Fp rural almagro 17-18 mayo 2012



Descargar 27.07 Kb.
Fecha de conversión14.08.2018
Tamaño27.07 Kb.
FP RURAL ALMAGRO 17-18 mayo 2012
17-5-12
INAUGURACIÓN
Juan (IES Antonio Calvín): Reflexión y colaboración sobre FPR en red para evitar el aislamiento de los centros de FP en medio rural.

Luis (Alcalde Almagro): Preocupado por el futuro del pueblo y de la comarca. Proyecto oportuno y acertado. Puesta en valor del medio rural.... La FP es fundamental para el medio rural y su futuro, evitando el aislamiento. Debemos ir y venir, especialmente en los períodos de formación... pero después regresar al pueblo o ser de pueblo y actuar por mi pueblo. La FPR es fundamental para la fidelización de la población hacia el medio rural...

MESA REDONDA
Miguel Ángel Valverde (alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava):

Para el desarrollo de la FP en el medio rural se requiere: planificación, flexibilidad, adaptación al entorno y participación social.


Teófilo Arribas (empresario y presidente de la Asociación provincial de Hostelería de Ciudad Real):

Habría que desarrollar módulos específicos, tratar el sector agroalimentario, flexibilizar la oferta y el contenido de los ciclos.

Planteó la necesidad de analizar qué pasa con los alumnos que no funcionan, ya que no deberían poder acceder a la FCT, puesto que alteran la empresa y son una mala imagen del centro, siendo negativa su FCT para la empresa y para el centro.
César Colliga (Gerente de la denominación de origen Aceite del Campo de Calatrava):

Incide en varios aspectos relacionados con la FP de la zona:



  • Sector agroalimentario en puja y con muchas oportunidades por lo que hay necesidad de tener personal cualificado y se requiere más formación en el sector de producción agroapecuaria y su transformación en las industrias agroalimentarias, así como en el comercio, especialmente comercio exterior (para poder ampliar mercados y vender sus productos) y gestión de la empresa e iniciativa emprendedora.

  • Hay poca comunicación entre los centros de FP y las empresas, comunicación necesaria para poder adaptar los ciclos formativos y otras modalidades al entorno socioproductivo.

  • La colaboración de las Asociaciones para el Desarrollo Rural de cada zona con los centros formativos es necesaria y puede ayudar a sacar más partido a la oferta formativa y a los proyectos conjuntos.


Carlos F. Caicoya (profesor de FP del IES Fernández Vallín de Gijón):

Plantea varias ideas previas:



  • Es necesario observar el entorno, las relaciones, las dinámicas y captar el lenguaje de la población...

  • A más escuela más educación y más cohesión social en una escuela abierta, creativa y fluída.

  • A más empresa perspicaz más futuro

  • Necesidad de interacciones: más relación empresas-educación, más proximidad y más futuro.

  • Es necesaria una plataforma de GOBERNANZA común para adherir los recursos al territorio.

  • El liderazago es fundamental para el desarrollo, en los alumnos, en el profesorado y en los trabajadores y en los empresarios, siendo el capital humano el principal factor que permite avanzar.

  • Los nuevos productos basados en la creatividad y valor añadido son los que están triunfando: conocer las habilidades profesionales artesanales arraigados al entorno, investigar nuevos productos a partir de los anteriores y desarrollar la innovación adaptada, que permite mejorar productos propios a partir de la investigación, comparación y adaptación... huyendo de la copia sin más.

  • Propone al profesorado saltar el muro del centro para vincularse al entorno.

CUESTIONES:



  1. Se apuntan posibles fallos de planificación de la FP o falta de adaptación, puesto que se oferta madera que se basó en muchas industrias hace 20 años que ahora están cerradas.

  2. La escuela debe abrirse a la transición a la vida laboral y a la innovación y adaptarse a las necesidades de cada momento.

Se pide aclaraciones sobre posibilidad de oferta adaptada a la zona y el papel de las asociaciones, ayuntamientos o mancomunidades y se cita la Ley 2/2011 de Economia Sostenible (LES)-LO 14/2011, que debe promover
. art. 74: la Participación de los interlocutores sociales.

. art. 75: la Colaboración de las empresas privadas



. art. 76:el desarrollo de instalaciones de FP a cargo de Ayuntamientos, mancomunidades y empresas privadas.

Se insiste en el papel de los Centros Integrados de FP que deben adaptar su oferta formativa al entorno en base a estudios de zona en los que es necesaria la impliación social (ADR) y se recuerda la posibilidad de implantar Consejos Escolares Territoriales y que la oferta de FP debería etar definida en los Planes de Desarrollo Rural de Zona.



  1. Se plantea la posibilidad de convenios de ayuntamientos con universidades, institutos... y se pide una revisión de la FCT, ya que se dice que el seguimiento es burocrático más que práctico y real y tanto instructor de empresa como tutor deben implicarse más en el seguimiento.

  2. Se indica que los planes de empleo zonales a veces son parches para tener ocupada a la gente y que muchas veces los usuarios obtienen poco beneficio, pero si tienen formación hay más posibilidad de que desarrollen sus proyectos y se beneficien de la actividad formativa.

  3. Carlos expone el planteamiento de FCT en su centro:

  • primero tipifican las empresas y las catalogan (según su perfil productivo, implicación, posibilidades de desarrollo de programa formativo, ...)

  • cada alumno redacta un texto de presentación para la empresa donde indica sus motivaciones, qué espera de la FCT y qué cree que puede aportar, es una labor previa de tutoría;

  • se pactan los contenidos de formación y trabajo previos a asignar alumnos y el IES regala un libro a la empresa;

  • los alumnos deben realizar un curso de salud laboral y firman un documento de confidencialidad de lo que ven y aprenden en la empresa... para evitar recelos entre empresas y prácticas incorrectas;

  • hay colaboración del IES con las empresas antes, durante y después de la FCT;

  • la empresa redacta una carta de presentación indicando qué ha hecho el alumno en la empresa y valorando su trabajo, documento que los alumnos añaden a su currículum.

CONFERENCIA: El modelo dual y su aplicación en CFP del medio rural

Cristina Montes.
Plantea cómo se gestó la idea, las implicaciones iniciales del DG que se reunió con empresarios para animarlos y convencerlos y que el plan dual está en expansión después de 4 años, pero su modelo en alternacia va creciendo poco a poco y de forma voluntaria.
Los alumnos, después de la primera evaluación del primer curso tienen un proceso de selección e información por parte del equipo docente. Los alumnos voluntariamente solicitan empresas y las empresas los entrevistan... Una vez se cierra el proceso se genera toda la documentación de FP en alternancia y se inicia en enero, 4 horas en IES y 4 en la empresa. El segundo año es igual durante todo el curso y el tercero acaban en marzo.
Durante los 3 cursos hay dos programaciones: una para los de ciclo de dos años y otra para los de FP en alternancia.
Realizan una FCT de unas 1600 horas que la empresa les certifica indicando los trabajos realizados.
Las empresas se implican mucho en la evaluación del alumnado y se potencia la relación empresa-centro.

La empresa encuentra alumnos con talento y los alumnos que participan están muy motivados y tienen el compromiso de aprobar los módulos de centro.


Se intenta que haya grandes empresas que aseguran la posibilidad de continuar el convenio con otros alumnos o durante tres años, puesto que las pequeñas empresas muchas veces no pueden garantizar la continuidad para un mismo alumno..
El centro debe mejorar su protocolo de FCT y promover la mayor formación de los instructores de empresa avanzando hacia convenios más allá de la FCT-alternancia.
En breve se prevé normativa estatal, pero los problemas que plantea este sistema deben resolverse previamente a su generalización, puesto que de momento se está haciendo voluntariamente y esto es un valor añadido no extensible ni generalizable.

18-5-12
CONFERENCIA VICENTE HERNANDEZ

Univ. Pontificia Comillas. Madrid Orientador... FP Mecánica... Pedagogía...
22 años en FPI-FPII como profesor de F.Humanística y después REM (ética y filosofía). Orientación en CC Padre Piquer (Madrid)/ / Caja Madrid... El centro además de FP formaba para la vida (ámbito sindical, político, de participación social...) con una formación “humanística” mucho más amplia que la FP.

Director revista “Padres y maestros”




  • Quien olvida sus orígines pierde su identidad.

  • Lo mejor que tienen los alumnos de FP es su profesorado.

10 años del proycto ORIÓN: observatorio de expectativas y seguimiento de alumnos de ESO y Batchillerato hacia la FP en la Comunidad de Madrid.


Los intereses vocacionales son un factor social, así como las expectativas... Se planea la necesidad de estudiar interrelaciones:

  • intereses

  • oferta de empleo

  • demanda de formación

  • empleo

Desde hace años la tendencia general es tender a lo que a cada uno le gusta... pero los intereses vocacionales pueden cambiar para la misma persona en función de su situación y del contexto.


Otro modelo de orientación vocacional se basa en la reorientación del alumno en base a las demandas de las empresas...
En CFGS se ha pervertido el proceso formativo de FP porque hay alumnos que acceden a ellos para poder aumentar nota y pasar a la Universidad... lo cual encarece la formación específica.
Informe ETEFIL de inserción profesional... fue muy importante, pero puntual... Habría que hacerlo a lo largo de distintos años, para comprobar cómo evoluciona cada sector en empleo y en formación.
La FP no crea el empleo, sino que forma para tener unas competencias y conocer los procesos de empleo, entre otros objetivos. El papel de la orientación y tutoría es fundamental en FP.
En Madrid hay variación de intereses en función de zonas.


  1. Preferencias de alumnos de 4ª ESO.

2003-2008 (sólo públicos)

. La opción preferente durante varios años ha sido Bachillerato (60%) frente al 25% CFGM.

. El acceso de algunos a FP es considerado como un fracaso, no como un itinerario formativo.

. Esta orientación social “negativa” hacia la FP marca al alumnado, que ya viene “machacado”

2009-2011 (sostenidos con fondos públicos)

. Aumenta el Bachillerato (71% IES y 85% FERE) y se reduce el deseo de acceso a CFGM (17% y 7% respectivamente) y se observa que en los IES los alumnos están mucho más indecisos.


El sistema transmite a los estudiantes lo que tienen que hacer y los datos de oferta y matrícula confirman las expectativas de solicitud de plazas en Bachillerato y FP.
Los CFGM están asociados a rentas bajas y el Bachillerato a rentas medias o altas. (31% del alumnado de B están en sistema totalmente privado).
Es curioso que hay un alto % de inmigrantes en CFGM y en general hay más demanda que oferta y quienes han hecho crecer los CFGM y PCPI han sido los alumnos inmigrantes.
El acceso de inmigrantes a CFGM genera problemas de adaptación a estos alumnos y dificulta el éxito de las enseñanzas y de los aprendizajes.
Las tasas de idioneidad ((los alumnos que cursan el curso que se espera que cursen por edad) es muy alto y el COSTO DEL SISTEMA ES ALTO porque las TASAS DE ABANDONO TAMBIÉN SON ALTAS.
En la Maestría industrial había reválida. Ahora los alumnos acaban los ciclos sin pasar ningún sistema externo de control homologado.
En 2º Bachillerato suspenden el 50% porque el profesorado no quiere verse reflejado en malos resultados de las PAU. Como tienen una “evaluación externa” controlan más los resultados...

ES NECESARIA UNA BUENA ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA


. Para los inmigrantes debe haber una orientación específica que les facilite una mayor integración social a partir de su inserción laboral. Se debe partir de su situación para ayudarles a orientar su proyecto de vida.
Las expectativas al final de los CFGM son importantes:

Indecisos Trabajar F.Ocupacional Acceso CFGS

2003-08 18 19 22 41

2009-11 29 8 11 52


Hay pocos alumnos que se planteen trabajar y la mayoría quieren pasar a CFGS, tendencia que ha aumentado en los 3 últimos años (se incorporan al estudio los alumnos de concertados). El sistema se va encarenciendo porque los estudiantes piensan seguir estudiando y no incorporarse al mundo laboral...
PREFERENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES EN 4º ESO Y 2º BACHILLERATO

. el más importante: conciliación laboral-familiar... buen horario

. remuneración...

VARIABLE DE GÉNERO

. Hay ciclos y familias sesgados por género.

. Valores vocacionales masculinos Valores vocacionales femeninos


. Los alumnos de bachillerato tienen una gran predilección por el acceso a la Universidad (80% ) respecto del 6% que quieren acceder a CFGS...

. Para el acceso a CFGS hay muchos alumnos que el curso anterior no hiceron bachillerato: inmigrantes, formación de adultos... que no tienen trabajo e intentar cursar FP para profesionalizarse.

. Las universidades de Madrid ofrecían 40000 plazas para 38000 estudiantes.

. En CFGS hay 16000 plazas ofertadas para 23000 solicitudes.



Conclusión: El sistema de FP no ha respondido a las necesidades sociales en momento de crisis. Cabe matizar que se están usando CFGS de algunas familias para acceso a la Universidad.

. Hay CFGS con tendencia a mayor oferta que damanda (Desarrollo Productos Electrónicos) porque se reconvirtieron talleres de la rama electrónica pero se diversificaron los ciclos electrónicos...

CUESTIONES:

  1. Carlos: En CFGS hay en algunas famílias distorsiones en reclación a otros estudios superiores. Ej. Edificiación... se inscriben universitarios para completar su formación en temas concretos.... y se utilizan mucho los sistemas de convalidaciones de créditos, por lo que se habría que diferenciar los que cursan CFGS para trabajar de los que lo hacen para acceder a la Universidad (ya definido) y los que quieren completar su formación con módulos concretos...

Vicente: habría que promover las becas-salario para FP, así como las ayudas a la excelencia...


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2016
enviar mensaje

    Página principal