Ficha 4: Abundancia de los elementos químicos



Descargar 4.31 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño4.31 Kb.
Ficha 4: Abundancia de los elementos químicos

Entre los más importantes logros de la Astrofísica, debe incluirse el descubrimiento de que los elementos químicos que constituyen los diversos cuerpos celestes y su abundancia relativa, son prácticamente iguales en todo el Universo.


A este resultado se ha llegado tanto por medio del análisis indirecto de estrellas y galaxias lejanas por medio de la espectroscopia, como a través del análisis químico directo de rocas terrestres, de meteoritos y de rocas lunares.

Si bien los elementos son los mismos, su distribución no uniforme, por ejemplo, si consideramos el Universo en su conjunto, el elemento más abundante es el Hidrógeno (H) pero si consideramos el planeta Tierra en su conjunto, el elemento más abundante es el hierro.

El propio planeta Tierra es muy heterogéneo en su composición, de hecho, se cree que el núcleo terrestre está compuesto exclusivamente por hierro y níquel. La situación es muy distinta en la corteza y en la atmósfera terrestre, en las zonas donde se concentra la vida en nuestro planeta, el elemento más abundante es, con diferencia el oxígeno, seguido por el silicio; el hidrógeno no constituye ni un 1 % del total.
Elemento*% Abundancia en la corteza terrestre*% Abundancia en todo el planeta

Oxígeno (O)* 49'4* 27'7

Silicio (Si)* 25'7* 14'5

Aluminio (Al)* 7'5*1'8

Hierro (Fe)*4'7*39'8

Calcio (Ca)*3'4*2'5

Sodio (Na)*2'6*0'39

Potasio (K)*2'4*0'14

Magnesio (Mg)*1'9*8'7

Hidrógeno (H)* 0'9*muy escaso

Níquel (Ni)*muy escaso*3'2

Azufre (S)*muy escaso*0'6


De los 117 elementos que se conocen actualmente, 29 han sido producidos artificialmente en las últimas décadas y no se encuentran en la naturaleza porque son muy inestables. De los 88 elementos naturales restantes más de 70 son tan escasos que reciben el nombre de elementos traza.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal