Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas



Descargar 189.42 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión22.02.2019
Tamaño189.42 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7



Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas



Trabajo Fin de Grado


EL PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Alumno: Macarena Alarcón Montoro



Julio, 2017



ÍNDICE


Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas 1

ÍNDICE DE ABREVIATURAS. 3

RESUMEN 4

ABSTRACT 4

INTRODUCCIÓN. 5

CAPITULO I: LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. 6

1. Introducción. 6

2. La ejecución hipotecaria. Concepto y regulación. 7

3. Ámbito de aplicación. 8

4. Competencia. 10

CAPITULO II: EL PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA 11

1. Demanda ejecutiva y documentos. 11

2. Depósito de bienes. 12

3. Requerimiento de pago. 13

4. Certificación de dominio y cargas. 14

5. Comunicación al deudor y acreedores. 14

6. Administración de la finca o bien hipotecado. 16

7. Subasta. 17

7.2 Cambio de la titularidad del inmueble ejecutado en el Registro de la Propiedad, posesión del inmueble y, en su caso, lanzamiento judicial. 21

8. Pago del crédito hipotecario y aplicación del sobrante. 23

10.1 La renuncia del ejecutante. 29

10.2 El desistimiento del ejecutante 30

10.3 La satisfacción extraprocesal o carencia sobrevenida del objeto. 32

11.4 Sobreseimiento por inexistencia o cancelación de la hipoteca. 33

11.5 La transacción judicial. 39

CONCLUSIONES. 42

LEGISLACIÓN. 44

JURISPRUDENCIA. 45

BIBLIOGRAFÍA. 45

WEBGRAFÍA. 47




ÍNDICE DE ABREVIATURAS.

Art. Artículo.

CC Código Civil

CCm Código de Comercio.


LEC Ley de Enjuiciamiento Civil.
LH Ley Hipotecaria.
LNM Ley de Navegación Marítima.
LO Ley Orgánica.

LOPJ Ley Orgánica del Poder Judicial.


RD Real Decreto.
SAP Sentencia de la Audiencia Provincial.
STC Sentencia del Tribunal Constitucional.
Ss Siguientes.

RESUMEN

La ejecución hipotecaria en Derecho procesal, se denomina a un procedimiento ejecutivo a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble que estaba gravado con una hipoteca por incumplimiento del deudor de las obligaciones garantizadas con la hipoteca.

Se trata de un procedimiento rápido y reglado, mediante el cual se busca de forma transparente, normalmente mediante subasta pública, hacer efectivo el valor del bien inmueble para pagar las deudas incumplidas. Una vez vendido el bien inmueble y una vez pagados los deudores hipotecarios, el dinero restante de la venta del bien se devuelve al propietario del bien inmueble (que no tiene por qué coincidir siempre con el deudor).

Palabras clave: Procedimiento ejecutivo, subasta pública, deudas incumplidas, bien inmueble, precio justo.

ABSTRACT

The mortgage execution in Procedural law, names to an executive procedure across which there is ordained the sale of a property that was burdened by a mortgage by breach of the debtor of the obligations guaranteed with the mortgage.

It is a question of a rapid and ruled procedure, by means of which one seeks of transparent form, by means of public auction, to do normally effective the value of the property to pay the unfulfilled debts. Once sold the property and once paid the mortgagers, the remaining money of the sale of the good is returned to the owner of the property (who does not have why to coincide always with the debtor).

Key words: Executive procedure, public auction, unfulfilled debts, property, I boast rightly.

INTRODUCCIÓN.

El objeto del presente trabajo es conocer en mayor profundidad el proceso hipotecario que surge del incumplimiento del deudor; a través del estudio de éste en el ámbito civil, en base a la premisa fundamental que es La Ley de Enjuiciamiento Civil, el Código Civil y la Ley Hipotecaria. Partiendo de que lo habitual a la hora de resolver una situación así es acudir a la vía judicial como única y mejor forma de lograr una solución.


Una vez conocidos los rasgos generales de la ejecución hipotecaria, surge cual sería la finalidad y el objetivo de este procedimiento de resolución de controversias, y este no es otro que la de hacer efectivo el pago al acreedor mediante la subasta del bien hipotecado que en este caso va a ser un bien inmueble. El procedimiento a seguir para la satisfacción del acreedor es poniendo una demanda ejecutiva contra el demandado ante los Juzgados de Primera Instancia del lugar donde se localice el inmueble hipotecado, A continuación pasamos a la notificación al de la demanda al deudor y requerimiento del pago del mismo donde además de notificarle al deudor el inicio del procedimiento judicial, en caso de que la entidad financiera no hubiese requerido el pago al deudor con anterioridad al inicio del procedimiento judicial, se procederá a reclamarle dicha deuda.

Continuamos con la certificación del Registro de la Propiedad donde el juez solicitará al Registro de la Propiedad una certificación de la inscripción de la hipoteca y relación de las demás cargas que graven el bien. Posteriormente pasaremos a la subasta del bien hipotecado y al pago de la entidad financiera acreedora donde el deudor podrá paralizar el procedimiento de ejecución hipotecaria siempre y cuando consigne el importe que por principal e intereses estuviese vencido en el momento de presentación de la demanda incrementado por los vencimientos de capital e intereses que se hubieren producido hasta el momento, a lo que hay que añadir las costas del procedimiento. Al celebrarse la subasta pueden ocurrir dos casos, primero que haya postores o segundo, que no los haya.



Por último, se da el cambio de la titularidad del inmueble ejecutado en el Registro de la Propiedad, la posesión del inmueble y, en su caso, lanzamiento judicial.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal