Federico II de prusia (1740-1786) Su educación



Descargar 7.83 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño7.83 Kb.
FEDERICO II DE PRUSIA (1740-1786)

Su educación

  • Hijo de Federico Guillermo I que a su vez sucedió a Federico I, primer rey de Prusia.

  • Fue educado por su madre Sofía Dorotea de Hannover y desde muy joven mostró sus preferencias por la vida cortesana, la música y la literatura francesa. Por ello se enfrentó con su padre –el “Rey sargento”- e intentó huir a Inglaterra con un amigo. Fue descubierto. Su amigo fue ejecutado en su presencia.

  • Desde aquel episodio Federico cambió de actitud y mostró su interés por los temas militares y jurídicos. Se casó con Isabel Cristina, hija de Fernando de Brunswick, y fue repuesto como heredero en 1733.

  • Durante siete años se retiró a sus propiedades de Rheinsberg a estudiar historia y filosofía, a escribir, componer música y relacionarse con Voltaire. Escribió el Antimaquiavelo que editó Voltaire, defendiendo un gobierno pacífico e ilustrado.

Federico II, rey de Prusia

Al morir Federico Guillermo I se convirtió en nuevo soberano y, pese a lo escrito en el Antimaquiavelo se lanzó a una política agresiva en busca del engrandecimiento de Prusia.



Conflictos bélicos:

  1. Guerra de Sucesión austriaca (1740-1742):

  • Federico II exigió la cesión de los ducados de Silesia a cambio de reconocer la Pragmática Sanción y los derechos de María Teresa al trono imperial. Austria lo rechazó y el ejército prusiano invadió Silesia.

  • Tras una serie de victorias prusianas se firmó el tratado de Breslau. Austria entregó a Prusia el territorio exigido.




  1. En 1744 incorporó a Prusia la Frisia Oriental al morir sin descendencia su príncipe.

  2. Tras una breve guerra con Austria (1745) se firmó la paz de Dresde que aseguró a Federico II la posesión de Silesia.

  3. Guerra de los Siete Años (1756-1763)

  • Prusia, apoyada financieramente por Gran Bretaña, se enfrentó a Austria, Rusia, Francia, Suecia y Sajonia. Importantes éxitos militares.

  • En la paz de Hübertusburg (1763) Prusia no logró más territorios pero se confirmó como la gran potencia germana frente a Austria.

  1. En 1764 se alió con Catalina la Grande de Rusia. Consecuencias de esta alianza fue el primer reparto de Polonia en 1772. Federico obtuvo la Prusia polaca y las ciudades de Danzig y Thorm, lo que le permitió unir Brandenburgo y Pomerania.

  2. En 1779 intervino en la Guerra de Sucesión bávara que le enfrentó otra vez con Austria. Prusia obtuvo buena parte de Baviera y Austria la Baja Baviera.

  3. En 1785 creó la “Fürstenbund” con los príncipes alemanes para evitar la reconstrucción del Sacro Imperio por parte de Austria.

Asuntos internos

  • Federico II fue un gran administrador que supervisaba las tareas de sus funcionarios a los que exigía estricto cumplimiento del deber.

  • Impulsó nuevos métodos agrícolas e industriales. Entre ellos la desecación de marismas que permitió aumentar las tierras cultivables.

  • Puso restricciones a la servidumbre.

  • Aumentó la eficacia del ejército con una mayor disciplina a oficiales y soldados. Escribió libros para sus generales.

  • Se propuso una distribución equitativa de la justicia entre todas las clases sociales. Para ello aprobó el llamado Código de Federico.

  • Fue un excepcional protector de la cultura:

    1. Desarrollo de la Academia de las Ciencias

    2. Creación de centros de enseñanzas.

    3. Fundación del Palacio de Sans Soucci

    4. Impulso de la música. Él mismo era un excelente compositor

    5. Sus obras completas comprenden treinta volúmenes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal