Filozofická fakulta Masarykovy univerzity v Brně



Descargar 349.96 Kb.
Página1/10
Fecha de conversión24.03.2017
Tamaño349.96 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Filozofická fakulta Masarykovy univerzity v Brně

Ústav románských jazyků a literatur

GRADACIÓN DEL ADJETIVO

Bakalářská diplomová práce


Vypracovala: Michaela Šustrová
Vedoucí bakalářské práce: Mgr. Milada Malá


Brno 2009

Prohlašuji, že jsem diplomovou práci vypracovala samostatně s využitím uvedených pramenů a literatury a že se její verze tištěná shoduje s verzí elektronickou.
..................................................

Chtěla bych poděkovat paní magistře Miladě Malé za vedení této práce a za její cenné rady a připomínky.


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN 6

1. DEFINICIÓN DEL ADJETIVO 7

2. CLASIFICACIÓN DEL ADJETIVO 8

2.1. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL 8

2.2. CLASIFICACIÓN EN CALIFICATIVOS Y RELACIONALES 12

2.3. ADJETIVOS ATRIBUTIVOS Y PREDICATIVOS 14

2.3.1. ADJETIVO ANTEPUESTO 14

2.3.2. ADJETIVO POSPUESTO 15

3. CATEGORÍAS GRAMATICALES DEL ADJETIVO 17

3.1. GÉNERO DEL ADJETIVO 17

3.2. NÚMERO DEL ADJETIVO 19

4. GRADACIÓN DEL ADJETIVO 20

4.1. GRADACIÓN DEL ADJETIVO EN LATÍN 21

4.2. GRADACIÓN DEL ADJETIVO EN ESPAÑOL 23

4.2.1. GRADACIÓN ANALÍTICA 25

4.2.2. GRADACIÓN SINTÉTICA 25

5. GRADOS DE COMPARACIÓN 26

5.1. POSITIVO 26

5.2. COMPARATIVO 27

5.3. SUPERLATIVO 32

5.3.1. SUPERLATIVO ABSOLUTO 33

5.3.2. SUPERLATIVO RELATIVO 39

6. ATRIBUCIÓN ADJETIVA 40

7. PARTE PRÁCTICA 41

7.1. FORMAS CONTENIDAS EN EL TEXTO 42

7.2. FORMAS PERIFRÁSTICAS E INTERNAS 49

7.3. FORMAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS 49

7.4. COMPARATIVOS 50

7.5. SUPERLATIVOS 52

7.6. DIFERENCIA EN EL USO ENTRE VARIOS TIPOS DE TEXTO PERIODÍSTICO 53

CONCLUSIÓN 58

BIBLIOGRAFÍA 60


INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta tesina es el estudio del sistema de gradación del adjetivo español. El grado es una de las características morfológicas del adjetivo. Con el cambio de su forma el adjetivo puede graduar la intensidad de la cualidad que posee el sustantivo al que acompaña.

Para estudiar este tema la tesina está dividida en dos partes. En la parte teórica tras definir la categoría léxica de adjetivo vamos a establecer la clasificación según criterios de varios gramáticos. Vamos a presentar la clasificación tradicional basándonos en los estudios de los lingüistas más destacados que en la mayoría de los casos discrepan en las opiniones. Luego vamos a presentar la clasificación en los adjetivos calificativos y los relacionales que aporta a la clasificación un nuevo enfoque.

Después de mencionar las categorías gramaticales del adjetivo nuestro interés va a centrarse en la gradación. Vamos a describir el sistema gradual latino para poder compararlo con la gradación española, determinar que fenómenos se han conservado a la gradación española y en cuales casos ésta ha divagado del sistema original. A continuación estudiaremos cada uno de los grados del adjetivo. Tras haber expuesto las tres variantes del comparativo y su formación interna y perifrástica enfocamos en el superlativo. Antes de explicar la formación y uso del superlativo relativo vamos a ocuparnos del superlativo absoluto y presentar las variantes de su formación con todas las peculiaridades que puedan aparecer.

En la segunda parte de la tesina vamos a tratar el tema de la gradación del adjetivo de la manera práctica. En esta parte comenzaremos por estudiar la frecuencia de cada uno de los grados tratados en los capítulos anteriores apoyándonos en ejemplos sacados de un número completo del periódico El País. Luego vamos a elegir tres tipos de texto periodístico (noticia, entrevista, publicidad) pretendiendo averiguar si existe alguna diferencia entre ellos en el empleo de los grados de comparación y eventualmente ofrecer una explicación de esta realidad.

1. DEFINICIÓN DEL ADJETIVO

Si queremos expresar un concepto concreto, generalmente no nos basta un sólo sustantivo. Es indispensable que añadamos otras palabras que reducen la extensión indefinida del sustantivo, lo modifican y le añaden unas propiedades especiales, sea abstractas (un hombre inteligente), sea concretas (un hombre alto), que distinguen el sustantivo de los demás y restringen su significado de manera que resulte el más apropiado para expresar la idea original. Para eso nos sirven los adjetivos que desempeñan la función del complemento nominal adjunto y cuyo rasgo esencial es acompañar y modificar al sustantivo al mismo tiempo que restringir y precisar su capacidad de significar.

Adjetivo o nombre adjetivo proviene del latín (adjectīvus, “que se agrega”). En la antigüedad no se distinguía entre sustantivos y adjetivos. La distinción se introdujo en la Edad Media. Hasta entonces sustantivo y adjetivo formaban parte de un sólo grupo llamado “el nombre”. Desde aquí proviene la denominación “el nombre adjetivo” que se usa hasta ahora y que nos presenta el hecho de que el sustantivo y el adjetivo comparten muchas características comunes.

«El apartado que tradicionalmente se dedica a los adjetivos comprende nombres que por su significado expresan cualidad inherente al sujeto (tamaño, forma, color, capacidad, extensión, materia, o bien cualidad moral, valoración de conducta, etc.), o bien la relación del sujeto con respecto al origen; situación social, cultural, religiosa, política, técnica; ciencia; pertenencia o filiación, o por último el estado producido por una acción. Son nombres como bueno, grande, redondo, verde, férreo, francés, cristiano, comunista, docto, eléctrico, científico, histórico, deportivo, encantado.»1

No obstante, es muy difícil definir el adjetivo porque tiene varias funciones. En las gramáticas españolas podemos encontrar varias opiniones sobre el adjetivo. Las propuestas de clasificación de los lingüistas difieren de manera que podemos decir que en esta esfera no existe unanimidad.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal