Familia: labiadas



Descargar 23.72 Kb.
Fecha de conversión15.08.2018
Tamaño23.72 Kb.

MENTA
Nombre científico: menta peperita

Familia: labiadas.

Nombre vulgar: piperita, mota, mota yuyo.
Es una planta perenne de aproximadamente medio metro de altura. De la raíz se forman rizomas y estolones. A partir de ellas se van desarrollando ramas y raíces. El tallo es de sección cuadrangular con hojas opuestas (cada par opuesto desplazado 90º con relación al par antecedente o precedente), con el pecíolo muy corto, lanceoladas de borde suavemente dentado y de color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior. Las flores son de color púrpura.

Las hojas de menta tienen propiedades antiespasmódicas, tónico estomacales, antitusivas y sedantes.

Por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos como gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias. Igualmente se utiliza como: 1- como tratamiento coadyuvante del componente doloroso de trastornos digestivos; 2- para facilitar las funciones de eliminación urinaria y digestiva; y, 3- en el tratamiento sintomático de trastornos funcionales digestivos atribuidos a origen hepático.

Tópicamente se utiliza tradicionalmente en caso de obstrucciones nasales, catarros, antialérgico, en la cavidad bucal y/o faríngea (colutorios, pastillas), en lenguaje para la higiene bucal, como tratamiento complementario suavizante y antipruriginoso en afecciones dermatológicas, como tópico protector en el tratamiento de grietas, excoriaciones, cortaduras y contra la picadura de insectos.



INFUSIÓN DE MENTA:

  • 20 grs. De hojas secas de menta por litro de agua.

En caso de trastornos gastrointestinales, cólicos, diarreas, vómitos, la dosis recomendada es de 3 o 4 tazas diarias. Si se desea calmar accesos de tos se recomienda tomar esta infusión endulzada, preferentemente con miel, cada vez que sobrevenga un ataque de tos. Una taza antes de acostarse actúa como calmante y es eficaz además para combatir insomnios de origen nervioso. Para todos estos casos también se puede usar la tintura de menta.

TINTURA DE MENTA:

  • Alcohol de 90º ..... 200 cc., hojas de menta desmenuzadas ..... 60 grs.

La dosis recomendada es de una cucharadita disuelta en agua tibia en cualquier infusión o mate, tres o cuatro veces al día.

ACEITE DE MENTA:

  • Aceite de linaza ..... 100 cc., cocimiento de menta .....100 cc.

El cocimiento de menta se prepara de la siguiente manera: hirviendo en un litro de agua 20 gramos de hojas durante 10 minutos.

El aceite de menta debe agitarse antes de usar, se empapa un algodón o gasa y con el mismo se cubre la zona afectada. En casos de contusiones o hematomas se puede aplicar tibio.
La menta tiene además otras variadas aplicaciones. Así, para la dureza de los pechos resultantes de la lactancia, se recomiendan fomentos calientes con un cocimiento preparado con 50 gramos de hojas por litro de agua. En caso de dolores estomacales se puede aplicar una cataplasma sobre el estomago de hojas calientes de menta.

Las hojas de menta se usan en tratamientos faciales para cutis grasos y puntos negros, a través de baños de vapor de té de menta.

Teniendo en cuenta los doshas se recomienda el té de menta como bebida para las personas predeterminadas dentro del dosha pitta.



Como condimento la menta es muy usada en la cocina marroquí y en la norafricana para sabor izar carnes, ensaladas y también en gran variedad de postres.
ACEITES ESENCIALES DE MENTA
Aceite esencial de menta piperita (peppermint oil)

El mercado está dominado por los Estados Unidos. Se utiliza como aromatizante tanto en productos medicamentosos como en los de higiene. La industria agroalimentaria es el principal consumidor: licoreria (licores, sodas, jarabes para diluir), confiteria (caramelos, gomas de mascar, chocolates). También se usa en la industria del tabaco y de la perfumería.
Aceite esencial de menta verde (spearmint oil)

La menta verde también llamada rizada o menta dulce es una especia cercana a la precedente cultivada también en los Estados Unidos. Es sumamente útil para la farmacopea francesa.
Aceite esencial de menta arvensis (cornmit oil)

La producción actual se debe a China, India y Corea del Norte. La producción paraguaya se ha convertido en marginal. El enfriamiento del aceite esencial permite inducir la cristalización de una parte del mentol que contiene.


MENTA ROTUNDIFOLIA
Nombre científico: mentha rotundifolia.

Familia: labiadas.

Nombre vulgar: mentastro, hierbabuena.

Es una hierba de 30 a 100 cm., de hojas ovales gruesas y rugosas con flores de color lila claro.
Propiedades medicinales:

Como propiedades medicinales de uso interno podemos citar:
Aparato digestivo: ante problemas estomacales o hepáticos tomar una tisana con la infusión de hojas secas. Se puede endulzar con miel.

Ojos: por sus propiedades antioxidantes previene la aparición de cataratas. Consumir a razón de 2 tazas de infusión diarias.

Febrífugas: una infusión aumenta el sudor y hace bajar la fiebre.

Tranquilizante: sus propiedades calmantes existentes en todas las especies de menta, resultan muy útiles para reducir el dolor provocado por un cólico nefrítico o biliar (piedras en el riñón o vesícula)

Halitosis (mal aliento): en infusión es recomendable tomar a razón de 2 tazas por día.
Como propiedades de uso externo podemos citar:

Calmante: se debe aplicar una compresa mojada en la cocción de hojas y flores de menta sobre la zona afectada por dolores reumáticos o de otro tipo. También es muy útil como compresas en el caso de picaduras de insectos. En el caso de quemaduras es conveniente aplicarlo mezclando en partes iguales con aceite de oliva.

Halitosis: por sus propiedades bactericidas resulta adecuado para hacerse enjuagues bucales.


PRACTICAS DE ASANAS Y LIMPIEZA
El uso de la menta colabora en los tratamientos de los problemas digestivos, tales como gases, digestiones lentas, eructos y flatulencias y apoya los tratamientos para provocar las eliminaciones urinarias y digestivas. En dichas situaciones además es conveniente la practica de asanas de pie, flexiones hacía atrás y todas las flexiones laterales.

En el caso de dolores internos y/o acidez muy marcada y prolongada es imprescindible la visita al médico. Es probable que el facultativo además de medicar, indique una dieta y albitos a seguir. En estos casos de dolores agudos y acidez se debe suspender las practicas de hata yoga.

Cuando se tiene halitosis (mal aliento) además del uso de la menta (interno y externo) se puede complementar con la limpieza de la lengua con una cucharita de madera. Y, se debe consultar al médico para encontrar la causa, que por ejemplo puede ser por el uso de antibióticos, mala absorción intestinal o alguna enfermedad como anemia perniciosa.
ESTRAGON

Nombre en latín o nombre científico: Artemisa dracunculus.

Nombre en Inglés: Tarragon.

Nombre común o vulgar: dragoncillo, estragón.

Familia: Asteraceac.
Originaria de Rusia, aunque se cultiva en algunos países europeos y se puede encontrar naturalizada en ciertas ocasiones.

Hay dos clases de Estragón: el francés y el ruso. El ruso es una especie diferente, Artemisia Dracunculoides, menos aromática, algo amarga y más resistente. El francés tiene un fino aroma y sabor dulzón que recuerda a la vainilla y al anís y nunca es amarga.

Es una planta perenne de 50 a 100 cm. , muy ramificada y aromática.

Las hojas son de color verde oscuro, delgadas y puntiagudas, de unos 7,5 de longitud, situados en la base de la planta y bastante pequeñas las que están en la punta de los tallos.

Sus flores son verdosas o verde lima dispuesta en capítulos cilíndricos pequeños en forma de mazorcas compactas. Su florecimiento es el verano.
Propiedades medicinales:

En infusión, utlizando para ello la parte aérea no florida, para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos diversos y como tratamiento coadyuvante del componente doloroso de trastornos funcionales digestivos.

En cataplasmas: se ponen hojas y flores frescas trituradas, dentro de una gasa para aliviar el dolor de muelas.

Baños de pies o manos: inmersión de pies o manos en agua tibia con un puñado de hojas frescas de estragón, alivia la artrosis.
En la antigua Grecia el estragón se usaba como medicamento para dolores de dientes, dado que en la actualidad se sabe que el estragón posee un ingrediente anestésico –el eugenol- que tiene más poder que el clavo de olor.-
Usos Culinarios:
El estragón ha sido una de las hierbas más populares de Europa desde el siglo XVI.

El estragón francés posee un delicado sabor y es uno de los cuatro ingredientes de la mezcla de “fines herbes”.

Por su fuerte aroma se usa en cantidades muy pequeñas.

Sus hojas se consumen frescas. Se secan a la sombra para consumo posterior o se maceran en vinagre para obtener un condimento aromatizado.



BIBLIOGRAFÍA



  • Motura, Giraldo Néstor, Aprende a curarte, Rosario, Colegio Lasallano, 1992.

  • BUENA SALUD, nº 163, Buenos Aires, XYZ, 2006.

  • www.alimentacionsana.com.ar

  • www.mscardia.com/tes

  • www.botanical-online.com

  • www.portalgastronomico.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal