Formamos empresarios con valores



Descargar 21.13 Kb.
Fecha de conversión04.03.2017
Tamaño21.13 Kb.
COLEGIO PARROQUIAL SAN JOSÉ

“FORMAMOS EMPRESARIOS CON VALORES”

TALLER DE AFIANZAMIENTO

2015


DOCENTE: JHON CARDENAS

ASIGNATURA: C. SOCIALES

PERÍODO: TERCERO

GRADO: SEPTIMO

ESTUDIANTE:




GUIDE No.3-2

SEVENTH GRADE

Name: ___________________________________________________Date: _____________________________________

Topic: LOS EUROPEOS SE INTERNAN EN EL CONTINENTE AMERICANO



Evidence: Explica el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa - América.
THEMATIC CONCEPTS

Hacia 1515, los españoles se habían instalado en las islas del Caribe y habían recocido las costas de América, pero todavía no se habían internado en el continente.

LA CONQUISTA DE MÉXICO: El español Hernán Cortés llegó a Santo Domingo en 1504 y de allí pasó a Cuba, desde donde organizó la conquista de México. En 1519, desembarcó en el golfo de México al mando de una expedición y fundó la ciudad de Veracruz. Posteriormente entró en contacto con los aztecas, quienes lo condujeron de manera pacífica a Tenochtitlan, capital del imperio, donde fue recibido por el emperador Moctezuma.

Cortés tomó prisionero a Moctezuma, pero debió ir a combatir a un ejército enviado por el español Diego Velásquez. En su ausencia, los aztecas se revelaron y en los hechos murió Moctezuma. A su regreso, Cortes volvió a enfrentarlos y fue derrotado en la llamada Noche Triste. Más adelante reorganizó sus fuerzas e hizo nuevas alianzas con estados que estaban sometidos a los aztecas como los tlaxcaltecas. Con un gran ejército de indios y españoles, Cortés salió vencedor en la batalla de Otumba la caída del imperio azteca despejó el camino a los españoles que tomaron el control de América Central entre 1522 y1526.



CONQUISTA DE LOS ANDES: Luego de tener noticias de un rico imperio ubicado sobre las cordilleras de los Andes, Francisco Pizarro partió desde Panamá y se dirigió hacia el imperio Inca. Tras varios fracasos, llegó a la ciudad de Cajamarca en 1532. Por ese entonces, el imperio se encontraba en plena guerra civil entre los hermanos Atahualpa y Huáscar, que luchaban por el poder, lo que facilitó la victoria de los españoles.

Además de ello, Pizarro tendió una trampa e hizo apresar a Atahualpa, que había salido triunfante con la pugna de su hermano. A pesar de haber recibido grandes cantidades de oro, Pizarro hizo ejecutar a Atahualpa en 1533. Luego, fundó Lima que se convirtió en la capital del Perú.



CONQUISTA DEL BRASIL: El primer europeo que tocó tierra del actual Brasil fue el navegante español Vicente Yáñez Pinzón, quien tocó tierra cerca del actual Recife en 1500 y navegó bordeando la costa hasta la desembocadura del rio Orinoco. Sin embargo, en virtud del tratado de tordesillas de 1494, el nuevo territorio fue atribuido a Portugal. Así, la conquista de este territorio fue llevada a cabo por los portugueses, a quienes les correspondió una parte importante de la costa Atlántica de América. Otros navegantes que llevaron a cabo el reconocimiento de la costa brasilera fueron:

  • El portugués Pedro Álvarez Cabral, quien alcanzó las costas brasileras en 1500, proclamando oficialmente la región como posesión de Portugal.

  • En 1501, Américo Vespucio al servicio de Portugal, dirigió una expedición en la que reconoció muchos cabos y bahías como Rio de Janeiro. Cuando regresó a Portugal llevó una muestra de madera de Pernambuco que proveía una tintura roja, llamada palo de Brasil, por lo cual se llamó Brasil a ese territorio.

En 1530, el rey de Portugal emprendió un programa de colonización de Brasil. Thomé de Souza, primer gobernador, fundó salvador de Bahía en 1549.

Para proteger el país de la amenaza francesa, estableció un sistema de defensa costera. La importación de numerosos esclavos africanos permitió aliviar la escasez de mano de obra indígena. Durante este periodo se fundó la ciudad de Sao Paulo, al sur del país, en 1554.

Desde bahía y san Vicente se impulsó la difusión del cultivo de la caña de azúcar que ya se había iniciado con éxito en la región de Pernambuco y bahía en el nordeste, y san Vicente y Rio de Janeiro en el sur. El cultivo de la caña de azúcar condujo a la creación de una economía agrícola de exportaciones basada en el sistema de plantaciones.

AMERICA DEL NORTE: El territorio de la Florida fue recorrido inicialmente por Juan Ponce de León. Luego de un fracasado intento de conquista de La Florida el español, Alvar Núñez cabeza de vaca recorrió Texas y el norte de México, solitario y viviendo con los indígenas.

El gran cañón del colorado fue explorado por Francisco Vásquez Coronado. Sin embargo, en estas regiones del continente americano no se afirmó la presencia española, a causa de la escasez de población y de la carencia de riquezas mineras y de tierras que pudieran interesar a la corona española y a las economías europeas.



CONQUISTA DE COLOMBIA: Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año 1500, luego del tercer viaje de Colón, en el que el recorrió la costa venezolana hasta la Guajira, aun con la idea de haber llegado al Asia. Se destacan Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas. El último descubrió la desembocadura del rio Magdalena. Años después Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta en 1524, y Pedro de Heredia fundó Cartagena de indias en 1533. La costa pacífica fue explorada por una expedición que partió de Panamá en 1522, comandada por Pascual de Andagoya.

CONQUISTA DEL INTERIOR: algunas de las expediciones más relevantes fueron:

  • La encabezada por Gonzalo Jiménez de Quesada (1509- 1579), quien remontó el rio Magdalena hasta el Atlántico hasta el interior del territorio, con lo cual llegó al centro del territorio muisca. En su recorrido fundó varias ciudades, entre ellas Bogotá en 1538.

  • El sur fue conquistado por Sebastián de Belalcázar (1490 - 1551) quien había sido soldado de Pizarro en el Perú. Después de fundar la ciudad de Quito en 1534, continúo su ruta hacia el norte y fundó Popayán y Cali en 1536. Luego dedicó sus esfuerzos a la búsqueda del Dorado, lugar mítico y lleno de riquezas que nunca fue encontrado.

  • Como en México y el Perú, los españoles, que aspiraban el poder y las riquezas tuvieron disputas entre ellos sangrientas.

LAS CAPITULACIONES: la corona no participó en el financiamiento de la conquista. A cambio, firmaba con los expedicionarios interesados en hacer conquistas territoriales, un contrato conocido como capitulaciones. A través de este documento, la corona la autorizaba para hacer conquistas a su nombre y le reconocía importantes ventajas económicas y políticas.

ACTIVITIES

COMPETENCIA INTERPRETATIVA:

  1. Haga un mapa de América y ubique los países conquistados

  2. Elabore un paralelo entre la conquista de México y la conquista del Brasil y subraye lo más relevante

  3. Consulté y elabore un mapa conceptual con tres personajes de la guía

  4. Elabore un dibujo de la conquista española

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:

  1. Redacte cinco preguntas con su respectivas respuestas

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

  1. Consulte una leyenda sobre los indígenas y escriba su opinión acerca de ésta

  2. De tres razones por las cuales usted cree que los pueblos se inventan mitos y leyendas

  3. Elabore una caricatura acerca de la conquista de América

  4. Make three conclusions about the subject worked on the thematic guide

Preguntas de selección múltiple con única respuesta

  1. Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año 1500, luego del tercer viaje de Colón, en el que él recorrió la costa venezolana hasta la Guajira, aún con la idea de haber llegado al Asia. Se destacan:

  1. Cristóbal colon, Gonzalo Jiménez de quesada, Felipe el hermoso y Sebastián de Belarcazar

  2. Pedro de Heredia, Gonzalo Suarez Rondón, Hernán cortes y Juan Felipe González

  3. Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas.

  4. Juan esteban Aristizabal, Pedro de Heredia, Carlos muñoz y Camilo Torres




COMMENT:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

RESULTAD: ___________________

______________________________________ ______________________________________

PARENTS TEACHER


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal