Fb: ensemble vocal e instrumental de produndis



Descargar 32.84 Kb.
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño32.84 Kb.
ENSEMBLE DE PROFUNDIS
www.deprofundis.org.uy

fb: ENSEMBLE VOCAL E INSTRUMENTAL DE PRODUNDIS
Creado el 17 de abril de 1987 por la Mtra. Cristina García Banegas, De Profundis se ha dedicado a la investigación, al estudio y a la recreación de la música renacentista y barroca, tanto de Europa como de la América colonial. Célebres musicólogos le han dedicado trabajos de transcripción para su difusión, muchas veces en calidad de primera audición mundial.


El grupo ha representado a Uruguay en innumerables ocasiones:
el Festival Internacional de las Américas en Minneapolis, Minessotta (1990), la Expo de Sevilla (1992), el “Chemins du Baroque” en Sarrebourg, Francia (2001), el “Camino de las Estancias Jesuíticas” en Córdoba (2007) y el Festival de Música Religiosa de Avilés (2010) que incluyó presentaciones en otras ciudades asturianas, entre otros.

Entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay, “Autores Españoles del Renacimiento” y otros registros, como la “Messe de la Bataille en Nouvelle Spagne”, que merecieron premios internacionales como el “Diapason 5” de la célebre revista francesa Diapason. De Profundis recibió el primer premio en la categoría “Agentes lúdico-expresivos”, como la mejor institución coral uruguaya, otorgado por la Fundación Itaú.



En 2012, y como parte de los festejos de su 25o aniversario, De Profundis participó una vez más en el célebre Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos (Bolivia) y en el Primer Congreso y Festival de Música Barroca Iberoamericana, en Lima, Cuzco y Andahuaylillas (Perú).



La actividad de De Profundis ha servido para despertar el interés del público uruguayo por la música antigua y barroca, transformándose además en un espacio de descubrimiento vocacional y de crecimiento para los cantantes e instrumentistas que se han agrupado en torno a sus proyectos. Miles de espectadores han acompañado la actividad del grupo en todo el país; cientos de conciertos con acceso gratuito, logrados con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas que apoyaron y continúan apoyando cada etapa de este grupo independiente. En 2013 De Profundis firmó un acuerdo con el MAPI (Museo de Arte Precolombino e Indígena) que lo convierte en "Artista en residencia" de esta prestigiosa institución uruguaya.


DE PROFUNDIS continúa trabajando en música para los uruguayos gracias a la inspirada vocación fundacional de Cristina García Banegas.


CRISTINA GARCÍA BANEGAS

Distinciones

Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes "Montevideo Música" IMM ,con el espectáculo: "Latinoamérica Siglos XVI al XX. Viaje por nuestro continente americano en la Maquina del Tiempo" (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo).

Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto "Las voces del Rey de los Instrumentos".

Premio 2011: Fondo Concursable para la Cultura-MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach".

Artista presentada dentro del Catálogo del flamante "Cluster de Música Uruguaya" (MEC ) Mujer del Año en Música" 2008/2009 (Juan Herrera Producciones).

PREMIO "ALAS" 2007 otorgado por la Fundación INTERARTE.

"Mujer del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).

PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL 2006, Rotary "Pozos del Rey"

PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005

Premio "Obelisco" del año 2004-2005 en los 100 años del Rotary International Club "Reconociendo su brillante trayectoria musical a nivel nacional e internacional"

"Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional 2003"

Forma parte de la Concert Artist Cooperative


ACTUALIDAD:

Es actualmente Profesora de la Cátedra de órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Directora del Ensemble Vocal "De Profundis", Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (F.I.O.U.). Realiza continuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y Latinoamérica. Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés.



ANTECEDENTES:

En 1985 presenta la obra integral de JOHANN SEBASTIAN BACH, en el ciclo de 20 conciertos, hecho que fue considerado por unanimidad "el evento cultural del año" según la crítica especializada. Investigadora de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (S. XVI-XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) .

Proyecto "Catalogación y Restauración de Órganos Sudamericanos" fue publicado en el libro de los mejores proyectos de la "Rolex Awards for Enterprise" en Suiza en el año 1990. Presidió el jurado del concurso literario-periodístico sobre el tema "Los órganos coloniales iberoamericanos" auspiciado por la Asociación "Amigos de Tuy" en Pontevedra, España. Dicta cursos interpretativos en España, Suiza, Francia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, U.S.A, Francia, etc. Se ha perfeccionado en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigg Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel Segade, etc.

Es presidenta del jurado estable del premio "Fraternidad", máxima distinción que otorga la institución B' Nai B'rith del Uruguay anualmente a un artista dentro de las ramas: literatura - teatro - música - artes plásticas.

Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos por Europa, destacando: Notre Dame de Paris, Catedral de Chartres, Saint-Croix en Bordeaux; Catderal de Dijon, Saint Germain des Près (Francia), Catedral de Ginebra (Suiza), Notre Dame de Valère (Sion, Suiza); Catedral La Almudena de Madrid, Catedral de Lisboa, St. Paul's Cathedral en Londres, Hofkirche de Dresden (Alemania), Augustinerkirche en Viena (Austria), Monasterio de Pompeya, S. Antonio da Padova di Bologna (Italia); OudeKerk en Amsterdam (Holanda), Catedral de Brujas (Bélgica); San Matías en Budapest (Hungría), Filarmonía de Bratislava (Eslovaquia); Países Bálticos (Catedral de Tallin, Catedral de Riga), Países escandinavos : Iglesia de Kongsberg; St. Marien en Bergen (Noruega), Catedral de Lahti, Catedral de Helsinki, Espoo (Finlandia), Catedral de Roskilde (Dinamarca), Catedral de Lund y de Stocolmo, Ystad, Schellefteo, etc. (Suecia); Polonia (iglesias de Cracovia, Gdánsk, Oliwa, Varsovia, Zakopane, Morang, etc.). Estados Unidos (ciclos de la American Guild of Organists en Oregon, Minneapolis/St. Paul, Dallas/Texas; en St. John the Evangelist (New York City), Pasadena (Los Angeles), Museum of Performing Arts (Cleveland, Ohio), etc., Japón (Iglesia católica en Tokio), Israel (Jerusalén: Templo Assumpta est Maria, Universidad mormona, etc., Tel Aviv), Rusia (Filarmonía de San Petersburgo) y Latinoamérica (Catedral de Buenos Aires, Argentina;

Catedral de México, Catedral de Morelia; iglesia de Tlacochahuaya en Oaxaca/México, Catedral da Sé de Mariana en Minas Gerais/Brasil; Mosteiro de Sao Bento, Sao Luis Gonzaga (San Pablo), Iglesia luterana en Porto Alegre, Brasil, etc.; Catedral de Medellín, Sala Luis Angel Arango de Bogotá/Colombia; Catedral de Cuzco e Iglesia luterana en Lima (Perú), Catedral de Potosí, Catedral de Santa Cruz, Convento de las Clarisas en la ciudad de Sucre; Catedral de Santa Cruz de la Sierra, Iglesias misionales de la Chiquitania de Concepción y de San Javier (Bolivia); etc.

Ha incorporado y preparado talentosos niños cantores para obras magnas, tales como la “Pasión según San Mateo” de J.S.BACH; el Oratorio del Mesías de G.F.HÄNDEL; las Vísperas de la Beata Virgen de Claudio MONTEVERDI, etc. sumado a las diversas intervenciones en las últimas óperas brindadas en el Teatro Solis junto a la Filarmónica de Montevideo (La Bohème – Tosca – Carmen). Muchos de estos niños han cristalizado su vocación musical, formando parte de staffs corales y sofísticos de nuestro país y del extranjero.

Prepara en la actualidad al grupo De Profunditos, los cuales han participado en conjunto con De Profundis.


TRAYECTORIA

En 1995 dirige "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, con la participación del coro De Profundis, el coro de niños del Colegio Inglés, la Orquesta húngara de instrumentos antiguos "Orfeo", solistas instrumentales y vocales de Suiza, Hungría, España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay. Este evento fue considerado por la crítica especializada como de "valor histórico" para el país.

En julio de 2000 dirige la gran "Misa en si menor" de J.S. Bach con la participación del coro De Profundis, la Orquesta Barroca del Mercosur ejecutando instrumentos originales junto a solistas vocales e instrumentales venidos de U.S.A e Italia. Este evento fue declarado de "valor histórico" para el país.

En noviembre de 2001 dirige un programa dedicado a obras sacras de Wolfgang Amadeus MOZART ("Exultate Jubilate" "Ave verum corpus" y "Vesperae Solenne de Confessore") junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, la soprano argentina Graciela Oddone y la Filarmónica de Montevideo. El mismo fue repetido en febrero de 2002.

En abril de 2002 dirige el Oratorio del MESÍAS de G. F. HÄNDEL junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, solistas vocales de Inglaterra, Brasil, Argentina, Uruguay, junto a la Orquesta Barroca del MERCOSUR (concertino : Manfredo Kraemer), ejecutando instrumentos históricos.

En junio de 2003 dirige un programa totalmente dedicado al compositor polaco, KAROL SZYMANOWSKI ("Stabat Mater", "Letanía a la Virgen María", "4ta Sinfonía con piano concertante" y "3 Himnos" junto al

Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo, a la mezo-soprano Jadwiga Teresa Stepien (Polonia), y solistas de nacionales, Julián Bello (piano), Marcelo José Otegui (barítono), Sandra Scorza (soprano), Isabel Barrios (soprano).

En junio de 2004 dirige el "BUDAVARI TE DEUM" de ZOLTÁN KODÁLY junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo y solistas nacionales (Sandra Scorza, Susana Ferrer, Álvaro Sande y Marcelo José Otegui).

En noviembre de 2004 dirige la gran Misa en do menor (Kv. 427) de W.A.Mozart junto a solistas argentinos y uruguayos, DE PROFUNDIS y la Filarmónica de Montevideo, en los conciertos inaugurales del Teatro Solís (Montevideo).

"Ein Deutsches Réquiem" (Versión London) de Johannes Brahms junto a solistas, coro y dos pianos (2005), Requiem de W. A. Mozart, con solistas y orquesta del SODRE (2006, Fundación Mozarteum del Uruguay)"

"Réquiem" de W.A.Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del S.O.D.R.E; "Magnificat" y Cantatas 10 y 147 de J.S.BACH para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008); Oratorio de Navidad (Cantatas 1 y 2) junto a la Filarmónica de Montevideo conmemorando los 150 años de la Iglesia evangélica alemana en el Uruguay; Henry Purcell: "Anthems and Psalms" para 100 años del British School en Uruguay (2008); “Códice de Oaxaca, Gaspar Fernandes” para la embajada de Portugal y de México, en presentación del flamante CD que lleva ese título (2008); “Villancicos en España y en el Nuevo Mundo S. XVII y XVIII” para la Embajada de España (2008-2009), Cantatas 198, 108, Motette BWV 118 y Motette “Singet dem Herrn ein neues Lied” de J.S.Bach, (2009), etc.

ESTUDIOS


Alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain. Perfeccionamiento en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: Monserrat Torrent

Guy Bovet

Luigg Ferdinando Tagliavini

Ton Koopman, Stefano Innocenti Gertrud Mersiovsky

Adelma Gómez

Héctor Zeoli

Jesús Gabriel Segade, entre otros.

Para acceder a la DISCOGRAFIA tanto de DE PROFUNDIS como de C. G. Banegas, se sugiere vistar el sitio WEB.
VARIOS DEL PROYECTO :

ACTIVIDADES Y ACCIONES A DESARROLLAR
Varias son las actividades a desarrollar de forma paralela y coordinada


  1. Armado de agendas de los actores involucrados: etapa actual.

  2. Coro de Profundis: ensayo de la obra (actualmente implementando el cronograma de ensayos.)

  3. Agenda de visitas a posibles sponsors para planteo de propuesta (estado: en curso).

  4. Acciones de comunicacion: coordinacion general de la campana en medios: radio, TV, prensa escrita, etc.

  5. Contacto y coordinaciones con proveedores

  6. Mantener contacto con actores involucrados para velar por un proyecto ordenado y exitoso.



  • Dada la magnitud del proyecto se trabaja con diagrama de GANTT. Disponible.


SOBRE LOS NUMEROS DEL PROYECTO

  1. Las estimaciones de ventas son proyectadas sobre las variables: localidades a la venta por sala la sala/ precio de las mismas/ borderaux estipulado. Estos datos han sido evaluados con las direcciones de las salas involucradas (estado: disponible):




    1. SODRE: Gonzalo Halty – Alfredo Percovich , Director artristico General y asistente, respectivamente.

    2. CENTRO DE CONVENCIONES PUNTA DEL ESTE: Roberto Berrondo , director general.

  1. La ecuacion en ambos casos surge de un borderaux 70-30 en favor de DP y los calculos se realizan sobre un 70% de ocupacion.

Todos los calculos esta a disposicion.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el marco de los festejos del 30 aniversario del Ensemble De Profundis, la propuesta es sellar esta trayectoria recorrida con esta obra magna.


ESTRUCTURA

La idea es realizer 2 conciertos de acuerdo al siguiente esquema, lo cual condiciona todos los costos del proyecto.




DIA 1

RECEPCION DE MUSICOS EN DIFERENTES HORARIOS T CHECK IN HOTEL

DIA 2

INICIO DE ENSAYOS: MANANA SOLO ORQUESTA Y TARDE ORQUESTA + DP

DIA 3

ENSAYOS: MANANA SOLO ORQUESTA Y TARDE ORQUESTA + DP

DIA 4

ENSAYOS: MANANA SOLO ORQUESTA Y TARDE ORQUESTA + DP

DIA 5

CONCIERTO 1

DIA 6

CONCIERTO 2

DIA 7

CHECK OUT HOTEL Y TRASLADO AL AEROPUERTO





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal