Fonética acústica



Descargar 12.52 Kb.
Fecha de conversión27.11.2017
Tamaño12.52 Kb.
FONÉTICA ACÚSTICA

30.10.2013

El tono equivale a la altura musical de cada sonido, rasgo acústico esencial y peculiar de cada persona y al que se le atribuye la caracterización de alto o bajo. Es una impresión auditiva (y por tanto una cualidad subjetiva diferente para cada persona) de la frecuencia de una onda sonora. Es la frecuencia fundamental la que da lugar al tono, pues en una onda sonora compleja éste depende de su frecuencia fundamental, lo que equivale a la frecuencia de onda más baja o a la frecuencia de repetición entre las ondas componentes de una onda compuesta.

El tono se mide en Hercios. El valor medio del tono de una misma persona depende de factores como la masa de las cuerdas vocales, la tensión en que estas se encuentran y la presión subglótica en el canal vocal.

Visualizamos el tono a partir del Pitch Contour. Su trazo no se representa siempre continuo debido a que el tono tiene valor 0 en la producción de las consonantes sordas, por no haber vibración de las cuerdas vocales, es decir, por no haber vibración glótica ni, por tanto, tono laríngeo.

Las variaciones tonales a lo largo de una secuencia dicha por una misma persona dependen de la vibración producida en las cuerdas vocales, la cual varía dependiendo del elemento de la secuencia, y por tanto no es constante.

El valor medio del tono de la voz de una persona depende de factores como la masa de las cuerdas vocales, la tensión en que estas se encuentran y la presión subglótica que existe en el canal vocal.

“Me llamo Iria Pin”. Valor en primera [a] acentuada: 235 Hz.

“¿Mi nombre? Es Iria Pin.” Valores máximo y mínimo: 310 Hz. y 193 Hz. Por lo tanto, el valor medio de F0 es de 251.5 Hz., y el rango en el que se puede situar mi frecuencia fundamental oscilará entre 193 Hz. y 310 Hz.



f:\dibujo.bmp

El oscilograma de la secuencia "Es Iria Pin" muestra la periodicidad de los sonidos [e], [a] e [i]y [n] en contraste con la aperiodicidad de los sonidos [s], [r] y [p]. También señala los puntos de explosión de los sonidos [r] y [p].



06.11.2013

Los formantes, rasgo esencial de los sonidos del habla, son las concentraciones de energía que se dan en una determinada frecuencia. En el espectrograma son representadas mediante bandas de frecuencia más oscurecidas o sombreadas, por tener una intensidad mayor. En el espectro se visualizan mediante los picos de energía acústica.



Espectrograma de mis vocales:

f:\dibujo formantes 3.bmp

[i] [e] [a] [o] [u]

F1: 327 Hz. F1: 449 Hz. F1: 980 Hz. F1: 408 Hz. F1: 408 Hz.

Difusa < Densa > Densa > Densa > Difusa <

F2: 2571 Hz. F2: 2286 Hz. F2: 1347 Hz. F2: 1020 Hz. F2: 735 Hz.

Aguda Aguda Neutra Grave ͜͜͡͡͡͡ Grave ͜͡

F1 se corresponde articulatoriamente con la abertura de la vocal (cuanto más alto es el formante más abierta es la vocal, y cuanto más bajo más cerrada).

F2 se corresponde con la localización de la vocal.

20.11.2013

Visualización secuencia :



f:\la fosa wiki.bmp

Visualización secuencia :



g:\wiki\zosa.bmp

A través de estas dos visualizaciones podemos observar las leves diferencias que se nos presentan en el espectrograma que representa el sonido correspondiente a la grafía y a la grafía . Mientras la intensidad de la primera se concentra en frecuencias más altas, en la segunda los puntos de mayor intensidad se sitúan en las frecuencias más bajas.

En cuanto al esquema presentado de F1 y F2 de las vocales escritas , sus diferencias articulatorias son las siguientes:

Que F1 sea más alto en [e2] significa que se trata de una vocal más abierta (acústicamente más densa), por lo que [e1] es más cerrada que [e2] (acústicamente menos densa), aun tratándose en ambos casos de un sonido abierto, en términos articulatorios.

En cuanto a F2, que sea más alto en [e1] significa que se trata de un sonido más agudo que [e2], el cual, por tanto, es más grave (en comparación, pues se trata igualmente de un sonido agudo, pero en menor medida que [e1]).

piz20n.jpg

En el sonograma que presento a continuación se pueden apreciar las notables diferencias entre los formantes F1 y F2 de una misma vocal en función de si es tónica o no (sus formantes, como en el ejemplo anterior, varían). En este caso se presentan dos vocales pertenecientes a la palabra . La primera es átona y la segunda tónica, lo que se puede apreciar en la intensidad de sus formantes.





27.11.2013

Grabación y análisis de sonidos consonánticos

Para la realización de este ejercicio he seleccionado el sonido consonántico del español [n], para comprobar, en distintos contextos y posiciones, su adaptación a los sonidos contiguos, tanto si los dos que le rodean son vocales como si está en posición anterior o posterior a una vocal. Así podré comprobar las diferencias en cuanto a las características acústicas, reflejadas en el espectrograma.

[n] en posición intervocálica. Palabra f:\fonética 27.11.2013\uno.bmp

[n] en posición implosiva, anterior a una consonante.

1.[n] dental. Palabra .

2.[n] palatal. Palabra .

3.[n] velar. Palabra .

4.[n] labiodental. Palabra .

5.[n] interdental. Palabra .

f:\fonética 27.11.2013\antes-ancho-inquina-infierno-anzuelo.bmp

[n] posterior a consonante. Posición explosiva. Palabra .



f:\fonética 27.11.2013\agnóstico.bmp

[n] inicial de palabra. Palabra .



f:\fonética 27.11.2013\niño.bmp


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal