Foundations of finances atlantic international university honolulu, haw



Descargar 0.53 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión14.01.2019
Tamaño0.53 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8


l


DANIEL MOLINA OSSER

UD 14527BB21983

FOUNDATIONS OF FINANCES

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWÁI

SUMMER 2011

o





TABLA DE CONTENIDO
1 Introducción………………………………………………………………………… 3

    1. Propósito……………………………………………………………………………. 3

2 Descripción…………………………………………………………………………. 3

3 Análisis general……………………………………………………………………. 4

3.1 ¿Qué es finanzas?.......................................................................................... 4

3.2 ¿Cuáles son las áreas de apoyo de las finanzas?…………………………. 5

3.3 ¿Cuáles son las áreas de especialización de las finanzas? ……………… 7

3.3.1 Finanzas empresariales…………………………………………………………. 7

3.3.2 Finanzas de portafolio…………………………………………………………… 8

3.3.3 Bancas de inversión……………………………………………………………… 9

3.3.4 Finanzas públicas…………………………………………………………………. 11

3.4 La misión del estado en las finanzas públicas ……………………………… 12

3.5 Actividades rutinarias de las finanzas empresariales…………………….. 12

3.6 El ciclo contable………………………………………………………………….. 12

3.7 Recolección de la información contable…………………………………….. 14

3.8 Registro de la información contable…………………………………………. 16

3.9 Resumen de la información contable………………………………………… 17

3.9.1 La hoja de trabajo………………………………………………………………… 17

3.9.2 El estado de resultados…………………………………………………………. 19

3.9.3 El estado de utilidad retenidas………………………………………………… 20

3.9.4 El balance general……………………………………………………………….. 21

3.9.5 El estado de flujo de efectivo………………………………………………….. 24

3.10 Importancia de la información contable……………………………………… 27

4 Discusiones……………………………………………………………………….. 28

4.1 Metas y funciones de las finanzas…………………………………………….. 28

4.2.1 Valuación y tasas de rendimiento de activos financieros……………….... 32

4.2.2 ¿Qué es un activo financiero?...................................................................... 32

4.2.3 ¿En qué se basa la valuación de un activo financiero?............................. 32

4.3 Problemas resueltos de valuación de activos financieros resueltos……. 33

5 Recomendaciones……………………………………………………………….... 39

6 Conclusión………………………………………………………………………….. 41

7 Preguntas de autoevaluación……………………………………………………. 42

8 Respuestas a las preguntas de autoevaluación……………………………... 45

9 Bibliografía………………………………………………………………………….. 46

10 Revisión del valor del documento………………………………………………… 47


1 – Introducción
La importancia del un flujo eficiente de efectivo en cualquier organización es comparable al flujo de oxígeno que requieren los seres vivos para poder vivir. Las finanzas estudian la administración del dinero de las organizaciones o empresariales, no importando si son instituciones con o sin fines de lucro. Pero además de ocuparse de la administración del dinero, las finanzas juegan un papel relevante en la valuación de activos y proyectos de inversión debido a son inversiones en las cuales los inversionistas colocan sus capitales para obtener beneficios.

Las riquezas de los inversionistas son puestas en manos de os gerentes financieros con el propósito de que estas obtengan el rendimiento máximo con la mínima inversión y riesgos. Se trata de maximizar la riqueza de los accionistas.



1.1 Propósito

El propósito fundamental de este trabajo es analizar el rol dinámico que juega el gerente financiero de las compañías modernas al tratar de lograr los objetivos más importantes de la firma. La administración del flujo de dinero de las compañías requiere del apoyo de varias de las áreas de la firma para lograr resultados óptimos en la generación eficiente de riquezas, y esto debe ser comprendido en toda su magnitud por los que llevan esta alta responsabilidad gerencial en las empresas. El objetivo es orientar para una gestión financiera eficiente, para lograr los objetivos y alcanzar las metas de los in inversionistas corporativos.



2 - Descripción
El gerente financiero debe conocer sus metas y funciones principales respecto de la firma. Debe estar claro en lo concerniente a los conceptos de valuación de los retornos de las inversiones y ser capaz de medir sus riesgos. En el presente trabajo se presentan consideraciones relativas a las actividades fundamentales de la gestión de finanzas corporativas, o empresariales, poniendo énfasis especial en tópicos tales como los siguientes:

-Objetivos de la administración financiera

-Lo relativo de la valuación financiera.

-Metas y funciones de las finanzas.

-Conceptos generales de valuación financiera.

-valuación de las acciones de la empresa




3 - Análisis General
El análisis general de los fundamentos de finanzas para ser completo debe incluir una definición de la misma capaz abarcar el concepto en un sentido amplio.

3.1 ¿Qué es finanzas?
Definir la palabra finanzas es importante porque la misma es un tanto abarcante. De acuerdo a Blanco (2006 p. 151): "la palabra finanzas viene del francés finance, que significa pagar, finiquitar. En términos prácticos es un área de la administración que se encarga de estudiar el flujo de dinero y cómo éste se convierte en recursos que son utilizados nuevamente para la generación de dinero. Además las finanzas poseen las herramientas y conceptos que permiten evaluar si esa generación de dinero se hace en forma eficiente". De acuerdo a esta definición el término fianzas es utilizado para describir la administración del dinero que maneja una organización, no importando su forma de organización estatutaria, actividad, o propósito; por lo que podemos decir que la gestión financiera es la encargada de todo lo relativo al flujo de caja organizacional.

Unan empresa cuyo capital alcance los 20 mil, ó 30 mil millones de dólares con habilidad de crear productos, comercializarlos y tomar decisiones financieras inteligentes debe asegurarse de que el número de sus productos en desarrollo se mantenga en aumento y produzcan ventas por millones de dólares. Para lograr esto el desarrollo y la investigación de esos productos tienen que ser financiado, los productos tienen que ser comercializados y vendidos en todo el mundo. Este proceso requiere del trabajo de todas las funciones del negocio.

Respecto del trabajo de la dirección financiera corporativa Block (2008 P. 4) declara: "¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar qué tan importante es la función financiera en el caso de una compañía transnacional de 20,000, millones de dólares como 3M, donde 60% de las ventas son internacionales? Alguien tiene que ocuparse de administrar el flujo de efectivo internacional, las relaciones bancarias, la nómina, la compra de plantas y equipo, y la adquisición de capital. Se deben tomar decisiones financieras con relación a la factibilidad, la rentabilidad de la continua corriente de nuevos productos, fruto de los muy creativos esfuerzos de investigación y desarrollo de 3M. El administrador financiero necesita estar al tanto de lo que pasa en las tasas de interés, los tipos de cambio y las tendencias de los mercados de capitales.¨
3.2 ¿Cuáles son las áreas de apoyo de las finanzas?
Respecto de las áreas de la empresa en las cuales se apoya la actividad financiera, podemos decir que son muchas. Blanco (2006 p. 152) abunda: " es claro que las finanzas se apoyan y se articulan en otras áreas de la organización como mercadeo, recursos humanos y prestación de servicios. Un ejemplo para observar cómo operan las finanzas en una institución de salud que desea crear una nueva unidad y cómo se articula con las otras áreas de la organización es la siguiente:
Paso 1: Se consigue el dinero.

Paso 2: Compra el equipo

Paso 3: Recibe el equipo e inicia la operación

Paso 4: Pasado un tiempo decide hacer un corte de



Cuentas."
Los pasos descritos anteriormente requieren, para poder lograr poner en marcha exitosamente el proyecto, del apoyo de varios departamentos de la organización, como lo explica el mismo autor citado anteriormente:


  • "La sección de mercadeo identifica una oportunidad de negocio, determina la posible demanda para la nueva unidad y hace una proyección de la misma.

  • El área científica o técnica evalúa cuáles son los equipos que cumplen con los requerimientos de la nueva unidad.

  • Con los datos de las otras áreas, la de finanzas realiza un estudio del proyecto donde estima la inversión inicial y los posibles ingresos de la nueva unidad en un periodo de tiempo, establece los escenarios posibles con la inversión inicial y la forma de financiación del proyecto. Esto último se refiere a si el proyecto puede ejecutarse con recursos propios, se deben buscar en una entidad financiera o se debe acudir a los socios para un nuevo aporte.

  • Una vez la dirección analiza los posibles escenarios, toma la decisión.

  • El área de finanzas negocia con la entidad financiera la tasa y el periodo de pago, si el escenario elegido es el préstamo, y establece con el proveedor del equipo los términos del negocio.

  • Se selecciona el recurso humano para la nueva unidad.

  • Una vez el equipo está en funcionamiento, el área de finanzas se encarga de realizar el registro de todas las operaciones y prepara los informes necesarios para evaluar el desempeño de la nueva unidad.

  • El área de finanzas analiza esta información y entrega un informe a la dirección." Blanco (2006 p 152).



Es aquella área de la administra-

ción que es responsable del ma-

nejo del flujo de dinero y de velar por su eficiencia en la generación de más dinero.


FINANZAS










Mercadeo



Recursos humanos



Área técnica



Contabilidad


Figura 3.2: Áreas de apoyo de las finanzas



De acuerdo a Block (2008) la administración financiera se desempeña dentro del contexto de las actividades económicas y dentro de una estructura de restricciones sociales y éticas.




3.3 ¿Cuáles son las áreas de especialización de las finanzas?

Las fianzas, como una rama de la economía, desempeñan funciones relacionadas con las diferentes áreas de las actividades empresariales, gubernamentales, de asesoramiento en la emisión de deuda y otras formas de financiación corporativa, de mercados de dinero y de valores. En la figura 3.4 se resumen cuatro áreas de especialización en las cuales se desenvuelven las finanzas, como las clasifica Blanco (2006). Éstas son: a) Fianzas empresariales (corporativas, b) Finanzas de portafolio, c) Bancas de inversión y c) Finanzas públicas.




Figura 3.4 Especialidades de las finanzas


3.3.1 Finanzas empresariales (corporativas)
Todo lo relacionado con el diagnóstico financiero, con el estudio de proyectos, con la planeación financiera, con la evaluaciones de decisiones de inversión, con el financiamiento, con la distribución de utilidades y con la generación de valor para la empresa. El gerente financiero de una corporación tiene la responsabilidad, juntamente con la dirección, de tomar decisiones que logren aumentar el valor de la misma. La figura 3.4.1 trata de sintetiza cuáles son las principales actividades de las finanzas empresariales, o corporativas. Las finanzas empresariales elaboran y analizan diagnósticos financieros, hacen estudios de proyectos de


FINANZAS EMPRESARIALES

Las finanzas empresariales o corporativas se encargan del análisis y diagnóstico financiero además de estudio de proyectos de inversión.












Presupuesto maestro


Proyectos de inversión



Diagnósticos financieros



Pronósticos financieros



Flujo de caja



Figura 3.4.1 Actividades de las finanzas empresariales (corporativas)


inversión, trabajan arduamente con el presupuesto maestro o global y sobre todo administra el flujo de efectivo o de caja.


3.3.2 Finanzas de portafolio

Las finanzas de portafolio realizan gestiones relacionadas con mercados. Donde convergen vendedores y compradores existe mercado. El mercado de divisas, por ejemplo, existe porque hay personas vendiendo y comprando dólares, euros, yenes, etc. El punto de equilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda de monedas extranjeras (divisas) determina su precio de equilibrio en el mercado. Lo mismo ocurre con la compra y venta de títulos accionarios, con certificado de depósito a términos fijos y bonos de deuda también.

La operación de los mercados monetarios, los mercados de divisas, los mercados de capitales tanto nacionales como internacionales, están bajo el estudio de las finanzas de portafolio.


FINANZAS DE PORTAFOLIO

De acuerdo a Blanco (2006) las finanzas de portafolio estudian y operan los mercados monetarios, de divisas…y de capitales nacionales e internacionales.











Compra y venta divisas





Compra y venta de acciones en los mercados



Colocación bonos en los mercados de valores



Figura 3.3.2 Finanzas de portafolio

La figura 3.3.2 presenta un esquema resumido de las principales actividades que se realizan dentro de la especialidad de de las finanzas de portafolio. Los financistas que se dedican a esta actividad le dan seguimiento muy de cerca a la volatilidad de los mercados de valores nacionales e internacionales. Suelen ser expertos en bolsas de valores.


3.3.3 Bancas de inversión
Las finanzas de banca de inversión se dedican al asesoramiento en lo relativo a las fusiones empresariales o unión de dos o más empresas. La consultoría en materia de emisión de acciones y bonos en las bolsas de valores son de las actividades que suelen hacerse en las oficinas dedicadas a bancas de inversión, además de la formulación evaluación operación de grandes proyectos públicos o privados.



BANCAS DE INVERSIÓN

La banca de inversión se dedica a la consultoría financiera en fusiones (unión de dos o más empresas), adquisiciones (compra de una empresa por parte de otra) y las escisiones (división de una empresa en dos o más); a la estructuración de emisiones de títulos accionarios o de deuda (bonos) para el mercado de capitales y al asesoramiento en la ejecución de grandes proyectos privados y públicos (concesiones de carreteras, hidroeléctricas, etc.). Blanco (2006)







Ofrece consultoría financiera en la:



Fusión de dos o más empresas.


Adquisición de una empresa por otra.



Actualización

División de una empresa en dos o más.


Estructuración de emisión de títulos accionarios y bonos de deuda para el mercado de capitales.






Ejecución de grandes proyectos privados o públicos


Figura 3.3.3 funciones de la banca de inversión


La figura 3.3.3 presenta un resumen esquemático de las principales actividades que realizan los financistas especializados en banca de inversión. La consultoría de uniones y divisiones de empresas, la colocación de títulos de de acciones y bonos en los mercados nacionales e internacionales de capitales juegan un papel importante, además de elaboración y ejecución de grandes proyectos como concesiones de carreteras y construcciones de hidroeléctricas.



3.3.4 Finanzas públicas
Las finanzas públicas se encargan de dar seguimiento al flujo de caja del gobierno. Las recaudaciones de impuestos, los gastos corrientes y de capital forman parte del quehacer de esta importante especialidad de las finanzas.

FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas tienen mucho que ver con flujo de caja del gobierno, su control fiscal y la vigilancia de algunas variables de la macroeconomía.








El presupuesto gubernamental



Del endeudamiento interno y externo


La vigilancia del mercado monetario





La vigilancia mercados de capitales


La vigilancia del mercado de divisas




Figura 3.3.4 Principales actividades de las finanzas públicas

La figura 3.3.4 es una presentación descriptiva de las principales actividades a las que se dedica las finanzas públicas. Lo más importante a destacar es el presupuesto y el financiamiento del gobierno.


3.4 Misión del Estado en las finanzas públicas

Los gobiernos no pueden permanecer ajenos al problema de la distribución de la riqueza y los ingresos. Es un asunto de justicia social. El estado interviene tratando de hacer un papel de orientador para lograr desarrollo económico y con la intención de hacer justicia en la distribución de los bienes. Para lograr equidad en la distribución del ingreso y la riqueza es Estado se puede valer del sistema financiero o de la fuerza. Si el estado elige redistribuir el ingreso por medio del sistema financiero lo hace conservando la libertad económica, orientando y encauzando la iniciativa privada por medio del presupuesto y el correcto manejo de los tributos y el gasto público. Si el Estado elige la opción de distribuir los ingresos y la riqueza por medio de la fuerza, entonces reprime la iniciativa privada reemplazando el motor principal de la economía por la planificación estatal y ejecutando autoritariamente los planes concebidos.

Muchos Estados logran resultados positivos mediante la economía libre del autoritarismo, incrementando la producción por medio de incentivos tributarios, subvenciones a las empresas privadas e inversiones estatales. Por otro lado el Estado también logra objetivos similares por medio de impuestos desalentadores para orientar adecuadamente el sistema productivo por senderos de mejor distribución de ingresos, sin tener que recurrir al autoritarismo o el uso de la fuerza.

3.5 Actividades rutinarias de las finanzas empresariales
Las actividades diarias de las oficinas de finanzas de las empresas por lo general abarcan lo siguiente:
-La producción de información contable

-El trabajo de gestionar el dinero

-La planeación financiera
En cuanto a la producción de información contable se puede afirmar que ésta conlleva al seguimiento de un ciclo contable anual en cual se incluye la preparación de una hoja de trabajo, la cual sirve de base para la elaboración de los estados financieros, el cierre de las cuentas de ingresos y gastos, así como sus registros, la clasificación de los activos y pasivos como circulantes o de largo plazo, así como el uso de razones financieras para evaluar la compañía.


3.6 El ciclo contable
En un ciclo contable se procesa toda la información que generan las actividades económicas de una empresa durante un año fiscal de 12 meses. El ciclo se divide en 12 meses o periodos. El ciclo contable, en la mayoría de los casos, inicia el día primero de enero de cada año y finaliza el 31 de diciembre. Al finalizar cada ciclo contable se cierran los libros y se resumen los ingresos y gastos para analizar el resultado de las operaciones de ese año. Se cierran las cuentas nominales, de ingresos y gastos, y con las cuentas reales se prepara un estado de situación financiera que refleja los montos de los activos, pasivos y capital.





































Figura 3.6 Esquema del ciclo contable


Dentro de lo que es la información contable el departamento de finanzas lleva la responsabilidad del funcionamiento completo del departamento de contabilidad. Sin la información contable es imposible la toma de decisiones en el campo de las finanzas. El departamento de contabilidad debe procesar las actividades operacionales de la empresa día a día y producir información oportuna de lo que sucede en cada periodo contable con las utilidades, las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar, las disponibilidades de efectivo en caja y banco, los niveles de inventarios. La oficina de contabilidad debe producir información, además, sobre la situación financiera al finalizar cada periodo contable. Todas estas informaciones constituyen la materia prima de la toma de decisiones.

Se denomina ciclo contable es el proceso mediante el cual la contabilidad genera la información económica de la empresa. Para generar información contable se requieren actividades o procesos que pasan por las siguientes etapas:


  1. Se recolecta información documentada

  2. Se registra la información documentada

  3. Se clasifica la información

  4. Se resume la información

El proceso de recolección de información por parte de departamento de contabilidad en una empresa comercial se documenta por medio de diferentes diarios, tales como:




  1. diario de ventas,

  2. diario de compras,

  3. diario de cobros,

  4. diario de pagos,

  5. diario general, etc.

Al finalizar el ciclo contable se puede usar una hoja de trabajo, como la que se muestra en la Tabla 1, para elaborar los estados financieros. Horngren (2010) aclara que la hoja de trabajo ayuda a los contadores a preparar los estados financieros, a hacer los asientos de ajustes y cerrar las cuentas.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal