“fideicomiso”. Con fecha 31 de agosto de 1997, el Ejecutivo Federal, por conducto de la “secretaríA”



Descargar 203.64 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.05.2018
Tamaño203.64 Kb.
  1   2   3





CONTRATO DE OBRA PÚBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO NÚMERO ____________ PARA LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Y CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA: “CONSTRUCCIÓN DE LOS ENTRONQUES MÉRIDA Y VALLADOLID EN LOS KILÓMETROS 5+950 Y 8+850, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE COBRO TRONCAL Y 2 AUXILIARES EN EL ENTRONQUE MÉRIDA KM 5+950 DEL LIBRAMIENTO FELIPE CARRILLO PUERTO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO”, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS S.N.C., INSTITUCIÓN FIDUCIARIA EN EL FIDEICOMISO 1936 DENOMINADO FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, REPRESENTADO POR EL LIC. LUIS LIMON CHAVEZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR FIDUCIARIO Y DELEGADO FIDUCIARIO, A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE INSTRUMENTO SE DENOMINARÁ COMO EL “FIDUCIARIO" Y POR LA OTRA LA EMPRESA __________________, REPRESENTADA POR ______________________EN SU CARÁCTER DE ________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO Y PARA EFECTOS DEL PRESENTE CONTRATO SE DENOMINARÁ COMO EL "CONTRATISTA", DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
A N T E C E D E N T E S


  1. Con fecha 29 de agosto de 1997, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, actuando como agente financiero y mandatario del Gobierno Federal, constituyó en la propia Institución en su carácter de Fiduciaria, el fideicomiso público federal no paraestatal número 1936, entonces denominado Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas, cuyo contrato constitutivo fue modificado mediante convenios de fechas 10 de enero de 2002, 20 de septiembre de 2002, 21 de diciembre de 2004 y 6 de mayo de 2008, en lo sucesivo el “FIDEICOMISO”.




  1. Con fecha 31 de agosto de 1997, el Ejecutivo Federal, por conducto de la “SECRETARÍA” otorgó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en su carácter de Institución Fiduciaria, la concesión para explotar, operar, conservar y mantener diversos caminos y puentes, la cual ha sido modificada en nueve ocasiones con el objeto de incorporar y desincorporar diversos caminos y puentes, en lo sucesivo la “CONCESIÓN”.




  1. Con fecha __ de __ de __, mediante __ addendum se incluyó en el objeto de la CONCESIÓN, la operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Puebla-Acatzingo, entre otros, en lo sucesivo la AUTOPISTA.




  1. Con fecha 7 de febrero de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura”, en lo sucesivo el “FONDO”, que en sus artículos primero y segundo establece lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se ordena la creación del Fideicomiso público, no considerado entidad paraestatal, denominado Fondo Nacional de Infraestructura que será un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestados correspondientes”.


ARTÍCULO SEGUNDO.-Para efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo anterior, se ordena al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en su calidad de mandatario del Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente:


  1. Modificar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas a efecto de transformarse en el nuevo Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura, y




  1. Modificar el Fideicomiso Fondo de Inversión en Infraestructura, con la finalidad de que sus fines, patrimonio y proyectos se transmitan al Fideicomiso que se crea por virtud del presente decreto, y, en su oportunidad, extinguir el primero de ellos.”




  1. Con fecha __ de _______ de 20__, se celebró la ____ Sesión Ordinaria de Comité Técnico del FONDO, en la que se adoptó el acuerdo número_____________________, mediante el cual sus miembros_____.




  1. En cumplimiento a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 fracción I y demás relativos y aplicables de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento, se adjudicó el presente instrumento al “CONTRATISTA”, mediante el procedimiento de licitación pública nacional número _____, en lo sucesivo la “LICITACIÓN”.


D E C L A R A C I O N E S


  1. DECLARA El “FIDUCIARIO” POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE QUE:




  1. Es una Sociedad Nacional de Crédito legalmente constituida, que opera como Banca de Desarrollo y en su carácter de Institución Fiduciaria en el Fondo, se rige por su Ley Orgánica, su Reglamento Orgánico, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y demás disposiciones legales aplicables.




  1. Se encuentra facultado para celebrar el presente convenio y acredita su personalidad mediante escritura pública número 61,720 de fecha 25 de mayo de 2009, otorgada ante la fe del Lic. Javier Ceballos Lujambio, Titular de la Notaría Pública número 110 del Distrito Federal cuyo primer testimonio se encuentra inscrito en el Registro Público de Comercio de esa misma ciudad, bajo el número de folio mercantil 80259, con fecha 1º de junio del 2009, facultades que no le han sido revocadas ni modificadas en forma alguna a la fecha de suscripción de este contrato.




  1. El objeto del presente instrumento se hará con cargo al patrimonio del “FONDO”, mismo que cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo la presente contratación.




  1. Para los fines y efectos legales de este contrato señala como su domicilio el ubicado en Av. Javier Barros Sierra número 515, tercer piso, Col. Lomas de Santa Fe, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01219, en México D.F.



  1. DECLARA EL "CONTRATISTA" POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE QUE:




  1. Es una sociedad anónima de capital variable, debidamente constituida conforme la legislación mexicana, lo que acredita mediante escritura pública número ___ de fecha ___ de ___ de ___, otorgada ante la fe del Lic. ___, Titular de la Notaría Pública número ___ del ___ cuyo primer testimonio se encuentra inscrito en el Registro Público de Comercio de esa misma ciudad, bajo el número de folio mercantil ___, con fecha __de __ del ___.




  1. Acredita su personalidad y facultades con la escritura pública mediante escritura pública número ___ de fecha ___ de ___ de ___, otorgada ante la fe del Lic. ___, Titular de la Notaría Pública número ___ del ___ cuyo primer testimonio se encuentra inscrito en el Registro Público de Comercio de esa misma ciudad, bajo el número de folio mercantil ___, con fecha __de __ del ___; manifestando que sus facultades no le han sido revocadas ni modificadas en forma alguna a la fecha de suscripción de este convenio.




  1. Tiene por objeto social entre otros ______.




  1. Conoce y ha inspeccionado debidamente el sitio de la obra objeto de este contrato, así como las condiciones ambientales, a fin de considerar todos los factores que intervienen en su ejecución.




  1. Está constituido por profesionales asociados, quienes asumiendo las responsabilidades de su profesión, responden en forma personal y solidaria con el “CONTRATISTA” por los trabajos objeto del presente contrato.




  1. Dispone de los elementos técnicos, humanos y materiales necesarios para ejecutar el objeto del mismo.




  1. Mediante “Acuse de recepción” comprueba que ha solicitado la opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de conformidad con lo establecido en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y la regla I.2.1.16 de la resolución de la Miscelánea Fiscal para 2008, publicada el 27 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, vigente a partir del día 16 de junio de 2008.




  1. No ha incurrido durante los últimos ejercicios, en las causales de revocación para el pago de impuestos a plazos a que hace referencia el artículo 66 fracción III del CFF.




  1. Conoce el contenido y requisitos que establece la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y su Reglamento; las Normas para la Construcción e Instalaciones y de Calidad de los Materiales vigentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las demás disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables para las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal que regulan la ejecución de los trabajos objeto del presente contrato y sus Anexos que debidamente firmados por las partes se integran al mismo a las cuales acepta someterse sin reserva alguna.




  1. Bajo protesta de decir verdad, las personas que forman parte de la empresa no desempeñan empleo, cargo o comisión en el servicio público ni se encuentran inhabilitadas para hacerlo y no se encuentra en ninguno de los supuestos del artículo 51 y 78, penúltimo párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y 24 fracción II de su Reglamento, en concordancia con el artículo 8 fracción XX, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.




  1. Cuenta con Registro Federal de Contribuyentes número ____.




  1. Para los fines y legales del presente contrato señala como su domicilio el ubicado en ___, Col. ____, Del. o municipio _____, C.P. ____, con teléfono _______ y correo electrónico _____.




  1. AMBAS PARTES DECLARAN QUE:




  1. Reconocen en forma recíproca la personalidad con la que se ostentan y comparecen a la suscripción de este convenio.




  1. En la celebración del presente instrumento no existe dolo, mala fe, violencia o lesión o cualquier otro vicio del consentimiento que pudiese afectar la validez del mismo.




  1. Es su voluntad celebrar el presente instrumento en cumplimiento al acuerdo del Comité Técnico del Fondo en los términos del presente convenio.

Expuesto lo anterior, las partes otorgan las siguientes:


C L Á U S U L A S
PRIMERA. OBJETO DEL CONTRATO.- El "FIDUCIARIO" encomienda al "CONTRATISTA" la realización de la Supervisión Técnica y Control de Calidad de la Obra: “Construcción de los entronques Mérida y Valladolid en los kilómetros 5+950 y 8+850, respectivamente, así como construcción de la Plaza de Cobro troncal y 2 auxiliares en el entronque Mérida km 5+950 del Libramiento Felipe Carrillo Puerto en el Estado de Quintana Roo”; y éste se obliga a realizarla hasta su total terminación, de conformidad con lo previsto en los documentos inherentes a la “LICITACIÓN” tales como la convocatoria, junta(s) de aclaraciones, proposiciones técnica y económica del "CONTRATISTA", mismas que incluyen los proyectos, planos, especificaciones, normas de calidad, programas, presupuestos, programa de ejecución de los trabajos, planos con sus modificaciones, especificaciones generales y particulares de construcción, los cuales debidamente firmados por las partes forman parte del presente instrumento como ANEXO A.
SEGUNDA. MONTO DEL CONTRATO.- El “FIDUCIARIO” pagará al “CONTRATISTA” como importe total por la ejecución de los trabajos objeto del presente instrumento, la cantidad de $____ (____ pesos ___/100 M.N.) más $____ (____ pesos ___/100 M.N.) equivalente al 15% de Impuesto al Valor Agregado, en lo sucesivo “IVA”, dicha cantidad incluye la remuneración o pago total que deba cubrirse por los conceptos de costo directo, costo indirecto, financiamiento y utilidad, así como el costo de las obligaciones adicionales estipuladas en el presente contrato a cargo del “CONTRATISTA”.

Dichos precios unitarios son fijos y el ajuste se aplicará a los costos directos, conservando constantes los porcentajes de indirectos y utilidad originales durante el ejercicio del contrato, el costo por financiamiento estará sujeto a las variaciones de la tasa de interés que el “CONTRATISTA” haya considerado en su proposición.


El importe señalado en el primer párrafo de esta cláusula no podrá ser modificado, salvo que sea por razones fundadas y motivadas y exista convenio por escrito celebrado entre las partes.
Cualquier trabajo ejecutado en exceso al monto indicado y sin que haya sido celebrado convenio al respecto se considerará como servicio ejecutado por cuenta y riesgo del “CONTRATISTA”.
Atendiendo a lo anterior, el “FIDUCIARIO” se abstendrá de hacer pago alguno, sin ninguna responsabilidad si el “CONTRATISTA” no cumple con lo señalado en este contrato, o bien, si no entrega los trabajos correspondientes o los entregue incompletos.
El “CONTRATISTA” se obliga a realizar los trabajos adicionales que eventualmente pudieran resultar durante la ejecución de la obra objeto del presente contrato, entendiéndose por éstos las cantidades o conceptos de trabajos adicionales y/o extraordinarios a los previstos originalmente en el contrato. En todos los casos el “FIDUCIARIO” dará por escrito al “CONTRATISTA”, previamente a la ejecución de los trabajos adicionales, la orden de trabajo correspondiente, en la inteligencia de que las cantidades y conceptos adicionales, así como las especificaciones y precios unitarios respectivos, quedarán incorporados al contrato para todos los efectos, en los términos del convenio que se suscriba.
El “FIDUCIARIO” podrá autorizar el pago de las estimaciones de los cantidades adicionales ejecutados, previamente a la celebración de los convenios respectivos, vigilando que dichos incrementos no rebasen el presupuesto autorizado.
TERCERA. FORMA DE PAGO.- Las partes convienen en que los trabajos objeto del presente contrato, se pagarán en el domicilio del "FIDUCIARIO" o a la cuenta que para tal efecto designe por escrito el “CONTRATISTA” de conformidad con lo siguiente:


  1. El “FIDUCIARIO” otorgará un anticipo por la cantidad de $_____ (____ pesos 00/100 M.N.) más el “IVA” correspondiente, equivalente al ____% (___ por ciento) del importe total del presente contrato a fin de que el “CONTRATISTA” realice en el sitio en donde deban prestarse los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, así como para la compra y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente y demás insumos necesarios para la realización de los trabajos objeto del presente contrato.

Para la amortización del anticipo en el supuesto de que sea rescindido el contrato, el saldo por amortizar se reintegrará al “FIDUCIARIO” en un plazo no mayor de diez días naturales, contados a partir de la fecha en que le sea comunicada al “CONTRATISTA” la determinación de dar por rescindido el contrato.


En caso de que el "CONTRATISTA" no reintegre el saldo por amortizar en el plazo señalado, cubrirá al "FIDUCIARIO" gastos financieros conforme al procedimiento establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, como si se tratara del supuesto de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días naturales desde que sean determinadas y hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del “FIDUCIARIO”.
El importe del anticipo concedido será puesto a disposición del “contratista con antelación a la fecha pactada para el inicio de los trabajos; el atraso en la entrega del anticipo será motivo para diferir en igual plazo el programa de ejecución pactado. Cuando el “contratista no entregue la garantía de anticipo no procederá el diferimiento y, por lo tanto, deberá iniciar los trabajos en la fecha establecida originalmente.


  1. Las estimaciones serán presentadas por el “CONTRATISTA” a la residencia de obra, acompañadas de la documentación que acredite la procedencia de su pago, dentro de los seis días naturales siguientes a la fecha de corte, la que será el día último de cada mes calendario de la ejecución de los trabajos. En caso de que éstas no se exhiban en el término señalado, se presentarán en la siguiente fecha de corte, sin que ello dé lugar a la reclamación de gastos financieros por parte del “CONTRATISTA”.




  1. La residencia de obra contará con un plazo no mayor de quince días naturales siguientes a la presentación de las estimaciones para realizar su revisión y autorización, las devolverá previo acuse de recibo al “CONTRATISTA”, quien deberá presentarlas junto con la factura, en el domicilio del “FIDUCIARIO” para que inicie su trámite de pago.

En el supuesto de que surjan diferencias técnicas o numéricas que no puedan ser autorizadas dentro de dicho plazo, éstas se resolverán e incorporarán en la siguiente estimación.


Las estimaciones y la liquidación aunque hayan sido pagadas no se considerarán como aceptación de los trabajos, toda vez que el “FIDUCIARIO” se reserva expresamente el derecho de reclamar por trabajos faltantes o mal ejecutados o por pago de lo indebido.


  1. El “CONTRATISTA” tendrá un plazo de treinta días naturales, a partir de la fecha en que se haya autorizado la estimación o su liquidación, según sea el caso, para hacer por escrito la reclamación. Una vez transcurrido este plazo, se considerará que la estimación o liquidación quedó definitivamente aceptada por el “CONTRATISTA”, sin derecho a posterior reclamación.




  1. El pago correspondiente se efectuará en un plazo no mayor a veinte días naturales contados a partir de la fecha en que las estimaciones hayan sido autorizadas por la residencia de obra y que el “CONTRATISTA” haya presentado la factura correspondiente.

Los pagos de cada una de las estimaciones por trabajos ejecutados son independientes entre sí, y por tanto, cualquier tipo y secuencia será solo para efecto de control administrativo.




  1. En caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajustes de costos, el "FIDUCIARIO", a solicitud del "CONTRATISTA", deberá pagar gastos financieros conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días naturales desde que sean determinadas y hasta la fecha en que se ponga efectivamente las cantidades a disposición del "CONTRATISTA".




  1. Tratándose de pagos en exceso que el “CONTRATISTA” haya recibido, deberá reintegrar las cantidades pagadas en exceso, más los intereses correspondientes conforme a lo señalado en el párrafo anterior. Los cargos se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días naturales desde la fecha del pago hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición del "FIDUCIARIO".

No se considerará pago en exceso cuando las diferencias que resulten a cargo del “CONTRATISTA” sean compensadas en la estimación siguiente o en el finiquito, si dicho pago no se hubiera identificado con anterioridad.


No implicará retraso en el programa de ejecución de los trabajos y por tanto, no se considerará como incumplimiento del contrato y causa de rescisión administrativa, el atraso que tenga lugar por la falta de pago de estimaciones, debiendo documentarse tal situación y registrarse en la bitácora.
Los cambios en los datos de las personas a favor de las cuales se expidan las facturas, serán oponibles al “CONTRATISTA” a partir de que el “FIDUCIARIO” se lo notifique por escrito.
CUARTA. PLAZO DE EJECUCIÓN.- El "CONTRATISTA" se obliga a ejecutar los trabajos objeto del presente contrato, en un plazo no mayor a _____ días naturales, a partir del día ____ hasta de conformidad con el Anexo A.
La fecha de terminación señalada podrá ser diferida sin que por ello se modifique el plazo de ejecución del contrato, adecuando el programa de trabajo, únicamente en los siguientes casos:

  1. Retraso en la entrega de los anticipos.




  1. Caso fortuito o fuerza mayor, el diferimiento será por un periodo de tiempo igual a la duración a la ocurrencia, en el entendido que deberá probarse dicho evento como tal.




  1. Si el “FIDUCIARIO” ordena al “CONTRATISTA” la suspensión total o parcial de los trabajos, el diferimiento será otorgado por un periodo de tiempo igual al de la suspensión.

En caso de diferimiento de la fecha de terminación pactada y la adecuación del programa de trabajo, deberá celebrarse convenio entre las partes.


Si en algún momento el residente de la obra advierte que el avance de los trabajos registra un atraso de más del diez por ciento respecto del programa de trabajo, lo comunicará por escrito al “CONTRATISTA”, a fin de que solvente dicha situación en un plazo que no exceda de treinta días naturales, contados a partir de la fecha de notificación, de lo contrario, el residente de la obra podrá requerirle que realice cualquiera o todas las acciones que se indican a continuación, sin costo adicional para el “FIDUCIARIO”:


  • Aumento en la mano de obra;

  • Aumento del número de turnos de trabajo;

  • Trabajo extraordinario;

  • Aumento de jornadas laborales;

  • Aceleración de los envíos de equipo y materiales;

  • Aumento en la capacidad de las plantas de producción.

Lo anterior, en la inteligencia de que la notificación o la ausencia de su envío por parte del residente de la obra, exime al “CONTRATISTA” de su responsabilidad de lograr la calidad de los trabajos y el avance requerido de conformidad con el programa de trabajo.


El incumplimiento de las instrucciones del residente de obra en este sentido será causal de rescisión de conformidad con lo previsto en la cláusula ___ del presente contrato.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal