Facultad de ciencias aplicadas



Descargar 1.02 Mb.
Página1/28
Fecha de conversión03.03.2017
Tamaño1.02 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TESIS DE GRADO

PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TEMA:


Arquitectura de Hardware y Software para Thinclients Gráficas.

APLICATIVO:

Implementación de un aula informática con thinclients y un server manager.

AUTORES:

MARÍA FERNANDA NARANJO.

CHRISTIAN BARAHONA.

TUTOR:

ING. JORGE CARAGUAY PROCEL.



CERTIFICADO
Por medio del presente certifico:

Que los estudiantes de la Facultad en Ciencias Aplicada de la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica del Norte, Srta. María Fernanda Naranjo Mejía con CI 0401542980 y, el Sr. Christian Marcel Barahona Cadena con CI 1002556148, son los autores intelectuales y materiales de la Tesis de Grado con el tema “Arquitectura de Hardware y Software para Thinclients Gráficas”, esta certificación la confiero por haber desempeñado las funciones de Director de Tesis durante todo el tiempo que se ocupó en la elaboración y desarrollo de la mencionada tesis.

Ibarra, a 7 de Septiembre de 2008

Ing. Jorge Caraguay Procel.

DEDICATORIA


Este trabajo va dedicado:

A la educación de nuestro país, esperando que el presente trabajo sea la base para el mejoramiento de las condiciones tecnológicas de nuestras instituciones educativas, y que los estudiantes se incentiven a contribuir con el desarrollo de nuestra educación y equilibrio entre la sociedad y nuestro mundo.

María Fernanda y Christian

AGRADECIMIENTO


A Dios, por brindarnos la salud y sabiduría para luchar en nuestra sociedad y porque sin su voluntad divina nada hubiera sido posible.

A nuestros padres y hermanos, por su esfuerzo y sacrificio, por su confianza y ayuda incondicional, por su ejemplo de lucha que ha sido el pilar fundamental para culminar esta etapa tan importante de nuestras vidas.

A la Universidad Técnica del Norte, a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas y de manera especial al personal docente por su incansable labor en beneficio de la juventud estudiosa del norte del país.

Al ingeniero Jorge Caraguay, que como Docente nos impartió sólidos conocimientos para nuestra formación profesional y como amigo siempre estuvo motivando y apoyado nuestro desarrollo personal.

María Fernanda y Christian

PRÓLOGO


El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos teóricos de una arquitectura de red; diseñando una arquitectura de red diferente a las existentes en nuestro medio, realizando el análisis profundo de las diferentes tecnologías y elementos que intervienen en el diseño de la misma, para poder brindar a nuestro medio una solución eficiente, real y que contribuya con el progreso de nuestro país.

En el Primer Capítulo se da un vistazo general de todos los conceptos que intervienen en el desarrollo de nuestro trabajo, se explica de una forma global la definición, estructura, y funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el diseño e implementación de una arquitectura de red.

En el Segundo Capítulo se estudia la Basura electrónica como un problema social que afecta al mundo entero y que tiene directa relación con los puntos que topamos en el desarrollo de nuestro trabajo, causas efectos y posibles soluciones.

En el Tercer Capítulo se revisa los protocolos de acceso gráfico remoto, su funcionamiento ventajas y desventajas, así como una comparativa que deja ver la razón por la que escogimos uno en especial.

En el Cuarto Capítulo se realiza un estudio detallado de los tipos de clusters, características y además los beneficios que presta este tipo de agrupación, así como también se realiza un análisis del tipo de cluster más óptimo para la implementación de nuestra arquitectura.

En el Quinto Capítulo se profundiza en el estudio de los tipos de sistemas operativos existentes, así como las características, ventajas y desventajas de cada uno con relación a la arquitectura que vamos a diseñar.

En el Sexto Capítulo se estudia los sistemas de ficheros y la diversidad de beneficios con respecto a nuestra arquitectura.

En el Séptimo Capítulo realizamos un estudio de las diferentes soluciones de thinclients que existen en la actualidad, y realizamos un análisis comparativo de cada una de ellas para definir la que más se adapte a nuestras necesidades.

En el Octavo Capítulo se detalla paso a paso el desarrollo de nuestro aplicativo haciendo uso de todos los conceptos y estudios realizados en los capítulos anteriores, y dejando un ejemplo totalmente práctico acerca de la forma de armar una arquitectura de red.

En el último capítulo exponemos la hipótesis y su verificación, para finalizar proponemos nuestras conclusiones personales y recomendaciones del estudio.

En los anexos; complementamos con estudios realizados sobre los RFCs, además de documentos que respaldan nuestra investigación.

Esperamos que el presente trabajo, análisis, estudio, desarrollo e implantación que lo ponemos a su consideración: sea de beneficio a técnicos e investigadores y contribuya al desarrollo tecnológico y social de la Universidad Técnica del Norte, de la provincia y del país.



Los Autores

Introducción


La evolución de la tecnología hace que cada día aparezcan nuevas computadoras con mejores características en relación a su procesamiento y capacidad de almacenamiento, debido a las grandes exigencias del software los usuarios nos vemos obligados a adquirir estas nuevas computadoras para que puedan soportar la ejecución de las nuevas aplicaciones; relegando a los ordenadores que poseemos.

Como consecuencia de este hecho, tenemos una gran cantidad de computadores inactivos tanto en empresas e instituciones, como en nuestros propios hogares. Esta acumulación de los equipos electrónicos en general, se la conoce como basura electrónica la misma que crece a la par con el avance tecnológico, contribuyendo de esta forma con la destrucción ambiental y generando un problema social que afecta a todo el mundo, por esta razón nos sentimos motivados a implementar un proyecto basado en la reutilización de computadoras mediante el reciclaje, y que pueda ser útil en aulas informáticas de propósito general, especialmente en instituciones educativas de bajos recursos económicos, este proyecto tiene como fines preservar nuestro medio ambiente, contribuir con el avance tecnológico de nuestra educación, y, dar un nuevo sentido de utilización de la tecnología informática en general.

Con estos antecedentes se presenta la oportunidad de aportar con un proyecto tecnológico que aprovecha las computadoras que la mayoría de personas y sobre todo instituciones u organizaciones consideran obsoletas, y a la vez contribuir con el cuidado del medio ambiente a través un proceso de reciclaje electrónico.

En la última década la evolución de los sistemas informáticos ha crecido a pasos gigantescos y, como una parte importante de esta evolución y a la vez como parte de un proyecto educativo mundial se ha conseguido que se puedan reutilizar las viejas computadoras que las empresas tienen en desuso o que se regalan a las fundaciones e instituciones educativas, quienes no saben como utilizar estos equipos por la poca capacidad de hardware que poseen para soportar software de altos requerimientos para su funcionamiento.

Con visión a mejorar la calidad de la educación a un bajo costo, y además poder reutilizar los equipos de computación que son parte de la basura electrónica, las personas tendrán acceso a la tecnología, sin necesidad de una gran inversión en equipos informáticos de última generación. Para lograr este objetivo diseñaremos una arquitectura de hardware y de software que nos permita utilizar equipos que estén al alcance de todos y que se adapten correctamente a la infraestructura que disponemos.

El alcance de la arquitectura pretende que un servidor central pueda procesar un entorno de escritorio completamente gráfico y totalmente equipado con aplicaciones que las terminales puedan utilizar valiéndose de sus dispositivos de entrada/salida con características mínimas y que sean ejecutadas en sincronización con el servidor mediante la red computacional.

Con esta iniciativa podemos reutilizar las computadoras que aparentemente ya no sirven, para que nuestra educación evolucione a una nueva generación libre de obligaciones a pagar altos costos para el campo educativo, y por otra parte ayudamos a la preservación del medio ambiente que es una responsabilidad de todos.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal