Firma autora firma tutor



Descargar 408.89 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión02.05.2018
Tamaño408.89 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
ANÁLISIS COMPARATIVA DE LOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DEL AEROPUERTO DEL PRAT DE LLOBREGAT Y DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SAO PAULO.

Autora: Viviane da Silva Anastácio

Tutor: Prof. Dr. Ramon Arcarons Simon

2006

______________ ____________

FIRMA AUTORA FIRMA TUTOR

INDICE

PRÓLOGO p.5

INTRODUCCIÓN p.7

1. CONCEPTO DE IMAGEN PÚBLICA DE UN PAÍS p.12

1.1. Concepto de submarca p.14

1.2. Formación de la imagen p.15

2. LOS PREJUÍCIOS O ESTEROTIPOS DE LA IMAGEN p.17

3. LOS MÉTODOS DE DIVULGACIÓN DE LA IMAGEN

DE UN PAÍS p.19

3.1. La Televisión p.19

3.2. El Internet p.20

3.3. Las agencias de viajes p.20

3.4. Los tours operadores p.22

3.5. Las oficinas de informaciones turísticas

oficiales p.23

4. EL ORGANISMO NACIONAL DE

COORDINACIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL TURISMO p.25

5. IMAGEN DE MARCA DE BRASIL p.27

5.1. Brasil vs Fútbol p.29

5.2. Brasil vs Carnaval p.30

5.3. Brasil vs Cristo Redentor p.32

Brasil vs Sao Paulo

Brasil vs Amazonia

6. EL ANÁLISIS DE LA IMAGEN DE BRASIL EN PÓS

A LA ENSEÑANZA DEL MATERIAL PUBLICITARIO p.34

6.1. El interés delante del material publicitario p.35

6.2. Desconocimiento del país como atracción

turística p.36

6.3. El total desconocimiento del país. p.37

7. CONSIDERACCIONES GENERALES SOBRE EL

MATERIAL PROMOCIONAL. p.38

CONCLUSIONES p.41

BIBLIOGRAFIA p.45

ANEXO

PRÓLOGO
Siendo estudiante de la carrera de Turismo he tenido la oportunidad de mirar el mundo con otros ojos e intentar ver las cosas de una manera mas integrada, he aprendido que el sector turístico no es algo en concreto y si el reflejo del todo, o sea esto todo si puede traducir por un campesino que trabaja en la colecta de uvas, hasta el ejecutivo que desde su ordenador gestiona el mercado turístico, el turismo es la esencia de lo que es el mundo, las personas, la cultura, la comida, la industria, la historia, o sea, todo y es un sector influenciado por todo lo negativo que se genere desde las malas acciones humanas, como la violencia, la guerra, la polución etc., o por los impactos naturales, terremotos, maremotos etc.

Después de casi 4 años viviendo en Barcelona, y de viajar un poco por el mundo he podido percibir que la población local es la que más sufre con los impactos negativos del turismo. Vale dejar claro que no quiero decir que el turismo no tenga impactos positivos, por el contrario, el turismo puede ser el instrumento de paz mundial del nuevo siglo, disminución de las diferencias sociales, y manera más adecuada para generar empleo en el mundo.

He podido entender que hacer una gestión sostenible no es nada fácil, siempre habrá algo que será perjudicado más que otro, encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la sustenibilidad es un obstáculo muy difícil para inversores y los gobiernos.
Con esta bases, resolví “abrazar” este tema, y conocer más de cerca de los problemas que generan un instrumento vital para el desarrollo turístico, Los aeropuertos, prácticamente la mas importante herramienta turística, responsable de conectar los polos y los receptores en el mundo.

Delante de estos motivos los objetivos principales en este proyecto son:

- Conocer cuales son los impactos generados por la ampliación del aeropuerto del Prat de Llobregat, saber que están haciendo para minimizar los problemas encontrados.

- Analizar la relación entre el Aeropuerto del Prat con el Aeropuerto internacional de Sao Paulo.

- Realizar encuestas para descubrir lo que las personas piensan a respecto de la ampliación del aeropuerto.

- Analizar si las estrategias de mejoras son satisfactorias y si están alcanzando los objetivos propuestos.

-Discutir la posición que el sector público supone tomar.

-Dar ejemplos de buenas gestiones aeroportuarias.



INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene la sencilla intención de enseñar al público lector los conflictos socio medioambientales que causan el desarrollo de infraestructuras sin poner el primero lugar la sociedad y el medioambiente.

Evidentemente lo ideal sería contratar una empresa especializada en impactos ambientales y que se hiciera una muestra que represente significativamente el público a ser estudiado, y así se podría saber en definitiva cual es el real impacto negativos y positivos generados por la ampliación del aeropuerto del Prat de Llobregat y el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo. Pero como todavía esto sólo es accesible a los órganos gubernamentales (porque suelen salir muy caras) este proyecto tiene pretensiones más modestas y fue hecho dentro de las posibilidades de una estudiante preocupada por los impactos negativos de las infraestructuras y estructuras ligadas al sector turístico.

Fue desarrollado también siendo consciente de que el Turismo depende del continuo desarrollo de infraestructuras, principalmente las de transporte, se entiende que Barcelona es una de las mas importantes ciudades turísticas de España y Cataluña tiene una importancia turística incontable, pero se debe evitar el sacrificio por parte de la población ya que el desarrollo no puede costar la tranquilidad de la población. Por esto, hay que analizar con ojos muy críticos lo que están haciendo y cueles son los correctos parámetros de lo que es sostenible para una región. Cuales son los prototipos y los prejuicios que existen y lo que puede ser hecho para poder cambiarlos. En el caso de Sao Paulo, que ya es un caso mas irreversible, una ciudad muy insostenible, no hay parámetros de respecto al medioambiente, la gestiones publicas no interfieren enérgicamente en las empresas privadas y Brasil tiene importantes problemas ambientales incluyendo la devastación de la Selva Amazónica y la polución de ríos.

Algunas hipótesis fueran planteadas sobre las cuales se hará breve comentario y se explicará el objetivo de cada hipótesis:



  1. turismo.

  2. Transporte

c) Medio ambiente

d) Políticas Sociales


Marco Empírico. Este proyecto tuvo su desarrollo en el transcurrir del año 2005 y 2006. Las encuestas fueran aplicadas en el mes de mayo del año 2006 en el municipio del Prat de Llobregat, en la zona de Gavà Mar principal afectada por la ampliación del Aeropuerto.

Metodología. Con la intención de transmitir una visión clara de los resultados obtenidos en el presente proyecto, este ha sido estructurado en por capítulos especificados abajo:

Antes de los capítulos se encuentra el prólogo, que explica los motivos que generaron la opción de este tema y las hipótesis que están basadas en el desarrollo de este proyecto.

Después, la introducción, que da una visión general del tema estudiado definiendo resumidamente cada capítulo.

Para mejor ubicación del lector serán especificados los contenidos de cada capítulo a continuación:


Capitulo 1 –

Capitulo 2 –

Capitulo 3 –

Capitulo 4 –

Capitulo 5 –
Al finalizar este proyecto se añade un ANEXO en el que constan el modelo de la encuesta aplicada, y algunos documentos de prensa y jurídicos a los cuales el trabajo hace referencia. Para que el lector pueda conciliar mejor la parte teórica redactada también en anexos hay una pequeña galería de imágenes visuales.

El concepto “Zona Aeroportuaria”

Por estar repetitivamente mencionado en este estudio el contexto ¨ Zona Aeroportuaria ¨ se hace importante una pequeña explicación del significado suponiendo que es una palabra con connotación muy importante en el actualidad del sector transportes.

Teniendo en cuenta el cambio de concepto AEROPUERTO para ZONA AEROPORTURIA que es una estrategia de posicionar los aeropuertos dentro de una tendencia moderna confirmando esta tendencia para los dos Aeropuertos citados en esta pesquisa que tienen como objetivo posicionarse como Zona Aeroportuaria, pero que son las Zonas Aeroportuarias?

Científicamente los teóricos que estudian identifican estos aeropuertos como aeropuertos industriales y funcionan como un área para las empresas exportadoras. Las industrias instalan las plantas fabriles, importan componentes con vantajas en la disminución de impuestos y costes, montan sus productos y a partir de esta plataforma, exportan para otros países y importan para los Estados o Comunidades vecinas.

Los entrepuestos aduaneros tendrían un funcionamiento semejante al de las Zonas de Procesamiento de Exportación (ZPE), con un sistema de drawback (importación de insumos libres de tasas para lo productos de exportación) automático. La diferencia con a ZPE é que este proyecto esta comandado por un conjunto en el proyecto y la sociedad ya que el Aeropuerto Industrial é gestionado por el comando del aeropuerto.

Para obtener espacio dentro de esas zonas industriáis, los empresarios participan de concesiones públicas. Las empresas interesadas no pueden ejercer actividades que comprometan el medio ambiente y tampoco perjudiquen las operaciones de seguridad de las gestiones aeroportuarias. También no serian permitidas la producción de fumo, armas y municiones. En los locales donde la estatal implanta el proyecto, ella trata con el Estado regirme tributario especial para los impuestos estaduales.

Otra importante connotación de las zonas aeroportuarias es el concepto de Transporte Modal, lo que genera facilidad de acceso a los usuarios, inversiones en diversos ámbitos de la economía, generación de empleos y materia prima. or eso hay que haber una buena comunicación de transporte, no solo el avión es prioritario, si no que también el transporte ferroviario y marítimo.


1 Introducción al Aeropuerto del Prat de Llobregat

El Prat de Llobregat es una ciudad del área metropolitana de Barcelona de 65.000 habitantes que esta situada en el margen del rio Llobregat y unos cuatro kilómetros de su desembocadura, esta distancia es la misma que la separa de la ciudad de Barcelona. Este emplazamiento, en plena llanura deltaica, tiene una altitud de 4 a 6 m. Hace años el Prat era conocido como la capital de la agricultura intensiva de hortalizas. Este papel principal fue dejando paso, a partir de los años 50, a la hasta entonces función secundaria, de barrio industrial de la gran metrópolis. En la actualidad más de 320 industrias de diversos tamaños y gran especialización han dibujado un cinturón que ha aportado un nuevo carácter al municipio además de actividad económica. Esta ocupación industrial encorseta al casco urbano y a propiciado la configuración de una ciudad compacta que consume poco territorio y el centro del nudo de estructuras más importantes del territorio catalán como un aeropuerto, porto, ferrocarril, plataforma logística, infraestructura hotelera, industria generando un núcleo económico dinámico. No hay otra ciudad en Cataluña con un emplazamiento territorial tan estratégico que le permita esperar un desarrollo económico tan importante en los próximos años.

El Aeropuerto

El aeropuerto de Barcelona  se encuentra situado al suroeste de la Ciudad Condal, entre los términos municipales de El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi. Está solamente a tres kilómetros del Puerto de Barcelona, uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en tráfico de contenedores y líder del mercado de cruceros. Se encuentra, asimismo, cercano al Consorcio de la Zona Franca, uno de los parques industriales y logísticos más importantes de España, abajo un poco del la historia del Aeropuerto

 

 

Las primeras noticias del aeropuerto de Barcelona datan de 1916, cuando sus instalaciones estaban situadas en El Remolar, en terrenos de la granja La Volatería, de la que tales instalaciones tomaban su nombre. Entre 1941 y 1946, se acometieron una serie de reformas en el aeródromo que lo llevaron a invadir la pista y las instalaciones del Aeroclub de Cataluña, construido entre 1939 y 1941.



En 1948, se construye la pista 07-25 –la que actualmente es la pista principal– con un trazado cruzado a la existente entonces. Entre 1948 y 1952, se añade una tercera pista de orientación 16-34 perpendicular a la 07-25 y se construyen calles de rodaje y un terminal de pasajeros.

En 1963, el aeropuerto de Barcelona alcanza el primer millón de pasajeros mientras que para 1965 se realizan dos nuevas ampliaciones de la pista 07-25 y se añade una calle de rodaje paralela con calles de salida. En este período, se construyen la torre de control y una nueva plataforma y también se amplía el terminal.

Entre 1965 y 1970, las pistas 07-25 y 02-20 adquieren su estado actual y se termina la ampliación de la plataforma de estacionamiento. En 1968, se inaugura el nuevo edificio terminal mientras que se realizan importantes obras de urbanización y se instalan diversas radio ayudas de navegación aérea.

El 3 de agosto de 1970, la compañía Pan Americana inaugura la línea Nueva York-Lisboa-Barcelona, operada por un Boeing 747. El 4 de noviembre, se inicia el servicio de puente aéreo Barcelona-Madrid. En 1977, el tráfico de pasajeros supera ya la cifra de cinco millones.

Entre 1970 y 1990, la actuación más importante que se lleva a cabo es la construcción del terminal del puente aéreo y el terminal de carga, construido en 1976 con un servicio anejo de correos y con una plataforma de aviones de carga.

A partir de 1990, el aeropuerto de Barcelona debe afrontar el reto de absorber todo el tráfico previsto para 1992,  año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1990, se inaugura el nuevo edificio de servicios; en 1992, entra en servicio la ampliación del terminal de pasajeros (terminal B) y las nuevas terminal A y terminal C, que incorporan las primeras 24 posiciones de acceso directo al avión a través de pasarelas telescópicas. En este año se superan los diez millones de pasajeros.

En 1994, se consigue la plena operatividad de la cabecera 25 para aproximaciones con instrumentos (ILS). El aeropuerto adopta, a partir de entonces, una configuración básica de operaciones basada en los aterrizajes por la pista 25 y los despegues por la 20, lo que permite incrementar progresivamente la capacidad del campo de vuelo desde las 38 operaciones por hora a las 50.

En 1995, se inaugura la nueva torre de control, primera actuación que se lleva a cabo en el lado más próximo al mar de la pista 07-25. Es la primera señal de un futuro desarrollo del aeropuerto entre dos pistas paralelas 07-25. En 1996, entra en funcionamiento el nuevo terminal multifuncional en la zona de carga, primera infraestructura orientada a la conformación en el aeropuerto de una zona de carga que sea algo más que un conjunto de terminales: un nuevo centro de carga aérea.


A partir de 1995, el aeropuerto de Barcelona empieza a beneficiarse de una manera clara del proceso de liberalización de los servicios aéreos regulares, con lo que el aeropuerto entra en una senda de crecimiento espectacular que le lleva a consolidarse como uno de los quince primeros aeropuertos de Europa y uno de los cincuenta del mundo.


En 1999, el Ministerio de Fomento aprueba el Plan Director del aeropuerto de Barcelona, con lo que arranca formalmente el Plan Barcelona.

El Plan Barcelona es la tercera gran operación de transformación del aeropuerto de Barcelona, después de las de 1968 y 1992. Contempla la modernización de las instalaciones existentes, la construcción de una tercera pista, una nueva área terminal, la dotación de nuevos accesos viarios y ferroviarios y la urbanización de más de 300 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del aeropuerto
El aeropuerto de Barcelona es una pieza fundamental para la economía catalana y en concreto para los negocios y para la industria turística. Para modernizar y preparar al aeropuerto de Barcelona para la demanda futura del tráfico aéreo, se están acometiendo importantes actuaciones de infraestructuras y servicios. El Plan Barcelona transformará el aeropuerto con la construcción de una nueva área terminal y la ampliación del campo de vuelos con una nueva pista, además de otras infraestructuras relevantes.

Estas actuaciones consolidarán a Barcelona como un importante aeropuerto hub europeo, aumentando sus conexiones, tanto nacionales como internacionales.

Desde la celebración de los Juegos Olímpicos el aeropuerto barcelonés ha aumentado más del 100 por 100 el tráfico de pasajeros, pues ha pasado de 10 millones de pasajeros en el año 1992 a más de 27 millones en 2005. Durante 2005 registró un tráfico de 27.131.448 pasajeros, 307.798 operaciones y 90.239 toneladas de carga.

Abajo se puede analizar la tabla con la evolución del Trafego de pasajeros


AÑO Nº de pasajeros AÑO Nª de Pasajeros

1996



13.434.679



2001



20.745.536

1997



15.065.953



2002



21.348.211

1998



16.194.805



2003



22.752.667

1999



17.421.938



2004



24.558.138

2000



19.809.567



2005



27.131.448

Fuente: AENA 2006

El aeropuerto de Barcelona ha duplicado el tráfico de pasajeros (de 10 a más de 27 millones) desde los Juegos Olímpicos de 1992. Las previsiones apuntan a que la cifra se doblará en el segundo decenio del siglo XXI hasta situarse en 40 millones de pasajeros antes de 2020.


Esto hacía necesario duplicar prácticamente la actual capacidad y sólo era posible creando un nuevo aeropuerto
El aeropuerto de Barcelona es, junto con el de Madrid-Barajas, la gran apuesta de Aena para el tráfico regular de pasajeros y carga aérea en España. Para Cataluña y Barcelona, es la gran oportunidad de disponer de un poderoso catalizador para atraer inversiones y un eslabón fundamental de la cadena logística, turística y de negocios.

Su área de influencia:


El área de influencia del aeropuerto de Barcelona lo conforman un primer anillo de 5,5 millones de habitantes a menos de una hora de coche, y un segundo de más de 11,5 millones si se extiende el radio de acción hasta media hora de vuelo ó 3 horas de coche. En total, un área de influencia de más de 17 millones de habitantes.

El aeropuerto está a sólo 3 Km. del puerto de Barcelona, uno de los más importantes del Mediterráneo en tráfico de contenedores y líder del mercado de cruceros, y del Consorcio de la Zona Franca, uno de los parques industriales y logísticos más importantes de España.

Cataluña, además de ser una región con un fuerte dinamismo comercial, industrial y logístico, aporta un 26 por ciento del VAB industrial español, un 28 por ciento de las exportaciones y un 24 por ciento de la inversión extranjera directa, es una de las más importantes regiones turísticas españolas. Barcelona, a su vez, forma parte de la red europea de grandes ciudades turísticas y de celebración de ferias y congresos, y está considerada la 7ª ciudad de Europa más atractiva para los negocios.
Su favorable posición geográfica en el corredor Europa-Península proporciona al aeropuerto de Barcelona una capacidad muy importante de captación de tráficos de transferencia, tanto de pasajeros como de mercancías. Cataluña y el área metropolitana de Barcelona son ya una referencia en el espacio Mediterráneo y como puerta de Europa por el sur.

Barcelona ha sido la segunda área metropolitana de Europa en crecimiento del tráfico en el periodo 1995-2003. En el año 2003, más de 22,7 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto, más del doble del registrado en 1992. Hoy, Barcelona ya ocupa la 10ª posición europea en volumen de tráfico y la 6ª en capacidad de generación y atracción, excluyendo el tráfico de conexión.

El número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Barcelona como plataforma de transferencia ascendió a más 3,2 millones de pasajeros en 2003, un 14 por ciento del tráfico total. Esto indica que Barcelona es ya un aeropuerto hub del Sur de Europa, muy por encima de París-Orly, Estocolmo y Manchester. Barcelona es hoy ya centro de distribución de una extensa red europea.

Esta excelente posición la acreditan los premios internacionales que ha recibido este aeropuerto: "mejor aeropuerto internacional" de la revista Business Travel World y "mejor aeropuerto del mundo" por la revista Condé Nast Traveller.



En el espacio logístico del Delta

El aeropuerto de Barcelona es un lugar privilegiado para la logística euro-mediterránea, ya que goza de unas condiciones únicas para convertirse en el centro neurálgico del tránsito de mercancías. Es la única ciudad europea que integra, en un radio de 7 kilómetros, un total de 2.100 hectáreas dedicadas a la logística.

El aeropuerto ocupa una posición central en este espacio, con un puerto a menos de 3 Km. y diversos parques logísticos, terminales ferroviarias de carga y empresas proveedoras de servicios en su entorno.

  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal