Fecha: 14 de Mayo de 2018



Descargar 328.16 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño328.16 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

/56

Acta Nº 923.




Sesión Pública Ordinaria.



Fecha: 14 de Mayo de 2018



Presidente: Sr. Mauricio Juan José, García.
Secretaria Administrativa: Dra. Evangelina Dezillio.
Concejales Presentes: Almirón, Silvio Rafael; Bernardo, Paulo Andrés; Bogado, Carlos Alberto; Botta, Carlos Edgardo; Burgos, Julián Gabriel; García, Mauricio Juan José; Gaya, Héctor Omar; Landaburu, Marcelo Martín; Masagué, Julieta Adelma; Pezzelatto, Cecilia Vanesa; Piñero, Marta Magdalena; Posse, Gloria de los Ángeles; Serafini, Ángel Alejandro; Vega, Aldana Luján; Zarza, María José, Zuffanti, Gabriela Cecilia. …………..
Concejales Ausentes:…………………………………………………………….
Lugar:25 de Mayo.………………………………………………….………………..
Hora de inicio: 19:54 hs. …………..………………………………………………
Hora de finalización: 01:11 hs. ….………………………………………………
Presidente García: Siendo las diecinueve horas y cincuenta y cuatro minutos damos ´por iniciada la Sesión Pública Ordinaria del día de la fecha para lo cual voy a invitar a la Concejal Cecilia Pezzelatto a izar el pabellón nacional. ………………..……………
Punto 1
Tratamiento de las actas Nº 921 y N°922.
Presidente García: Comenzando entonces con el Punto 1 de la Orden del Día vamos a dar tratamiento a las actas 921 y 922, los invito a formular su voto, aprobado por unanimidad. Pasamos al Punto 2 del Orden del Día. ………………………………….
Punto 2
Tratamiento de Dictámenes sobre Asuntos Pendientes
Expediente Nº 217/2017
Secretaria: Correspondencia recibida del Ex centro Juvenil Agrario de Capacitación “Sargento Cabral”, solicita que se restituya el busto de Domingo F. Sarmiento que se emplazó en la Plaza San Martín de la localidad de Norberto de la Riestra, en el año 1966. Al Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo. Sr. Di Salvo, Diego. De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a usted y a todo el cuerpo, con el objeto de solicitarles que se evalué la posibilidad de restituir el busto de Domingo F. Sarmiento, en el lugar que el Centro Juventud Agraria de capacitación “Sargento Cabral”, de la Federación Agraria Argentina, escogió. Que se emplazó en la Plaza San Martin sobre la Avenida Sargento Cabral, de Norberto de la Riestra, en el año 1966. En una jornada histórica para la institución. Dicho busto y placa recordatoria, fue retirado por el entonces delegado Daniel Fredes, actualmente concejal de nuestro partido. Adjuntamos fotos de dicho busto cuando fue inaugurado en la Plaza San Martin, de Norberto de la Riestra. Los ex miembros del Consejo Directivo del ex Centro Juvenil Agrario de Capacitación “Sargento Cabral”, Rubén Santopietro, Juan Ponzo, José Peix, Mirta Olive, Ricardo Braco, Néstor Spinetta, José M. Germorndari, Marta Romano, Ramón Agostinelli, Osvaldo Spinetta. Saludamos a usted y a todo el Cuerpo de Concejales que usted preside, esperando una respuesta Favorable. Firman Juan Pozo, Ex Secretario; Rubén Santopietro, Ex presidente. Dictamen de la Comisión de Cultura, reunida el día 02 de Mayo de 2018, visto que se encuentra en vigencia la Ordenanza Municipal N° 2630/2000 que dispone el emplazamiento del busto de Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza Independencia, sobre calle Sarmiento de la localidad de Norberto de la Riestra; y no encontrando fundamentos suficientes para proveer la derogación de la misma, desde el ámbito de esta Comisión, se sugiere al Honorable Cuerpo el envío al Archivo del presente Expediente. Firman los Concejales: Vega, Posse, Bogado, Pezzelatto y Serafini. Dictamen de la Comisión de Reglamento, reunida el día 10 de Mayo de 2018, desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del dictamen emanado de la Comisión de Cultura. Firman los concejales: Masagué, Pezzelatto, Almirón, Burgos y Serafini. …………………………………………………………...
Presidente García: ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? Votamos entonces el dictamen de la comisión de Cultura que lleva cinco firmas, sírvanse expresar su voto, aprobado por unanimidad. ……………………………………………...………
Expediente Nº /2018
Secretaria: Correspondencia recibida del Director Administrativo del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, solicita que se designe un vecino para integrar el Consejo de Administración del Ente Descentralizado Hospital "Saturnino E. Unzue", según Ordenanza N°2404/1995. Al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Mauricio Juan José García. Por medio de la presente me dirijo a Usted a efectos de solicitarle de acuerdo a lo nombrado en la Ordenanza N° 2404/95 en su Artículo 7°, seleccione a través de ese Cuerpo a un vecino de este medio para qué pase a formar parte de la integración del Concejo de Administración del Ente Descentralizado Hospital "Saturnino E. Unzué". Le solicito que una vez nombrado sea informado a este Departamento Ejecutivo . Sin más lo saludo a Usted y a todo el Cuerpo Deliberativo muy respetuosamente. Firma Ángel Ramírez, Director Administrativo del Hospital "Saturnino E. Unzué". Dictamen de la Comisión de Ecología, reunida el día 16 de Abril de 2018, desde el ámbito de esta Comisión, se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de: Decreto, Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo designa al vecino Sr. Cesar Atilio Zunino D.N.I. N° 17.208.808, para formar parte del Consejo de Administración del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, de acuerdo al Artículo 7 de la Ordenanza N° 2404/1995. Artículo 2º: De forma. Firman los Concejales: Burgos, Landaburu y Piñero. Dictamen de la Comisión de Reglamento, reunida el día 10 de Mayo de 2018, existiendo la propuesta de los siguientes vecinos: Sr. Cesar Atilio Zunino, Dr. Héctor H. Ambrosino, Sras. Mercedes Rapetti y Marcela Gamarra, Dra. Yamila Galdos Carrizo y Sres. David Segismondi y Daniel Tordó para integrar el Consejo de Administración del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, se reúne la Comisión de Reglamento ampliada a todos los Concejales en virtud de la buena predisposición de las personas antes mencionadas para participar de la vida pública, circunstancia que reconocemos y destacamos. Que no se manifiestan objeciones respecto de ninguno de los nombres propuestos pero habiendo una sola vacante conforme a la Ordenanza vigente, desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del siguiente proyecto de: Decreto, Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo designa al vecino Dr. Héctor Hugo Ambrosino D.N.I. N° 6.297.329, para formar parte del Consejo de Administración del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué”, de acuerdo al Artículo 7 de la Ordenanza N° 2404/1995. Artículo 2º: De forma. Firman los concejales: Masagué, Pezzelatto, Almirón, Burgos y Serafini. ……………………………………………….
Presidente García: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?............................
Concejal Almirón: Pido la palabra Sr. Presidente. ……………………………....……
Presidente García: Tiene la palabra el Concejal Silvio Almirón. ……..………………
Concejal Almirón: Bueno la verdad que fue un trabajo realizado en comisión donde por suerte tuvimos que elegir entre una variedad, una cantidad y una calidad de vecinos que como bien dice el dictamen no fue objetado ninguno donde el sector de Cambiemos propone al vecino. Zunino, donde Serafini por el U.N.A. propone a la vecina Yamila Galdós, donde Botta por el Bloque nuestra propone al vecino David Seguismundi y donde Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana propone a Mercedes Rapetti, a Marcela Gamarra, a Héctor Ambrosino y a Daniel Tordó también, y realmente en esa variedad de vecinos uno ve las ganas de participar no, los vecinos y para darle más trasparencia y realmente para aportar un nombre con experiencia, con pesos y volviendo que los otros no eran de menor porte ni de menor talla ni de menor peso en la comunidad, se elige la vecino Héctor Ambrosino que tiene una dilatada trayectoria en esto y que va a saber controlar muy bien, entonces, habla muy bien de la gestión municipal también porque se va a poner nada menos ni que en el concejo de Administración al Sr. Ambrosino que todos sabemos que no es justamente del palo del oficialismo así que se celebra el trabajo en comisión y se le agradece al resto de vecinos que quisieron participar y desde ya invitados para otra participación ciudadana que haya en el municipio, nada más. ……………………………………………………...
Presidente García: Gracias Concejal Almirón. ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?, bien entonces vamos a votar el dictamen de la comisión de reglamento que lleva cinco firmas y que propone al Dr. Héctor Hugo Ambrosino para conformar el Concejo de Administración, sírvanse expresar su voto, aprobado por mayoría. …......
Secretaria: Voto afirmativo de los concejales, Almirón, Posse, Zuffanti, Zarza, Pezzelatto, Gaya, Serafini, Masagué, Bogado, Landaburu, Vega, Burgos, Piñero, Bernardo y García, y voto negativo del concejal Botta. ……………………………….
Expediente Nº 04/2018
Secretaria: Proyecto de comunicación iniciado por Bloque U.N.A. Comunicación, Bloque Unidos por una Nueva Alternativa, solicita al Departamento Ejecutivo información referente al cumplimiento de la Ordenanza N° 2945/2008 y Modificatoria, respecto a la acreditación del estado de la Comisión Institucional de Fiestas Populares ante Personería Jurídica y gestiones para la contratación de Servicios de Seguridad y Emergencias Médicas. Proyecto de Comunicación, Artículo primero: El Departamento Ejecutivo informará sobre el cumplimiento del Artículo decimo de la Ordenanza 2945/08 y modificatorias, para acreditar el estado de la Comisión Institucional de Fiestas Populares ante Personería Jurídica. Artículo segundo: Informe que gestiones realizó ante la Comisión Institucional de Fiestas Populares para el conocimiento de la contratación de servicios de seguridad y emergencias médicas, con copia de lo efectivamente realizado y/o informado por la Comisión permisionaria. Artículo tercero: Informe si, solidariamente, la Municipalidad de 25 de Mayo dispone de Asistencia Médica de Emergencia, en forma complementaria o eventual, en el mismo boulevard, en zonas adyacentes o periféricas. Artículo cuarto: De forma. Firma: Concejal Alejandro Serafini. Dictamen de la Comisión de Ecología, reunida el día 16 de Abril de 2018 desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de Comunicación. Firman los Concejales: Burgos, Landaburu, Piñero y Zuffanti. Dictamen de la Comisión de Reglamento, reunida el día 10 de Mayo de 2018, desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del dictamen emanado de la Comisión de Ecología. Firman los concejales: Masagué, Burgos y Serafini. ……………………………………………….
Presidente García: ¿Algún otro Concejal va a hacer uso de la palabra?............................
Concejal Zuffanti: Pido la palabra Sr. Presidente. …………………………....………
Presidente García: Tiene la palabra la Concejal Gabriela Zuffanti. …………..………
Concejal Zuffanti: Bueno primero anticipar mi voto apoyando este proyecto de comunicación pero lo que quería resaltar que en el proyecto de comunicación en los vistos y considerandos que no fueron leídos por secretaria porque no forman parte de la comunicación se hacen menciones a hechos que la verdad son muy dolorosos para nuestra comunidad y creo que no vienen al caso para el pedido de comunicación quería aclara eso, realmente creo que son hechos particulares que a ninguno de nosotros nos gustaría estar formando parte de un proyecto pero si acompaño el proyecto del concejal Serafini para recibir la información que es necesaria para todos los vecinos, gracias Sr. Presidente. ……………………………………………………
Presidente García: A usted Concejal Masagué. ¿Algún otro Conejal va a hacer uso de la palabra?......................................................................................................................................
Concejal Serafini: Pido la palabra Sr. Presidente. ……………………………………
Presidente García: Tiene la palabra el Concejal Alejandro Serafini. …………………
Concejal Serafini: Muchas gracias Sr. Presidente, en realidad como se leyó por secretaria tenía pensado no hacer uso de la palabra pero a partir de los dichos de la Concejal Zuffanti me veo en la necesidad de expresar sobre todo para aquellos que están siguiendo la sesión del concejo deliberante, todos nosotros tenemos copia del proyecto, en realidad a lo que se hace mención y a lo que refiere y me veo en la necesidad de explicitarlo es al hecho luctuoso a la última noche de carnaval y que en realidad no solo que da el punto de pie o el punto de partida con este proyecto de comunicación sino que realmente lo justifica en los fundamentos sino seria como una cosa sacada de la galera, porque pide esto porque no pido lo otro en realidad lo quiere uno quiere saber es bien claro en cada uno de los puntos que hacen al cuerpo de esta comunicación, si tiene las personería jurídica al dia porque no siempre lo ha estado y si se ha atendido desde el Departamento Ejecutivo o se ha seguido el tema del cumplimiento de los servicios de emergencia y de seguridad y después la responsabilidad que le cabe y si tienen servicios complementarios, me parece que todo tiene que ver con aquello que hemos visto ahí y que seguramente se podría haber actuado de otra forma, no digo que por ahí el resultado podría haber sido otro simplemente cuando uno se hace eco de las cosas no puede evitar enfocarse en lo que lo origina y lo dispara en ese sentido yo soy bastante puntual aunque a veces las cosas sean dolorosas pero realmente hay que decir las cosas tal cual son sino es como se pierde un poco el punto de interés junto con este proyecto nosotros presentamos otro que está en comisión que también tiende a modificar la Ordenanza de concesión del espacio público para la Comisión Institucional de Fiesta Populares y lo charlamos con algunos concejales que originalmente esto era un solo proyecto pero como atendía comunicación y después modificar una ordenanza tuve lo charlamos con alguno de mis asesores y vimos mejor la posibilidad de separarlos y de hecho esta comunicación sale primero que el otro, esperemos que el otro pueda ser entendido en el mismo sentido que este que es precisamente atender a eta cuestiones que son emergentes de la praxis de la vida real, de lo cotidiano del desarrollo del evento y en ese sentido espero que el otro también salga prontamente, de igual modo yo agradezco a los concejales que con su voto permitieron que este proyecto de comunicación avance y esto lejos de ser un ataque para una persona en particular o para una institución en particular lo que tiende es poner en el foco a las cuestiones que hacen al cuidado del común, y dentro del cuidado del común estamos todos, precisamente esa noche yo estaba en el corsódromo a tres metro no se dé la concejal Zuffanti y su familia estábamos todos ahí no más, es decir son eventos populares y eventos masivos, eventos que compartimos todos entonces no es que uno quiere hacer leña del árbol caído al contrario lo que queremos es que no vuelva a caerse ningún árbol en el mismo sentido, le agradezco nuevamente a los señores concejales y esperemos que el Departamento Ejecutivo haga cumplimiento de lo que está vigente y conteste en tiempo y forma, porque si no el año que viene voy a tener que volver a presentar un proyecto de iguales características porque yo de estos, yo creo que cuando digo yo me refiero a una parte de la comunidad de 25 de Mayo necesitamos respuesta los concejales que lo votaron lo hacen propio, entonces todos queremos saber en qué medida la municipalidad tiene responsabilidad sobre el particular. Muchas gracias. …...……………………………...
Presidente García: A usted Concejal Serafini. ¿Algún otro Conejal va a hacer uso de la palabra? …………………………………………………………………..………...
Concejal Pezzelatto: Pido la palabra Sr. Presidente. …………………………...…….
Presidente García: Tiene la palabra la Concejal Cecilia Pezzelatto. …………………..
Concejal Pezzelatto: Yo en este expediente en particular y lo hable con su autor en los términos en los cuales esta pedido el articulado estoy totalmente de acuerdo y creo que parte de nuestra función como concejal esta esto de querer saber y poder tener luz sobre algunas cuestiones, para el análisis de este proyecto puntualmente y por eso que quiero adelantar mi voto yo no lo voy a acompañar y no porque no esté en concordancia lo que aquí pide el concejal sino son en los términos en que se origina el expediente, para mi valoración personal el análisis de un proyecto donde se toma un hecho desafortunado y dolorosos y ligarlo con una cuestión quizás más administrativa si saber si la comisión esta como esta frente a personería jurídica y demás me pareció que no correspondía, por lo menos a mí me faltan elementos para poder analizar un expediente de estas características y vuelvo a decirlo tiene que ver por haberlo ligado a este hecho. Nada más Sr. Presiente. ……………………………………….………….
Presidente García: Gracias concejal Pezzelatto ¿Algún Concejal va a hacer uso de la palabra? ………………………………………………………………………………
Concejal Serafini: Pido la palabra Sr. Presidente. ……………………………………
Presidente García: Tiene la palabra el Concejal Alejandro Serafini. …………………
Concejal Serafini: Muchas gracias Sr. Presidente, si realmente uno tiene que poder entender y respetar las posturas de otros porque esto es una democracia y el disenso también construye, construye si permite o hace algún tipo de aporte, a mí tampoco me gusta hablar de esto y a mí tampoco me gusta lo que paso esa noche y no creo que en la ciudad que le vaya a gustar esto, ahora cuando pasan estas cuestiones lo primero que a uno le nace es si bueno alguno tiene que algún tipo de poder o de control sobre estas cuestiones y en ese sentido aparecen el tema de las responsabilidades, entonces cuando pasan estas cosas uno rápidamente tiene que movilizarse para tratar de echar luz como bien dicen algunos sobre estas cuestiones por eso este proyecto de comunicación, yo no sé si algún otro concejal no lo pensó en hacer cuando pensó esto, pero claro esto paso cuando el concejo estaba en receso, entonces para cuando el concejo empiece a trabajar puede sonar extemporáneo o puede sonar como que uno recrudece las heridas de esta situación penosa, la idea es que cuando haya un evento masivo nos podamos asegurar de que haya una ambulancia con un médico, que no haya un medico circunstancial que se suba a una ambulancia porque estaba de paso ahí, porque estaba en ese momento ahí, porque después pasan las cosas que pasan y desde ese punto de vista yo agradezco mucho a los concejales que acompañan, que permiten que este proyecto de comunicación se sustancie y que el Departamento Ejecutivo tenga que contestarlo, pero que realmente lo conteste, realmente que lo conteste porque estamos cansados algunos de hacer proyectos y que caigan en saco roto, porque no los contesta, hoy cuantas contestaciones del Departamento Ejecutivo hay, ni una Sr. Presidente, ni una sola entonces acá esto es un Concejo Deliberante, acá también nosotros tenemos representación popular y en ese sentido Sr. Presidente uno no puede desconocer la realidad, obviamente que la realidad es dolorosa como muchas otras cuestiones y como otras cuestiones que también vamos a tratar esta noche que son sumamente penosas y dolorosas ahora lo que tiene que poder pasar es ver el nivel y el grado de responsabilidad que todos tenemos con esto, yo mire, yo soy consciente que cuando se trató el tema de la Comisión de Fiestas Institucionales acá para extender el plazo de uso del espacio público en el boulevard Balmarrosa estuvimos bastante, estuvimos en una reuniones idas y venidas hasta que aparecieron los papeles de personería jurídica y sabe por qué hago hincapié en eso por una cuestión de responsabilidad, la pregunta de saber si el municipio es responsable solidario no es antojadizo uno tiene que entender en esto que si realmente el municipio es responsable solidario en lo que allí acontezca, porque no están las cosas bien hechas, porque pueda faltar, lo digo en potencial que pudiera faltar algún papel que pudiera faltar alguna cuestión sabe quién paga esto Sr. Presidente juan pueblo lo paga en última instancia por supuesto que si uno puede anticiparlo mucho mejor, y no quiero hablar de otros proyectos que están en comisión que también vendrían y tendrían relación con todo esto, pero digo proyectos de comunicación preguntas puntuales se justifica sobre ese hecho terrible y lamentable que sucedió ahí porque esa noche pudimos ver que andaba una ambulancia con un médico, ahí en frente de donde estábamos nosotros paro la ambulancia, se bajó el doctor que no lo voy a nombrar asistieron a un pasista de la comparsa Así Así que estaba descompensado, lo subieron a la ambulancia y se lo llevaron al rato no había más médico, como no voy a hacer un pedido de comunicación, tengo que hacerlo yo me veo en la obligación como vecino y como concejal de hacerlo lamento terriblemente si estos fundamentos y esta justificación a algunos concejales no les alcanza, bueno si no les alcanza lo lamento mucho no tengo más para fundamentar esto porque el fundamento viene de ahí. Le agradezco la consideración Sr. Presidente. ……………………………………………
Presidente García: A usted Concejal Serafini. ¿Algún otro Conejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos entonces a votar el dictamen de la comisión de Ecología que lleva cuatro firmas, sírvanse expresar su voto, aprobado por mayoría. ……………………...
Secretaria: Voto afirmativo de los concejales, Botta, Almirón, Posse, Zuffanti, Zarza, Gayá, Serafini, Masagué, Bogado, Landaburu, Vega, Burgos, Piñero, Bernardo y García, y voto negativo de la concejal Pezzelatto. …………….……………………….
Expediente Nº 30/2018
Secretaria: Correspondencia Recibida del Sr. Miguel A. Jamut, Solicita que se arbitren las medidas necesarias para que se arregle el camino en el tramo de la Localidad de Norberto de la Riestra a Berraondo, para un correcto escurrimiento del agua. Sr. Presidente Del Honorable Concejo Deliberante, Mauricio García. Me dirijo a Ud. con el propósito de comunicarle, si a través del cuerpo que Ud. preside arbitre las medidas necesarias para que el camino de Riestra a Berraondo sea correctamente arreglado ya que el trabajo que se le está haciendo no deja escurrir el agua en los días de lluvia y quedando las lagunas en el medio del camino porque no se hacen las cunetas al costado y el abovedado correspondiente, cosa que no pasa de la Ruta 51 a Berraondo ya que se encuentra en mejor estado y en pocas horas queda transitable, no como el otro tramo que tarda tres a cuatro días en secarse el camino, y que a raíz del mal arreglo del camino tanto las ambulancias y los vecinos de Riestra en vez de hacer 35 Km. tiene que dar la vuelta por la ruta haciendo 135 Km. Saluda atentamente. Firman Miguel Jamut. Dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, reunida el día 08 de Mayo de 2018, desde el ámbito de esta Comisión se sugiere al Honorable Cuerpo, la aprobación del siguiente proyecto de: Resolución, Artículo 1°: Solicita al Departamento Ejecutivo que tenga a bien atender la inquietud planteada por el vecino Miguel A. Jamut, referente a arreglo del camino en el tramo desde la Localidad de Norberto de la Riestra a Berraondo, para un correcto escurrimiento del agua. Artículo 2°: Se adjunta copia de la nota presenta por el Sr. Miguel A. Jamut en este H. Concejo Deliberante. Artículo 3°: Envíese copia de la presente Resolución al Sr. Miguel A. Jamut. Artículo 4°:De forma. Firman los concejales: Almirón, Bogado, Piñero y Zarza.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal