendencias. Exposiciones y ferias de Arte. Coleccionistas. Oferta y demanda. Remates.


Bibliografía obligatoria

AAVV. Perspectivas de los mercados locales y sus proyecciones internacionales en las ferias y el coleccionismo globalizado. Mesa redonda coordinada por Horacio Dabbah. Expositores: Florencia Braga Menéndez, Orly Benzacar, David Pérez-Mac Collum y Oscar Cruz. 24 de mayo de 2005. Páginas (149 a 175). En Circuitos latinoamericanos. Circuitos internacionales. Interacción, roles y perspectivas. Ed. Fundación ArteBa 2006.

Jiménez, José ¿Muerte o futuro del arte?. Págs. 71 a 77 en Temas de la Academia. Siglo XXI. La transformación del arte. Editorial Academia Nacional de Bellas Artes 2004.

Lápiz Revista Internacional de Arte nº237. Hernando Elsa: Arte español y mercado internacional. Pág. 1 a 4. España. Diciembre de 2007.

Revista Pymes nº 23. De la vocación al negocio propio. Págs. 1 a 15. Febrero de 2006.

Moulin Raymon. El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. Ed. La marca editora. Bs As, 2012. Traducción en español.



Bibliografía ampliatoria

Revista cultural sobre bue. Marcelo Gutman. “Coleccionando el arte más contemporáneo”. Mayo de 2012. Edición especial. Barrio Joven Chandon. ArteBA 2012.

Revista cultural Ñ nº 178. José Finkel. Compre ahora, mire después. Págs 28 y 29. Febrero de 2007.

Lápiz. Revista Internacional de Artenº238. Solans, Piedad. En la cuerda de la mercancía. Pág. 1 a 6. Noviembre/diciembre 2007.

Revista de cultura Ñ nº211. Mercedes Pérez Bergliaffa. Expotrastienda crece y renueva su oferta. Pág.30 a 32. 13 de octubre de 2007.

Bibliografía virtual

ARCO MADRID 2012. Edición número 31. Feria internacional de Arte Contemporáneo Madrid. España. 15.02.2012 - 19.02.2012. Selección de la cátedra.

Fraser Andrea. L’1%, C’EST MOI. http://esferapublica.org/nfblog/?p=46098

http://tiempo.infonews.com/2012/05/02/sociedad-74464-vaticinan-una-cifra-record-por-el-grito.php Vaticinan una cifra récord por El Grito, obra de Edvard Munch. - Tiempo Argentino | Edición: 2 de Mayo de 2012

El público en el ámbito artístico contemporáneo.

Los diferentes tipos y modelos. El público de las exposiciones de arte. El espectador como sujeto social. Espectador receptor / contemplador / interactor / consumidor.



Bibliografía obligatoria

Bruce Watson. Los públicos de arte. En Sociología del arte. A. Sibermann y otros. Ed. Nueva visión. Bs.As. 1971. Pags 175-99.

Oliveras Elena. Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador del siglo XXI. Emecé Arte, Avellaneda 2008.

Bibliografía ampliatoria

AAVV. Recetas: las mejores sugerencias para mirar arte contemporáneo. 1a ed. – Rosario. Ediciones Castagnino/macro, Diciembre 2010. 64 p. ISBN 978-987-26457-0-0

Bosch, Eulalia. El placer de mirar. El museo del visitante. Editorial Actar. Barcelona 1998*

Eilean Hooper Greenhil. Los museos y sus visitantes. Ediciones Trea. España. 1998*



Schwarzböck, Silvia. El arte contemporáneo y su público. En Punto de Vista nº83. Págs 1 a 7. Buenos Aires, diciembre de 2005.

Bibliografía virtual

http://www.museosdevenezuela.org/Documentos/3Publicos/MuseosyPublico006 1.shtml

http://www.picassonet.com/about.php Picassonet.com

ANEXO

Bibliografía General

  • Alonso, Rodrigo. Arte Argentino Actual: Entre objetos, medios y procesos. IV Jornadas Nacionales de Arte y Universidad. Centro de Estudios e Investigación de Propuestas Artísticas Híbridas. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2004.

  • Alonso, Rodrigo. Jornadas de Teoría y Crítica. 7a Bienal de La Habana. Cuba. 2000.

  • Alonso, Rodrigo. Reactivando la Esfera Pública. Revista Lucera, 3, Rosario. 2003.

  • Augé, Marc. Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Gedisa, Barcelona, 1995.

  • Barbero, J. M, Mediaciones Urbanas y nuevos Escenarios de Comunicación. Colección Cátedra Permanente Imágenes Urbanas. Nº 5. Venezuela. Fundarte/Ateneo de Caracas. 1994.

  • Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad. Publicado en Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989.

  • Berman, Marshall. Introducción. La modernidad: ayer, hoy y mañana. Editorial Siglo XXI. México. 2003.

  • Blanco, Paloma; Carrillo, Jesús; Claramonte, Jordi y Expósito, Marcelo. Modos de Hacer. Arte Crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca, Salamanca, 2001.

  • Bosch, Eulalia. El placer de mirar. Barcelona. España. Abril 1998.

  • Bourdieu, Pierre. Campo intelectual y proyecto creador, en Jean Pouillon y otros, Problemas del estructuralismo, Siglo XXI, México, 1967.

  • Calabrese Omar. La era Neobarroca. Editorial Cátedra. Madrid. 1999.

  • Casullo, N. El Debate Modernidad-Posmodernidad. Punto Sur, Buenos Aires 1989.

  • Cilleruelo, Lourdes. Arte en Internet: definición de un nuevo soporte artístico. UPV/EHU, Bilbao, 2001.

  • Danto, Arthur. Después del fin del arte. Paidós, Buenos Aires, 2006.

  • De Rueda, María de los Ángeles y Hernández Céliz, María Gabriela. El muro, la calle y la red: Tres espacios para una teoría del Arte Público en Actas del Encuentro Nacional de Arte y Diseño organizado por la Facultad de Bellas Artes, UNLP.

  • De Rueda, María de los Ángeles. Arte público e imaginario: Hacia un marco teórico integrador. Proyecto de Investigación acreditado 2000 – 2003. F.B.A. S.C.yT. UNLP

  • Dujovne, Marta. Entre Musas y musarañas. Una visita al Museo. Buenos Aires, FCE, 1995.

  • ENIAD 2002. Encuentro de Investigación en arte y diseño. UNLP. Edición de la Facultad de Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes. UNLP. La Plata. Diciembre 2002.

  • ENIAD 2003. Encuentro de Investigación en arte y diseño. UNLP. Edición de la Facultad de Bellas Artes y Bachillerato de Bellas Artes. UNLP. La Plata. Octubre 2003.

  • García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Nueva edición 2001, Editorial Paidós. Buenos Aires, 2005.

  • García Canclini, Néstor. Imaginarios Urbanos, 2ª edición. Eudeba, Buenos Aires, 1999

  • García Canclini, Néstor. Prólogo a Sociología y Cultura, Pierre Bourdieu, Grijalbo, México, 1990.

  • Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX. Del Posminimalismo a lo multicultural, Editorial Alianza, Madrid, 2002.

  • Honnef, Klaus. Arte contemporáneo. Benedit Taschen. Colonia. 1991.

  • Hooper – Greenhill, Eilean. Los museos y sus visitantes. Ediciones Trea. SL. España. 1998.

  • Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. La Industria Cultural. Ed. MonteAvila, Caracas, 1985.

  • Jameson, Fredric. Ensayos sobre el posmodernismo. Editorial Imago Mundi, Buenos Aires, 1991.

  • Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna: informe sobre el saber, Editorial Rei, Buenos Aires 1995.

  • Miguel Peraza y Josu Iturbe. El arte del mercado en arte. Editorial: Universidad Iberoamericana y Miguel Ángel Porrúa, Librero-Editor. Diciembre de 1998

  • Ruhrberg, K., Schneckenburger; M., Fricke, Ch. y Honnef, K: Arte del siglo XX. Pintura. Escultura. Nuevos medios. Fotografía. Tomo II. Editorial Taschen. 2005.

  • Schultz, Margarita. El Gólem Informático. Editorial Almagesto. Chile. 1998.

  • Sánchez Vázquez, Adolfo. De la estética de la recepción a la estética de la participación. En Marchán Simón (compilador). Real / virtual en la estética y la teoría de las artes. Paidós. España. 2006.


CÁTEDRA ARTE CONTEMPORÁNEO

CRONOGRAMA DE PRACTICOS 2013

MODULO Nº 1:

PRACTICO 1: “Metodología: Trabajo de campo”

          1. Relevamiento y reconocimiento de las diferentes modalidades del quehacer del arte contemporáneo en los distintos ámbitos de producción, circulación y difusión.

El trabajo de investigación se realizará sobre las prácticas artísticas contemporáneas, la circulación en distintos medios y soportes, teniendo en cuenta las modalidades que asumen.

Los alumnos deberán optar por un tema a investigar luego de hacer un relevamiento de espacios, prácticas y artistas en el contexto platense y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para facilitar la realización de entrevistas, visitas, registro fotográfico, etc.

El trabajo de investigación se puede efectuar en forma grupal con un máximo de seis personas cada equipo. Dicha investigación cuenta con diferentes etapas:


    1. Registro fotográfico, relevamiento y visita de ámbitos públicos o privados, (galerías- museos- arte público- arte en la red) donde se desarrollan las diferentes prácticas artísticas contemporáneas.

    2. Búsqueda en diferentes fuentes: diarios, revistas y publicaciones especializadas, catálogos sobre dichas actividades. En síntesis una mirada en el entorno sobre las prácticas artísticas actuales, incluyendo: pintura, escultura, cerámica, dibujo, grabado, escenografía, arte en la red, arte de la red, fotografía, video-arte, instalaciones, performance, murales, arte público efímero, y especialmente si tiene valor de cotización en el mercado del arte

    3. Selección por parte de los equipos sobre una determinada modalidad, por ejemplo, una exposición individual o colectiva en un espacio convencional, una práctica contemporánea: performance, intervenciones urbanas, arte de acción. Los motivos de estudio son: como circula la obra, como se difunden y cual es la recepción del público. A partir de la elección realizada se consulta la bibliografía sobre el tema, se sintetizan los aspectos teóricos del contenido elegido desde una perspectiva histórica como cultural.

    4. Se realizará un análisis sobre 2 temas seleccionados:

  • Espacios de Circulación convencionales del Arte Contemporáneo: 1º Cuatrimestre, “Ferias y Subastas”, 2º Cuatrimestre, “Galerías y Centros Culturales

  • Arte Efímero, Performance, y arte de acción. Intervenciones urbanas en el espacio público. Colectivos de artistas platenses

En una primera instancia, se realizarán recorridos, relevamientos y entrevistas a los organizadores de los espacios de exposición, subastas, galeristas, marchands, curadores, dealers, etc. centrando en ella la investigación sobre el tema seleccionado.

En segunda instancia deben incluir los aspectos señalados en los ítems anteriores para la organización del material.

En la presentación del trabajo se deberá contemplar un esquema que incluya:


  1. Carátula o presentación: deben figurar los datos institucionales como así también los de los docentes a cargo, los alumnos integrantes y el año. El trabajo debe poseer un título.

  2. Índice: capítulo tema o Apéndice o Anexos con su número de página.

  3. Introducción: corresponde a la presentación del tema, los objetivos que se persiguen, el por qué de su elección. Debe ser breve.

  4. Desarrollo o cuerpo del trabajo: Diseño o planificación de la investigación; debe basarse en un marco teórico y pueden incorporarse citas, imágenes, comparaciones, etc. No deben transcribirse fragmentos textuales sin aclarar su origen (ver cómo se cita).

  5. Conclusión: valoración personal del trabajo realizado.

  6. Bibliografía: lista de textos utilizados para la elaboración del trabajo; debe ordenarse alfabéticamente según apellido del autor (ver cómo se cita) primero los libros, luego revistas o artículos y, por último, páginas de Internet.

  7. Apéndice: se pueden incorporar documentos, recortes periodísticos, entrevistas, curriculum de algún artista, lista de cotizaciones, etc. Todo material que sume aportes al trabajo.

    1. Presentación del trabajo

El trabajo se presenta en dos soportes:

-Papel: encarpetado o anillado, en tipografía Arial cuerpo 12. (Se devuelve al grupo) La extensión mínima aproximada es de 15 carillas.

-CD: destinado para el archivo de la cátedra.

Evaluación

El trabajo se aprueba con 6 (seis); la nota se promedia con los dos parciales y con los trabajos prácticos aprobados para obtener la calificación final. La presentación y aprobación del trabajo es de carácter obligatorio.



    1. Cómo se cita

Los fragmentos incorporados textualmente al trabajo deben ser citados de la siguiente manera: Autor (apellido y nombre); Título del libro; Capítulo o páginas; Editorial; Lugar y Año. Cada cita debe figurar entre comillas y con un número de referencia a pie de página.

Bibliografía ampliatoria

1 -Diseño de entrevista tipo selección de la cátedra

2 -Guía de espacios de arte para realizar el trabajo de campo.

3 - Selección de la cátedra: Nina Felshin, 1995,“¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como



Activismo, Bay Press, Seattle.”En Modos de hacer. Arte Crítico, esfera pública y acción directa.

4 -Selección de la cátedra: Arte de acción (Activismo, happening, performance, fluxus)

Instalación, Land Art.

MÓDULO I

PRACTICO Nº2


          1. En este espacio, se explicitarán las modalidades del trabajo de la cátedra en los diversos abordajes de los contenidos, tanto en los trabajos prácticos como en los trabajos de exploración e investigación a realizar a lo largo del cuatrimestre.

Se señalarán diferentes metodologías de análisis de textos a través de fichas (resumen, síntesis), mapas conceptuales, cuadros comparativos, grillas.

Para la realización de los trabajos prácticos, se trabajará con la bibliografía obligatoria.

Teniendo en cuenta las características de nuestra cátedra, y al ser teórico-práctico, la asistencia se cumplimentará a través de la entrega del trabajo práctico correspondiente, formulado en las consignas/Actividades de la guía.

Objetivos:

Identificar el propio contexto cultural, y reflexionar sobre los conceptos de arte contemporáneo y contemporaneidad. El Campo Artístico Contemporáneo.



Bibliografía obligatoria:

  • Apuntes sobre el Arte Contemporáneo”. Andrés Duprat.

  • Esquema del Circuito Artístico del Arte Contemporáneo

Actividades.

  1. Conceptualizar al Arte contemporáneo a partir de la lectura del texto: ¿Qué nos propone? Su configuración en la contemporaneidad, modos, capacidad de cambio, su carácter, la experiencia, valorización, complejidad, diversidad, simultaneidad, afectaciones, condicionantes, significaciones, etc.



  1. Luego de calificar y caracterizar el Arte Contemporáneo, y de acuerdo al texto señalar y

explicitar, las instancias y recorridos que realiza la obra, en el campo artístico del A.C.

Una vez completado el tema trabajar con el esquema, y enriquecer la propuesta a través de

las alternativas y categorizaciones que señala el texto en sus pasajes. ¿Dónde ubicaría al

Curador en este esquema?



  • Curadores, ¿Héroes o villanos?” Revista Cultura Ñ, 30 de enero, 2010, Bs. As.

  • La exposición como herramienta”. por Rosa Olivares. Exit Book, Libros de Arte y Cultura Visual nº 17, 2012

  1. ¿Comisarios,” Creadores o independientes”? Comente las transformaciones y evolución que sufre su figura y la institución Museo en el siglo XXI. Según Olivares.

  2. Describa la nueva figura del curador. Momento histórico en que surge. Funciones, participación, compromiso y responsabilidades del curador en el circuito artístico del arte contemporáneo.

  3. Se observan variadas posturas relativas a su figura: Enuncie las posiciones y relaciónelas con los comentarios del público.



MODULO I

PRACTICO Nº 3:Arte y nuevas tecnologías.

Arte Digital, Videoarte, Net-Art, (arte en la red)”

Objetivos

Conocer, analizar y comparar las diferentes formas de arte en la red y la producción realizada a través de diferentes herramientas y dispositivos técnicos.

Conocer las posibilidades generadas en la construcción de la imagen a través del uso de la tecnología. Analizar las nuevas modalidades de la imagen: expresión y comunicación.

Actividades

Responder las preguntas desarrolladas de acuerdo a la bibliografía obligatoria, presentar el cuestionario en forma individual. Durante el práctico se debatirá sobre las nuevas modalidades de la imagen y los distintos soportes que proporcionan las nuevas tecnologías.



Bibliografía obligatoria

ARTE DIGITAL Y NET ART



  • EL ARTE ¿DIGITAL?

Poéticas del borde. La presencia de los medios digitales en el arte Latinoamericano

Contemporáneo. Lic. Alicia Candiani. www.martagonzalezobras.com.ar/ponenciacandiani.html



  • LA MUTACIÓN DE LA IMAGEN De los medios tradicionales a los medios electrónicos.

Marta González www.martagonzalezobras.com.ar



SOFTWARE: ¿ARTE?

Artes y Medios Audiovisuales: Las prácticas mediáticas pre- digitales y post analógicas,

La Ferla, Jorge (comp.), Ed. Nueva Librería, Buenos Aires, 2008.

Actividades


  1. Conceptualice ¿Qué es el arte digital? Explique cuales son las estrategias artísticas que utilizan las nuevas tecnologías en diferentes grados y soportes.

  2. De que modo las contribuciones de la imagen digital pusieron en crisis las relaciones entre las distintas instancias del campo artístico del arte contemporáneo.

¿Cuáles son las ventajas que proporciona para el artista la creación Digital?

  1. Establezca relaciones con la obra tradicional.

  2. ¿A que denominamos Net Art? Qué prácticas que se advierten en el uso de las nuevas tecnologías, variantes e instancias entre el productor, la obra y el espectador.

VIDEO ARTE

Origen del Video Arte.Espacio Fundación Telefónica. www.espacioft.org.ar.”

4. Orígenes del Video Arte. Características. Incidencias de la cultura digital en el

desarrollo de este lenguaje.



AGENDA: PRÓXIMA CLASE CONTACTAR ENTREVISTA EN EL MUSEO

PRACTICO 4: “Ser artista hoy”. “Los ámbitos de circulación y dispositivos de difusión del arte contemporáneo: Bienales, Museos, Galerías y otros espacios”.

Rol del artista. Reconocer los espacios como medios de difusión de la obra de arte actual. Establecer analogías y diferencias entre los espacios que legitiman y consagran las producciones artísticas.

Actividades: El alumno deberá elaborar previamente, en forma individual y por escrito, respuestas a los siguientes temas.

    1. Explicar la trascendencia de las Bienales en el mundo. Objetivos. Fenómeno de “Bienalización y Globalización”.

Circuito de las bienales. Establecer relaciones entre la Bienal de Montevideo y la

Bienal de Usuhaia.

.

Bibliografía obligatoria:



  • Shaw Edward, Ser artista hoy, Universidad Torcuato Di Tella, Febrero 2000. Bs. As.

  • Revista Ñ Nº 172, La era del gran escenario, Giunta Andrea.

  • Revista La Nación, Arte ¿Para qué sirve una bienal? 1/04/2007.

  • Giunta Andrea, Poscrisis, Cap.: La escena del cambio cultural, Siglo Veintiuno, Argentina, 2009, P, 52- 54.

  • “Montevideo tiene Bienal29 de enero de 2013. Revista ADN Cultura/artes visuales.

  • Ñ Revista de Cultura/Arte 12/03/13. Bienal de Venecia. Evita vivirá en la Bienal de Venecia por Guido Carelli

    1. Institución museística: Funciones. El museo del mundo contemporáneo, analizar las posibles alternativas. Estallido de nuevos espacios y colecciones en Argentina a partir de la crisis de 2001. Describa el origen y particularidades de los nuevos museos en Argentina. Importancia del museo como atractivo turístico. Donaciones y adquisiciones que conforman el nuevo patrimonio. La situación del MAMBA.

  • Sánchez Pórfido Elisabet, Institución museística.

  • Giunta Andrea, Poscrisis, Cap: Patrimonio, la emergencia de un nuevo mapa museográfico, Siglo Veintiuno, Argentina, 2009. P, 71- 97.

  • Resurgirá de sus cenizas? Situación del Museo de Arte Moderno BA. Selección González Silvia

    1. Determinar los espacios de circulación de las obras de arte. Clasificar diferentes tipologías de exposiciones. Explicar las características y funciones de los Salones de arte y la importancia de los premios. ¿Qué modalidad innovadora presenta el Premio MAMBA de Fundación Telefónica?

  • Sánchez Pórfido Elisabet, Circulación de la obra de arte.

  • Sánchez Pórfido Elisabet, Salones de arte, Premios.

  • Alonso Rodrigo, News Argentina, Fundación Telefónica, 8/06/2011.

    1. Galería de arte. Descubrimiento de artistas. Rol del galerista y valor económico de la obra. ¿Es el artista una marca? Especificar los nuevos modos de circulación. ¿Cómo es la relación galerista- comisario – coleccionista?

  • De Benedetto, Diego: Entrevista a la galerista Orly Benzacar, 2010. Bs. As.

MODULO I

PRACTICO N° 5



Actividades: Visita a Museo

Seleccionar un Museo de la ciudad de La Plata.



  1. Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, Museo MACLA, Museo MUMART, Museo Arte y Memoria, Museo UCALP “Fra Angélico”. Salas del Teatro Argentino, Instituto Cultural de la Pcia. Bs. As. Centro Cultural Islas Malvinas, y Meridiano V, 17 y 71.

  2. Entrevistar a un profesional de la institución: Director, artista, curador, historiador o restaurador, a partir del cuestionario guía, sobre el origen y la función del museo en la contemporaneidad.

Cuestionario Guía para la entrevista en el Museo.

¿Cómo se planifica una muestra? ¿Hay una agenda anual?

¿Cuánto duran las exposiciones?

¿Quién determina que artista o grupo expone?

¿Cómo se arma, qué se tiene en cuenta, quiénes participan, es por temáticas, qué importancia se le da al sistema de iluminación, cómo se organizan los recorridos?

¿Hay un curador encargado, quién arma, escribe y diseña los catálogos?

¿Con qué fondos cuentan (anual, mensual), quién los subvenciona, hay alguna fundación o grupo amigos del museo?

¿Cómo se comporta el público, que estrategias diseñan para atraer un público más amplio?

¿Hay un espacio específico para la observación, circulación y expectación de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas, en distintos medios y soportes, teniendo en cuenta sus distintas modalidades?

¿Tienen implementada a las nuevas tecnologías?

¿Cómo se difunden? Tienen páginas, hacen gacetillas. ¿Qué empresas colaboran en las impresiones y difusiones de las exposiciones para la circulación de las obras?

¿Tienen obras patrimoniales, como son conservadas, hay restauradores?

¿De quién depende el museo, porque es gratis la visita, comparada con Buenos Aires o privados?

¿Hay servicio de guías? ¿Cuáles son los requisitos para serlo? Son graduados o estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. ¿Cómo se accede y se los selecciona para trabajar en un museo de arte?

¿Quién designa o selecciona el director, es por concurso o es un cargo político?

¿Cómo es la selección de artistas y obras? ¿Por concurso, a través de convocatoria?

¿Se otorgan premios? ¿Hay un jurado para la selección ¿Quién lo determina? ¿ Son artistas con trayectoria, críticos de arte, curadores? ¿Cuáles son los requisitos para ser jurado?

¿Participan en ferias o bienales? Prestan sus colecciones a otras instituciones, ¿cómo se estipula el seguro de las obras o colecciones?

MODULO II

PRACTICO Nº 6: “Ámbitos de circulación y dispositivos del arte contemporáneo:

Intervenciones en los espacios públicos”.



Objetivos:

Definir el concepto de “arte en la vía pública”.

Conocer y diferenciar las distintas manifestaciones desarrolladas en espacios públicos: murales, graffiti.

Analizar in situ una manifestación de arte público.



Actividades:

Previo a la clase, realizarán el trabajo práctico conformado por seis alumnos. Elegir dos manifestaciones de arte público en La Plata y alrededores: Presentar el TP en hoja A4, Tipografía Arial 12.

Contenido


  1. Consideraciones sobre el arte público. Definición de mural y graffiti. Autor/es: (Breve reseña). Lugar de emplazamiento. Dimensiones. Técnica. Aproximación a la lectura de la obra. Estado de conservación. Recepción del público. Ilustrar con foto.

Durante la clase los alumnos explicarán el trabajo extra-áulico y compararán con los

otros temas abordados, teniendo en cuenta la bibliografía obligatoria y los

componentes del circuito artístico.

  1. Explique el concepto de “activismo Artístico”, enuncie los nuevos formatos y soportes, los canales alternativos por los que circula la obra de colectivos de artistas como modos de hacer política desde el año 2001. Ejemplos de grupos, fotos, relevamiento.



Bibliografía obligatoria

  • Di María G., Sánchez Pórfido E., González S., Ruiz A., Terzaghi C., Murales de ciudad de La Plata. Facultad de Bellas Artes, Secretaría de Publicaciones y Posgrado, Universidad Nacional de La Plata, 2009, La Plata.



  • Kozak Claudia, Contra la pared. Sobre graffiti, pintadas y otras intervenciones urbanas, Libro del Rojas, UBA, Bs. As, 2004. Síntesis de M. Cristina Fukelman



  • González, Silvia: Graffiti y Esténcil, Posgrado, Lenguajes y Recursos Compositivos. Magíster en Estética y Teoría de las Artes F.B.A. UNLP.2007.

  • Ana Longoni ¿Qué queda hoy del activismo artístico? Revista Ñ, 16/12/11

  • Albero, Di María, Fukelman, González, Sanchez Porfido.”Arte de Acción en La Plata”. Modos de hacer contemporáneos 2001-2010. Análisis de Intervenciones artísticas en el espacio público. Editorial académica española. 2012. Consultas, Biblioteca Facultad de Bellas Artes.

PRACTICO Nº 7:

Los espacios virtuales como nuevos ámbitos de circulación de la obra de arte”.



Objetivos: Que el alumno conozca el espacio que ha logrado el arte en la Web y comprenda como se clasifican las páginas de acuerdo a sus funciones.

Actividades:

Visitas a páginas Web:



Galería de arte virtual

  • Museo virtual

  • Páginas de artistas o colectivos de artistas.

Expondrán en forma oral la experiencia, presentando una síntesis sobre sus características y funciones teniendo como guía las siguientes preguntas:



  1. Describa la estructura y el diseño de cada uno de los sitios

  2. ¿A qué tipo de público está dirigido? ¿Cómo es el proceso de venta de obras a través de galerías en Internet? Explique como funciona el mercado on line.

  3. Qué datos proporciona la página sobre galerías virtuales, describa obras de artistas

digitalizadas, (catálogo razonado) comente el proceso de admisiones de obras de arte.

  1. Explique las diferencias y ventajas entre museos virtuales y tradicionales.

MÓDULO 3.

PRACTICO Nº8: “Nuevos modos de consumo de obras en la contemporaneidad.

El mercado del arte. Ferias de arte. Rol del coleccionista, curador o comisario. El nuevo público de arte”.



Objetivos: Describir los ámbitos que legitiman las producciones artísticas. Conocer los modos de consumo, tradicional y no tradicional: Artistas – comisarios o curadores.

Actividades: El alumno elaborará por escrito previamente las siguientes respuestas de los textos seleccionados. Conformar grupos y consensuar en clase:

1. El mercado del arte, concepto y componentes básicos. ¿Cuáles son sus dimensiones reales?

Explique cómo se constituye. ¿Cuál es la realidad del mercado local? Mercado: público y

privado diferentes e independientes. ¿Es una forma de inversión? Describa cómo funciona una subasta y ¿cuáles son las cualidades que debe tener una obra de arte para

posicionarse en el mercado? Enumere los diferentes tips para inversionistas.

Bibliografía obligatoria:

  • Daniel Guidi: La figura del curador, 2011, Bs. As.

  • Sánchez Pórfido, Elisabet, Arte y Mercado, 2009.

  • Cuculiandky S. FERIAS Y SUBASTAS El arte, un lujo cada vez más accesible” ADN, septiembre de 2012.

  • Stallabrass Julián, High art lite, Cap: El mercado y el estado. Brumania, Madrid, 2010, P, 148-154.

2. ARTEBA 2012. Edición 21. Explicar funciones, objetivos, sponsors, y programa

relacionado con el mercado del arte y Premios de la Feria más importante de Argentina.

La Feria Arco de Madrid. Estrategias ¿Cómo repercute la crisis en el público consumidor?

  • ArteBa, una feria continental, premios, sponsors, galerías participantes. Selección de la

Cátedra. González Silvia.

  • Las estrategias de ARCODías de feria en tiempos de crisis” 01 de marzo de 2013. Revista ADN Cultura por Alicia de Arteaga.

  • ArteBa, 2012 La Multisectorial Invisible. Por: Guillermina Mongan

3. Espacios destinados a la adquisición de obras de arte: Funciones de Galerías de

Arte privadas y Galerías alternativas. ¿Qué factores inciden en el crecimiento del

Mercado artístico?

  • Stallabrass Julián, Hight art lite. Las galerías privadas P, 148 – 153, La exposición “alternativa” y el sistema del arte. P. 69 -71, Artista comisario y escena” alternativa”. Brumania, 2010, Madrid. P, 49 – 52

4. Adquisición de obras por medio de RED GALERÍA: ¿confianza o desconfianza?

Tipología de coleccionistas. Consejos para la compra de obras. La obra de arte como

inversión. ¿Qué medidas tomó el gobierno para regular la compraventa de obras de arte?

  • Galería Virtual. Entrevista a Santiago Bengolea: Trabajo con artistas y no con comerciantes, Noticias, 2009.

  • Revista La Nación, Cuculiansky S, El decálogo del nuevo coleccionista de arte.02.2010

  • Carelli Lynch Guido, Nuevas reglas en el mercado del arte. Revista Ñ, 27/1/2011

5. El nuevo público de arte. Describir las tipologías de los nuevos espectadores. ¿Cuáles

fueron los cambios sociales que produjeron un incremento de visitantes a muestras de Arte Contemporáneo, por ejemplo en Gran Bretaña?

  • Selección de la cátedra: Público de arte, Teórico Nº 9.

  • Stallabrass Julian, High art life, Cap: El arte y sus espectadores. Brumania, 1999. P.233/238

  • Tiene Público el Arte Contemporáneo? http://www.diariodemallorca.es/opinion/2011/03/10/publico-artecontemporaneo/652095.html


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal