Festival de Danza “Escena 2006” dancem, una vision joven y contemporanea del flamenco en bera-vera de bidasoa y los arcos



Descargar 24.05 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño24.05 Kb.
Festival de Danza “Escena 2006”

DANCEM, UNA VISION JOVEN Y CONTEMPORANEA DEL FLAMENCO EN BERA-VERA DE BIDASOA Y LOS ARCOS
Dancem nace hace cinco años por iniciativa de Ester Carrasco con el fin de proponer una nueva visión de la Danza Española. Dancem es una innovación sobre lo ya concebido, con un resultado nuevo, personal y, sobre todo arriesgado.
Tras sus comienzos en Reflexiones de Mey y obtener el segundo premio del XII Certamen de Coreografía Danza Española y Flamenco con Deshechos Reales y estrenar Belladona como invitada al año siguiente, en 2005 acudirá al certamen con dos nuevas coreografías El Tendedero (segundo premio de la 14ª edición del mencionado concurso) y Sentido único, estrenado en el Festival Internacional de Danza de Sintra, Portugal.
El propósito de la compañía es transmitir a todos esta evolución y comprobar cómo la danza española y el flamenco, al igual que otros estilos dentro y fuera de nuestras fronteras, pueden situarse en la cabeza de las vanguardias promocionando así mismo el arte en todas sus facetas de cambio.
Belladona es una coreografía sobre el mundo de las flores que da pie a desarrollar un abanico de formas y figuras de gran expresividad.
El tendedero, colocado en el patio de un edificio es testigo de la decadencia de una mujer que fue grande un día. En su embriaguez rememora los tiempos felices y juega con los fantasmas como si fueran los admiradores de su ya acabada carrera. Las vecinas compadecidas del extravío acaban incorporándose a esa varieté de ropa tendida para ser también un poco protagonistas.
En Sentido único se demuestra cómo la mujer no es siempre la más débil en los enfrentamientos por causa del amor.
El programa contiene además una sorpresa: un fragmento de la nueva producción de la compañía para 2006 titulada Me cuentas, te cuento, pero no es un cuento.

FICHA ARTISTICA Y TECNICA


Dirección y Coreografía: Ester Carrasco

Dramaturgia: Imán Padellano

Vestuario: Eva Pedraza, Gabriel Bessa e Inmaculada Martín

Textos y escenografía: Vicente Dru

Iluminación: hancho Ortas

Video audivisuales: Alberto Sanz

Diseño gráfico e imagen de la compañía: Antonio Gálvez

Producción : Lidia Lechado

Belladona

Coreografía: Ester Carrasco

Intérpretes: Gema Barreda, Antonio Perea, Maria Santos, Antonio Resino, Luis Romero, Mariángeles Fernández, Wendy Fernández, Juan Carlos Barata

Música: Walter Cutinni, Giselle Wai Lao, Manuel Lavandera


El Tendedero

Coreografía: Ester Carrasco

Intérpretes: Mariángeles Fernández, Leticia Castro, María Santos

Música: Rodrigo Leao


Sentido Único

Coreografía: Ester Carrasco

Intérpretes: toda la compañía

Música: Ivan Llopis, Technophonic Chamber Orchestra.


ADDICTOS BREAKDANCE & LOGELA MULTIMEDIA, EL HIP HOP AL ESCENARIO DE BARAÑAIN, ALTSASU-ALSASUA Y ABLITAS

El grupo de breakdance Addictos, con nuevas colaboraciones de bailarines, y el grupo multimedia Logela, creadores sonoros y visuales, se han unido en un nuevo espectáculo contemporáneo. El título de este montaje es KLONK, una reflexión sobre uno de los hallazgos más importante de estos tiempos: el código que regula el genoma humano. Este hallazgo abre nuevas expectativas como es la manipulación genética y la clonación.


En el argumento de KLONK el protagonista es un joven estudiante que se levanta para hacer unas fotocopias. Por error, hace una copia de su propia mano y, divertido, comienza a hacer copias de su propio cuerpo que se van proyectando sobre una pantalla en el escenario. De la fotocopiadora van saliendo consecutivamente seres clonados que bailan juntos. Pero, conforme salen las últimas generaciones de clonados, éstas son cada vez menos ágiles. La alteración genética da lugar a seres que con el paso del tiempo se van deteriorando.

Addictos Break dance se creó en 1995. Actualmente integra a bailarines de Zaragoza, Valencia y Barcelona, reflejo de su voluntad por convertirse en un grupo de referencia. Cada uno de sus componentes domina una técnica diferente, power-move (baile acrobático de fuerza), footworks (baile que se hace de pie), freezer (posturas congeladas), y demás estilos del break. Estuvieron presentes en la Gala de entrega de los premios MAX de 2004 bailando a las órdenes de Blanca Li.


Logela Multimedia está integrado por dos músicos informáticos y un vídeo-creador aunque en sus proyectos siempre hay otros colaboradores. Su objetivo es la creación de productos musicales en formato digital y su adaptación al escenario.
31 de marzo Barañain. Auditorio de Barañain. 20,30 h.

1 abril Altsasu/Alsasua. Centro Cultural Iortia. 20,30 h.

2 abril Ablitas. Casa de Cultura. 19,00 h.

FICHA TECNICA Y ARTISTICA


Bailarines

Ignacio Fernández

Abrahan de Torres

Angel Patiño

Alfredo Navarro

Adrian Moreno

Juan Manuel Aragón
Idea original: Addictos y Logela Multimedia
Coreografias: Addictos
Escenografía: Logela Multimedia
Imagen y Video Jockey: Imanol Garaizabal
Música

Ander Garaizabal

Gorka Molero
Técnico de Sonido

Migel Alonso


Técnico Audiovisual

Karlos Gómez


Técnica de iluminación

Itziar Irazabal


Vestuario: XL extralargo (Pamplona-Iruña)

Colectivo de creadores urbanos que extienden sus tentáculos a otras actividades del campo del diseño.


Kukai Tanttaka finaliza su presencia en FESTIVAL DE DANZA ESCENA 2006 CON SU ACTUACION EN ZIZUR
La satisfactoria colaboración emprendida por Kukai Dantza Taldea y Tanttaka Teatroa en la obra 1937 por las sendas del recuerdo ha llevado a ambas compañías a un embarcarse en un nuevo trabajo dedicado esta vez al artista Jorge Oteiza. Están previstas dos representaciones en Navarra, en Estella y en Zizur Mayo. Este fin de semana podrá verse el día 24 en Estella, en los Cines Golem Los Llanos a las 20,30
El artista de Orio cuya obra puede visitarse en el magnífico museo diseñado por Saez de Oiza en Alzuza nunca ha pasado desapercibido. En la escultura, en la poesía, en la filología, en la antropología y en la vida, su postura siempre controvertida es el reflejo de un carácter y una forma propia de concebir la existencia.
El espectáculo ideado por Mireia Gabilondo, después de estudiar profundamente la obra del artista, se basa ante todo en las palabras y el espíritu de Jorge Oteiza. La danza, la música, la poesía, el vídeo son los lenguajes del espectáculo. La música creada por Mikel Urdangarin, Bingen Mendizábal y Rafa Rueda sitúa el espectáculo en una atmósfera especial. De ahí en adelante, es el mismo Oteiza quien habla por medio de su palabra y su poesía elementos que ayudan a conocer un poco mejor su obra.
En Otehitzari Biraka/Girando a Oteiza la danza tradicional se trata con un concepto nuevo y contemporáneo. Se muestran variaciones de danzas tradicionales ubicadas en espacios diferentes y coreografías nuevas basadas en pasos de baile y movimientos tradicionales. Hay momentos de brillantez, fuerza y espectacularidad pero también momento tiernos, tristes, íntimos. La fuerza y la sensibilidad se conjugan en un espectáculo que sirve para comprender de forma diferente la danza tradicional vasca.
Fiicha artística y técnica
Guión y dirección: Mireia Gabilondo

Coreografía: Jon Maya

Música: Mikel Urdangarin

Bingen Mendizábal

Rafa Rueda

Mikel F. Krutzaga


Bailarines

Jon Maya


Alain Maya

Eneko Gil

Ibon Huarte

Urko Mitxelena

Nerea Vesga

Vanesa Castaño


Escenografía Fernando Bernués

Construcción de escenografía Txema González/ Patxi Txiki

Diseño de luces Xabier Lozano

Grupo técnico Inma Irazustabarrena

Coordinación técnica Edi Naudo

Vestuario Claude Iruretagoyena

Fotografia Elssie Ansarea

Diseño gráfico A&K


Coproducción Kukai Tanttaka


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal