Fondo: provincial independiente



Descargar 24.78 Kb.
Fecha de conversión22.10.2018
Tamaño24.78 Kb.



ENTRADA DESCRIPTIVA CON LA APLICACIÓN DE LA NORMA INTERNACIONAL ISAD (G)

FONDO: PROVINCIAL INDEPENDIENTE


  1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN




    1. CÓDIGO DE REFERENCIA: CR-AN-AH-PI-000001-001468




    1. TÍTULO: Provincial Independiente




    1. FECHAS (S): 1818 1833




    1. NIVEL DE DESCRIPCIÓN: Fondo




    1. VOLÚMEN Y SOPORTE DE LA UNIDAD DE DESCRIPCIÓN (CANTIDAD, TAMAÑO O DIMENSIONES): 3.30 m. (22 cajas = 1468 unidades documentales)




  1. ÁREA DE CONTEXTO




    1. NOMBRE DEL O DE LOS PRODUCTOR (ES) / COLECCIONISTA (S): Provincial Independiente




    1. HISTORIA INSTITUCIONAL / RESEÑA BIOGRÁFICA: Desde mediados del siglo XVI y hasta principios del siglo XIX, Costa Rica como figura de provincia, formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, a esta capitanía le pertenecían también gran parte de los territorios de los países centroamericanos de la actualidad y dependían a su vez de la Corona Española.

Después de lo acontecido durante el proceso de independencia de México desde 1810, las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala comienzan a plantearse la idea de ser libres. 


En octubre de 1821, llega a Costa Rica el acta de independencia de Guatemala junto a la llamada Acta de los Nublados del Día que había sido firmada el 28 de setiembre en León de Nicaragua. La noticia de la independencia llega a suelo costarricense sin librar batalla alguna, escenario muy diferente al de otros territorios de América, donde el tema de luchas armadas perduró durante un largo periodo.
Costa Rica como provincia independiente, tuvo que decidir la manera en la que se iba a organizar, es por esta razón que el ayuntamiento de Cartago invita a las demás poblaciones para que envíen sus legados a fin de decidir el camino a seguir. De este modo La Junta de Legados asume un carácter de asamblea constituyente y el 1 de diciembre de 1821 se redacta y firma el Pacto Social Fundamental Interino de Costa Rica o mejor conocido como Pacto de Concordia, el cual se considera la primera constitución política de Costa Rica.
Cuando Costa Rica se convierte en una provincia independiente, surgen conflictos a lo interno, ya que había un grupo que quería aceptar la propuesta de México de unirse al imperio de Agustín de Iturbide y otro grupo con la idea de que se mantuviera libre e independiente.  Este conflicto dio origen a la primera guerra civil, mejor conocida como la Batalla de Ochomogo.  En este enfrentamiento armado, gana el grupo partidario de mantener a Costa Rica como una provincia independiente, tradicionalmente conocidos como liberales y es posterior a este acontecimiento que se une a la Federación Centroamericana, el tipo de gobierno de la federación era republicano, representativo y federal, y los Estados se llamaron Estados Federados del Centro de América.


    1. HISTORIA ARCHIVÍSTICA: Estos documentos estuvieron ubicados en el archivo del Ayuntamiento de Cartago, no se tiene el dato exacto de la fecha en la que fueron transferidos al Archivo Nacional debido a la antigüedad de los mismos, ni tampoco el momento en el que se organizaron bajo el nombre de Provincial Independiente.




    1. FORMA DE INGRESO: Transferencia




  1. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA




    1. ALCANCE Y CONTENIDO: Contiene Acta de los "Nublados del Día", Pacto Social Fundamental Interino (Pacto de Concordia), factorías de tabaco, contrabando, insurrección, milicias. Los tipos documentales predominantes son actas, cartas, causas criminales, padrones, manifiestos, certificaciones, expedientes e informes.




    1. VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN: Conservación permanente. Valorada de conformidad con la Ley 3661 del 10 de enero de 1966.




    1. NUEVOS INGRESOS: Fondo Cerrado




    1. ORGANIZACIÓN: Documentos con ordenación numérica consecutiva. La estructura interna del fondo es la siguiente:


CUADRO DE CLASIFICACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO

FONDOS PÚBLICOS

FONDO

NIVEL I

FONDO NIVEL II

SUBFONDO I

  1. SUBFONDO II

SERIE

SUBSERIE

Provincial Independiente (PI)


















4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN


    1. CONDICIONES DE ACCESO: Libre




    1. CONDICIONES DE REPRODUCCIÓN: Solamente mediante digitalización según lo establecido en la resolución DG-01-2007 del 14 de marzo del 2007, sobre Restricción de reproducción de colecciones Complementario Colonial y Provincial Independiente.




    1. LENGUA / ESCRITURA (S) DE LOS DOCUMENTOS: Español




    1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS: En buen estado de conservación.



    1. INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN:

  • Fichero ordenado cronológica y alfabéticamente

  • Base de datos.




  1. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA




    1. UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS: Protocolos Notariales, Guatemala, Cartago, Complementario Colonial, Federal, Mortuales Coloniales, Municipal, Álbum de Figueroa, Audiovisuales, Fotografías, Anexión a México.


7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN


    1. NOTA DEL ARCHIVERO: Entrada descriptiva elaborada por Gabriela Moya Jiménez, profesional del Departamento de Archivo Histórico.

Las fuentes consultadas fueron las siguientes:


-Base de datos ARC disponible en Winisis
Sala de Consulta José Luis Coto Conde
-Ficheros

-Folleto del Centenario del Archivo Nacional 1881-1981. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes




    1. REGLAS O NORMAS:




  • Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G) (2000). Norma Internacional General de Descripción Archivística. Madrid, Subdirección de los Archivos Estatales.




  • Dirección General del Archivo Nacional (2010). Aplicación de la Norma Internacional de Descripción ISAD (G) en Archivo Nacional, noviembre.




    1. FECHA (S) DE LA (S) DESCRIPCIÓN (ES): 2015-05-12. Revisada y aprobada por la Comisión de Descripción del Archivo Nacional, sesión 5-2015.



Archivo Nacional: memoria, transparencia e identidad



  1. Tel: (506) 2283-1400 Fax: (506) 2234-7312 Apartado Postal 41-2020, Zapote, Costa Rica

Correo electrónico ancost@ice.co.cr / www.archivonacional.go.cr / www.mcjd.go.cr


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal