Ficha técnica director Andrea Segre Guión Marco Pettenello, Andrea Segre



Descargar 57.98 Kb.
Fecha de conversión26.04.2018
Tamaño57.98 Kb.


FICHA TÉCNICA
Director Andrea Segre

Guión Marco Pettenello, Andrea Segre

basado en una idea original de Andrea Segre

Fotografía: Luca Bigazzi

Montaje: Sara Zavarise

Música original François Couturier

Coordinador de producción Nicola Rosada

Sonido Alessandro Zanon

Director de arte Leonardo Scarpa

Casting Jorgelina Depetris

Vestuario Maria Rita Barbera

Producido por: Francesco Bonsembiante de Jolefilm (Italy)

En coproducción con: Francesca Feder de Aeternam Films (France)

Con la colaboración de: Rai Cinema

En coproducción con France Cinéma

Con la participación de: ARTE

Con el apoyo de: Región del Veneto y EURIMAGES

En asociación con: Marfin srl, Tasci Srl, Bencom Srl,



Nordesteuropa Editore Srl, Orsoni Davide

Con el patrocinio de Municipio de Chioggia



FICHA ARTÍSTICA
Shun Li Zhao Tao

Bepi “El poeta” Rade Sherbedgia

Coppe Marco Paolini

Lawyer Roberto Citran

Devis Giuseppe Battiston

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Italia/ Francia 2011. 100 minutos. 2,35:1. Color.



sinopsis
Shun Li trabaja en una atestada fábrica textil en las afueras de Roma. Sin previo aviso, le obligan a marcharse a un pueblo pesquero situado en la laguna de Venecia, para hacerse cargo del pequeño bar del puerto.
Allí conoce a Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan “El Poeta”. La relación entre ambos, criticada por algunos, se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo entre dos culturas que, aunque diferentes, no son tan distantes.


BIOFILMOGRAFÍAS
ZHAO TAO/ SHUN LI

Nacida en la provincia de Shanxi, China, Zhao Tao es una actriz de renombre internacional, licenciada en Danza Folclórica China por la Academia de Danza de Beijing. Ha protagonizado las últimas cinco películas de Jia Zhang-ke, entre ellas Naturaleza muerta, que ganó el León de Oro en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.



“Historias De Shanghay” (2010) de Jia Zhang-ke

63ª Festival Internacional de Cine de Cannes


Ten Thousand Waves” (2010) de Isaac Julien
24 City” (2008) de Jia Zhang-ke

61ª Festival Internacional de Cine de Cannes – Sección Oficial


Wait” (2008) by Peng Tao
Naturaleza Muerta” (2006) de Jia Zhang-ke

León de Oro – 63ª Festival Internacional de Cine de Venecia.


The World” (2004) de Jia Zhang-ke

61ª Festival Internacional de Cine de Venecia – Sección Oficial


Unknown Pleasure” (2002) de Jia Zhang-ke

55ª Festival Internacional de Cine de Cannes –Sección Oficial


Platform “(2000) de Jia Zhang-ke

57ª Festival Internacional de Cine de Venecia – Sección Oficial



RADE SHERBEDGIA/ “ EL POETA”
Nacido en Bunic, Rade Sherbedgia es un consagrado poeta y cantautor, pero es, sobre todo, uno de los más conocidos actores de la antigua Yugoslavia. En la década de los 90, se mudó a Londres, y luego a EEUU, donde empezó a trabajar en producciones de Hollywood, interpretando papeles en películas y series de TV de éxito, y poco a poco fue fraguando una carrera internacional. Entre sus trabajos más destacados: su papel en Before the Rain (1994), de Milčo Mančevski (León de Oro en la 51 edición del Festival de Venecia), La tregua (1997) de Francesco Rosi, Eyes Wide Shut (1998) de Stanley Kubrick y Fugitive Pieces, de Jeremy Podeswa, que le valió el Premio Marco Aurelio al mejor actor del Festival de Cine de Roma. En Italia, publicó su autobiografía, Fino all’ultimo respiro (ed. Zandonai, 2010).
En Tierra de Sangre y miel” (2011) de Angelina Jolie

X-Men: Primera Generación” (2011) de Matthew Vaughn



Harry Potter y las reliquias de muerte” (2010) de David Yates

The Eye” (2008) de David Moreau

Fugitive Pieces” (2007) de Jeremy Podeswa

Say it in Russian” (2007) de Jeff Celentano

Batman Begins” (2005) de Christopher Nolan

El Americano Impasible” (2002) de Phillip Noyce

Mission Impossible II” (2002) de John Woo

Space Cowboys” (2002) de Clint Eastwood

Snatch; cerdos y diamantes” (2000) de Guy Ritchie

Eyes Wide Shut” (1999) de Stanley Kubrick

Il dolce rumore della vita (1999) de Giuseppe Bertolucci

Stigmata” (1999) de Rupert Wainwright

El Santo” (1997) de Phillip Noyce

La tregua” (1997) de Francesco Rosi

Before the Rain” de Milčo Mančevski (1994)

ANDREA SEGRE/ DIRECTOR
Director de documentales, largometrajes y películas para televisión, Andrea Segre también es investigador en el campo de la Sociología y Comunicación. Lleva más de diez años dedicado al tema de la migración y es fundador de la asociación ZaLab, con la que desarrolla proyectos de producción y talleres participativos para trabajos de vídeo.
Marghera Canale Nord” (2003)

60ª Festival Internacional de Cine de Venecia.

Mención especial en RomaDocFestival
Dio era un musicista (2004)

62ª Festival Internacional de Cine de Venecia.


PIP49 (2006)

Episodio “Checosamanca”


A Sud di Lampedusa” (2006)
La mal’ombra (2007)
Come un uomo sulla terra (2008)
Magari le cose cambiano” (2009)
La Pequeña Venecia ( Shun Li y el Poeta)” ( 2011)

NOTAS DEL DIRECTOR
La idea de la película surge de dos necesidades: por una parte, la de encontrar una historia, a la vez realista y metafórica, una manera de hablar de la relación entre el individuo y la identidad cultural en un mundo que tiende cada vez más a crear ocasiones para la contaminación y las crisis de identidad; por otra, el deseo de hablar de dos lugares importantes en mi vida, que son muy emblemáticos de la Italia de hoy: las multiétnicas afueras de Roma y del Véneto, una región que ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico, pasando en muy poco tiempo de ser una tierra de emigración a una tierra de inmigración. Chioggia, una pequeña ciudad laguna con una fuerte identidad social y territorial, es el lugar perfecto para narrar este proceso con incluso más énfasis.

Todavía recuerdo mi encuentro con una mujer que podía haber sido Shun Li. Fue en un típico pub del Véneto, frecuentado desde hace generaciones por pescadores locales. El recuerdo del rostro de esta mujer, tan ajena y tan extraña a un lugar así - tan marcado por el paso del tiempo y por sus costumbres - siempre me ha acompañado desde entonces. Había algo onírico en su presencia. Su pasado, su historia, la inspiración para la historia, todo me vino simplemente mirándola. ¿Qué tipo de relaciones podía ella forjar en una región como la mía, tan poco acostumbrada al cambio? Esa pregunta fue el punto de partida para intentar imaginar su vida.


LA PEQUEÑA VENECIA ( SHUN LI Y EL POETA) es también una síntesis de mi trabajo como director de cine documental. En los últimos diez años he tratado dos temas principales en mis películas: la emigración hacia Europa, (A metà, A sud di Lampedusa, Come un uomo sulla terra, Il sangue verde), y el territorio social y geográfico del Véneto (Marghera Canale Nord, Pescatori a Chioggia and La mal’ombra). Mi experiencia en el mundo del cine documental me ha permitido apreciar no sólo la historia de lo que es real. Dentro de lo que es real me ha ayudado a entender cómo es posible descubrir la dimensión íntima y profundamente humana de la realidad, y también de los temas urgentes y candentes que vivimos en la sociedad de hoy.
En LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA), quería respetar los métodos y los estilos del cine documental, trabajando también con actores no profesionales y eligiendo siempre localizaciones en el mundo real.
Al mismo tiempo, la precisión y la sutileza del lenguaje del cine oriental, al igual que algunos ejemplos importantes del cine independiente, han sido rasgos importantes para narrar los ambientes y los lugares que elegí para esta película.

Durante seis horas, sube la marea, durante otras seis, baja.
La laguna cambia a menudo de color y de cara.
Como el agua se acerca y luego se aleja,

la marea sube y baja. Cada seis horas.
Y cuando cambia el agua de la laguna,

todo cambia.
Salvo el silencio. Siempre reina el silencio.
Allí permanece.
Dulce, infinito y débil.
Detiene al tiempo.
Otorga a la mente espacio para pensar.
Contiene historias y memorias que

no sabías que conocías.
Y nunca te deja solo.

Como una madre.
Como la sonrisa y el llanto de una madre.
Ésta es Shun Li, el dulce dolor de una madre

dentro del profundo silencio de la laguna.
Y es por eso por lo que Shun Li tiene la fuerza

para hacer temblar al viejo mundo de un pub de pescadores.

Hacer que se enamore, que tenga miedo, que cambie.
Es imposible no escuchar a Shun Li como se escucha al viento,

y es triste si se decide ignorar o aislarla.
Desgraciadamente es lo que nuestro mundo ha decidido hacer.
Pero también es lo que el cine puede mostrar.
Andrea Segre

NOTAS DE PRODUCCIÓN
Había trabajado con Andrea Segre en su documental La mal’ombra, y otra vez en Il sangue verde. Yo le conocía y teníamos una relación de respeto mutuo. Realizar con éxito un largometraje que narra el momento duro y acuciante de nuestro territorio, fusionando bien el lenguaje documental con una visión más cinematográfica, fue un reto que yo sentía que se aproximaba mucho al camino que estamos siguiendo en nuestra sociedad. La fuerza de la historia, su protagonista, su dimensión onírica, aunque al mismo tiempo firmemente anclada en el mundo real, la mezcla de elementos locales con elementos que permiten cierta apertura hacia Asia, y la belleza y el poder narrativo de lugares que yo conocía bien – todo eso me convenció de que era una aventura que valía la pena emprender.

La historia de la producción de LA PEQUEÑA VENECIA ( SHUN LI Y EL POETA) empieza en julio de 2008, cuando decidimos presentar el proyecto al Festival de Cine de Roma, en la sección Fabbrica dei Progetti. Fue seleccionada y ganó el premio al Mejor Proyecto Europeo, por “su planteamiento original, poético y profundamente humano del tema de la inmigración”.


Allí conocimos a Francesca Feder, de la productora francesa Æternam Films, que decidió coproducir la película. Desde entonces, ellos han formado parte de nuestro viaje.
En las semanas siguientes, Andrea Segre trabajó con el guionista Marco Pettenello, en el primer borrador del guión. Lo terminaron a tiempo para participar en el Atelier de la 62 edición de Cannes, en mayo de 2009, donde LA PEQUEÑA VENECIA (SHUN LI Y EL POETA) fue el único proyecto italiano entre los 16 elegidos.
Entretanto, se formó un equipo sumamente profesional, a nivel técnico y artístico, que se unió al proyecto con mucho entusiasmo. En primer lugar, el director de fotografía, Luca Bigazzi, que ya había trabajado con Andrea Segre en sus documentales, Magari le cose cambiano y Il sangue verde.
El interés de la actriz china Zhao Tao, encantada ante la idea de interpretar el papel de Shun Li, y del actor Rade Sherbedgia, igualmente entusiasmado ante la posibilidad de interpretar el papel de Bepi, fue fundamental, como también lo fue la participación de Marco Paolini, desde el principio. Con la colaboración de Roberto Citran, como el Abogado, y de Giuseppe Battiston, en el papel de Devis, se completó el reparto, que incluye a actores no profesionales de Chioggia, en sintonía con el planteamiento de estilo documental.

Francesco Bonsembiante



LA PRENSA HA DICHO

Una de las mejores sorpresas y películas del año. Nadie debería perderse esta joyita”. Carlos Louredo ( FOTOGRAMAS.ES)


Una obra maestra” LIBERAZIONE
Un pequeño milagro…Un poema exquisito”

Los milagros del cine. En primer lugar, el tema de esta primera cinta de ficción de Andrea Segre…La película dura unos 96 minutos y cada uno de esos minutos vale la pena. Ritmo, rostros, luz, ambientes. En resumidas cuentas, densidad. Y esa magia sencilla de lo no dicho. La película de Segre nos encanta…con su reparto maravilloso, encabezado por Zhao Tao y Rade Serbedgia…con su director Segre, y la complicidad decisiva de Luca Bigazzzi…Todos extraen de la laguna un poema exquisito…Segre crea con mucha habilidad un subtexto de una sencillez absoluta y de una fuerza desgarradora. Un pequeño milagro de otro tiempo. Que llega directo al corazón de lo que pasa hoy.

IL MESSAGGERO

Delicada...Fascinante... “Shun Li y el poeta” es una canción de amor a los elementos naturales, a los sentimientos humanos, a las cosas sencillas que alivian el sufrimiento y las dificultades de la vida cotidiana… CLOSE UP

Sensible, original y conmovedora. Exitoso debut de Andrea Segre”

La más sensible, original y conmovedora de las películas italianas vistas en Venecia… Una joven inmigrante china en Chioggia vive un intento de romance con Bepi, un pescador eslavo. Los dos hablan el idioma del amor, el de los signos y el mutismo poético de la soledad. Ambientada en una tierra envuelta en neblina, la película de Andrea Segre es un exitoso debut, acompañada de las irónicas voces solistas de Paolini, Citran y Battiston. CORRIERE DELLA SERA.IT


Gran ovación para Shun Li y el poeta” ROLLING STONE

Una delicada y poética historia de amor…Un universo emocional realmente original”

Una delicada y poética historia de amor imposible…Segre se mete a fondo en el mundo de ficción sin falsificar jamás – ni por un solo momento – los hechos de la realidad. Saltan a la vista sus muchos años como director de documentales militantes, dirigiendo historias verdaderas sobre inmigración e integración… Le han ayudado a ver la verdad más allá de la realidad…Segre, con su planteamiento rigoroso y su sensibilidad, nos lleva a puntillas hacia un universo realmente emocional. L’UNITA’

Un tema de candente actualidad contado en clave poética...Un excelente reparto”

LA REPUBBLICA
Grandes interpretaciones de un reparto excepcional” RADIOCINEMA.IT
Quizá la mejor película italiana que se ha visto en Venecia”

AVVENIRE


Paciente, maleable, y vital, Zhao Tao está perfecta… La música de François Couturier capta toda la melancolía de una Chioggia muy nebulosa”

TISCALI SPETTACOLI


Una historia desgarradora…Una película valiente” Capta la belleza de este ambiente acuoso, con montañas nevadas como telón de fondo, y no se corta a la hora de indagar en el brutal estado dentro de un estado que existe entre ciertos elementos de la comunidad china, que desafía las leyes tanto europeas como italianas.

NYTIMES.COM

“Un trozo de vida que invita a reflexionar sobre el encuentro de dos culturas, ambas arraigadas en costumbres, creencias y prejuicios bien asentados y a veces contrastantes”

THE NEW YORK TIMES



ENTREVISTA A ANDREA SEGRE

DIRECTOR DE LA PEQUEÑA VENECIA “SHUN LI Y EL POETA”

ANDREA SEGRE: Estoy convencido de que es el momento para el cambio...los que viven en un mundo multicultural no van a ser tan fácilmente víctimas de la demagogia de la xenofobia…Esta experiencia multicultural es algo que se está viendo cada vez más, por todas partes, y por ello estoy seguro de que hay margen para el cambio…

Hay que dar voz y derechos a los que no los tienen…

Es el gran reto de hoy…”

UNITA’
P: SHUN LI Y EL POETA acaba de ser presentada en Venecia, y no fue la única obra que tratase el tema de las diferencias culturales… ¿Cómo ves el futuro…desde este punto de vista?

R: El futuro está en el presente... Sólo es cuestión de tener el coraje y la inteligencia para dejar de escuchar a los “manipuladores del miedo”, ésos que alimentan nuestros miedos al “otro”, con el fin de ganar apoyo público…

P: Dices que la película se inspiró en un encuentro con una mujer oriental, que podría ser la Shun Li de la película. ¿Cómo fue creciendo la semilla? ¿Seguiste utilizando elementos de la realidad, o llevaste esa realidad hacia la imaginación?

R: Por una vez, procuré no sumergirme totalmente en la realidad. En vez de eso, dejé que los elementos se convirtiesen en un punto de partida para mis propios viajes hacia lo imaginario. De vez en cuando volvía a Chioggia, para “husmear”, escuchar, mirar. Pero luego, una vez en casa, dejaba que la fantasía, la reflexión y la poesía escribiesen la historia.

P: ¿El hecho de tener en el reparto a actores profesionales y no profesionales, entre éstos algunos nombres famosos del cine italiano – como Giuseppe Batttiston, por ejemplo - te obligó a “guiarles” de manera diferente?

R: Les pedí que hiciesen el esfuerzo de conocerse. Les pedí que dejasen espacio para contaminaciones no convencionales. Citran pasaba las mañanas en el mercado de pescadores; Battiston cruzaba la laguna a cien kilómetros por hora en un barco de fibra de vidrio; Paolini salía a pescar con los pescadores locales. Cada uno de los actores tuvo sobre su propio guía para la realidad, que a su vez también llegó a formar parte de la película. Al mismo tiempo, pedí a los actores no profesionales que dejasen los artistas profesionales les conociesen. Era una manera de hacerles entender el mundo profesional de la actuación.
P: Hasta ahora, sólo has hecho documentales, en los que has dejado que hablasen distintas realidades. SHUN LI Y EL POETA es, sin embargo, una obra de ficción, a pesar de sus vínculos con el documental. ¿Cuáles han sido algunas de las dificultades que has tenido que afrontar para hacer una película de ficción? ¿Quieres seguir en esta dirección, o hay otras realidades que sientes la necesidad de explorar o filmar?

R: Lo que me gusta es explorar distintas realidades…esas realidades que parecen tener una importancia menor, ésas a las que las grandes producciones no dan el espacio que necesitan para expresarse. Pero ésas suelen ser las realidades que a menudo representan el punto de vista más humano, más profundo y más importante. Lo que hago es convertir la dignidad de esas realidades en el foco central de mis historias. Y procuro contar estas historias con ellas en vez de para ellas o sobre ellas. Por encima de todo, hago eso porque aprendo tanto, me ayuda a enriquecer mi perspectiva sobre el mundo y sobre la vida. Y espero que esto sea verdad también para los que oyen y ven mis – mejor dicho, “nuestras” - historias. No importa que eso se haga mediante un documental, o una película de ficción. Ambos son lenguajes que amo y que seguiré entrelazando todo lo que pueda, jugueteando dentro de esa línea fronteriza nada definida.
ENTREVISTA DE FABIO FUSCO

SELECCIÓN DE FESTIVALES Y PREMIOS

PREMIOS DAVID DE DONATELLO

Premio a Mejor Actriz

Nominado a Mejor Director

Nominado a Mejor Actor Secundario

Nominado a Mejor Productor.
FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea.


BFI LONDON FILM FESTIVAL

Premio a Mejor Ópera Prima.


MEDFILM FESTIVAL ROMA

Premio “Amor e Psyche” a Mejor Película


FESTIVAL DE CINE MEDITERRÁNEO DE TETOUAN

Premio a Mejor Película

Premio a Mejor Actor

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE Reykjavik

Mención Especial del Jurado


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GÖTEBORG

“Sección Debutantes”


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE IZMIR

Sección Oficial


LINCOLN CENTER, NUEVA YORK

“OPEN ROADS” NUEVO CINE ITALIANO

Sección Oficial
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SHANGHAY

Sección Panorama


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HAIFA ISRAEL

Sección Oficial


---------------------------------------------------------------------------------------------------------





CONTACTO DE PRENSA

Alejandro Muñoz



alejandromunoz@festival-films.com

660446334



www.festival-films.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal