Fondo de Cultura Económico – Centro Cultural Gabriel García Márquez – Auditorio Porfirio Barba Jacob



Descargar 157.43 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión01.07.2017
Tamaño157.43 Kb.
  1   2   3
Fondo de Cultura Económico – Centro Cultural Gabriel García Márquez – Auditorio Porfirio Barba Jacob.

Calle de la Enseñanza (11) 5-60 Candelaria. Tel: 283-2200

Ciclo de Cine Brasileño  del 24 al 30 de abril

Martes 24 de abril

Árido Movie(Dir: Lírio Ferreira. 2006, 118 min.)

4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jonas es el reportero del tiempo de una gran red de TV, que vive en São Paulo. El viaja a su ciudad natal, localizada en el interior del nordeste, luego del asesinato de su padre, con quien tuvo poquísimo contacto.

Miércoles 25 de abril

Cartola – Música para los Ojos(Dir: Lírio Ferreira. 2007,  88 min.)

4:00 p.m. a 5:30 p.m.

La historia de Cartola, uno de los compositores más importantes de la música brasileña y también uno de los exponentes más nobles de la samba.

Jueves 26 de abril

Cidade Baixa(Dir: Sérgio Machado. 2005, 98 min.)

4:00 p.m. a 5:40 p.m.

Deco y Naldinho se conocen desde muchachos. Ellos se ganan la vida haciendo fletes y transportando mercancías a bordo del “Dany Boy”, barco a vapor que compraron en compañía. Un día conocen a Karinna, una stripper que desea encontrar un gringo adinerado en el carnaval de Salvador. Poco a poco la atracción entre ellos crece, creando la posibilidad de que lleven una vida a tres.

Viernes 27 de abril

El Cielo de Suely (Dir: Karim Ainouz. 2006,  90 min.)

4:00 p.m. a 5:30 p.m.

                                                                                         

Hermila es una joven de 21 años que está de regreso a su ciudad natal, la pequeña Iguatu, en el interior de Ceará. Ella vuelve junto con su hijo y espera para dentro de algunas semanas la llegada de Mateus, padre del niño, que se quedó en São Paulo para arreglar asuntos pendientes. Sin embargo, el tiempo pasa y Mateus simplemente desaparece. Queriendo dejar el lugar de cualquier forma, Hermila tiene una idea inusitada: rifar su propio cuerpo para conseguir dinero suficiente para comprar pasajes de bus para irse lejos e iniciar una nueva vida.



Sábado 28 de abril

Saneamiento Básico – La Película(Dir: Jorge Furtado. 2007,  112 min.)

4:00 p.m. a 5:50 p.m.

Los moradores de Linha Cristal, una pequeña villa de descendientes de colonos italianos localizada en la sierra gaucha, se reúnen para tomar decisiones al respecto de la construcción de una fosa para el tratamiento del alcantarillado. Ellos eligen una comisión, que es responsable por hacer la solicitud ante la alcaldía.

Lunes 30 de abril

Viajo porque necesito, Vuelvo porque te amo (Dir: Karim Ainouz y Marcelo Gomes. 2009, 75 min.)

4:00 p.m. a 5:15 p.m.

José Renato tiene 35 años, es geólogo y fue enviado a realizar una encuesta, con la que tendrá que atravesar todo el sertón, interior nordestino. Su misión es evaluar el posible curso de un canal que será hecho, desviando las aguas del único río caudaloso de la región. A medida que el viaje transcurre, percibe que posee muchas cosas en común con los lugares por donde pasa.

CÁMARA COLOMBIANA DEL LIBRO – GIMNASIO MODERNO

La Cámara Colombiana del Libro y el Gimnasio Moderno se unen para conmemorar el homenaje de Brasil en la 25ª. Feria Internacional del Libro de Bogotá,  con una programación cultural que se realizará a partir del 18 de abril al 1º de mayo. Conferencias sobre literatura, cine y cultura popular brasileña.

Todas las conferencias se realizarán, los días miércoles, en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno.

Dirección: Carrera 9 No. 74-99. Bogotá

Hora: 6:00 p.m. La entrada es gratuita.

Programación

Miércoles 11 de abril:Más allá de la Bossa Nova,Juan Carlos Garay.

En el país es muy conocida la Bossa Nova que en los años sesenta representó una suerte de revolución cultural en la cultura de Brasil. No obstante, la historia de la música brasileña en estas últimas décadas ha demostrado una riqueza que va mucho más allá de los lugares comunes. El escritor y crítico de música de la Revista Semana, Juan Carlos Garay, hará un recorrido por artistas que a su juicio deben ser más conocidos entre nosotros.



25a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTA

EVENTOS PARALELOS

Exposición Fotográfica  “O Lugar do Escritor”

Inauguración viernes 20 – 18:00hr

Viernes 20 de abril al domingo 13 de mayo – entrada libre                                                                                                                        

Muestra fotográfica realizada por el fotógrafo y periodista brasileño Eder Chiodetto, nacido en São Paulo en 1965. Maestro en Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo, periodista, fotógrafo, curador independiente y crítico de fotografía.

La muestra “El Lugar del Escritor” es un extracto del libro homónimo editado por Cosac Naify. Obra vencedora en 2004 del Premio Jabuti, el principal premio de literatura en Brasil. Para la muestra en el CCGGM, Chiodetto seleccionó cerca de 40 fotografías en blanco y negro, apartes de declaraciones de los escritores que buscan transpirar el embate diario de esos creadores con las palabras, además de fotografías que ganaron movimiento en versiones de audiovisual.

Centro Cultural Gabriel García Marquez, Calle de la Enseñanza (11) 5-60 Candelaria. Tel: 283-2200



Teatro Cafam de Bellas Artes- Cr 68 # 90 -88

'15 días de fiesta en Bogotá'

El Teatro Cafam de Bellas Artes se une a Brasil para presentar varios eventos culturales: danza con Quasar Cia. de Danza y Cisne Negro Cia de Danza; música popular brasileña con cantantes revelación como: Mariana Aydar, Tulipa Ruiz y Verônica Ferriani, en la muestra ”Novas Vozes MPB”. Y el espectáculo musical “Soy Loco Por tiAmérica”.



PROGRAMACION - Abril 23  20:00 hr y abril 24 20:00hr

Quasar Cia. de Dança – entrada libre

Compañía de danza que nace en el Estado de Goiás, a finales de los años 80. Fundada por Vera Bicalho y Henrique Rodovalho en sus comienzos la propuesta era la ruptura con reglas académicas y alimentar una necesidad de no fijarse modelos. Tal postura hizo posible que Quasar Cia de Danza realizara una interesante trayectoria, esquivando las relaciones puramente estéticas de la danza para profundizar en un lenguaje propio, sincronizado con el pensamiento contemporáneo, en ese momento en que cumple 20 años de existencia.



Abril 28 20hr- abril 29 17:00hr

Cisne Negro – entrada libre

Cisne Negro Cia. de Danza es considerada una de las mejores compañías contemporáneas del país, dentro de la filosofía de su grupo se encuentra La originalidad, tradición y la preocupación de formar nuevos escenarios, buscando públicos capaces de apreciar la innovación y la belleza.

La compañía nació de una circunstancia especial: su directora artística, Hulda Bittencourt, juntó las alumnas del ya famoso Estudio de Ballet Cisne Negro con algunas atletas de la Faculdad de Educación Física de la Universidad de São Paulo (USP). La aproximación de esos dos universos dio al grupo su principal característica: una dança espontánea, energética, viril y de gran calidad técnica y artística. Una danza laureada con diversos premios.

Nuevas Voces de la Música Popular Brasileña- Teatro  Cafam de Bellas Artes - Cr 68 # 90 -88

Presentación de las nuevas voces revelación de Brasil – entrada libre



Verônica Ferriani – 25 de abril 20:00 hr

En las palabras de Ivan Lins: “ Verônica Ferriani es una de las más bonitas voces de la nueva generación de cantantes brasileñas, dotada de una bellísima y emocional presencia del palco”. Nélson  Motta declaró: “Una de las revelaciones de los últimos tiempos, aliando técnica y personalidad, un fraseado fluente y siempre de buen gusto, además de las óptimas escogencias de proyectos y repertorios.



Mariana Aydar – 26 de abril 20:00hr

Una joven cantante de São Paulo que tiene una amplia proyección  interpretando samba y samba pop. Mariana Aydar nació en 1980 dentro de una familia de músicos, su papá Mario Manga es guitarrista y vocalista de la afamada banda Premê y su madre Bia Aydar es productora de al menos una decena de artistas brasileños entre los que se cuentan Luiz Gonzaga y Lulu Santos.



Tulipa Ruiz – 27 de abril 20:00hr

Cantante, compositora e ilustradora, cuenta con una voz dulce y notas líricas, Tulipa entona músicas autorales como “Do Amor”, “Pedrinho”, “Cada Voz” e “Pontual” al lado de la banda formada por Luiz Chagas (guitarra), Márcio Arantes (bajo), Duani (bater{ia), Dudu Tsuda (teclado) y Gustavo Ruiz (guitarra), que también firma la producción del CD.



Espectáculo “Soy Loco por ti, América”– Teatro Cafam de Bellas Artes - Cr 68 # 90 -88

19, 20, 21 y 22 de abril – entradas a precios promocionales

Festival “Soy loco por ti América” promueve el encuentro entre cantantes brasileños y latinos. Teatro de Bellas Artes de Bogotá, será la sede de cuatro grandes espectáculos. El evento forma parte del programa de la Feria Internacional del Libro

Entre las fechas 19 y 22 de abril, el Teatro Bellas Artes, Bogotá, Colombia, promueve encuentros entre artistas brasileños y de América del Sur. El proyecto Soy loco por ti América cuya dirección artística y la presentación de el cantante y compositor Paulinho Moska, hace parte del programa cultural que bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura, en asociación con el Centro Cultural Banco de Brasil, encargado de representar a Brasil en la Feria Internacional del Libro en esa ciudad,  uno de los eventos culturales más importantes de América Latina. Este año, Brasil es el país homenajeado.

Hasta hoy, las pocas iniciativas para llevar la cultura de América del Sur a Brasil, y viceversa, para promover un intercambio musical se limita a actuaciones solitarias. Milongas, tangos, salsas, cumbias y boleros evolucionaron y  se reinventaron en unión con ritmos electrónicos, la canción en América Latina no sólo ha absorbido gran parte de la MPB, sino también el diálogo con el rock, de una manera innovadora. "Cuando nos reunimos en escenarios con músicos de diferentes nacionalidades y escuelas, percusión, samplers, bandoneón y scratches no nos quedamos simplemente visitando la cultura de América del Sur, sino también la estamos escribiendo," dice Amanda Menezes, directora de producción de Soy loco por ti América.

Moska, quien también desempeña el papel de maestro de ceremonias, explica que la idea de hacer un proyecto que reúne a artistas de los países de América del Sur y de Brasil surgió hace tiempo. "Con mi asociación con Jorge Drexler hice algunos espectáculos en Argentina, Chile, Uruguay y España. Al final tuvimos una audiencia de cuatro mil personas por presentación y con esto me quedé más conocido. En estas visitas a los países conocí el trabajo de otros artistas y cuándo Tema Eventos me buscó para empezar el Soy loco por ti América ya tenía el nombre de los músicos”, revela.

Cada presentación dos artistas comparten el escenario, siempre un brasileño y el otro con nacionalidad distinta. Hay una interacción entre los músicos que participan en sus respectivas actuaciones. En común entre ellos, el diálogo constante entre lo contemporáneo y lo regional un acento de modernidad.

Para Paulinho Moska, el Soy loco por ti América pretende llenar un vacío que existe en la actualidad. Incluso con el mundo más integrado y las fronteras cada vez más tenue, pocos saben de nuestros vecinos continentales. “Nuestro primer proyecto, que se llama Mercosur Musical, funcionó muy bien y cuatro años después estamos realizando este, que es algo de verdad y original. Brasil siempre miró hacia Estados Unidos y Europa. Nuestro país es muy grande y autosuficiente, pero América Latina comunica el lenguaje completo. No podemos ignorar lo que se produce en América del Sur. Este proyecto también llegó a decir un poco de mi experiencia en aquellos países en los que estuve y también por el encanto que siento por cada trabajo de los artistas invitados", dice.

Según Amanda Menezes, un joven brasileño es capaz de hablar con un boliviano sobre bandas de América del norte, pero no se sabe nada de la escena musical en Bolivia. Y añade: "Curiosamente, el intercambio cultural de los demás países de América Latina siempre ha sido grande y hoy es mayor que nunca, pero Brasil se mantiene separado. Recientemente hemos observado que el público brasileño acogió con beneplácito la mayor oferta de películas argentinas o mexicanas. No hay signos de rechazo. ¿Por qué debería ser diferente con la música? Para llenar este vacío y fortalecer los lazos que nos unen a nuestros 'hermanos', se creó el "Soy loco por ti América". El festival, cuya primera edición se celebró en Brasília CCBB y São Paulo en 2011, se propone avanzar en el 2012 por cinco países, con diferentes espectáculos en cada uno.

La producción es de  "Tema de Eventos Culturales" en asociación con Marcia Virgínia empresaria de Moska. Las empresas brasileñas Andrade Gutierrez, Odebrecht y Queiroz Galvão son los patrocinadores que han permitido la realización de la fiesta.

Atracciones - para abrir el programa, el cantante y compositor brasileño Pedro Luis y el cantante uruguayo Fernando Cabrera toman el escenario del Teatro de Bellas Artes el 19 de abril. Al día siguiente, es el momento para una cantante pop y rock instrumental de Chile, Francisca Valenzuela, compartiendo el escenario con Ana Cañas. 21 de abril, la presentación conjunta será el argentino Lisandro Aristimuño con el talentoso cantante y compositor brasileño Marcelo Jeneci. Y termina el festival, 24 de abril, la dulce voz de la artista, reproductora y letrista brasileña Fernanda Takai se presenta con la cantante Andrea Echeverri, miembro del grupo Aterciopelados. Los artistas estarán acompañados por una banda de tres músicos, dirigidos por Paulinho Moska, el presentador del festival.

PEDRO LUIS Y FERNANDO CABRERA - 19 de abril – 8:00 p.m.

FERNANDO CABRERA

Fernando Cabrera es considerado desde hace tiempo como uno de los músicos más importantes de Uruguay. Guitarrista y cantante-compositor, escribe poesía, enseña y produce música, participando en diversas actuaciones y grabaciones como solista, miembro del grupo, arreglista y autor. Con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales y más de veinte discos propios, Fernando Cabrera ahora es sin duda una referencia a la nueva generación de músicos uruguayos populares y un artista único, un icono de la cultura y la identidad de su país.

PEDRO LUIS

Uno de los músicos y compositores más celebrados de la escena en Rio de Janeiro se da la bienvenida desde principios de los años 90 como un gran innovador de la música popular brasileña, la mezcla de samba, rap, rock, hip-hop, el funk y el maracatu. En los años 80 y 90, se vinculó a los movimientos culturales con la banda rumor, Urge y París 400. Pedro Luis ha tenido composiciones grabadas por Fernanda Abreu, O Rappa, Ed Motta, Cidade Negra, Adriana Calcanhoto, Ney Matogrosso,  Roberta Sá, Maria Rita, Elba Ramalho, Lenine y Paralamas do Sucesso.

FRANCISCA VALENZUELA Y ANA FRANCISCA CAÑAS - 20 DE ABRIL:

FRANCISCA VALENZUELA

Francisca Valenzuela es una cantante, compositora, poeta, componiendo en Inglés y Español. En 2000, publicó sus primeros poemas del libro "Defenseless Waters". En el año 2007, a los 20 años, lanzó su primer álbum en solitario titulado Muérdete La Lengua. El CD realizó espectáculos con un éxito crítico enorme, recibiendo el "Disco de Oro" de Chile. En la gira del álbum, hizo presentaciones en varias ciudades de América Latina y los Estados Unidos. Acunada por su éxito y la buena disposición del público en 2009, acaba de lanzar su nuevo álbum llamado Soldado Buen.

ANA CAÑAS

Debutó en la escena musical en 2007 con el álbum "Amor y Caos", cuya canción "Corazón vagabundo" de Caetano Veloso, se unió a el soundtrack de la telenovela Beleza Pura, la Rede Globo. Fue un éxito en Internet con éxitos como "súper mujer", "Dale, muchacho", y "Cade?" tu , a partir de 2008, participó en algunas ediciones del programa de sonido Brasil, la Rede Globo salió al aire por la misma. En 2009 lanzó su segundo CD, "Hein ?" Que contiene el éxito "Esconderijo" el soundtrack de vivir la vida. En el álbum "Dres" Nando Reis, el cantante hizo una participación especial en la canción "Para ti he guardado el amor." La composición fue parte del soundtrack de la novela de Cama de Gato.

LISANDRO ARISTIMUÑO Y JENECI MARCELO -  21 DE ABRIL:

LISANDRO ARISTIMIÑO

Lisandro Aristimuño nació en 1978 en la ciudad argentina de Viedma. En 2002 se mudó a Buenos Aires. Su trabajo hace una excelente fusión de folk, efectos electrónicos y su instinto particular del pop. En sus registros, Lisandro escribe canciones, toca la guitarra y se encarga de la programación. En 2004 lanzó su álbum debut, "Azules Turquesa", que fue para los primeros 50 mejores discos del año. En el mismo año, Lisandro fue seleccionado como Mejor Artista Revelación por la revista Rolling Stone y Les Inrockuptibles. Desde entonces he publicado más de tres discos y giras por las ciudades de Argentina, Uruguay y España.

MARCELO JENECI

Considerado como la mayor revelación del año 2010, el compositor y multi-instrumentista Marcelo Jeneci, que celebra más de una década de carrera musical, lanzó recientemente su álbum de debut muy esperado, " Hecho para el fin" La trayectoria de Marcelo Jeneci hasta el lanzamiento de "Hecho para el fin" está marcada por las alianzas con grandes nombres e historias de la música nacional. Además de escribir canciones con Chico César, Jeneci firmar canciones con Vanessa da Mata, Miguel Wisnik Joe y Pablo Neves, Luiz Tatit y Arnaldo Antunes.

FERNANDA TAKAI Y ANDREA ECHEVERRI - 22 DE ABRIL:

ANDREA ECHEVERRI

Andrea Echeverri es miembro de el grupo colombiano de Aterciopelados, rock alternativo, creado en 1990 con el nombre de "Delia y los Aminoácidos", y luego cambiado a Aterciopelados en 1992. El grupo está formado por Andrea Echeverri (vocalista) y Héctor Buitrago (bajo). En 2006, aparece por la Time como una de las mejores bandas del mundo. Su propuesta musical única se nutre de sus raíces en América Latina y las influencias más contemporáneas. El contenido conceptual de sus canciones y la recuperación de la dimensión ritual de la marca de música de la línea de su obra. En 20 años de experimentación y la construcción de su propio sonido, ha lanzado 10 álbumes.

FERNANDA TAKAI

Fernanda Takai logró popularidad como una artista musical y compositora de la banda Pato Fu. El éxito de la banda se presentó en el extranjero. En 2001, Takai se unió a la lista de los 10 mejores cantantes en el mundo, llevadas a cabo por la revista Time. La misma revista hizo otra lista de las mejores bandas del planeta, donde Pato Fu también se incluyó. La Asociación Paulista de Críticos de Arte eligió el solo donde  Brillem tus ojos - donde Takai canta canciones del repertorio de Nara Leão - como el mejor álbum de MPB en el año 2007. Su característica más importante junto con Pato Fu es una mezcla de sonido de la banda - con el uso de guitarras, efectos electrónicos, presentaciones de baladas-y su tono de voz suave y muy característico.

SOY LOCO POR TI AMERICA

Días: 19, 20, 21 y 22 de abril, 2012

Lugar: Teatro Cafam de Bellas Artes - Avenida Carrera 68 No. 90-88, Cafam Foresta

Horario: Día 19/20 y 21 a las 20h, y el día 22 , las 17h

Boletos: CO$ 15 000 (lugares más nobles) y CO $ 10.000 (en otros lugares) - los estudiantes, más de 65 años y  asociados a la Cafam tienen descuento.

Capacidad: 800 personas

Info: contactenos@teatrodebellasartesdebogota.com

……………


Lo mejor de la música latinoamericana en cuatro encuentros: el proyecto “Soy Loco Por Ti, América” presenta cuatro jóvenes artistas brasileños acompañados de cuatro grandes figuras musicales de otros países de América Latina (Uruguay, Chile, Argentina y Colombia) en intensa integración cultural.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal