Final de la leyenda del rey arturo



Descargar 119.4 Kb.
Fecha de conversión02.07.2017
Tamaño119.4 Kb.
EDAD MEDIA
FINAL DE LA LEYENDA DEL REY ARTURO
El rey Arturo se casa con la princesa Ginebra, hija de un rey vecino, pero ella está enamorada de sir Lancelot y él le corresponde.

Mordret, hijo de su hermana Morgana –según unas versiones sobrino de Arturo; según otras, su hijo–, y otros cortesanos tienden una trampa a los amantes y estos son sorprendidos y condenados a morir en la hoguera. Lancelot logra escapar pero Ginebra no. Lancelot regresa para salvar a la reina y huye con ella a Francia. Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a Mordret, que aprovecha su ausencia para apoderarse del trono. Cuando Arturo regresa, se enfrenta a Mordret, al que atraviesa con su lanza, pero él también resulta mortalmente herido. Morgana lleva el cuerpo de Arturo en una barca hasta las orillas de la isla de Avalon, donde la leyenda dice que volverá algún día para volver a reinar sobre Bretaña. La mayoría de los caballeros de la Mesa Redonda mueren en la guerra, lo que supone el fin del esplendor de la corte artúrica. Ginebra acaba sus días en un monasterio y Lancelot muere como un ermitaño.


• Se situaría a principios de la Edad Media, en la actual Inglaterra.
• No sucedió en la realidad, aunque hay elementos históricos en esta leyenda y que algunos creen que el personaje de Arturo puede basarse en un caudillo romano, descendiente de romanos o un celta romanizado, de finales del siglo V o comienzos del siglo VI.
• Los caballeros se equiparaban a los nobles, ya que en la sociedad feudal poseer caballos fuertes y rápidos y tener armas y armaduras era símbolo de alto nivel; por lo tanto, un caballero era alguien perteneciente a la nobleza. Probablemente, un caballero vestiría con ricos ropajes; la guerra sería su principal actividad y, en época de paz, realizaría cacerías y torneos para divertirse y entrenarse en el combate; viviría en su castillo junto con su familia, sirvientes, soldados y algún artesano, sobre todo herreros, fundamentales para conservar en buen estado las herraduras de los caballos y las armas, etc.

• El resto de la población serían campesinos y otros trabajadores, en su mayoría.


• Los protagonistas de la leyenda son: Arturo, Merlín y Lancelot.

Merlín es mago, augur y consejero del rey.

Arturo es el rey de la isla de Bretaña; se le considera el monarca ideal. Lancelot es uno de los caballeros de la Mesa Redonda, uno de los más valientes y nobles; puede decirse que el modelo de caballero hasta que cometió el error de enamorarse de la reina.
• La religión, en esta historia representa un papel importante, porque, según Merlín, es Dios el que, a través de un milagro, elige al sucesor del rey Uther; y porque los caballeros de la Mesa Redonda se lanzan a la búsqueda del Santo Grial, la copa de la que bebió Jesús en la última cena, copa que se suponía que tenía poderes curativos.
LA LEYENDA DE TRISTÁN E ISOLDA
Es una leyenda de origen celta que surgió en la Edad Media, de la que existen numerosas versiones; según la versión nórdica, Tristán es un guerrero inglés, uno de los caballeros de la Mesa Redonda. El rey Marco de Cornualles, su tío, le encarga que acompañe a su prometida, la princesa Isolda, que viene desde Irlanda para casarse con él. Durante el viaje, Tristán e Isolda se enamoran al beber, por error, un filtro mágico con el que la madre de Isolda quería asegurarse la felicidad de su hija en su matrimonio con Marco. Los dos amantes consiguen ocultar su relación durante algún tiempo, pero al final el rey pide a Tristán que se vaya del reino. Este se casa con otra mujer, pero sigue queriendo a Isolda.

Durante un combate es herido por un golpe de lanza envenenada, y entonces pide a un amigo que quiere ver a Isolda antes de morir, que vaya a buscarla; y acuerdan que si aquel consigue traerla, izará la vela blanca del barco y, si no, la vela negra. Su mujer escucha la conversación y, cuando regresa el barco, le dice a Tristán que la vela es negra; entonces él se deja morir. Cuando Isolda llega, se acuesta junto a Tristán y también muere.



TEMA 1.

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA

(Pág. 15)

1. ¿Qué significaba bárbaro?

• Extranjero.

¿Qué significa ahora?

• Tiene diversas acepciones: bruto, cruel, sanguinario…


¿Cuál crees que puede ser el origen del significado actual?

• El desprecio que sentían los romanos por los extranjeros, a los que consideraban poco civilizados.


2. ¿Por qué entraron los germanos en el imperio romano?

• Por las riquezas de Roma.



¿Por qué decayó la economía entre los siglos V y VI?

• Porque la sucesión de guerras, primero entre romanos y germanos, y también entre los distintos grupos germanos, hizo que cundiera la inseguridad; las ciudades fueron saqueadas y la población se trasladó al campo, donde buscó la protección de los ricos propietarios. La economía pasó entonces a basarse casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería, cuyos productos se destinaban al consumo familiar, por lo que el comercio casi desapareció.
3. ¿De dónde procedía los germanos?

• Del norte del imperio romano, más allá de los ríos Rin y Danubio.

Tenían una sociedad basada en el clan familiar y numerosos mitos guerreros.
¿En qué reinos se fragmentó el imperio romano de Occidente? ¿Por dónde se extendió cada reino?

• El reino de los visigodos por Hispania, el reino de los francos por las actuales Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Suiza, el reino de los ostrogodos, primero y lombardos después, por la península Itálica, el reino de los anglosajones en Inglaterra, etc.



4. ¿Por qué los germanos terminaron adoptando el latín como lengua y el cristianismo como religión?

Porque se fueron mezclando lentamente con los romanos, que eran mayoría.


(Pág. 17)

5. ¿Por qué en 1985 la UNESCO declaró el centro de Constantinopla (actual Estambul) Patrimonio de la Humanidad?

Porque conserva numerosos edificios y monumentos de su historia pasada, resultado de las múltiples culturas que allí se asentaron.
(Pág. 19)

6. Explica las diferencias entre:

a) Iglesia ortodoxa e iglesia católica

• La Iglesia ortodoxa, a diferencia de la católica, no reconoce la autoridad máxima del papa, sino la del patriarca de Constantinopla.


b) Una pintura y un mosaico

• Un mosaico está formado por pequeñas piezas de piedra, vidrio, cerámica, etc., generalmente de distinto color, que forman un dibujo, mientras que una pintura se puede decir que es un dibujo coloreado.



http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-media/fotos-mosaicos-san-vital.html?x1=20070718klparthis_11.Zes&x=20070718klparthis_36.Kes
¿Qué es un icono?

Una manifestación del cristianismo ortodoxo oriental.

En el Imperio de Bizancio adquirió el significado más definido de «imagen cristiana sagrada», cualquiera que fuese el material y tamaño en que hubiera sido realizada. Hoy día, se aplica dicho término a las imágenes cristianas sagradas pintadas sobre tabla de reducido tamaño en estilo bizantino.
¿Y una planta de cruz griega?

Planta de cruz griega: aquella cuyos brazos eran de igual tamaño.


7. Explica qué es el Cisma de Oriente, cuándo se produjo y por qué tuvo lugar

• Es la separación entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica.

Se produjo en el año 1054, cuando los bizantinos no reconocieron la autoridad del papa de Roma.
8. ¿Por qué se dice que el Imperio Bizantino estaba muy influenciado por la religión?

• Porque la religión impregnaba la vida y la cultura en el imperio bizantino, y era un motivo fundamental de disputas; además, la mayor parte de los restos artísticos que se conservan de aquella época son religiosos.


9. ¿Por dónde se extendía el Imperio Bizantino cuando alcanzó su máxima extensión?

• Por la cuenca mediterránea, sobre todo por su sector más oriental. El norte de África, parte de la península Ibérica y de Italia, península Balcánica, Anatolia, Siria, Palestina, etc.



¿Cuáles de esos territorios fueron conquistados por Justiniano?

El norte de África, parte de la península Ibérica y de Italia.


¿Cómo evolucionó el imperio tras su muerte?

Tras la muerte de Justiniano I, comenzó un largo proceso de pérdidas territoriales:

Primero, los lombardos conquistaron todo el centro y norte de la península Itálica.

Después, los visigodos expulsaron a los bizantinos de la península Ibérica.

Durante los siglos VI y VII los musulmanes conquistaron toda la costa mediterránea de África, así como Siria y Palestina

Desde entonces, y hasta 1453, en que fue tomada Constantinopla, los turcos fueron conquistando todo el imperio bizantino.




Describe cómo era Santa Sofía de Constantinopla
• Era una iglesia de planta de cruz griega, coronada por una enorme cúpula sostenida por otras más pequeñas y recubierta en su interior por mármol y mosaicos



10. Resume las características del imperio bizantino en la época de Justiniano


Gobierno

El emperador o basileus concentraba todos los poderes: dirigía el ejército y la administración y era el jefe religioso. Se apoyaba en una amplia red de funcionarios especializados que ejecutaban las órdenes del emperador y un poderoso ejército que defendía las fronteras. Existía también un cuerpo de diplomáticos que mantenía las relaciones con otros pueblos y favorecía el comercio.


Economía

Era muy próspera. Los bizantinos dominaron el comercio mediterráneo y las grandes rutas que unían Europa con Asia y África. Por eso, las monedas bizantinas fueron el principal medio de pago en el Mediterráneo durante mucho tiempo.

Los bizantinos vendían sus productos agrícolas y artesanos y compraban especias, trigo, pieles…




Cultura

Construyeron iglesias de planta de cruz griega cubiertas por grandes cúpulas. También destacaron por sus mosaicos.

11. Investiga sobre el alfabeto cirílico: cuál es su origen, cómo es y en qué países se utiliza actualmente

El alfabeto cirílico es un alfabeto atribuido por muchos historiadores a San Cirilo. Este fue el evangelizador, junto a su hermano San Metodio, de los pueblos eslavos; ambos tradujeron la Biblia a la lengua eslava, utilizando un nuevo alfabeto basado en los caracteres griegos mayúsculos, al que se llamó «cirílico», y que hoy sigue en uso entre los pueblos eslavos que adoptaron el cristianismo ortodoxo.

Entre las lenguas que usan este alfabeto se encuentran abjaso, azerí, bielorruso, búlgaro, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbocroata, tártaro, tayik, ucranio, uzbeko, yakuto y otras varias. Algunas de estas lenguas se escriben también en alfabeto latino.

La siguiente tabla presenta las mayúsculas, junto con valores para los sonidos de cada letra:


А
/a/

Б
/b/

В
/v/

Г
/g/

Д
/d/

Е
/ʲɛ/

Ё
/ʲo/

Ж
/ʐ/

З
/z/

И
/i/

Й
/j/

К
/k/

Л
/l/

М
/m/

Н
/n/

О
/o/

П
/p/

Р
/r/

С
/s/

Т
/t/

У
/u/

Ф
/f/

Х
/x/

Ц
/ʦ/

Ч
/ʨ/

Ш
/ʂ/

Щ
/ɕː/

Ъ
/-/

Ы
/ɨ/

Ь
/ʲ/

Э
/e/

Ю
/ʲu/

Я
/ʲa/

Este alfabeto es una de las variantes del alfabeto cirílico, que fue introducido desde Bulgaria en la Rus de Kiev, un estado medieval de los eslavos del este, simultáneamente a su conversión al cristianismo en 988 d. C., o si ciertos restos arqueológicos están correctamente datados, en una fecha ligeramente anterior.
La figura inferior muestra el primer versículo del capítulo 1 del evangelio de San Juan en alfabeto cirílico y lengua rusa.


(Pág. 21)

12. Describe cómo es una mezquita


Una mezquita consta de diversas partes. En primer lugar, un gran patio en el que se sitúa una fuente para realizar las abluciones antes de entrar a la sala de oración y dominado por un alminar o minarete desde el que el muecín llama a la oración a los fieles.

En la sala de oración se distingue la sala de columnas, donde los fieles rezan; el muro llamado quibla, donde está el mihrab, un nicho vacío orientado hacia La Meca, y el mimbar o púlpito desde el que el imán dirige la oración.


(Pág. 23)

13. Explica la diferencia entre:

a) Monoteísmo y politeísmo

• Se denomina monoteísmo a la creencia en un único Dios, y politeísmo a la creencia en numerosos dioses.


b) Musulmán y árabe

Musulmán es la persona que practica el Islam, y árabe la persona nacida en la península Arábiga.


c) Califa y ulema

Califa es la máxima autoridad política y religiosa del imperio islámico, mientras que el ulema era la persona que interpretaba la ley coránica.


¿Cómo llaman los musulmanes a Dios?

• Alá.
¿Qué es la hégira?

• La hégira es la huida de Mahoma a la Meca en el año 622.
¿Y la yihad?

La yihad es la guerra santa para extender el Islam.


14. Anota los cinco preceptos básicos del Islam

• La profesión de fe por la que todo musulmán testifica que «no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

La oración cinco veces al día.

La peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida.

El ayuno durante el mes de Ramadán, todos los días desde la salida hasta la puesta del sol.

Y la limosna para ayudar a los pobres.


Añade otros aspectos de la religión musulmana

• En un primer momento los musulmanes tenían también la obligación de defender su religión y extenderla por medio de la yihad, pero esta obligación solo es respaldada por los grupos más extremistas.

El Corán recoge también ciertas obligaciones para la vida cotidiana: se permite la poligamia y se prohíbe comer carne de cerdo, beber vino y participar en juegos de azar.
15. ¿La palabra Islam designa una religión o un territorio?

• Ambas cosas. Designa a una religión y designa también el territorio que abarcaba el imperio creado por los sucesores de Mahoma durante la Edad Media.


¿Era el Islam una civilización rica?

• Sí. Era una de las más desarrolladas de su época: una civilización culta, avanzada y urbana, superior a la bizantina y sólo comparable a la del imperio chino. Las ciudades fueron focos de desarrollo económico, cultural y artístico, como Bagdad, El Cairo y Córdoba. En ellas se construyen palacios, escuelas, bibliotecas, hospitales y mezquitas.

El islam tuvo contacto con numerosas culturas, desde Asia al Mediterráneo, que enriquecieron la suya propia. Desarrolló una ciencia muy avanzada para su tiempo y un arte de gran riqueza.
Contaba con una próspera economía basada en:

Una agricultura innovadora y muy productiva, una artesanía de gran calidad y un comercio floreciente que se extendía por Europa, Asia y África.


El comercio era la base de la economía islámica. Los comerciantes vendían los artículos que elaboraban los artesanos, y compraban otros artículos de valor y especias en tierras lejanas.

Disponían de la mejor flota y de los puertos comerciales más activos. Acapararon las mercancías más ricas: las especias de Asia oriental, las piedras preciosas y las maderas de India, la seda de China y el oro y el marfil de Sudán.


La moneda islámica se convirtió en la más importante y apreciada en el comercio internacional

La moneda de oro recibió el nombre de dinar y fue aceptada por todos los Estados medievales.


Los viajeros árabes trajeron de países de Oriente como China e India artículos como el papel, la pólvora, la brújula y el astrolabio. Estos dos últimos instrumentos fueron fundamentales en el desarrollo de la navegación. Los musulmanes fueron excelentes astrónomos, capaces de elaborar amplios catálogos de astros, y grandes matemáticos, que difundieron el uso del cero y progresaron enormemente en álgebra y trigonometría. También progresaron mucho en el campo de la química y la medicina. Destacan autores andalusíes como Avicena y Averroes
Es también una época de florecimiento literario: poesía, fábulas, cuentos, relatos de viajes, de geografía e historia. Destacan especialmente los de Las mil y una noches, cuyos relatos proceden de distintos países como India y Persia y de diferentes épocas. Algunas de las historias más conocidas, como Alí Babá y los cuarenta ladrones y Aladino y la lámpara maravillosa.

La gran expansión que alcanzó la civilización islámica puso en contacto a personas con lenguas, formas de vida y creencias diversas, que se vieron unificadas bajo la religión musulmana y el uso de la lengua árabe.


http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-media/fotos-arte-islamico.html?x1=20070717klphisuni_18.Zes&x=20070717klphisuni_112.Kes
16. ¿Dónde se originó la civilización islámica?

• En la península Arábiga, en torno a las ciudades de Medina

y La Meca.
¿Por dónde se extendió?

• Por Oriente Próximo y el norte de África, hasta la península Ibérica.



¿Qué sucedió en la península Ibérica?

• Que estuvo dominada casi en su totalidad por los musulmanes durante 8 siglos.


Anota las fechas de cada una de las etapas de la historia del Islam medieval

Arabia antes de Mahoma: hasta el año 570.

Época de Mahoma: desde el 570 al 632.

Califato ortodoxo: desde el 632 al 661.

Califato Omeya: desde el 661 hasta el 750.

Califato Abasida: desde el 750 hasta el 1258.

Desintegración en reinos independientes: a partir del 1258.
17. ¿Qué aspectos del Islam medieval continúan vigentes

Continúan vigentes los cinco preceptos básicos de la religión islámica y ciertas obligaciones para la vida cotidiana.

(Pág. 25)
19. Carolus es Carlos en latín ¿Qué crees que significa carolingio?

• Se puede responder que se trata de un adjetivo que significa «perteneciente o relativo a Carlomagno, a su familia, a su dinastía o a su tiempo».


¿Qué significa la expresión “jurar fidelidad”?

• Prometer servir lealmente a Carlomagno.


¿En qué se parece un conde y un marqués?

• En que son gobernadores de un territorio.


¿En qué se diferencian?

• En que un conde, dentro de sus tierras, poseía todo el poder: reclutaba guerreros para su ejército recaudaba impuestos y administraba justicia.

Un marqués era un jefe militare. Su misión era la defensa contra ataques exteriores en un territorio fronterizo denominado marca.
20. ¿Cómo se gobernaba el imperio carolingio?

• Carlomagno estableció su residencia en Aquisgrán, desde donde dominaba su imperio, y para gobernarlo mejor o dividió en provincias, llamadas condados, porque estaban gobernados por un conde, y en las zonas de frontera creó las llamadas marcas, territorios con un ejército al mando de un marqués;


¿Qué medios puso en marcha Carlomagno para asegurarse de que se le servía con fidelidad

• Carlomagno nombraba a los condes y a los marqueses, que le debían jurar fidelidad.

En ocasiones enviaba funcionarios para inspeccionar su actuación y para controlarlos.

¿Cómo era la forma de vida en el imperio carolingio?

• Era rural. La mayoría de la población vivía de la agricultura y residía en el campo. Las ciudades eran pequeñas y la artesanía y el comercio, escasos.
21. a) ¿Qué territorios abarcaba el reino franco?

Por las actuales Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y una sector en el oeste de Alemania, entre el Rin y el Danubio.



b) ¿Cuáles conquistó Carlomagno?

El noroeste de Alemania hasta el río Elba, Suiza, Austria y el oeste de Hungría.
c) ¿Qué eran las marcas?

Territorios al mando de un marqués en las zonas fronterizas del imperio carolingio.

¿Cuál estaba en la península Ibérica?

La Marca Hispánica.


d) ¿En qué territorios se dividió el imperio en el año 843?

En tres reinos: el reino de Carlos el Calvo, el reino de Lotario y el reino de Luis el Germánico.


¿Por qué?

A la muerte de Carlomagno, muchos nobles siguen ejerciendo el poder en sus tierras sin que los reyes pudieran imponerse.

A la muerte de Luís el Piadoso, hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus hijos, como era costumbre entre los francos.
¿Qué ocurrió posteriormente con Lotaringia?

Que tras la muerte de Lotario se dividió entre sus hermanos.




22. ¿Por qué crees que Carlomagno quería ser nombrado emperador?

Su objetivo era reconstruir el imperio romano de Occidente. Se apoya en la Iglesia romana para reforzar su poder: se hace coronar por el Papa en Roma. Además, se proclama jefe y defensor de la Iglesia por lo que él es quien nombra a los obispos. Y utiliza al clero en sus tareas de gobierno.


(Pág. 26)

23. (El mapa de la Edad Media)



a) ¿Representa una fecha concreta o una etapa amplia? ¿A qué siglos corresponde?
Una etapa amplia. Desde el siglo VI a finales de la Edad Media.
b) ¿En qué zonas estaba establecido el Islam en la Edad Media?



En la península Arábiga, Oriente Próximo, el norte de África y la mayor parte de la península Ibérica
c) ¿Se distinguen diversos Estados dentro de los colores que representan al Islam?

No.
d) Calcula la extensión entre los puntos más al este y más al oeste

Hay 10.000 kilómetros entre Marruecos y Pakistán.

(El mapa actual)



a) ¿Representa una fecha concreta o una etapa amplia? ¿A qué siglos corresponde?

a) Una fecha concreta: el momento presente.

b) ¿En qué zonas está establecido?

b) La península Arábiga, Oriente Próximo y Medio, el sureste de Asia, la mitad norte de África.

c) ¿Se distinguen diversos Estados dentro de los colores que representan al Islam?

Sí.

d) Calcula la extensión entre los puntos más al este y más al oeste



Casi 18.000 km.
24. Analiza los cambios:

a) ¿Cuándo alcanzó mayor extensión la religión islámica?

Ahora.

b) En la Edad Media había uno o varios Estados islámicos?



Un único Estado.
c) ¿Y en la actualidad?

Numerosos.

Cita el nombre de algunos

• Indonesia, Malasia, Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Turquía, Siria, Azerbaiyán, Arabia Saudita, Egipto, Libia, Marruecos, Argelia, Malí, Níger, Senegal, Somalia….


Analiza los elementos que perviven.

a) ¿Qué zonas eran islámicas en la Edad Media y continúan siéndolo ahora?

La península Arábiga, Oriente Próximo y el norte de África.
b) ¿Cuáles no eran islámicas en la edad Media y lo son ahora?

El sureste de Asia y el África tropical, fundamentalmente.


• Respuesta libre.

25. Actividad libre.


(Pág. 27)

26. Escribe ordenadamente los pasos para elaborar un mosaico.

a) Se cubren las paredes con tres capas de yeso, cal, arena y paja, para que puedan aguantar las teselas.

b) Se pinta la pared con el dibujo que se desee representar.

c) Se colocan una a una las teselas sobre el dibujo haciendo coincidir los colores.
27. Describe el mosaico de la iglesia de S. Vital de Rávena en que aparece Justiniano y su corte.

Representa al emperador bizantino Justiniano I y su corte: sus caballeros de confianza, asesores, generales y ministros, todos ellos vestidos de manera elegante, con túnicas y sandalias, y en algún caso con capas, y que destacan algunos objetos: el escudo, los broches –sobre todo, el de Justiniano–, la corona del rey, la cruz, el libro, el incensario, etc.)
ARTE BIZANTINO

http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/edad-media/fotos-arte-bizantino.html?x1=20070717klphisuni_17.Zes&x=20070717klphisuni_101.Kes
28. Completa el cuadro comparando civilizaciones




Reinos germanos


Imperio bizantino

Islam


¿Quién controlaba

el gobierno?



Cada reino estaba gobernado

por un rey, asesorado por un consejo de nobles y guerreros.




El emperador o basileus

concentraba todos los poderes:

dirigía el ejército y la administración y era el jefe

religioso. Se apoyaba en una amplia red de funcionarios



especializados que ejecutaban

las órdenes del emperador

y un poderoso ejército que

defendía las fronteras.




La máxima autoridad era el califa, que disponía del poder político y religioso. Estaba asistido por sus

consejeros, los visires, y por numerosos funcionarios:

los valíes gobernaban las provincias, los ulemas

interpretaban la ley coránica

y los cadíes eran los jueces.




¿Era una civilización

rural o urbana?



Una civilización rural

Una civilización urbana.

Una civilización urbana.


¿Qué

actividades

económicas

destacaban?



Agricultura y ganadería.

Comercio y artesanía

Agricultura, comercio

y artesanía.




¿Qué religión

profesaban?


Eran politeistas*,

pero en los lugares más

romanizados acabaron adoptando

el cristianismo


En un primer momento, la religión católica; desde el año 1054, el cristianismo ortodoxo.




El Islam.




¿Había un gran

desarrollo cultural?



No.





*Los germanos teman arraigados los sentimientos de libertad, justicia y dignidad personal. Creían en Odín o Wotan, padre de los dioses, de carácter guerrero, que vivía en el paraíso o Walhala, acompañado por dioses menores, como Freijo, esposa de 0dm, señora del amor y de la muerte, y Donar, hijo de ambos, dios del trueno y la tempestad. El Walhala era un lugar de eternas delicias al que iban aquéllos que en vida habían tenido un buen comportamiento y los que morían en el curso de la guerra, conducidos por las valkirias, diosas también guerreras.


29. ¿Qué dos civilizaciones se parecen más?

• El imperio bizantino y el Islam porque en ambos casos se trata de civilizaciones urbanas, muy desarrolladas desde el punto de vista económico, artístico y cultural.


¿Qué civilización estaba menos avanzada?

• La de los reinos germanos porque su economía era básicamente agropecuaria y su cultura estaba menos desarrollada que la bizantina y la musulmana.

ACTIVIDADES SOBRE LOS REINOS GERMÁNICOS Y EL IMPERIO BIZANTINO
http://endrino.pntic.mec.es/hotp0069/mariacampos/paginas_web/index.htm

VIDEOS


MAHOMA, EL MENSAJERO DE DIOS

http://www.tu.tv/videos/mahoma-el-mensajero-de-dios-1-3
http://www.tu.tv/videos/mahoma-el-mensajero-de-dios-2-3
http://www.tu.tv/videos/mahoma-el-mensajero-de-dios-3-3

¿INTENTÓ CARLOMAGNO LA RESTAURACIÓN IMPERIAL?

Señala los territorios que abarcaba el imperio de Carlomagno.

Carlomagno hereda los territorios de las actuales Francia, Bélgica, parte de Holanda

y sur de Alemania.

Luego conquista el norte de Alemania, Suiza, Austria, Eslovenia, norte de Italia.

Para proteger este imperio ocupó y estableció marcas fronterizas:

En el sur de Pirineos,la MARCA HISPÁNICA, contra los musulmanes.

En Normandía, MARCA BRETONA, contra los bretones.

En Dinamarca MARCA DANESA, contra los daneses.

En Alemania MARCA SORABA, contra los eslavos.

En el Danubio MARCA ORIENTAL y MARCA PANÓNICA, contra los ávaros.


Explica con un esquema cómo organiza Carlomagno su Imperio.

Carlomagno divide el imperio en condados (más de 200 ). El conde cumple sus órdenes,

vigila y controla el territorio. Era un gran señor que debía jurar fidelidad a Carlomagno.

Pero, dentro de sus tierras, poseía todo el poder: reclutaba guerreros para su ejército,

recaudaba impuestos y administraba justicia

En las tierras fronterizas estableció marcas gobernadas por marqueses, jefes militares. Su misión era la defensa contra ataques exteriores: en el este, de los pueblos ávaros y

eslavos; en el norte, de los daneses y en el sur de los musulmanes.
El órgano de gobierno es el Consejo de nobles: cada año reune a sus administradores

de la nobleza en asamblea para tomar decisiones que adquieren el valor de leyes para

todo el imperio. La actuación de los nobles es controlada por unos inspectores que

informan al emperador: los missi dominici

¿En quiénes se apoyó Carlomagno para reforzar su poder?

En la Iglesia: se hace coronar emperador por el Papa en Roma. Se proclama jefe y defensor de la Iglesia por lo que él es quien nombra a los obispos. Además utiliza al clero en sus tareas de gobierno.


¿Qué actuaciones promueve Carlomagno para impulsar un renacimiento cultural en su reino?

Crea escuelas para los hijos de los nobles ya que la mayoría de la población era analfabeta.

En la capital del imperio, Aquisgrán reúne a prestigiosos sabios de otras partes.

En su palacio organiza una biblioteca donde se celebraban tertulias para discutir temas culturales.

¿A quiénes utiliza para que colaboren en esto?

A los monjes que eran quienes sabían leer y escribir y a los monasterios, donde se conservaban libros de la cultura clásica



¿Por qué se produce la desaparición del Imperio carolingio?


A la muerte de Carlomagno, muchos nobles siguen ejerciendo el poder en sus tierras sin que los reyes pudieran imponerse.

En el 814 hereda el trono su hijo Ludovico Pio. Al morir éste, sus tres hijos dividen el reino en tres Estados y se lo reparten: Lotario se queda con la parte central, Luis, el Germánico con la oriental y Carlos el Calvo con la occidental.


Explica las consecuencias

La causa esencial que precipitó la ruina del imperio y su disgregación en condados, ducados y marquesados fueron las luchas entre los grupos de la aristocracia y de sus bandas armadas. Estas luchas tienen como objetivo someter el mayor número de comunidades campesinas para apoderarse de su trabajo y de sus rentas.

Los grandes nobles se rodean de numerosos grupos armados -caballeros. Para compensar sus servicios les donan tierras y campesinos que las trabajen.

Todos estos nobles se van a aprovechar de la debilidad del poder del rey para adueñarse de sus funciones: militar (tienen ejércitos propios), judicial (imponen sus leyes), fiscal

(recaudan impuestos). Se convierten en señores casi independientes.

La fragmentación del territorio europeo en unidades políticas más pequeñas reflejan la nueva situación feudal: el espacio se organiza en torno a los castillos a los que quedan sometidas las aldeas, tanto los campesinos como sus tierras y ganados.



Los campesinos se convierten en siervos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal