Ficha de antecedentes de especie



Descargar 34.88 Kb.
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño34.88 Kb.


FICHA DE ANTECEDENTES DE ESPECIE


Id especie:

131




Nombre Científico




Nombre Vernacular



Menodora linoides Phil.,

Anales Univ. Chile 23(2): 378,1863


linacillo

Familia: OLEACEAE




Sinonimia







Antecedentes Generales




Subarbusto de tallo grueso, ramificado desde la base, intrincado, de color verde oscuro, formando grupos desde 10 hasta 60 cm de diámetro. Hojas opuestas, sésiles, de bordes enteros, linear- oblonga, puberulentas, al igual que los tallos. Flores solitarias en el ápice de las ramas, cáliz turbinado, puberulento y glandulífero, de 5 divisiones lineares; corola infundibuliforme, color amarillo-oro, a veces rojiza por fuera, glabra, de tubo corto que se despliega en 5 partes ovadas; ovario súpero, 2 estambres. El fruto es una cápsula acorazonada, erecta, de color violáceo a café.
Especie endémica, única representante de la familia Oleaceae en Chile. Existían escasa colectas de la especie ya que hasta fecha próxima se consideraba extinta .




Distribución geográfica (extensión de la presencia)



Especie endémica de Chile. Habita exclusivamente en la precordillera andina desde IV Región: Portezuelo de Pedernales, zona límite entre la IV Región (provincia del Choapa) Rincón Los Azules y quebrada La Olla, y la V Región (provincia de Petorca) cuenca del estero Pedernal; (32°03’ S, 70°49’ W) , entre 1650 y 1800 msnm (Faúndez et al.2005)


Región V: provincia de Petorca, entre Chincolco y Concumén (Philippi), y entre Mina Los Mantos y Las Majadas, (32°38’ S– 70° 52’W), a los 1240 msnm (Muñoz et al.2006)




Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional




Sector Portezuelo Pedernales: los grupos detectados se presentan en parches relativamente discretos, especialmente entre ambas cuencas, que drenan en sentidos contrarios. Cada grupo se presenta en áreas despejadas de vegetación arbórea o arbustiva alta, con una alta densidad (4-5 individuos/m²), y un cubrimiento cercano al 50 % de la superficie. Estos grupos son prácticamente monoespecíficos, y se asocian con arbustos como Haplopappus bezanillanus y Trevoa quinquinervia casi exclusivamente en los bordes de ellos. (Faúndez et al.2005)

En Quebrada La Olla, son 5-7 grupos salpicados en unas 50 há., en laderas de exposición Norte, con un total de 60 plantas (8-10 por grupo), mientras que en la cuenca superior de Pedernales, serían unas 2 há., con 1-1,5 pl/m2, o sea 20-30.000 plantas en total (L. Faúndez com.pers.).

Sector Mina Los Mantos: la población es pequeña, de unos 5.150 m2 hacia el norte y sur del camino de tierra principal, y termina en una pequeña hondonada húmeda con presencia de Escallonia illinita. En una extensión de 100 m2 se contaron 75 plantas como especie dominante y un 20% de cobertura. Entre la población aparecían algunos arbustos bajos de Schinus polygama y Baccharis linearis, arbolitos de Acacia caven y un arbusto alto de Trevoa quinquenervia. (Muñoz et al.2006)





Tendencias poblacionales actuales



Respecto al estado de los ejemplares, éstos se aprecian ramoneados por ganado doméstico, sin que se observe un deterioro en su vigor o estado sanitario y no se detectaron individuos muertos. (Faúndez et al.2005).

Las plantas de Los Mantos - Las Majadas se encontraron bastante ramoneadas por el ganado, sin embargo lograron producir semillas. No se observaron juveniles. (Muñoz et al.2006)


Las especies argentinas del mismo género también se presentan muy ramoneadas por chivos y ovejas (Correa 1999).





Preferencias de hábitat de las especies (área de ocupación)




Inserto en el Matorral Espinoso de las Serranías, con presencia de cadenas montañosas situadas en una posición intermedia entre mar y cordillera, la fisionomía es de un matorral muy abierto, que se ubica en sectores llanos o de pendiente suave (Gajardo, 1994).
El suelo en la localidad de Los Mantos es de tipo maicillo desnudo y pedregoso (Muñoz et al.2006)





Principales amenazas actuales y potenciales



Poblaciones fragmentadas y de distribución muy restringida. En ambas subpoblaciones, Los Mantos y Pedernales, el camino pasa a través ellas.

Plantas ramoneadas por ganado doméstico, principalmente caprino (Faúndez et al., Muñoz et al.). El sector de Los Mantos - Las Majadas, pertenece a la Comunidad Agrícola Ñilhue, donde el uso del suelo es para alimento de caprinos y otros y no hay cercos para delimitar sectores. (Muñoz M. com. pers.).

No se observaron plántulas, la pequeña población está cortada por el camino de tierra principal; que además de su uso local, es transitado por vehículos agrícolas y jeeps que lo usan como ruta de paseo. (Muñoz M. com. pers.).


Las poblaciones detectadas no se encuentran insertas en ningún SNASPE.





Estado de conservación




Indicada como “planta en extinción”, ya que sólo se conocía el ejemplar Tipo, según Muñoz C y Serra et al.

Fue clasificada como “Rara” en el Libro Rojo de la flora arbórea y arbustiva de Chile continental (Benoit (ed.), 1989)

Debido a que no existían colecciones posteriores a su descripción original, se la declaró como “Extinta” en el Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo (Squeo et al.2001)

Tomando en cuenta las categorías de estado de conservación establecidas en la Ley 19.300 “Ley de Bases del Medio Ambiente”, así como los antecedentes existentes a la fecha, Faúndez et al. (2005) proponen la clasificación de “Insuficientemente Conocida”.

Sin embargo, actualmente se ha encontrado en un nuevo sector de la provincia de Petorca, V Región (Muñoz et al.2006). De esta localidad y para su conservación ex situ se entregaron semillas a Jardines Botánicos Chagual en Santiago, El Salto en Viña del Mar y Universidad de Talca en Talca.





Propuesta de Clasificación




Se concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:

EN PELIGRO EN B1ab(i,ii,iii)+2ab(i,ii,iii)

RARA
B1: la extensión de la presencia estimada es menos de 5.000 km2.

B1a: Se conoce en menos de cinco localidades.

B1b(i,ii,iii): disminución continua observada en la extensión de presencia, área de ocupación, calidad del hábitat.

B2: El área de ocupación estimada es menos de 500 km2.

B2a: Se conoce en menos de cinco localidades.

B2b(i,ii,iii): disminución continua observada en la extensión de presencia, área de ocupación, calidad del hábitat.

Se le considera una especie Rara, no hay antecedentes poblacionales precisos, especie extremadamente escasa.





Experto y contacto




Luis Faúndez lfaundez@uchile.cl;

Mélica Muñoz mmunoz@mnhn.cl






Bibliografía citada revisada





BENOIT C (ed.) (1989) Libro Rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal. 157 págs., 1 mapa.

CORREA MN (1999) Oleaceae en Correa, M.N. (ed.) Flora Patagónica VIII, parte VI. Colección Científica del INTA, Bs.As. Argentina. 536 pp.

FAÚNDEZ L, B LARRAÍN & G GIRÓN (2005) Redescubrimiento de Menodora linoides Phil. (Oleaceae) una especie considerada como "extinta", en la precordillera de Petorca-Choapa (Regiones de Coquimbo y Valparaíso), Chile. Chloris Chilensis Año 8 Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl

MUÑOZ C (1973) Chile: Plantas en extinción. Editorial Universitaria, Santiago, Chile. 248 págs.

MUÑOZ M, A MOREIRA & P LEÓN (2006) Nueva localidad en Chile, para Menodora linoides Phil. (Oleaceae), especie considerada extinta en el siglo xx. Gayana Bot. 63(2): 2006 (en prensa).

PHILIPPI RA (1863) Descripción de algunas plantas nuevas chilenas. Anales Univ. de Chile 23: 376-387.

SERRA MT, R GAJARDO & A CABELLO (1986). Menodora linoides. Programa de Protección y Recuperación de la flora nativa de Chile. Ficha Técnica de especies amenazadas. CONAF, 13 págs.

SQUEO F, G ARANCIO & J GUTIÉRREZ (eds.) (2001) Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo. Ediciones Universidad de La Serena, Chile. 372 págs.




Bibliografía citada NO revisada











Sitios Web citados




Chloris Chilensis Año 8 Nº 2. URL: http://www.chlorischile.cl



Menodora linoides en http://www.chlorischile.cl


Documento de Trabajo. Estado de Conservación de Plantas de Chile, MNHN-



C
Menodora linoides en http://www.chlorischile.cl
ONAMA, por Mélica Muñoz S. y María Teresa Serra, 2006



Pág de


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal