Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (fir) Versión 2009-2012



Descargar 0.63 Mb.
Página1/6
Fecha de conversión02.10.2017
Tamaño0.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6

Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) – Versión 2009-2012

Se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.ramsar.org/ris/key_ris_index.htm.


Categorías aprobadas en la Recomendación 4.7 (1999) y modificadas por la Resolución VIII.13 de la 8ª Conferencia de las Partes Contratantes (2002) y Resoluciones IX.1, Anexo B, IX.6, IX.21 y IX. 22 de la 9ª Conferencia de las Partes Contratantes (2005).
Notas para el compilador de la información:

1. La FIR ha de ser llenada como se indica en la Nota explicativa y lineamientos para llenar la Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar adjunta. Se ruega encarecidamente al compilador que lea estas orientaciones antes de llenar la FIR.


2. Puede encontrar más información y orientaciones de apoyo a las designaciones de sitios Ramsar en el Marco estratégico para el desarrollo futuro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Manual de Ramsar para el uso racional Nº 14, 3ª edición). Está en preparación una 4ª edición del Manual estará disponible en 2009.
3. Una vez llenada, se ruega mandar la FIR (y el o los correspondientes mapas) a la Secretaría de Ramsar. El compilador debe facilitarle un ejemplar electrónico de la FIR (MS Word) y, de ser posible, ejemplares digitales de todos los mapas.




Para uso interno de la oficina de ramsar.

DD MM YY





















Designation date Site Reference Number
1. Nombre y dirección del compilador de la Ficha:
COMITÉ TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA PRESA LA VEGA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES: M.V.Z. RICARDO X. GARCÍA CAUZOR, DR. VICTOR MANUEL CASTILLO GIRÓN, MTRA. JUANA MARGARITA HERNÁNDEZ PÉREZ, DR. RAMÓN GOYAS MEJÍA, MTRO. MANUEL BERNAL ZEPEDA, MTRO. J. FRANCISCO GUERRERO MUÑOZ, DRA. ANGÉLICA NAVARRO OCHOA, DRA. MARÍA ROSA NUÑO GUTIERREZ, DR. IVAN ESTEBAN VILLALÓN TURRUBIATES, MTRA. PATRICIA GUILLERMINA DE LA PEÑA RUBIO; COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA DE JALISCO: ING. SOFÍA HERNÁNDEZ MORALES, ING. RAÚLÓPEZ VELÁZQUEZ, DR. GREGORIO NIEVES HERNÁNDEZ, DR. MIGUEL CHAZARO BAZAÑEZ, BIÓL. JESÚS CORTÉS AGUILAR; SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: BIÓL. SILVANA MARISA IBARRA MADRIGAL
PROMOTORA DE LA CONSERVACIÓN DE LA CULTURA Y MEDIO AMBIENTE A.C.: BIÓL. ROBERTO DÁVILA OROZCO, BIÓL. MARTHA PATRICIA GUTIÈRREZ DE LA GARMA, BIÓL. GUILLERMO DÁVILA OROZCO, M.C. RAYMUNDO RAMÍREZ DELGADILLO, M.C. ARMANDO CHÁVEZ HERNÁNDEZ, M.C. SONIA NAVARRO PÉREZ, M.C. VÍCTOR BEDOY VELÁZQUEZ, BIÓL. PAULA KARINA SANTOS GUERRERO, BIÓL. JUAN DIEGO MORA OLIVARES, BIÓL. ALEJANDRO PÉREZ NÁJERA, BIÓL. ALFONSO LANGLE FLORES, SOC. MARTHA ALEIDA MORALES RODRÍGUEZ

2. Fecha en que la Ficha se llenó /actualizó:

NOVIEMBRE 2009


3. País:

MÉXICO
4. Nombre del sitio Ramsar:

PRESA LA VEGA
5. Designación de nuevos Sitio Ramsar o actualización de los ya existentes:
Esta FIR es para (marque una sola casilla):

a) Designar un nuevo Sitio Ramsar: X; o

7. Mapa del sitio:

Véanse las orientaciones detalladas sobre suministro de mapas en regla, incluidos los mapas digitales, que figuran en el anexo III de la Nota explicativa y lineamientos.





a) Se incluye un mapa del sitio, con límites claramente delineados, con el siguiente formato:

i) versión impresa (necesaria para inscribir el sitio en la Lista de Ramsar): X

ii) formato electrónico (por ejemplo, imagen JPEG o ArcView) X

iii) un archivo SIG con tablas de atributos y vectores georreferenciados sobre los límites del sitio q



b) Describa sucintamente el tipo de delineación de límites aplicado:

La delimitación del Sitio Ramsar sigue la línea de la ribera del embalse en el nivel máximo ordinario junto con la Zona Federal circundante con un ancho de 10 metros, según el Artículo 3 Fracción XLVII de la Ley de Aguas Nacionales. En las partes donde existe Tule, remanentes de bosque espinoso, selva baja o cualquier tipo de vegetación densa que sirva de hábitat de fauna se considera una extensión adicional de 20 metros.






8. Coordenadas geográficas (latitud / longitud, en grados y minutos):

Las Coordenadas Geográficas al Centro del Polígono son: Latitud 20°37’58.81” Norte, Longitud 103°50’49.75” Oeste.


9. Ubicación general:

Se encuentra en la región Valles (11) del Estado de Jalisco, México. Esta región se localiza en la parte centro-oeste del Estado. Su superficie territorial es de 6,306.78 Km2, lo que representa el 8.92% de la superficie estatal.


La ciudad importante más cercana es la Zona Metropolitana de Guadalajara, que se encuentra aproximadamente a 65 kilómetros por carretera en dirección Este.
10. Altitud: (en metros: media y/o máxima y mínima)
El intervalo de altitud del vaso lacustre es de 1,255 a 1,270 metros sobre el nivel medio del mar.
11. Área: (en hectáreas)
La capacidad total del vaso es de 44 Mm3 y el área correspondiente del embalse es de 1,950 hectáreas. El perímetro del sitio Ramsar incluye zonas aledañas que no están inundadas.
12. Descripción general del sitio:
La Presa La Vega es el cuerpo de agua de mayor extensión de la Región Valles (11), correspondiente al Centro Occidente del Estado de Jalisco.
La Presa La Vega es un humedal artificial de notable importancia socioeconómica para la región por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Distrito de Ameca, así como por ser fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico, fuertemente vinculadas con el medio natural.
En el ámbito ecológico se destaca la diversidad de aves acuáticas residentes y migratorias, como el Pato arcoíris (Aix sponsa), especies amenazadas y protegidas, funge como banco genético debido a la presencia de especies raras como la nutria (Lontra longicaudis) y endémicas como el pez Mexalpique mariposa (Ameca splendens).


Fotografía. Ejemplar de nutria (Lontra longicaudis) fotografiado en octubre de 2009.
La Presa La Vega presta importantes servicios ambientales como la captación hídrica y por lo tanto el control de inundaciones, debido a su tamaño, es el principal regulador del clima de la región, constituye una importante fuente de alimento; alrededor de la presa se sostienen importantes remanentes de tule y bosque espinoso o selva baja que brindan refugio y protección a la biodiversidad, además cuenta con evidentes valores paisajísticos de gran belleza escénica.
13. Criterios de Ramsar:

Ponga una cruz en la casilla que se encuentre bajo el número correspondiente a cada criterio aplicado para designar el Sitio Ramsar. Véanse los Criterios en el anexo II de Notas explicativas y lineamientos y las instrucciones para aplicarlos (aprobadas en la Resolución VII.11).Marque con una cruz las casillas de todos los criterios que se aplican para el sitio.


1 • 2 • 3 • 4 • 5 • 6 • 7 8 • 9

X X X


Punto 13

Criterios RAMSAR



1

2

3

4

5

6

7

8

9





Punto 14

Justificación de criterios.



Criterio 1: Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si contiene un ejemplo representativo, raro o único de un tipo de humedal natural o casi natural hallado dentro de la región biogeografía apropiada
La Presa La Vega es importante para la conservación del Río Ameca, ya que este nace en la misma, escurre en dirección oeste por el Estado de Jalisco, formando en su tramo final la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco. El Río Ameca, alimenta al estero Boca de Tomates ubicado en la Bahía de Banderas cerca de Puerto Vallarta, dicho estero consta de un ecosistema de manglar el cual tiene un alto valor ecológico y ambiental, por lo cual es esencial mantener la calidad del agua en la presa para que así, el Río Ameca pueda seguir solventando a este ecosistema. La presa la Vega, además de ser utilizada con fines agrícolas pesqueros y turísticos al igual que el Río Ameca , alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna, las cuales dependen de esta para su desarrollo, es importante señalar que algunas de estas especies se encuentran en categorías de riesgo según la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 ECOL 2001): Como la nutria Lontra longicaudis, el pez Ameca splendens, especies de aves como “Cormorán” Phalocrocorax brasilianus, “Pato silvestre” Anas spp., “garza blanca” Ardea alba y “Huaco” Nyctanassa vilocea.
Criterio 2: Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas.

De acuerdo al listado de fauna elaborado por la CEA (Comisión Estatal del Agua) y el trabajo de campo e investigación realizado desde el año 2006 por PROCCMA A.C. (Promotora de la Conservación de la Cultura y Medio Ambiente A.C.). Se identificaron 25 especies de peces de los cuales dos se encuentran en categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 ECOL 2001), Ameca splendens, “Mexalpique mariposa (Sujeta a protección especial) y Skiffia sp (Amenazada).


Se identificaron 12 especies de anfibios de los cuales 2 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 ECOL 2001) Lithobates montezumae, Rana de Moctezuma (Sujeta a protección especial) y Lithobates neovolcanica, “Rana neovolcánica” (Amenzada).
Se identificaron 28 especies de reptiles de los cuales 11 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana ( NOM 059 ECOL 2001) Elgaria kingii, “Falso escorpión2 (Sujeta a protección especial); Sceloporus grammicus, “Roño” (Sujeta a protección especial); Lampropeltis mexicana, “Falso coralillo” (Amenzada); Pituophis deppei, “Alicante” (Amenazada); Rhadinaea hesperia, ”Culebra listada” (Sujeta a protección especial); Salvadora bairdi, “Culebra rayada” (Sujeta a protección especial);Thamnophis cyrtopsis, “Culebra de agua” (Amenazada);Thamnophis eques, “Culebra de agua” (Amenazada); Thamnophis melanogaster, “Culebra de agua” (Amenazada); Micrurus distans,Coralillo (Sujeta a protección especial); Kinosternon integrum, “Tortuga casquito” (Sujeta a protección especial).
Se identificaron 149 especies de aves de las cuales 35 son acuáticas y 10 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana ( NOM 059 ECOL 2001) Botaurus lentiginosus, Ave toro (Amenazada); Nyctanassa violácea, Martinete coronado (Amenazada); Buteogallus anthracinus, Aguililla negra menor (Sujeta a protección especial); Parabuteo unicinctus ,Aguililla de Harris (Sujeta a protección especial); Buteo albonotatus, Gavilán colifajeado (Sujeta a protección especial); Buteo albicaudatus, Aguililla cola-blanca (Sujeta a protección especial); Falco femoralis, Halcón aplomado(Amenazada); Falco peregrinus, Halcón peregrino (Sujeta a protección especial); Cinclus mexicanus, Mirlo(Sujeta a protección especial); Myadestes occidentalis, Jilguero (Sujeta a protección especial).
Se identificaron 57 especies de mamíferos de las cuales 4 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM 059 ECOL 2001) Choeronycteris mexicana, Murciélago (Amenzada); Herpailurus jagouaroundi, “Yaguarundi” (Amenzada); Leptonycteris curasoae, Murciélago(Amenazada); Herpailurus yagouaroundi); Lontra longicaudis, Nutria de río (Amenazada).


Criterio 3: Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta poblaciones de especies vegetales y/o animales importantes para mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica determinada

La nutria Neotropical es considerada como especie sombrilla ya que es un elemento importante para la conservación de los ecosistemas completos, su presencia es un indicador de alta disponibilidad energética y de alta biodiversidad. (Gallo, Ramos, Rangel 2008). La nutria Lontra longicaudis es una especie considerada amenazada por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) y se encuentra en el apéndice I de CITES su distribución va desde el Norte de México hasta Uruguay (Hall, 1981,). En Jalisco existen registros en el Salto de Juanacatlán (Van Zyll de Jong, 1972), en el Río Atengo afluente del Río Ayutla, en el Río Los Horcones aledaño al pueblo de Las Juntas, y en el Río Grande Santiago, en la Región del Valle de Ameca (Mpio. de Ameca) en los arroyos que fluyen hacía la presa La Vega y de aquí al Río Ameca, pero no este último según una tesis realizada por el M.C Juan Pablo Gallo Reinoso la cual menciona que “ya no hay nutria debido a la contaminación del río por los desechos del ingenio (sosa cáustica, melaza, bagazo de caña y agua más caliente de lo normal), así como los desagües de la ciudad de Ameca y los fertilizantes nitrogenados de los cultivos de la caña de azúcar” (Gallo1989). No obstante, según la tesis realizada por Dávila Orozco (2009) demuestra la existencia de la nutria Lontra longicaudis en el rio Ameca, en la presa la Vega y en ríos y arroyos que desembocan y nacen en ella, por tal razón es importante resaltar la importancia de mejorar la calidad de agua en el embalse.

Los peces son el alimento principal de la nutria, siendo la “tilapia” Oreochromis aureus, la más consumida, seguida por la “carpa” Carpio communis, Carpiodes carpio y algunas especies de la familia Goodeidae: Goodea atripinnis, Allophorus spp, Chapalictus spp, Skiffia spp y, la especie menos representativa fue Bagre Ictalurus punctactus. Cabe mencionar que las especies de Goodeidos son nativas y Skiffia spp. se encuentran en la NOM-059 como especie amenazada.
De igual forma las aves acuáticas son un alimento esencial para la nutria, en la tesis se demuestra que este grupo después de los peces es el más representativo en especial las especies de cormorán phalocrocorax brasilianus, “pato silvestre” Anas spp. la “garza blanca” Ardea alba y el “huaco” Nyctanassa vilocea esta última se encuentra de acuerdo a la NOM-059 como especie Amenazada.
La vegetación acuática y semiacuática son importantes en esta zona para la conservación de la biodiversidad en especial las especies acuáticas Cyperus spp., Typha domingensis, Pistia stratiotes, Juncus spp., Ludwigia spp. y las semi-acuaticas Cynodon pleistostachium, Cynodon dactilum, Setaria geniculata, Arundo donax , ya que son utilizada por peces, aves y mamíferos como sitios de anidación y refugio.
15. BIOGEOGRAFIA
Ubicación

Región fisiográfica: 3ra Provincia fisiográfica “Eje Neovolcánico” de 4 provincias del estado de Jalisco. Región compartida de montañas volcánicas (Sierras de La Primavera, Volcán de Tequila, Sierra de Tapalpa, Sierra del Tigre, El Nevado y el Volcán de Fuego de Colima y valles Atemajac, Tesistan, Ameca- Cocula y el graven de Chapala incluye el Lago mas Grande de México. Referencia: Referencia SPP. 1981. Síntesis Geográfica del estado de Jalisco.


Su importancia biogeográfica radica en su origen. Flora y fauna cuyo origen proviene del Eje Neovolcánico Transversal es relevante por diversas razones. A) Las especies pertenecen a (un momento) formación geológica diferente del resto de Jalisco b) las afinidades de las especies son relativas o comparten con el Eje cuya relación es Las formaciones geológicas del extremo occidente del Eje son las mas recientes por lo tanto su historia evolutiva y aislamiento es diferente.
b) sistema de regionalización biogeográfica (incluya referencia bibliográfica):

La representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Disponible en Internet en: http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/gacetas/460/sinap.html


WWF (World Wildlife Fund). 2000. Terrestrial ecoregions of the world. WWF US, Washington D.C.Referencia SPP. 1981. Síntesis Geográfica del estado de Jalisco.

16. Características físicas del sitio:

Aspectos geológicos y geomorfológicos
La región Valles (11) se encuentra en los límites de las provincias fisiográficas Sierra Madre Occidental y Eje Neovolcánico correspondiendo los sistemas de topoformas predominantes a sierras, lomeríos y mesetas. En el nivel geológico la Región Valles (11) es muy homogénea, ya que la mayor parte se conforma de placas geológicas del terciario, donde predominan las de tipo ígneo extrusivo.
El volcán de Tequila es un estratovolcán que en sus últimas erupciones arrojó lavas basálticas que fluyeron radialmente durante el Plioceno, siguiendo la topografía existente y rellenando los cauces de ríos antiguos. Junto con rocas basálticas se han cortado brechas y escorias de la misma composición que aunado al fracturamiento de las rocas representan muy buena permeabilidad y buenas posibilidades para formar acuíferos.
En el oriente del valle, presenta vulcanismo de tipo riolítico asociado a la caldera de La Primavera, especialmente los materiales que se han cortado en la porción de Tala corresponden a productos piroclásticos del cuaternario de esa caldera, básicamente consisten en tobas de caída con muy alto contenido de pómez y muy poco consolidadas, lo cual les confiere alta permeabilidad.
Ambos tipos de materiales se mezclan y se profundizan en los alrededores de la Presa La Vega, sitio en el cual no se tienen pozos profundos por lo que no se conoce cuál es la relación hidrogeológica entre ambos tipos de materiales1.
Origen de la Presa La Vega
La Presa La Vega fue construida con fines de riego y control de avenidas entre 1952 y 1956 con una cortina de tipo de tierra – enrocamiento. Se abastece principalmente de los ríos Teuchitlán y Salado, formadores del río Ameca, así como de veneros de Teuchitlán y arroyos como El Tajo. La capacidad total del vaso es de 44 Mm3, pero con la utilización de tablones se aumenta el nivel y se logra contener un volumen de hasta 55 Mm3, teniendo de esta manera una superficie del embalse de 1,950 hectáreas (CONAGUA), con capacidad para desalojar hasta 250 m3/s.
El agua superficial es utilizada en la zona de riego del Valle de Ameca de aproximadamente 10,000 hectáreas, así como para los usos recreativo, turístico y pesquero en la misma presa2.


Hidrología
La red hidrográfica de la región tiende a ser dendrítica radial de las partes altas hacia los valles, notándose en la sierra La Primavera, que los materiales son más erosionables y por lo tanto los arroyos tienen una expresión superficial más importante que en las otras porciones de la zona de estudio.
Dentro de las corrientes principales se tienen los arroyos del Cocoliso y Chapulimita que circulan del poniente al oriente. El primero desemboca en el Río Ameca, aguas debajo de la cortina de la presa; el segundo pasa cerca de la población de Ahualulco hasta la Presa La Vega. Del Bosque de La Primavera se originan los arroyos Las Ánimas y Ahuisculco que forman, después de cruzar el poblado de Cuisillos, el río de ese mismo nombre, el cual es un afluente del Río Salado, uniendo sus corrientes antes de desembocar en la presa.
En el mismo Bosque se origina también la corriente del Río Salado, en el nacimiento de varios manantiales termales que acumulan cerca de 400 lps en forma constante. A lo largo de su cauce hasta el Ingenio azucarero de Tala recibe otras aportaciones subterráneas, hasta ser la principal alimentación de la Presa La Vega.
Esta presa tiene una gran importancia para el régimen hidrológico de la región, pues en ella confluyen las corrientes más importantes de este valle y a la vez, de aquí se origina el Río Ameca.
Existen varios manantiales de gastos y características fisicoquímicas diversas en el valle de Tala – Ahualulco, se presentan manantiales termales y fríos, algunos de gran gasto como los de Río Caliente, Tala y Teuchitlán y otros de gasto reducido, pero aproximadamente constante.
El embalse tiene varios tributarios, recibe del norte las descargas municipales de los poblados de Teuchitlán, Lucio Blanco y La Estanzuela; en el sureste recibe la descarga del río Salado, con las aguas provenientes del Ingenio de Tala y con las descargas municipales de la cabecera de Tala3.
Tipo de suelo
Dentro del área de estudio se localizan diferentes tipos de suelos como el: Feozem háplico (Hh) diseminado hacia el noroeste, este y sureste de dicha área y en forma concentrada hacia el oeste de la población. Son suelos de alta capacidad hidrológica, aptos para la urbanización pero condicionados por su potencial agrícola.
El suelo Planosol éutrico (We) se localizan al sur de las inmediaciones de la Presa La Vega, así como al sureste y suroeste de la población. Son suelos duros, utilizados para la agricultura moderada. Son condicionados para la urbanización por los altos costos que presenta la instrucción de los servicios.
El suelo Vertisol élico (Vp) se localizan al sureste de la población. Son suelos arcillosos, pegajosos cuando están húmedos y muy duros cuando están secos para la urbanización.
El suelo Cambisol crómico (Bc) se encuentra al norte, noroeste, este y noreste del área de estudio. Son suelos con muy baja capacidad de nutrientes y aptos para la urbanización4.
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal