Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (fir) Versión 2009-2012



Descargar 210.83 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño210.83 Kb.
  1   2   3   4



































Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) – Versión 2009-2012


Para uso interno de la oficina de ramsar.

DD MM YY





















Designation date Site Reference Number

1. Nombre y dirección del compilador de la Ficha:

Luis Enrique Cano Sánchez

Parque Nacional Isla Isabel

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Condominio Plaza Marina, Locales F-19 a F-22, Col. Marina Sol, Puerto Vallarta, Jalisco, México. C.P. 48354

Teléfono y fax: (322) 2213549

Correo electrónico: ecano@conanp.gob.mx
2. Fecha en que la Ficha se llenó /actualizó:

21 de octubre de 2011



3. País:

México


4. Nombre del sitio Ramsar:

Parque Nacional Isla Isabel



5. Designación de nuevos sitios Ramsar o actualización de los ya existentes:
Esta FIR es para (marque una sola casilla):

a) Designar un nuevo sitio Ramsar ; o

b) Actualizar información sobre un sitio Ramsar existente
6. Sólo para las actualizaciones de FIR, cambios en el sitio desde su designación o anterior actualización:
a) Límite y área del sitio
El límite y el área del sitio no se han modificado:
Si el límite del sitio se ha modificado:

i) se ha delineado el límite con más exactitud ; o

ii) se ha ampliado el límite ; o

iii) se ha restringido el límite** 


y/o
Si se ha modificado el área del sitio:

i) se ha medido el área con más exactitud ; o

ii) se ha ampliado el área ; o

iii) se ha reducido el área** 


** Nota importante: Si el límite y/o el área del sitio designado está en proceso de restricción/reducción, la Parte Contratante debería haber seguido los procedimientos establecidos por la Conferencia de las Partes en el Anexo a la Resolución IX.6 de la COP9, y haber presentado un informe en consonancia con el párrafo 28 de ese anexo, antes de presentar y actualizar la FIR.
b) Describa brevemente cualquier cambio importante que se haya producido en las características ecológicas del sitio Ramsar, incluyendo la aplicación de los criterios, desde la anterior FIR para el sitio.
Durante los años 2008 y 2009, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y la Dirección del Parque Nacional realizaron un proyecto de restauración ecológica de la Isla Isabel, con el cual se erradicaron las especies de vegetación introducida (principalmente árboles frutales) y especies de fauna nociva (ratas exóticas). Con esto se restablecen las condiciones naturales que permiten la reproducción y el restablecimiento de las especies de la flora y fauna nativa dentro del Parque Nacional.
7. Mapa del sitio:
a) Se incluye un mapa del sitio, con límites claramente delineados, con el siguiente formato:

i) versión impresa (necesaria para inscribir el sitio en la Lista de Ramsar): ;


ii) formato electrónico (por ejemplo, imagen JPEG o ArcView) 

iii) un archivo SIG con tablas de atributos y vectores georreferenciados sobre los límites del sitio q


b) Describa sucintamente el tipo de delineación de límites aplicado:

El Decreto del Parque Nacional considera únicamente la zona terrestre. No obstante, el sitio Ramsar abarca tanto la zona terrestre como la zona marina adyacente.


8. Coordenadas geográficas (latitud / longitud, en grados y minutos):

Coordenadas geográficas extremas del Parque Nacional Isla Isabel:


Latitud Norte Longitud Oeste

21° 51’ 21.84” 105° 53’ 31.84”

21° 50’ 23.44” 105° 53’ 05.56”

21° 50’ 32.34” 105° 52’ 49.64”

21° 50’ 56.93” 105° 52’ 43.52”
9. Ubicación general:

El Parque Nacional Isla Isabel se localiza frente a las costas del Estado de Nayarit. La distancia más corta en línea recta de Isla Isabel al continente es a la ranchería El Colorado y la Laguna de Mexcaltitán, aproximadamente a 28 km al sureste; mientras que las Islas Marías se encuentran a 61.5 km al suroeste.


En la costa, los principales poblados más próximos al Parque son San Blas y Boca de Camichín, a 70.3 km y 35 km, respectivamente, ambos al sureste del estado de Nayarit. Para el estado de Sinaloa, el poblado más cercano es Teacapán, el cual se encuentra a 72 km al noreste.
10. Altitud: (en metros: media y/o máxima y mínima)

La Isla Isabel presenta un gradiente de altitud de los 0 a 85 m.s.n.m.


11. Área: (en hectáreas)

La superficie terrestre de la isla es de 82.16 Has, incluyendo los isleos que se encuentran a su alrededor, más 11.58 Has de cobertura coralina que se encuentra en la zona de influencia marina a una profundidad menor de 6 m de profundidad adyacente a la Isla (Cupul-Magaña, A.L. com. pers.), lo que da un total de 93.74 Has.


12. Descripción general del sitio:

Isla Isabel destaca por su papel como refugio de aves marinas, al ser uno de los principales sitios de anidación en el Pacífico mexicano y constituyendo un sitio de especial relevancia ecológica en el país por su biodiversidad de aves. En Isla se han registrado 117 especies de vertebrados terrestres, 106 son aves, de las cuales destacan nueve especies de aves marinas y que anidan en grandes colonias: la fragata común (Fregata magnificens), el bobo de patas azules (Sula nebouxii), el bobo café (Sula leucogaster), el bobo de patas rojas (Sula sula), la golondrina del mar café (Anöus stolidus), el pelícano café (Pelecanus occidentalis), la pericota (Onychoprion fuscatus), el rabijunco pico rojo (Phaethon aethereus) y la gaviota ploma (Larus heermanni). En la isla y su zona de influencia habitan 12 especies de reptiles: la iguana café (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), la culebra falsa coralillo (Lampropeltis triangulum), la lagartija rayada (Aspidoscelis costata), la lagartija espinosa (Sceloporus clarkii), la culebra cristal (Ramphotyphlops braminus), el geko (Phyllodactylus tuberculosus), la cuija (Hemidactylus frenatus), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga prieta (Chelonia agassizii), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la serpiente de mar (Pelamis platurus). Además, se han observado siete especies de mamíferos.


En la zona marina adyacente a Isla Isabel existe una elevada productividad y diversidad de fauna marina, lo que genera la abundancia de diversas especies de peces demersales asociadas a fondos rocosos y con valor comercial, como son: el chihuil (Arius seemanni), el robalo (Centropomus nigrescens), la baqueta (Epinephelus acanthistius), el joselillo (Paralabrax loro), ojo de perra (Caranx sexfasciatus), pargo coconaco (Hoplopagrus guntheri), parga (Lutjanus argentiventris), el flamenco (Lujanus guttatus), pargo dientón (Lutjanus novemfasciatus), el huachinango (Lutjanus peru), el bacoco rayado (Haemulon sexfasciatum), loro (Scarus ghobban), perico (Scarus perrico), y la bota(Balistes polyepis). Como parte de la ictiofauna pelágicas con valor comercial se encuentran del grupo de peces cartilaginosos, principalmente: la cornuda (Sphyrna lewini) y el coyote (Rhizoprionoidon longurio). Del grupo de peces oseos, destacan por su valor comercial y autoconsumo chile verde (Caranx caballus), el jurel toro (Caranx caninus), el barrilete (Euthynnus lineatus) y la sierra (Scomberomorus sierra).
13. Criterios de Ramsar:
1 • 2 • 3 • 4 • 5 • 6 • 7 8 • 9


14. Justificación de la aplicación de los criterios señalados en la sección 13 anterior:

Criterio 2: La introducción de fauna exótica es un factor que genera efectos negativos e importantes en las poblaciones silvestres de aves marinas. En Isla Isabel, el ejemplo más claro de ello fue la depredación por varios años de la población de la pericota (Onychoprion fuscatus) por los gatos y ratas introducidas, generando el riesgo de extinción local de la especie.

En la Isla, la pericota es una especie de ave marina que anida en el suelo, en zonas específicas con pastizales nativos. En la década de los 80’s, se registraron cerca de 150,000 nidos (300,000 individuos) en la colonia de reproducción, siendo seriamente afectada por los gatos y las ratas introducidos al Parque. La colonia de pericotas disminuyó en sólo 13 años (1978–1991) a menos de 1,000 nidos. Como parte del monitoreo de fauna, el Personal operativo del Parque contabilizó en julio de 2001 y abril de 2002 alrededor de 2,100 y 3,000 nidos, respectivamente, dentro en un área de 2,400 m².

Entre 1995-1998 se realizó un programa de erradicación de gatos domésticos ferales (Felis catus) por parte del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1995 a 2007, se llevó a cabo el control de ratas (Rattus rattus) por parte del personal operativo del Parque. Tras años de monitoreo en campo, gestión y preparación, la erradicación de ratas se completó con éxito en mayo de 2009. Después de la erradicación de gatos y ratas, la población de pericota ha re-colonizado la isla por si sola después de haberse encontrado en riesgo de extinción local.

Sin embargo, el arribo constante de embarcaciones a la isla representa un riesgo potencial y latente de reintroducción de las especies nocivas ya erradicadas o de nuevas especies; por lo que se realizan acciones de supervisión al arribo de los usuarios y se informa a los mismos desde la costa y a través de los prestadores de servicios turísticos sobre la prohibición de introducir especies nocivas.


Criterio 5: La Isla Isabel es una de las principales áreas de anidación de aves marinas en el Océano Pacífico. Se encuentra en una zona de alta productividad marina, la cual permite mantener una gran población de aves que encuentran las condiciones necesarias para reproducirse exitosamente.

De las 106 especies de aves registradas en el Parque, nueve especies son las más abundantes y representativas en Isla Isabel: la fragata común (Fregata magnificens), el bobo de patas azules (Sula nebouxii), el bobo café (Sula leucogaster), el bobo de patas rojas (Sula sula), el pelícano café (Pelecanus occidentalis), el rabijunco pico rojo (Phaethon aethereus), la gaviota ploma (Larus heermanni), la pericota (Onychoprion fuscatus), y la golondrina del mar café (Anöus stolidus). Se ha estimado que estas especies representan alrededor de 20,000 individuos.


15. Biogeografía (requerido cuando se aplican los criterios 1 y/o 3 y en algunos casos de designación con arreglo al Criterio 2):

a) región biogeográfica:

i) Marismas Nacionales (Zona No.21), de acuerdo a la clasificación de Zonas Marinas Prioritarias para la Conservación determinadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Arriaga Cabrera, L. et al. 1998).


ii) Golfo de California (APC 18), definido como una zona de humedales y área marina prioritaria de conservación de Sonora, Sinaloa y Nayarit/Bahía de Banderas, de acuerdo a la Comisión para la Cooperación Ambiental (Wilkinson T. et al. 2009).
b) sistema de regionalización biogeográfica (incluya referencia bibliográfica):

Arriaga Cabrera, L., V. Aguilar Sierra, J. Alcocer Duran, R. Jiménez Rosenberg, E. Muñoz López y E. Vázquez Domínguez (coords.). 1998. Regiones marinas prioritarias: fichas técnicas y mapa (escala 1:4000000). Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, México .


Wilkinson T., E. Wiken, J. Bezaury Creel, T. Hourigan, T. Agardy, H. Herrmann, L. Janishevski, C. Madden, L. Morgan y M. Padilla. 2009. Ecorregiones marinas de América del Norte. Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 200 pp.
16. Características físicas del sitio:

Geología y geomorfología (características generales)

La Isla Isabel tiene un origen volcánico y se relaciona con los esfuerzos compresivos del borde de la placa Pacífico con la de América de Norte, lo cual data probablemente del período Plio-Cuaternario. Es posible que durante los períodos glaciales la isla hubiese sido una colina aislada dentro de la planicie de la costa, como parte del Delta del Río Santiago.

El tipo de vulcanismo que dio origen a Isla es estromboliano, que se caracteriza por ser uno de los más explosivos. Se reconocen restos de nueve cráteres, los cuales indican la presencia de, al menos, un número similar de eventos eruptivos. En general, los cráteres más viejos son los localizados en la porción noroeste de la isla. La edad inferida de los eventos parece indicar que hay una migración en la actividad volcánica del noroeste al sureste. La formación de la isla es a base de la sobreposición de capas constituidas por fragmentos de basalto y cenizas volcánicas, que es la parte desintegrada del basalto que se va acumulando alrededor del cono (formaciones cineríticas). Las primeras fases del vulcanismo corresponden a corrientes de lava basáltica que formaron la base del edificio, estas corrientes se extendieron varios kilómetros hacia el este, en tanto que al norte, oeste y sur, sólo recorrieron algunos centenares de metros. Se puede apreciar también lava acordonada en el extremo suroeste de la isla. Las últimas fases del vulcanismo insular se manifestaron por productos de eyección, que probablemente correspondieron a un cambio en la composición química de los materiales. Los cortes en los acantilados evidencian su estructura estratificada que representa diferentes fases eruptivas. En la base de las laderas inclinadas se presentan depósitos proluviales y coluviales sobre los cuales se desarrolla el piedemonte y en las porciones planas (planicies acumulativas) se encuentran depósitos aluviales. En las playas se encuentran depósitos litorales.


Tipos de suelo y sus características

En general, la Isla presenta en su totalidad rocas volcánicas lávicas y piroclásticas interestratificadas y suelos derivados de ellas. Las lavas, que cubren gran parte de esta isla, son predominantemente de tipo escoriáceo, de superficie áspera con bordes entrecortados, color gris, altamente vesiculares, ligeramente porfiríticas, con fenocristales pequeños de olivino, de color verde claro, que corresponde a basalto alcalino de olivino. Los materiales piroclásticos presentan una estratificación delgada y su textura va de fina a gruesa. Alternan capas oscuras, claras y rojizas dependiendo del grado de oxidación del material arrojado por las explosiones volcánicas. Es frecuente la presencia de bombas y bloques entre las cenizas más finas.

La distribución y formación de los tipos de suelo está determinada por el material de origen, relieve y procedencia. La formación de suelo está fuertemente relacionada con el acarreo por el agua de lluvias, ya que existe un fuerte acarreo de materiales hacia las depresiones centrales internas y el Lago Cráter, o en menor medido formados directamente sobre la roca madre. En estas depresiones los suelos tienen gran cantidad de arcilla, en las vertientes exteriores, son principalmente arenosos, debido a que la mayor parte de los materiales más finos, así como el guano son arrastrados por las lluvias hacia el mar. Las planicies norte y sur son lugares que reciben aportes directos de las capas volcánicas, disolviéndose grandes cantidades de silicatos de magnesio y de fierro en un grado alto de intemperización. Esos materiales en contacto con el agua, llegaron a hidratarse, formando un suelo altamente cementado en sus partículas, casi sin drenaje y de escaso desarrollo. En la planicie central (Planicie Norte), los caracteres edáficos son variados, al norte son migajones arcillosos, en tanto que al sur son migajones arcillo/arenosos.
Hidrología

La hidrología de la isla es subterránea debido a que la vegetación que cubre la isla y los materiales rocosos gruesos que la tapizan, impiden la formación de corrientes superficiales y favorecen la infiltración del agua de lluvia, la cual forma diversos niveles de saturación de los substratos subyacentes. Los niveles fluctúan de acuerdo a las formas topográficas de la isla y la época del año, es decir, en el período lluvioso, los niveles suben tanto en los planos como en las pendientes, mientras que en la época de sequía los niveles bajan. Por otra parte, existe la posibilidad de que se efectúen desplazamientos de agua infiltrada hacia el mar, favorecidas por las pendientes exteriores de la isla.


Clima

La Isla Isabel presenta el tipo un clima tropical subhúmedo de acuerdo a la clasificación de Köppen, modificado por E. García (1973), con una temperatura media anual mayor de 25ºC. De acuerdo a parámetros meteorológicos obtenidos en Isla Isabel, de marzo de 2008 a mayo de 2009, la menor temperatura diurna (21.6ºC) se presenta en el invierno, durante el mes de febrero, mientras que la mayor temperatura registrada (30ºC) fue en el otoño durante el mes de octubre.

Los valores máximos de humedad relativa se presentan de los meses de agosto y septiembre, a finales de la estación de verano, con valores entre los 91.4% y 92.2%, que es la época en que dominan el monzón y el régimen pluvial en la zona; mientras que el menor valor se presentó durante el mes de noviembre, con 73.8%. Los vientos dominantes en la zona, son del oeste y noroeste con una velocidad promedio de 2.6 a 3.5 m/s

De acuerdo con dos estaciones meteorológicas próximas a la Isla, una situada al oeste (estación 10, localizada en la Isla María Madre del archipiélago de las Marías) y otra al este (estación 16, correspondiente al Puerto de San Blas), la precipitación total anual es de 600 – 1300 mm, la temporada de lluvias se concentra en el período de junio a octubre, con precipitaciones escasas el resto del año. El mes más lluvioso es agosto. La temporada seca del año queda comprendida entre los meses de marzo y mayo.

La Isla se encuentra en una zona recurrente de tormentas tropicales y huracanes durante el período de mayo a noviembre.
17. Características físicas de la zona de captación:

La Isla Isabel está conformada básicamente por tres pequeñas cuencas endorreicas de captación. Una de éstas corresponde al interior de un cráter extinto ubicado al sureste de la isla en el que se encuentra un cuerpo de agua (Lago Cráter), con un diámetro de 270m y una profundidad máxima de 17.5m. El borde del cráter se localiza entre 19 y 25m por arriba del espejo de agua, el cual se localiza 7m por encima del nivel del mar. Las otras dos pequeñas cuencas endorreicas se encuentran ubicadas al norte del Lago Cráter (en la Planicie Norte). La primera de ellas está compuesta por la planicie circular del centro de la isla, que recibe agua de sus pendientes y de un pequeño plano que se encuentra a un nivel superior y se sitúa hacia el sur de esta cuenca. La infiltración en las pendientes va saturando progresivamente los estratos inferiores y entonces se desliza pendiente abajo por gravedad, encima de dichos estratos saturados. El agua llega hasta los planos donde se acumula a mayores profundidades, ya que ahí se encuentran suelos más profundos. En la parte central de este plano se encuentra la zona no saturada de la superficie a 0.8m de profundidad y la zona de saturación intermitente de los 0.80 a 1.30m a partir del cual se encuentra el nivel freático. Las aguas captadas en esta pequeña cuenca, pasan del subsuelo a otra cuenca que se encuentra al norte y a un nivel que incluso está por debajo del nivel del mar. Esta segunda cuenca capta las aguas de sus pendientes y abarca mayor extensión de captación que la anterior.

Los suelos de estas cuencas derivan de rocas volcánicas lávicas y piroclásticas interestratificadas. Los suelos contienen una gran cantidad de arcilla y en las vertientes exteriores, son principalmente arenosos, debido a la mayor cantidad de materiales más finos. Las planicies reciben aportes directos de las capas volcánicas con grandes cantidades disueltas de silicatos de magnesio y de fierro con un alto grado de intemperización. En la planicie central los suelos son variados, de migajones arcillosos en el norte a migajones arenosos en el sur.

Se presenta un clima tropical subhúmedo, con lluvias en verano y parte del otoño (junio a octubre) y una temporada seca en primavera (marzo y mayo). La temperatura media anual es de 25ºC. El valor máximos de humedad relativa se presenta en verano (92.2%) y el valor mínimo en otoño (73.8%). Los vientos dominantes en la zona, son del oeste y noroeste con una velocidad promedio de 2.6 a 3.5m/s. La precipitación total anual es de 600 – 1300mm.


18. Valores hidrológicos:

El Parque Nacional Isla Isabel contiene en su interior un lago de agua salada (Lago Cráter), de gran importancia por ser el único lago que está situado dentro de una isla, en litorales de México. El Lago es una cuenca endorreica de origen volcánico que presenta la forma de un cono truncado invertido, con una profundidad máxima en el centro de 23 m. Otros parámetros morfométricos importantes son su longitud máxima (270m), ancho máximo (243m), ancho medio (159m), perímetro (816.2m²), área de la superficie (42,903.05m²), volumen (49,8554.2m³), profundidad media (11.6m) y profundidad máxima (23m). El espejo de agua del lago se localiza 7m por encima del nivel del mar. El Lago presenta valores de salinidad de 54/1000, lo cual se encuentra por arriba de los valores de salinidad registrados en las aguas que rodean la isla (salinidad 32/1000); lo que hace suponer que carece de drenaje hacia el mar. Presenta una turbidez de 0.80 m (medida con disco de Secchi), un pH superficial de 10 (en el centro del lago), contenido de O2 disuelto de 2ppm.

Dentro del Parque existen otros dos cuerpos de agua, El Charco está ubicado al sur de la isla, detrás del campamento de pescadores. Se trata de una charca de agua somera y alcalina, casi desecada por el sol en épocas de secas. Esta charca es el resultado de los escurrimientos de lluvia de laderas adyacentes, con una longitud máxima de 50 m. El segundo hace referencia a un pozo de agua salobre que se encuentra en el extremo norte de la isla, al final de las depresiones centrales (Planicie Norte). El origen de este pozo es incierto y cuenta con un diámetro máximo aproximado de 1m.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal